You are on page 1of 25

Visin de la sociedad en s misma y de las sociedades con las que interacta. En Ecuador habitan tres vertientes culturales: 1.

Pueblos originarios del continente americano 2. Descendientes del mestizaje.

3. Descendientes de la poblacin africana.

Costumbres: Los huaoranis civilizados an mantienen la costumbre de castigar a un nio cuando no obedece las normas del padre y la comunidad. Los nios pasados de un ao de edad, son atados a un rbol y le castigan con un bejuco del monte. Tambin se conserva el matrimonio por concesin, cuando un joven es sorprendido con su novia, inmediatamente el padre de la novia lo obliga a casarse con este.

Economa: Su economa es de subsistencia en huertos temporales, adems de la caza, la pesca y la recoleccin de frutos. El medio natural les provee de recursos para la construccin de viviendas, artesana y la alimentacin. Algunos tienen contacto directo con el mercado, ya sea a travs de la venta de fuerza de trabajo a las petroleras como de la venta de sus artesanas. En actividades de inters comunal practican la minga.

Leyes: La unidad bsica tradicional o grupo domstico es el nanicabo, constituido por familias ampliadas o mltiples compuestas por un nmero de seis a diez familias que habitan bajo un mismo techo. Su mximo organismo es el Consejo Byle Huorani, que es la Asamblea de toda la nacionalidad. La Organizacin mayor de representacin externa es la Organizacin de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana, ONHAE, conformada a partir de los aos 90. La ONHAE es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.

Costumbres: La vestimenta de los hombres se denomina itip, es una falda hecha a base de algodn y usualmente los hombres de un alto rango social llevan en su cabeza un tawashap, que es una corona hecha a base de plumas del tucn. Las mujeres visten una chusma hecha a base de algodn y se adorna con un sin numero de collares y pulseras elaborados a base de plumas, semillas, picos de aves, huesos de mamferos pequeos. Celebran las fiestas de chonta, el rito de la cascada sagrada, el rito de la culebra, intervencin del UWISHIN, fiesta del ayahuasca.

Economa: horticultura itinerante de tubrculos, caza, pesca y recoleccin de frutos. Cultivan: papa china, yuca, camote, maz , man y palma de chonta. La actividad ganadera introdujo cambios notables sobre todo produjo una ruptura de su forma de vida, de esta manera se inicia la relacin con el mercado.
Leyes: la familia constituye la base biolgica, econmica, social y poltica de la comunidad. Sus miembros se encuentran unidos por lazos de sangre y conformados por familias ampliadas. La poligamia o matrimonio de un hombre con varias mujeres, preferentemente sororal, es decir con las hermanas de la esposa (sus cuadas), y el levirato (matrimonio con la viuda del hermano) han sido entre los Shuar las reglas tradicionalmente aceptadas (actualmente en transicin).

Costumbres: El dios Arutam representa hasta la actualidad la mxima energa y cuida de la selva. Las costumbres an vigentes son el idioma, la bebida continua y masiva de la chicha de yuca y wayusa, la pintura de la cara en las fiestas y presentaciones oficiales. Los Achuar practican gustosamente el trabajo comunitario; entre los principios morales de la nacionalidad est la honradez, la solidaridad, la sinceridad, la fortaleza y la determinacin. Economa: La unidad de produccin agropecuaria establecida es el aja tradicional (huertos) en la cual se realizan policultivos. La mayora de tierras es selva virgen. Los Achuar han desarrollado una economa de subsistencia sobre la base de la horticultura itinerante de roza y quema. El 60% de las ajas es ocupado por cultivo de tubrculos (especialmente la yuca) y el resto en plantas medicinales y frutales. Los excedentes son llevados al mercado para la venta: yuca, pltano, maz, man, achiote, cacao, as como la ua de gato, sangre de drago y artesanas. Tambin practican la caza, pesca y recoleccin. Leyes: La unin de asociaciones conforma la Federacin Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, FINAE. El organismo mximo de la FINAE es el Congreso que est integrado por cinco delegados por cada centro, cuatro directivos y los dirigentes de cada asociacin. La segunda instancia es la Asamblea compuesta por los dirigentes de las asociaciones y los sndicos de cada centro. La tercera es el Consejo Directivo integrado por el Presidente, el Vicepresidente y cuatro comisiones: Salud, Educacin, Tierras y Promocin de la Organizacin.

Costumbres:. Las mujeres en periodos menstruales no deben tocar las vajillas y deben dormir en un cuarto separados. De igual manera debe dar luz fuera de la casa y debe regresar en dos semanas. Cuando se est preparando la Ayahuasca no se debe baar en el ro y tampoco se debe transitar por el camino hacia casa donde se est preparando la bebida. Tampoco se debe pasar por la espalda del Shamn, ni palmearla porque se puede cortar la actividad ritual que se est preparando. Por tradicin las mujeres se casan a los 13 y 14 aos. Si pasan de esta edad ya no son consideradas mujeres buenas.

Economa: Su base es la horticultura itinerante; en los huertos combinan productos como pltano, caf, frijol y maz para la venta, en menor grado yuca y arroz y rboles frutales nativos como guaba, caimito, aguacate y man de rbol. Cran animales menores como los cerdos, gallinas y patos. Las actividades agrcolas y pecuarias comerciales son bastante reducidas por las dificultades de acceso a los mercados.

Leyes: su organizacin se basa en la comunidad. La unin de las mismas constituy la Organizacin Indgena de los Cofn del Ecuador (OINCE); que reform sus estatutos para conformar la Federacin Indgena de la Nacionalidad Cofn del Ecuador, FEINCE, miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.

Costumbres: Generalmente hombres y mujeres visten Chusmas, que son una especie de ropaje hecho a base de fibra vegetal de los rboles, pintan sus rostros con achiote y llevan una especia de coronas hechas por fibra vegetal. Elaboran y usan aretes y unos 80 collares, entre los que se destaca uno 32 colmillos de jaguar. En cada mueca llevan como pulsera, la yerba aromtica ma'ya.

Economa: la horticultura itinerante de roza y quema que constituye su principal actividad productiva, la caza, pesca y recoleccin de frutos que cada da se ve disminuida por lo limitado del territorio legalizado. Uno de sus principales problemas como nacionalidad es la reduccin de los territorios ancestrales debido a los procesos de colonizacin mestiza y de otros pueblos indgenas, y de la explotacin petrolera.

Leyes: los Siona conformaron la Organizacin de la Nacionalidad Indgena Siona del Ecuador, ONISE, que agrupa a toda poblacin y es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE. La cohesin social y poltica es muy dbil en el presente debido a una tendencia a la dispersin poblacional, como resultado de la presin territorial ejercida por las petroleras y la colonizacin.

Costumbres: las fiestas tradicionales, son espacios de encuentro comunitario, donde siempre esta presente la comida y bebida en gran cantidad, carne de monte y pescado, chichas de yuca, chicha de chonta y guarapo. La vestimenta de los Secoyas, la construye con material del medio: de fibra de un rbol llamado lanchama, llevan corona de plumas, elaboradas con el plumaje de las aves ms grandes de la selva, se pintan la cara en forma de cruz.

Economa: obtienen su sustento principalmente de la agricultura itinerante y de la extraccin de madera; la ganadera se da en menor medida. An subsisten en pequea escala sus actividades econmicas tradicionales como caza, pesca y recoleccin de frutos. Los principales productos que siembran son yuca, caf, pltano, maz, man, frutas, arroz, frjol y aj.

Leyes: Su organizacin poltica es la Organizacin Indgena Secoya del Ecuador, OISE, que es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE. El presidente de la organizacin es elegido en el Congreso de la Nacionalidad Secoya cada dos aos. Para el mantenimiento de los servicios y recursos con los que cuenta cada comunidad as como para realizar construcciones de uso comn, se trabaja en mingas.

Costumbres: segn las creencias Shiwiar los espritus se encuentran en todas partes, cada aspecto de la vida Shiwiar tiene su propio espritu y ellos le cantan a cada uno de ellos, con estos cantos fortalecen su relacin con los espritus y garantizan una buena vida para sus familias. Arutam es el Dios supremo, Amasng es el Dios de los Animales, Tsungui es el Dios de los animales acuticos.

Economa: Lo fundamental es el fortalecimiento de la nacionalidad Shiwiar a partir de una poltica conjunta de defensa de su territorio frente a la intervencin del Estado y su poltica petrolera. En relacin con la actividad turstica se proyecta potenciar las actividades de produccin de objetos cermicos especialmente bellos, cestera, collares, instrumentos musicales, etc., para que a travs de su comercializacin, se refuerce la economa familiar.

Leyes: En diciembre de 1999, en el Sptimo Congreso de la CONAIE, el pueblo Shiwiar fue reconocido como nacionalidad. Las nueve comunidades de la nacionalidad Shiwiar estn organizadas en torno a una Asociacin con una directiva que tiene su sede administrativa en la ciudad del Puyo. La Organizacin Poltica que representa a la Nacionalidad Shiwiar es la Organizacin de la Nacionalidad Shiwiar de Pastaza, Amazonia Ecuatoriana, ONSHIPAE.

Costumbres: durante las festividades escuchan msica danzante con adornos de tucanes disecados. El tambor y la corneta son los instrumentos que llevan consigo los hombres cuando bailan. La corneta es de cermica y el tambor de piel de mono, tigrillo o sahno, templada sobre un cilindro de madera de cedro. Su artesana se caracteriza por el uso casi exclusivo de materias primas de la selva.

Economa: es de subsistencia basada en el manejo de chacras itinerantes de acuerdo con las necesidades de cada familia, completando su dieta con la caza, pesca y recoleccin. Sus principales productos son la yuca, pltano, papajibra, chonta. Solamente compran la sal de fuera, con el producto de la venta de las artesanas. Todava cazan con cerbatana. Sin embargo, factores externos como el trnsito frecuente por los territorios de cacera por parte de colonos y comunidades cercanas junto con las actividades petroleras, han comenzado a incidir negativamente en la estabilidad del ecosistema.

Leyes: Su ncleo social son las comunidades que conforman la Organizacin de la Nacionalidad Zpara del Ecuador, ONZAE, filial de la CONFENIAE y de la CONAIE. Actualmente se encuentran en proceso de recuperacin de su identidad. La nacionalidad Zpara se ve afectada por la prdida paulatina de conocimientos ancestrales de su cosmovisin. Se han ido introduciendo nuevos elementos culturales y lingsticos de origen Kichwa, debido a los matrimonios con otras etnias o como estrategia de supervivencia.

Costumbres: La transmisin de conocimiento se lo hace en forma prctica; las coplas son una va de transmisin de los conocimientos. Las mujeres son las principales transmisoras y participan bailando y cantando coplas. Se encuentran en proceso de recuperacin de sitios sagrados como las Ruinas de Karanqui.

Economa: es la agrcola; en los cerros o lugares altos cultivan productos de acuerdo con el clima fro como el trigo, cebada, papas, ocas; en los terrenos que se encuentran en las partes ms bajas cultivan maz. La produccin se la destina al autoconsumo y a la venta en los mercados. Otra actividad importante es la produccin de artesanas en cermica, bordados y tejidos.

Leyes: est organizado por comunidades (comunas); la mxima autoridad dentro de cada comunidad es el Concejo de Cabildo. Existen tambin asambleas comunitarias, directivas de asociaciones y cooperativas de diversa ndole. En el pueblo Karanki los trabajos se planifican en las asambleas generales. En ellas se toman las decisiones para la realizacin de actividades de desarrollo comunitario.

Costumbres: Forman la vestimenta femenina dos anacos largos y blusa bordada, y usan collares, pulseras, zarcillos y un pao alrededor de la cabeza; el vestido masculino : pantaln blanco corto, alpargatas y sombrero de pao. La fiesta de San Juan (Fiesta del Inti Raimy o de las cosechas) se celebra a partir del 21 de Junio en todas las comunidades. Para esta celebracin se forman grupos de danzantes disfrazados con caretas, mscaras de Ayahumas, sombreros grandes, etc.

Economa: La economa de los Otavalos es, prioritariamente, el comercio, nacional e internacional de los productos artesanales, la msica, el turismo; en pequea proporcin se dedican a la agricultura. Producen la cermica en Rinconada y la cestera en Rumipamba.

Leyes: se encuentran organizados en comunidades, las organizaciones polticas son: Preconsejos de cabildos, cabildos y consejos de cabildos.

Costumbres: Las fiestas de mayor transcendencia son las de Caporales que coinciden con las primeras cosechas, la de Corpus Cristi que se realiza durante la gran cosecha y la de Pendoneros y Capitn que por lo general coincide con la siembra. En la comunidad Salasaca existen dos centros ceremoniales, uno en Chilcapamba o Capillapamba y otro, que es el principal en la iglesia Parroquial de Pelileo.

Economa: subsisten de la produccin agrcola, ganadera y artesanal. Una de las expresiones culturales que identifica a los Salasacas es el tejido de tapices de diferentes motivos y diseos elaborados en telares manuales, los cuales relatan sus vivencias. La actividad agrcola es para su autoconsumo y se la realiza en dos pisos ecolgicos, el alto y bajo.

Leyes: la autoridad mxima es la asamblea y luego el cabildo , el trabajo en la comunidad se realiza en mingas y las decisiones democrticas en la asamblea.

Costumbres: La antigua concepcin andina que ha sobrevivido, de alguna forma, hasta la actualidad en la mentalidad del pueblo Caari, considera a la naturaleza como un ser animado, dotado de espritu. Todo lo que en ella vive est relacionado entre si: el sol, la luna, los vientos, el agua, las montaas, los animales, las plantas, todos los seres naturales tienen vida.

Economa: Agricultura: Patatas, maz, cebada, hortalizas, cereales, Cultivo en invernadero realizan siembras de las zonas tropicales: tomate rin, tomate de rbol, hortalizas babaco, pimiento. En lo agropecuario lo que predomina a la ganadera para la explotacin lechera y carne. Explotacin bovina y porcina es de forma tradicional Crianza y explotacin de los animales menores como: cuyes y conejos.

Leyes: en las ltimas dcadas ha mantenido una relacin con el Estado a travs de la Ley de Cooperativas y Comunas, Ley de Aguas, a partir de abril de1998 a travs del convenio de la OIT, y la Constitucin de la Repblica, como entidades histricas y colectivas. En la comunidad, la mxima autoridad es el Cabildo, que es elegido por la Asamblea.

Costumbres: sus atuendos son de permanente luto, recuerdan la llegada de la conquista. En la cabecera cantonal de Saraguro se realizan festividades tpicas, costumbres y tradiciones, cuya importancia radica en la absoluta naturalidad con que se cumplen y en su extraordinario colorido y solemnidad, todos giran alrededor del tema religioso

Economa: La ganadera constituye la principal actividad econmica, Predomina el ganado bovino, porcino y ovino y en menor cantidad el caballar, Practican una agricultura basada en un sistema de rotacin y cultivos asociados de diferentes productos y destinada para el autoconsumo; la chacra es la unidad productiva central y constituye un verdadero conjunto de productos diversos como maz, frjol, haba, que rotan con la arveja y las papas y, en sitios ms secos, el trigo y la cebada; cultivan tambin, melloco, quinua, achogcha, zambo, zapallo y diversas frutas.

Leyes: A nivel de las comunas, el Cabildo es la mxima autoridad, la estructura del Cabildo corresponde a la que se determina en la Ley de Comunas: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Sndico. Tambin forman parte del Cabildo los Mayorales. Dentro de las organizaciones locales, cantonales o provinciales, la Asamblea General constituye la mxima autoridad; cuentan adems entre sus autoridades con el Presidente y un Directorio, que es elegido en Asamblea General.

Economa: Practican la horticultura rotativa con tumba y sin quema (tumba y pudre). Los cultivos ms frecuentes son maz, pltano y caa de azcar. Entre los animales ms cazados estn la zarigeya y varios roedores. Practican tambin la pesca, la captura de cangrejos y la recoleccin de frutos silvestres, larvas e insectos como el cuso del pltano. Cran pavos y gallinas.

Leyes: Su filosofa es amar, cuidar, y defender sus territorios, toda la vida, presente en su seno, su biodiversidad y toda su inmensa riqueza natural, como es agua, la flora y la fauna. Su principal objetivo es vivir en armona con la madre selva, aprovechando todo lo que su generosidad ofrece para la vida y conservar para todas las vidas presentes, y que se mantengan de generacin en generacin.

Costumbres: diferenciacin de gnero marcada en las actividades productivas; la mujer adems de asumir las actividades reproductivas y domsticas se involucra en las agrcolas , los hombres se encargan del desbroce del terreno, deshierbe as como la cosecha y comercializacin; son los nicos que pueden ser jornaleros.

Economa: se basa en actividades artesana y la agricultura, en pequeas fincas familiares, en la recoleccin, la pesca y la caza para el autoconsumo; ms enfocada hacia el mercado est la artesana, principalmente cestera; adems existe un buen nmero de personas que trabajan como asalariados en grandes fincas agrcolas de la zona y en empresas madereras.

LEYES: Organizacin de carcter incipiente y su estructura directiva compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Cabildos (Vocales) se elige en Asamblea General.se rigen por un sistema de justicia comunitario. Una asamblea analiza los casos y determina los castigos, que se aplican desde los 12 aos. Van desde trabajos comunitarios y castigos con ltigo, hasta la expulsin. Si el delito es grave el caso pasa a la justicia regular.

Costumbres: mantienen la cultura y la identidad a travs de las principales fiestas y tradiciones: Matrimonios Pascuas Navidad Ofrenda a los difuntos Velorios Aniversario de creacin de los centros. Unos pocos hombres de edad avanzada utilizan todava el camisn tradicional (largo hasta las rodillas) combinado con pantaln y botas de caucho o zapatos; contadas mujeres llevan una falda de color (brillante), el torso desnudo y collares de chaquira.

Economa: productos agrcolas, la pesca, la caza y artesanas. Se han convertido en explotadores directos de los recursos del bosque y permiten, mediante concesiones y ventas de reas de bosque, la explotacin de la madera por parte de compaas madereras.

Leyes: La autoridad tradicional es el Ui Chaitarucula o Gobernador, ejerce el poder local y la autoridad y vigila el cumplimiento de la "Ley Tradicional Oral"; otras autoridades son los Chaitalas, ayudantes o secretarios del Gobernador, adems del asesor, sargento, capitn y policas. El Miruku, shamn o curandero es el intermediario con el mundo de los espritus que habitan la selva.

Costumbres: Rayas horizontales de color negro en el pecho, cara, brazos y piernas que representan signos filosficos sobre la vida y la muerte, achiote en la cabeza con corte de cabello distintivo, CHUNBILLINA un sencillo corte de tela rectangular semejante a una falda usada a unos pocos cm por encima de las rodillas con rayas azul marino y blancas.

Economa: La caza, la pesca y la recoleccin eran las principales actividades de su economa de subsistencia. Actualmente participan de la economa de mercado mediante la ganadera, la comercializacin del pltano, el cacao, el caf, el ecoturismo, adems de la prctica de la medicina tradicional con fines comerciales.

Leyes: tiene dos formas de autoridad: consejo de gobernacin, y el tradicional llamado Miya que ordenas las actividades cotidianas de la comunidad y cura las enfermedades. El Consejo de Gobernacin est conformado por los Tenientes de las Comunas y est presidido por el Gobernador y, en su ausencia, por el Presidente del Cabildo.

You might also like