You are on page 1of 15

Derecho Constitucional

Clase 9

Unidad 5 (puntos 1 a 3)
UNIDAD 5. Principios fundamentales: Libertad e Igualdad
1) Libertad en sentido constitucional: el art. 19. Principio de Legalidad o Reserva. Concepto y supuestos de acciones privadas. La jurisprudencia de la CSJN sobre tenencia de estupefacientes para consumo personal. Abolicin de la esclavitud (art. 15). 2) El derecho a la libertad religiosa. La confesionalidad del Estado. Reforma de 1994 (art. 2) 3) Igualdad en sentido constitucional.Derecho y Garanta. Su ampliacin jurisprudencial y doctrinaria. Derechos de las minoras y respeto de las mayoras.

Art 19. C.N.


Las acciones privadas de los hombres que de ningn modo ofendan al orden y a la moral pblica, ni perjudiquen a un tercero, estn slo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningn habitante de la Nacin ser obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohbe.

Origen Histrico.

Declaracin de Derechos del Hombre y el Ciudadano: Libertad : El poder de hacer todo lo que no dae a terceros Limite a a Ley: La Ley no tiene derecho a prohibir ms que las acciones que perjudiquen a la sociedad

El art 19 contiene dos principios bsicos de la democracia liberal: 1.- El de PRIVACIDAD, que incluye el derecho a la INTIMIDAD. 2.- El de LEGALIDAD. la PRIVACIDAD implica un LIMITE de interferencia para el Estado como para los particulares. Un esfera de LIBERTAD que no podr ser restringida o suprimida por el Estado en la medida que el ejercicio de este derecho no cause un perjuicio a terceros.

Principio de Autonomia Personal.


La autonoma personal es el centro del sistema politico que debe servir al desarrollo de la libertad y que no debe usar a la persona para sus propios objetivos. Es la LIBERTAD de elegir el propio plan de vida, no solo frente al Estado sino tambin ante las preferencias y pese a la reacciones de terceros. La constitucin NO entiende a la privacidad como las acciones realizadas en PRIVADO, sino como un principio de NO INTERFERENCIA en la moralidad, vida, sexualidad, gustos, ideologa de la persona.

Limites.
Cuando las accione privadas trascienden a terceros y afecten su esfera propia de libertad debern ser reguladas por el Estado, pues esto contribuye a la Paz social. El orden, la moral pblica y los derechos de terceros en abstracto son conceptos jurdico indeterminados, que no pueden ser establecidos como regla general e inmutable. Sera el operador Constitucional e infraconstitucional (abogado, juez, legislados, ciudadano) el que deber ponderar estas situaciones puntuales a la luz de los derechos en juego.

Las acciones Privadas NO se identifican con las acciones realizadas en privado. Las acciones privadas son aquellas que no afectan a la moral publica. La moral publica es la moral inter-subjetiva. Una accin puede ser moralmente reprochable desde la moral privada (suicidio) pero en la medida de que no afecte directamente a terceros no podr ser sujeta de regulacin Estatal.

El derecho a la AUTONOMA PERSONAL muchas veces crea una tensin con la Proteccin Estatal de la Vida Humana. Los casos mas paradigmticos en este sentido son: a. La Eutanasia. b. El consume personal de estupefacientes. c. El aborto.

En cada uno de estos supuestos nos enfrentamos a una colisin de derecho constitucionales. El inters legitimo del Estado en la preservacin de la vida puede implicar la alteracin de otros derechos personalsimos igualmente protegidos por la Constitucin Nacional.

Reflexin a travs del Cine. "Mar abierto"

Tenencia de Estupefacientes para consumo personal.


Como Mximo interprete de nuestra constitucin Nacional, la CSJN tuvo oportunidad de juzgar en distintas oportunidades si la tenencia de estupefacientes para consumo personal era una actividad privada no sujeta a interferencia estatal. La interpretacin amplia y permisiva estuvo fuertemente influenciada por la obra del destacado jurista Argentino Carlos Santiago Nino.

Argumentos de Intervencin Estatal en la Autonoma Privada.


Argumento Perfeccionista: Busca un modelo de perfeccin personal. Interviene evitando cualquier degradacin moral que este fuera del patrn de ciudadano deseado. Argumento Paternalista: Sin buscar un ideal de persona, interviene para evitar daos psquicos y fsicos que pueden aparejar determinadas actividades. Argumento de la defensa social: Interviene evitando el dao a terceros. Argumento Liberal: Permite algunas intervenciones en la medida que esta no este por encima de la libertad que da la autonoma personal.

Fallos. CSJN.
"Colavini" (300:254) "Bazterrica" (308:1392) "Montalvo" (313:1333) "accin antisocial" "accin privada" "Peligro social"

"Arriola" A. 891 XLIV

" accin privada"

Abolicin de la esclavitud
1812. Se prohibe el ingreso de esclavos. 1813. Se declara la libertad de vientre, por lo cual los hijo de esclavos naceran libres a partir de esa fecha. 1853.Los pocos esclavos que quedaban a la fecha recuperan su libertad.Prohibiendose para siempre cualquier tipo de esclavitud.

You might also like