You are on page 1of 19

CRIOTERAPIA

Miguel Angel Reyes Mrquez

DEFINICIN:
Conjunto de procedimientos que utilizan el efecto del fro en la teraputica mdica. Tcnica fisioterpica basada en la aplicacin de fro sobre el organismo con fines teraputicos. Significa fro curativo o terapia mediante el fro.

OBJETIVO:
Tiene como objetivo la reduccin de la temperatura del organismo, ya que esta reduccin lleva consigo una serie de efectos fisiolgicos beneficiosos y de gran inters en diversas patologas.

EFECTOS FISIOLGICOS:
Los efectos que se persiguen en medicina fsica con la crioterapia son, bsicamente: Disminucin de la temperatura y metabolismo tisular. Disminucin de flujo sanguneo Disminucin de la inflamacin y el edema. Disminucin del dolor y el espasmo muscular.

Como efectos a base de sus aplicaciones teraputicas, vamos a referirnos a:


1) Vasoconstriccin y disminucin de la circulacin: La aplicacin del fro produce una rpida vasoconstriccin y disminucin de la circulacin local en la piel, que se manifiesta por palidez. La vasoconstriccin y disminucin de la circulacin local facilita el enfriamiento en la zona de aplicacin del fro, impidiendo que la sangre enfriada difunda el descenso de temperaturas a otras zonas.

2) Vasodilatacin y aumento tardo de la circulacin: Cuando la aplicacin de fro es prolongada, o de menos de 10C se produce una vasodilatacin, que dura solo unos 5 minutos sustituyndose de nuevo por una vasoconstriccin.

3) Disminucin de la velocidad de conduccin Nerviosa:


El Fro Disminuye la velocidad de conduccin en nervios motores y sensitivos.

4) Analgsico: El Fro puede disminuir el dolor reduciendo localmente la circulacin sangunea, la reaccin inflamatoria y el edema postraumtico, liberando presin sobre los nervios y estructuras periarticulares muy inervadas.

En resumen los efectos teraputicos de la crioterapia son:


Antinflamatorio, analgsico, antiespasmdico y reabsorcin de edemas, por lo que est indicado en casos de apendicitis, peritonitis agudas, vmitos, ya que es relajante del estomago. Procesos cardiacos en general, procesos hemorrgicos, enfermedades vasculares perifricas. Traumatismos mecnicos como contusiones, fracturas, desgarros musculares y hematomas, porque disminuye el edema y el dolor. Procesos inflamatorios, inflamaciones bacterianas ya que el fro disminuye la toxicidad bacteriana.

INDICACIONES:
La Aplicacin de fro en las distintas afecciones se basa en los efectos fisiolgicos que produce. As, ser de gran utilidad en: Cuadros postraumticos agudos. Afecciones con espasticidad. Quemaduras. Afecciones con dolor y procesos inflamatorios. Artrosis y lumbalgia crnica. Migraa.

Los Traumatismos, ya sean musculoesquelticos agudos como postquirrgicos ortpedicos se beneficiaran con crioterapia, ya que disminuye la tumefaccin, el hematoma, el dolor y la hipoxia secundaria en los tejidos sanos adyacentes.

CONTRAINDICACIONES:
Podemos Considerar como contraindicaciones de esta terapia:
La Arteriosclerosis. No aplicarse en reas cuya circulacin, principalmente arterial est afectada.

Los trastornos vasculares perifricos.

Urticaria por frio aparicin de manchas cutneas rojizas o palidas. La intolerancia al frio con agravamiento de dolor.

La hipersensibilidad al fro.

PRECAUCIONES:
-Edema: Si hay edema en la zona a tratar, hay que investigar su origen. Si es vascular (piel palida y fra) la crioterapia esta contraindicada. Si es inflamatorio (piel roja y caliente) el frio es beneficioso. -Nios y Ancianos: Presentan una disminucin de la sensibilidad y labilidad en la termorregulacion. La crioterapia debe ser aplicada con prudencia.

MODO DE APLICACIN:
Se dispone en la actualidad, de multitud de mtodos que persiguen estos Objetivos, los ms utilizados son:

Bolsas de hielo. Bolsas de Gel (Cold Packs). Bolsas Fras Quimicas. Toallas o Compresas Fras. Criomasaje. Vaporizadores Fros. Otros mtodos (mquinas enfriadoras, manguitos enfriadores, etc.)

BOLSAS DE HIELO
Mtodo muy accesible, que posibilita un enfriamiento ms intenso que otras modalidades en profundidad. El tamao se adecuar a la zona que se debe tratar. Se aplica directamente sobre la piel y se sujetara con venda para facilitar el efecto coadyuvante de la compresin. Se recomienda una duracin de tratamiento mnimo de 20 minutos, incluso de 30-40 minutos en zonas con abundante tejido subcutneo y grandes masas musculares.

COLD PACK (PAQUETES FROS)


Existe una gran variedad en el mercado. Estos dispositivos se almacenan en congelador durante 2 horas como mnimo. Se deben aplicar con un pao hmedo entre la piel y el dispositivo para evitar el peligro de quemaduras, debido a la baja temperatura a la que se suelen encontrar.

CRIOMASAJE
Consiste en la aplicacin de bloques de hielo que son frotados sobre la superficie corporal. Se debe aplicar con temperaturas no inferiores a 15 . Hay que prestar especial atencin cuando aparezcan reacciones adversas (fro intenso, quemazn, dolor, color blanco o azulado). Esta forma de aplicacin estimula mejor los mecanorreceptores, por eso produce una mayor sensacin de adormecimiento, que otras formas de terapia.

TOALLAS O COMPRESAS FRIAS


Se puede aplicar sobre zonas muy extensas si bien tiene la desventaja de tener que cambiarse cada 4 o 5 minutos, ya que su calentamiento se produce de manera rpida.

AEROSOLES REFRIGERANTES
Emiten rfagas finas que son pulverizadas directamente sobre la piel. La reduccin de la temperatura que produce es de corta duracin y el lquido utilizado no debe ser txico ni inflamable. No es adecuado cuando se pretende enfriar tejidos profundos. Su aplicacin fundamental es el tratamiento de contracturas, as como para favorecer maniobras como el estiramiento.

BIBLIOGRAFA
http://www.abalnearios.com/crioterapia/index.html http://www.desdeelbanquillo.es/articulos/CRIOTERAP IA.pdf https://docs.google.com/file/d/0B1K171s6sIYpNWUzMj g3ZDctMDJjZC00OWJjLTk3NDEtNDI5ZDZhMzE0ZjAw/ edit?pli=1 http://www.ugr.es/~marroyo/docs/temas/CRIO.pdf

You might also like