You are on page 1of 30

Embriologa del aparato genital femenino.

Aunque el sexo cromosmico y gentico de un embrin se determinan en la fecundacin por el tipo de espermatozoo que fecunda el vulo, las caractersticas masculinas y femeninas inician hasta la sptima semana. Los aparatos genitales iniciales en los dos sexos son similares, por consecuente el periodo inicial del desarrollo genital suele denominarse Etapa Indiferente del Desarrollo Sexual.

Embriologa del aparato genital femenino.

Las etapas iniciales de desarrollo gonadal se inician en la quinta semana. Hay una proliferacin del epitelio celmico y del mesnquima subyacente que producen un abultamiento medial en el mesonfros, que se conoce como reborde cresta gonadal. Pronto crecern hacia el mesnquima los cordones sexuales primarios. Ahora la gnada indifernte consiste en una corteza externa y una mdula interna.

Embriologa del aparato genital femenino.

Normalmente en el mujer la corteza de la gnada indiferente se diferencia hacia un ovario y la mdula desaparece. En el varn la mdula se diferencia hacia un testculo y la corteza desaparece. hombre
testculo Tbulos seminferos Red testicular

Estructura embrionaria Gnada indiferente Corteza


mdula

Mujer
Ovario Folculos ovricos Red ovrica

Embriologa del aparato genital femenino.

DESARROLLO DE LAS GNADAS.


Las gnadas derivan de tres fuentes: 1.- el epitelio celmico. 2.- el mesnquima subyacente. 3.- clulas germinativas primordiales.

Embriologa del aparato genital femenino.


GNADA INDIFERENTE. Poco antes de la llegada de las clulas germinativas primordiales, y durante sta, el epitelio celmico del pliegue genital prolifera y las clulas epiteliales penetran en el mesnquima subyacente. Aqu se forman varios condones irregulares, los condones sexuales primitivos. En embriones masculinos y femeninos estos cordones estn unidos al epitelio de la superficie y en esta etapa es imposible diferenciar a la gnada.

Embriologa del aparato genital femenino.


OVARIO. En embriones femeninos (xx), los cordones sexuales primitivos se disgregan en cumulos celulares irregulares estos cumulos estn situados en la porcin medular del ovario ms tarde desaparesen y son sustituidos por un estroma que forman la mdula ovrica. El epitelio superficial de la gnada femenina continua proliferando. En la septima semana da origen a la segunda generacin de cordones corticales los cuales penetran en el mesnquima subyacente aunque permanecen cerca de esa superficie.

Embriologa del aparato genital femenino. En el cuarto mes estos cordones tambin son disgregados en cumulos celulares aislados, cada uno alrededor de uno o ms clulas germinativas primitivas. Las clulas germinativas se convierten en ovocitos mientras que las clulas epiteliales circundantes forman las clulas foliculares.

Embriologa del aparato genital femenino.


DESCENSO DEL OVARIO. En la mujer en descenso de la gnada es considerablemente menor que el varn y el ovario por ltimo se situa inmediatamente por debajo de la pelvis. Se considera que el ligamento genital craneal forma el ligamento suspensorio del ovario, mientras que el ligamento genital caudal origina el ligamento uteroovarico y el ligamento redondo del utero que se extiende hasta los labios mayores.

Embriologa del aparato genital femenino.

Embriologa del aparato genital femenino.


G N A D A I N D I F E R E N C I A D A

mesnquima subyacente

se condensa

Cresta G.
epitelio celmico prolifera y forma los. conductos sexuales. migran desde el saco vitelino

Clulas germinativas primordiales

Desarrollo de los conductos genitales

Hay dos conductos genitales en el hombre y la mujer: el paramesonfrico o conducto de Mller y el mesonfrico o conducto de Wolff. Este ltimo es el conducto colector del mesonefros y se extiende hasta el seno urogenital; involuciona en la mujer, en la que el conducto paramesonfrico, lateral al mesonfrico, es el conducto genital principal.

Este conducto se origina de una invaginacin longitudinal del epitelio celmico, ubicada nterolateralmente a la cresta urogenital, al final de la 5a semana del desarrollo. Est formado por el epitelio invaginado y el mesnquima adyacente que lo rodea. Tiene tres partes: una superior, vertical, lateral al conducto mesonfrico y que comunica libremente con la cavidad celmica en el extremo craneal; una segunda porcin, media y horizontal, que cruza el conducto mesonfrico por delante, hacia la lnea media, y una tercera porcin, inferior y vertical, que se fusiona en la lnea media con la homloga contralateral.

Embriologa del aparato genital femenino.

De las primeras dos se originan las trompas uterinas; de la inferior, el canal uterino, del que se desarrollan: el cuerpo uterino, cuello uterino y tercio superior de la vagina. Del conducto de Mller se forman la mucosa y pared muscular de estos rganos. El resto de la vagina se desarrolla de la placa vaginal, que nace de los bulbos senovaginales. Estos son dos evaginaciones slidas de la porcin plvica del seno urogenital.

DESARROLLO DE LOS CONDUCTOS GENITALES

En la tercera semana del desarrollo, a cada lado de la membrana cloacal, se forman dos elevaciones, los pliegues cloacales. En su porcin alta se unen entre s en la lnea media y as forman el tubrculo genital, que dar origen al cltoris. Los pliegues cloacales forman en su porcin anterior los pliegues uretrales, correspondientes despus a los labios menores y, en su porcin posterior, los pliegues anales. En el lado externo de los pliegues uretrales se originan dos solevantamientos genitales, de los que se desarrollan los labios mayores.

DESARROLLO DEL CONDUCTO PARAMESONEFRICO

Embriologa del aparato genital femenino.


conductos mesonfricos cordn nefrgeno

Conductos Indiferenciados

conductos paramesonfricos epitelio celmico

Embriologa del aparato genital femenino. VAGINA. Despus que el extremo macizo de los cnductos paramesonefricos ha llegado al seno urogenital las dos evaginaciones macizas se desprenden desde la porcin pelviana del seno. Estas evaginaciones llamadas bulbos sinovaginales, proliferan y forman una lamina maciza, la lamina vaginal. La proliferacin continua en el extremo craneal de la lamina aumentando la distancia entre el utero y el seno urogenital.

Embriologa del aparato genital femenino.


Las prolongaciones a manera de alas de la vagina alrededor del extremo del utero, que forman la capula vaginal, son de origen paramesonefrico por lo tanto la vagina tiene doble origen ya que el 1/3 superior deriva del conducto uterino y los 2/3 inferiores del seno urogenital.

Embriologa del aparato genital femenino.


El interior de la vagina pertenece separado del interior del seno urogenital por una lamina Delgada llamada himen, esta consiste en el revestimiento epitelial del seno y una delgada capa de clulas vaginales. El conducto mesonefrico desaparece por completo, excepto una pequea porcin craneal que se encuentra en el epooforo y a veces una pequea porcin caudal que puede observarse en la pared del utero o la vagina.

Rojo: conducto mesonefrico azul: conducto paramesonefrico amarillo: seno urogenital.

Embriologa del aparato genital femenino.

Cloaca

SENO UROGENITAL primitivo. Porcin caudal seno urugenital definitivo

Porcin craneal. Conducto vesicouretral

Vejiga Uretra femenina

P. Plvica

u.prosttica u.membranosa u.femenina

P. flica u.peneana vestbulo vagina

Embriologa del aparato genital femenino.

El vestbulo proveniente de la porcin flica del seno urogenital origina a las siguientes glndulas:

1.- glndulas de Bartholin. 2.- glndulas de Skene

Embriologa del aparato genital femenino.


DIFERNCIACIN DE LOS GENITALES FEMENINOS A la 12 semana ya se pueden diferenciar los genitales externos femeninos. Despus de esta etapa el tubrculo genital del feto femenino se en curva caudalmente y forma el cltoris. Los pliegues o labios genitales crecen juntos por delante del ano por detrs del orificio urogenital, para formar la comisura posterior. La porcin lateral de los labios se engranda para formar los labios mayores. Los pliegues uretrales que bordean el orificio urogenital no se fusionan y forman a los labios menores.

Embriologa del aparato genital femenino.


DIFERENCIACIN DE LOS GENITALES EXTERNOS Estr. Embrionaria Hombre Tuberculo genital Glande y cuerpo peneano Prominencias labioescrotales escroto Mujer Cltoris Labios mayores

Pliegues urogenitales

Suelo de la uretra Labios menores peneana

You might also like