You are on page 1of 8

REVOLUCIN RUSA

NDICE: 1.- El hundimiento del rgimen zarista. 2.- La revolucin del 1917. 3.- La construccin de la URSS (1919-1940).

1.- El hundimiento del rgimen zarista


A principios del s. XX, Rusia presentaba estas caractersticas fundamentales: un pas econmicamente atrasado, socialmente desequilibrado y polticamente anclado en el pasado.
Nicols II y algunos grandes propietarios acaparaban el 98 % de la tierra. Y aunque la servidumbre haba sido abolida en 1861, el rescate que los campesinos haban de pagar para acceder a la propiedad de la tierra resultaba inalcanzable para ellos en la mayora de los casos. De ah que hubieran de decidir entre quedarse en el campo y seguir soportando sus miserables condiciones de vida, o emigrar a la gran ciudad (Mosc, Kiev, San Petersburgo), para incrementar las desempleadas e irredentas masas proletarias. La expansin industrial, iniciada a partir de 1880, se hizo principalmente con capitales franceses e ingleses, y responda a unas caractersticas muy precisas: se trataba de una industrializacin muy rpida (que, al comenzar el siglo, convirti al pas en la quinta potencia industrial), territorialmente muy concentrada (San Petersburgo, Mosc, Ucrania, Bak, Urales), estructurada en grandes empresas (con ms de 500 obreros) y financieramente dependiente del extranjero. Por ello no resultaba extrao que, ya antes de 1900, se produjeran huelgas y revueltas que culminaron en los hechos revolucionarios de 1917. Mientras el campesinado supona el 75 % de la poblacin activa, a las clases medias les faltaba solidez, prcticamente no exista una burguesa, y la intelectualidad brillaba como una reducidsima minora

Dos eran las alternativas diferenciadas que se presentaban para terminar con la autocracia zarista: la liberal-reformista.- formada por profesionales y empresarios liberales, agrupados en el Partido Constitucional Demcrata (KD). la socialista.- que se divide en: el Partido Socialista Revolucionario (PSR), de matiz campesino, y el Partido Obrero Socialdemcrata Ruso (POSDR), con base en las teoras de Marx y dividido en bolcheviques (fraccin dura del partido, que propugnaba el establecimiento directo de la dictadura del proletariado y, en consecuencia, rechazaba toda colaboracin con el sistema burgus. Estaba liderado por Lenin) y mencheviques (moderados y adversarios de las tesis de Lenin, que confiaba en el establecimiento del socialismo tras un perodo de gobierno burgus). Todos pedan reformas sociales y polticas de carcter liberal, en un ambiente de creciente descontento popular. La agitacin social aumentaba, combinndose la accin obrera, las revoluciones agrarias masivas y la accin clandestina de los municipios.

zaristas a causa de su mala organizacin, psimo armamento, deficiencias del mando e insuficiencias de transporte.

A partir de entonces se multiplicaron las revueltas, que desembocaron en la manifestacin pacfica ante el Palacio de Invierno en San Petersburgo (domingo rojo), que peda el cambio poltico y que fue sangrientamente reprimida. Estalla la revolucin de 1905: los obreros respondieron con la huelga general, constituyndose los soviets (o consejos obreros). Rpidamente se extendi la revolucin al campo, las fbricas y el ejrcito, mientras se levantaban voces independentistas. Finalmente el zar claudic en octubre: renunci al poder absoluto, prometi gobernar constitucionalmente y garantiz las libertades individuales y polticas. Pero todo fue un espejismo: los liberales, creyendo el cumplimiento de las promesas del zar, abandonaron la lucha, dejando solos a socialistas y obreros, cuyos dirigentes fueron detenidos o huyeron. La revolucin de 1905 haba fracasado por el miedo de los liberales ante los excesos de los radicales y socialistas. Rusia continu gobernada por el zar de un modo absoluto, aunque con una apariencia parlamentaria, pues la Duma, que era una Junta meramente consultiva cuyos dictmenes podan o no ser seguidos por el zar, era disuelta por ste cuando no le agradaba su composicin.
En 1914, Rusia entr en guerra al lado de Francia e Inglaterra para defender, sobre todo, a su protegida Serbia. Pese a que los ejrcitos rusos haban mostrado una notable capacidad militar en el frente oriental y a que el esfuerzo de guerra (produccin de armas, municin y material de todo tipo) haba sido extraordinario, o precisamente por eso, Rusia estaba exhausta. La movilizacin de 12 millones de soldados (que dejaron de trabajar el campo) y la necesidad de abastecer a los frentes provoc el desabastecimiento de las grandes ciudades. El precio de alimentos y bienes de consumo aument entre 1914 y 1916 en un 300-500 %. A finales de 1916, la industria, los transportes y la agricultura estaban al borde del colapso, por lo que el pas se vio afectado por una muy grave crisis de subsistencias que se manifest en una dramtica escasez de alimentos y combustible. En 1916 se produjeron ya ms de 1.500 huelgas, en principio espontneas, pero a las que el partido bolchevique comenz a dar orientacin poltica y coordinacin desde la clandestinidad.

2.- La revolucin del 1917.


Previamente al estallido revolucionario, el zar haba disuelto la Duma, pero en febrero de 1917, los soviets y la prensa empujaron al pueblo a la toma del Palacio de Invierno, residencia del zar, con el apoyo de parte del ejrcito. El zar Nicols II tom la decisin de abdicar en el prncipe Lvov, que comenz a gobernar con representantes de la Duma. Se abra una fase moderada de la revolucin. En esta etapa, gobern Lvov, pero poco despus fue sustituido por Kerenski, que form un gobierno provisional en el que tomaron parte moderados y mencheviques, y quedaron excluidos los radicales y los bolcheviques. Las decisiones ms importantes de este momento fueron la de seguir los pactos establecidos con Francia e Inglaterra, por lo que Rusia continuaba con sus compromisos en la Guerra Mundial; asimismo, comenzaron las reuniones para la formacin de una asamblea constituyente, es decir, se planteaba la redaccin de una Constitucin, pero esta labor qued condicionada por la guerra. Los problemas se fueron sucediendo, sobre todo porque exista un gobierno paralelo, los soviets, controlados por los comits de obreros y soldados, que no reconoca las leyes del gobierno provisional como legtimas. Los soviets pidieron la solucin de los problemas de los campesinos y fomentaron la ocupacin de las tierras, a la vez que exigieron a los empresarios mejoras laborales. Es en este momento cuando Lenin escribi las Tesis de abril en las que apoya una fase nueva para la revolucin, que se resume en "Paz, tierra y todo el poder a los soviets". Las condiciones del gobierno de Kerenski cada vez eran ms delicadas, puesto que los militares zaristas trataron de recuperar el poder. En este contexto se produjo el golpe de estado del general Kornilov, abortado por el gobierno, pero que tuvo una consecuencia gravsima, puesto que los bolcheviques a partir de entonces controlaron totalmente los soviets

Revolucin de octubre

La inestabilidad social y poltica no pudo ser parada por el gobierno provisional, de ideologa moderada tras la destitucin del zar. El nuevo gobierno haba decidido continuar en la 1 guerra mundial, cosa que desagradaba al pueblo ruso, adems las derrotas en la guerra continuaban, por lo tanto el gobierno provisional liderado por Kerenski se fue debilitando y para ms INRI de ste el protagonismo de los soviets fue en aumento hasta el punto de organizar su primer congreso en junio de ese mismo ao (1917). Lenin, el lder de los bolcheviques, volvi del exilio, y en las tesis de abril para establecer el programa de las bases que haba que seguir para lograr la revolucin comunista, las cuales eran: Retirada de la guerra Redistribucin de la tierra Control de las fbricas por los comits obreros Autonoma para las nacionalidades Dar el poder a los soviets

(1919-1940). La etapa de Lenin:

Lenin ser la figura clave tanto en la planificacin de la revolucin de Octubre como en la configuracin de la nueva URSS. Tras vencer en la guerra civil los comunistas se enfrentan con el reto de construir un nuevo Estado inspirado en las ideas de Marx pero al que Vladimir Illich Ulianov, Lenin, aporta sus propias ideas. Ser el creador de un Estado que va mantenerse hasta la crisis del comunismo y la desaparicin de la URSS en diciembre de 1991. Con Lenin Rusia, bautizada como URSS, es el primer pas donde ha triunfado la revolucin marxista y se ha instaurado la dictadura del proletariado, ser por tanto ejemplo a seguir por los partidos obreros de todos los lugares y dirigir la III Internacional. Tras la II Guerra Mundial y ya en tiempos de Stalin, regmenes comunistas similares se van a extender por el mundo, y el enfrentamiento con los pases capitalistas se conocer como guerra fra.

You might also like