You are on page 1of 78

Facultad de Ingeniera. Escuela de Geologa, Minas y Geofsica. Departamento de Minas. Ingeniera Elctrica (2541). Prof. Alonzo Azocar.

Maquinas Elctricas y Clasificacin Maquinas Elctricas Rotativas. Equipos de Arranque en Minera a Cielo Abierto

Carrero Jos Oriel Naveda Nstor Montiel Diego Marchan

Maquinas Elctricas
Es un dispositivo que transforma la energa elctrica

en otra energa, o bien, en energa elctrica pero con


una presentacin distinta, pasando esta energa por una etapa de almacenamiento en un campo

magntico .

Tipos de Maquinas Elctricas


Por Uso. Generadores. Motores. Convertidores Electromecnicos. Amplificadores Electromecnicos Transformadores. Maquinas de Induccin. Maquinas Sncronas. Maquinas Colectoras. Maquinas de Corriente C.C.

Tipo de Corriente y Funcionamiento.

Por Nivel de Potencia.

Micro mquinas. De pequea potencia. De potencia mediana. De gran potencia.


De baja velocidad. De velocidad media. De altas velocidades. De extra altas velocidades.

Por Frecuencia de Giro (Velocidad).

CLASIFICACIN POR USO Generadores


Transforman la Mecnica en Elctrica. Energa

Se instalan en CC.EE y equipos de transporte (Autos, Aviones, Barcos, etc).

En algunos casos se usan como fuentes de Energa para equipos de comunicaciones y de medicin.

En las CC.EE centrales Elctricas los Generadores pueden ser accionados mecnicamente por Turbinas que pueden ser a Vapor o Hidrulicas.

En los equipos de transporte los Generadores son accionados mediante motores de combustin interna o turbinas a vapor.

Motores

Son

equipos elctricos que transforman la energa elctrica en mecnica. Son usados para accionar maquinas que son usados en la industria, agricultura, comunicaciones y artefactos electrodomsticos etc.

Trituradora de Mandbula accionada por Motor Elctrico

Convertidores Electromecnicos

Transforman la C.A. en C.C. y viceversa, variando la magnitud de tensin (V), tanto de C.A. como C.C., frecuencia (f), nmero de fases y otros.

Convertidor de 12 V a 220 V

Amplificadores Electromecnicos

10

Usados para el control de equipos de gran potencias, mediante seales elctricas de pequeas potencias. Su uso ha disminuido.

Este dispositivo electromecnico es comandado por un circuito accionado por una bobina. Permite controlar circuitos de salida que posean mayor potencia que los de entrada, oficiando de amplificador elctrico.

Clasificacin por tipo de corriente y por su funcionamiento


Transformadores
Se usan ampliamente para la variacin de Tensiones.

11

Su uso se intensifica en las ramas de la Automtica y la Electrnica.

Transformador de Alta Tensin.

Maquinas de Induccin.
Se usan como motores trifsicos y en algunos casos monofsicos. Son confiables y de un diseo simple, lo que permite su uso en varios campos de la ingeniera.

12

Motor Monofsico: Es aquel que funciona tanto con corriente continua y alterna. Motores Trifsicos: Es una mquina elctrica rotativa, capaz de convertir la energa elctrica trifsica suministrada, en energa mecnica.

Motores Sncronas

13

Se

usan como generadores de C.A. de frecuencia industrial (50 60 Hz) en las CC. EE. Son usados en sistemas de mando elctrico de gran potencia.

Clasificacin por nivel de potencia

14

Micro Mquinas: La potencia vara de dcimas de watt hasta 500 w. Estas mquinas trabajan tanto en C.A. como en C.C. De Pequea Potencia: 0.5 - 10 kW. funcionan tanto en C.A. como en C.C. De Potencia Media: 10 kW hasta varios cientos de kW. De Gran Potencia: Mayor de 100 kW. Por lo general las mquinas de media y gran potencia funcionan a frecuencia industrial.

Clasificacin por frecuencia de giro (velocidad)

15

De baja velocidad : Con velocidad menor de 300 r.p.m.

De velocidad media : (300 - 1500 r.p.m.).

De altas velocidades : (1500 - 6000 r.p.m.).

De extra altas velocidades: (mayor de 6000 r.p.m.).

Mquinas elctricas rotativas

16

Mquina rotativa elemental

17

Estructura de una mquina elctrica

18

Estator de polos salientes Estator Estator rasurado

Rotor ranurado

Rotor

Rotor de polos salientes Rotor de jaula de ardilla

Estator laminado y rotor laminado

19

Maquina sincrnica

Carcasa

20

Tapa

Base

Partes Auxiliares

Cojinete s

Caja de Conexio nes

Tipos de Motores elctricos

21

Mquinas de corriente alterna (CA): Un motor elctrico convierte la energa elctrica en fuerzas de giro por medio de la accin mutua de los campos magnticos.

Mquinas de corriente Directa (CD): El motor de corriente continua es una mquina que convierte la energa elctrica continua en mecnica, provocando un movimiento rotatorio.

22

Mquinas de corriente alterna (CA)

Sincrnicos: Los motores sincrnicos funcionan a una velocidad sincrnica fija proporcional a la frecuencia de la corriente alterna aplicada

Asincrnicos: es una mquina de corriente alterna, sin colector, de la que solamente una parte, el rotor o el estator, est conectada a la red y la otra parte trabaja por induccin siendo la frecuencia de las fuerzas electromotrices inducidas proporcional al resbalamiento.

Mquinas de corriente alterna asincrnicos

23

Motores monofsicos: Fueron los primeros motores utilizados en la industria. Cuando este tipo de motores est en operacin, desarrolla un campo magntico rotatorio, pero antes de que inicie la rotacin, el estator produce un campo estacionario pulsante. Motor de fase partida. Motores con arranque con capacitador. Motores con permanente. Motores de induccin- repulsin. Motores de polo sombreados.

Mquinas de corriente alterna asincrnicos

24

Motores trifsicos: Los motores trifsicos usualmente son ms utilizados en la industria, ya que en el sistema trifsico se genera un campo magntico rotatorio en tres fases, adems de que el sentido de la rotacin del campo en un motor trifsico puede cambiarse invirtiendo dos puntas cualesquiera del estator, lo cual desplaza las fases, de manera que el campo magntico gira en direccin opuesta. De jaula de ardilla. De rotor devanado

Mquinas de corriente directa (CD)

25

El motor shunt o motor de excitacin en paralelo es un motor elctrico de corriente continua cuyo bobinado inductor principal est conectado en derivacin o paralelo con el circuito formado por los bobinados inducido e inductor auxiliar.

Mquinas de corriente directa (CD)

26

El motor serie o motor de excitacin en serie es un tipo de motor elctrico de corriente continua en el cual el inducido y el devanado inductor o de excitacin van conectados en serie. Por lo tanto, la corriente de excitacin o del inductor es tambin la corriente del inducido absorbida por el motor.

27

Mquinas de corriente directa (CD)

Un motor compound (o motor de excitacin compuesta) es un Motor elctrico de corriente continua cuya excitacin es originada por dos bobinados inductores independientes; uno dispuesto en serie con el bobinado inducido y otro conectado en derivacin con el circuito formado por los bobinados: inducido, inductor serie e inductor auxiliar.

Mquinas de corriente directa (CD

28

29

Conclusiones

Las mquinas elctricas son de suma importancia en la actualidad, debido a las diferentes aplicaciones industriales a los que son sometidas, por ello es de necesidad primordial, el conocimiento detallado de su principio de funcionamiento y se deben tomar en cuenta todas las fallas que se presentan para el correcto funcionamiento de los mismos.

Mquina de Arranque Rotopala

30

Rotopala
Es una maquina de produccin continua en la que las funciones de arranque, carga y transporte, dentro de ellas estn separadas, siendo realizadas las dos primeras por el rodete y la ultima por un sistema de cintas transportadoras. Para una produccin dada, las rotopalas son ms pequeas que las dragalinas o las excavadoras. Son maquinas de excavacin continua, no cclica. Tiene un consumo de energa menor del 60 al 70% des de las excavadoras con cables, por unidad producida. No generan impactos durante la carga. Poseen un radio de vertido grande. Puede operar por encima o por debajo del nivel de orugas o apoyo. El material excavado puede ser dragado sobre una gran variedad de sistemas: camiones, vagones o cintas transportadoras. Pueden trabajar con bancos de diferentes alturas.

31

Tipo de rotopala segn su capacidad de produccin

32

Desventajas de utilizar rotopalas

33

Requieren un mantenimiento amplio y complejo. Configuran sistemas pocos flexibles debido a su poca movilidad. Su utilizacin se ve muy afectada por los cambios geomtricos y tectnicos del yacimiento. No pueden excavar materiales compactos abrasivos. Constituyen sistemas en los que existe una fuerte dependencia entre la posibilidad global y el nmero de elementos en serie que lo integran. Son equipos que requieren unas inversiones muy elevadas.

Caractersticas generales de diseo

34

Tipos de rotopala
Compactas. Semicompactas. Convencionales.

35

La clasificacin de estas rotopalas se hace en funcin de la relacin:

Teniendo cada una de esas clases de maquinas los siguientes valores medios: Compacta relacin L/D es igual a 2. Semicompacta relacin L/D es igual a 4. Convencional relacin L/D es igual a 6.

Partes de la Rotopala

36

Tren de rodaje
Vas Corona de giro: corona dentada, rodamiento y pin motriz.

Brazo de rodete
Rodete Sistema de izado

Tren de rodaje

37

Rodamiento

38

Corona dentada

39

Brazo de rodete

40

Rodete

41

Sistema de Izado

42

Dragalinas
43

Las Dragalinas
Son maquina excavadora, que se emplea en minas a Cielo Abierto, donde se requiera mover gran cantidad de material. Este equipo que puede llegar a superar las 2000 y 13000 toneladas de peso, debido a sus grandes dimensiones en algunos casos se construyen en el mismo lugar de trabajo. Son especialmente tiles para el trabajo en lugares inundados tales como en la construccin de puertos.

44

Estas maquinas pueden llegar a alcanzar profundidades de hasta 250 mts y capacidades de hasta 170 metros cbicos, todo va a depender del modelo.

Partes de la Dragalinas
45

Cables, cuerdas y cadenas Pala Cargadora

Brazo mvil o Mstil Estructura Principal Pies mecnicos, orugas o ruedas

Walking Dragalines.

46

Marion Model 8750 walking dragline

Tomado de: Operaciones Mineras Prof. Aurora Pia.

Crawler draglines

47

Dragalina sobre Oruga

Crawler dragaline P&H Model 2355


Tomado de: Operaciones Mineras Prof. Aurora Pia.

Palas de cable elctricas P&H

48

La pala de cable es uno de los equipos ms utilizados en faenas mineras a cielo abierto debido a la productividad que puede alcanzar en las operaciones de carga, respondiendo a la tendencia de las empresas mineras de mover una mayor cantidad de material (mineral y estril).

Dimensiones del equipo


49

Dimensiones del equipo

50

Descripcin general del equipo


Las palas de cable tienen tres secciones principales que se encuentran interrelacionadas: Estructuras de operacin
La operacin de carga de una pala de cable se realiza mediante la combinacin de dos funciones ejecutadas por dos mecanismos distintos: -Mecanismo de elevacin -Mecanismo de empuje / retroceso

51

Infraestructura
Esta montada sobre dos carros de orugas, lo que les permite posicionarse adecuadamente en los lugares de trabajo, y trasladarse a baja velocidad. En este conjunto va instalado el mecanismo de traslacin y direccin

Superestructura
Sobre la infraestructura se instala la superestructura giratoria, que consiste en una plataforma capaz de girar en 360 grados en ambos sentidos.

Sistema elctrico

52

Alimentacin
La alimentacin a las palas de cable, en alta tensin, se realiza desde la red distribucin. La tensin de dicha red (15 a 45 kV) es muy superior a la utilizada normalmente por las excavadoras (3,3 a 7,2 kV), por lo que se necesita una transformacin intermedia que se hace mediante una subestacin.

Accionamiento elctrico
Cuando la electricidad se introdujo como fuente de energa por razones de rendimiento y costo, su empleo se hizo en corriente continua. La utilizacin de motores de corriente continua, en vez de alterna, se hizo porque el par de salida por amperio consumido es mximo y su doble alimentacin suministraba control y flexibilidad lo suficientemente buenos.

Superestructura giratoria
En la plataforma de la superestructura van instalados todos los sistemas de mando y control elctrico de los distintos mecanismos. En su parte delantera estn implantados los apoyos de la pluma, el soporte y estructura principal del equipo de excavacin

Mecanismos de funcionamiento

53

Mecanismo de elevacin
La elevacin del balde de la pala se hace siempre mediante cables, por lo que el mecanismo est compuesto por uno o dos motores elctricos y una transmisin por engranajes que llegan hasta el tambor de enrollamiento, controlando el balde de buena forma.

Mecanismos de empuje y retroceso del balde


Las palas marca Bucyrus transmiten al brazo los movimientos de empuje y retroceso en la excavacin mediante cables. Otro sistema consiste en un mecanismo de pin y cremallera, accionado por un motor elctrico

Mecanismo de giro
Permite el giro en 360 grados, en cualquiera de los dos sentidos, de toda la superestructura respecto de la infraestructura apoyada sobre el suelo. El movimiento parte de uno o ms motores, situados verticalmente en la plataforma superior.

54

55

56

Ventajas de las palas elctricas de cable


Pueden excavar a alturas entre los 10 y 20 m. Pueden descargar a alturas entre los 6 y 12 m. Poseen un sistema de traslacin sobre una oruga y su accionamiento es elctrico. La excavacin se realiza mediante la combinacin de dos movimientos: elevacin y empuje. Son mquinas pesadas y robustas, adecuadas para trabajar en cualquier tipo de material.

57

Ventajas de las palas elctricas de cable


Permiten el arranque directo de materiales compactos, aunque en muchos casos se acondiciona el material a la carga mediante tronadura. Tienen alta fiabilidad, debido a un diseo ampliamente probado, con buena disponibilidad y utilizacin efectiva. Pueden remontar pendientes reducidas, pero no es aconsejable que operen inclinadas debido a posibles problemas en el sistema de giro de la mquina. Presentan buena estabilidad y suavidad en la operacin.

58

Ventajas de las palas elctricas de cable

59

Presentan buen rendimiento, incluso en malas condiciones de piso, ya que operan sin desplazarse sobre l. Ofrecen al operador una muy buena visibilidad durante la operacin, adems de condiciones de alta seguridad. Tienen una larga vida til, estimada en ms de 60.000 horas de operacin.

60

61

62

63

64

Excavadoras hidrulicas

Es un equipo de excavacin y carga, pero gracias a sus numerosos accesorios tambin puede ser usada por ejemplo para el corte de acero, el rompimiento de concreto, el taladro de hoyos en la tierra.

65

Las excavadoras cuentan con tres partes principales

Unidad de propulsin: esta parte de la excavadora que permite su desplazamiento hacia la zona de trabajo, sirve de base para la estructura superior. Se puede encontrar dos formas de locomocin: mediante ruedas o mediante orugas.

66

Unidad giratoria: esta parte de la excavadora incluye una cabina giratoria y todo el sistema de control (motores, sistema hidrulico, etc.)

Estructura manipuladora: Esta mquina hidrulica mvil tiene una estructura de manipulacin compuesta por la pluma (Boom), el brazo (Stick ) y un cucharn (bucket). El brazo (tambin llamado balancn) y la pluma son los eslabones principales y el cucharn es el efector final mvil de la maquina. El cucharn es el recipiente en el cual se deposita el material. Est provisto de dientes en su borde para facilitar el arranque de los materiales

67

Partes de la excavadora hidrulica

68

Los movimientos bsicos que tiene una excavadora hidrulica son los siguientes:

Movimiento del cucharn hacia arriba y hacia abajo (183) Movimiento del brazo hacia arriba y hacia abajo (119) Movimiento de la pluma hacia arriba y hacia abajo (131) Movimiento giratorio de la cabina (360 )

69

70

Palas hidrulicas

La pala hidrulica es una mquina que se utiliza tanto en faenas de explotaciones mineras como en obras civiles. Los equipos ms pequeos se usan para la apertura de zanjas, demolicin de estructuras, etctera.

Caractersticas generales de las palas hidrulicas


Existen dos tipos de palas hidrulicas: las palas frontales y las retro.

71

Las palas hidrulicas que se utilizan en minera tienen las siguientes caractersticas: Diseo y peso reducido en relacin con la capacidad de los balde. Gran movilidad y flexibilidad en la operacin. Capacidad de remontar pendientes de hasta 80%, y posibilidad de realizar la operacin continuada en pendientes de 60%. Velocidades de rotacin elevadas, de 2,5 a 5 r.p.m. Fuerzas de penetracin y excavacin elevadas. Versatilidad para orientar el balde en el frente de la excavacin. Exigen poco espacio para operar. Poseen una vida til media de 25.000 a 35.000 h

72

73

Chasis y tren de rodaje

El chasis tiene como misin transmitir las cargas de la superestructura al tren de rodaje. Los chasis para trenes de rodaje de orugas estn constituidos por una estructura en forma de H que aloja en la parte central la corona de giro y va apoyada y anclada en los carros de oruga.

El sistema de orugas est formado por los siguientes componentes: Cadenas de tejas ensambladas por bulones y casquillos sellados. Tensores de cadena. Rodillos gua. Ruedas gua. Rueda motriz.

74

75

El sistema de chasis de orugas presenta las siguientes ventajas en relacin con el chasis neumtico:
Mayor traccin sobre el suelo. Menor presin sobre el terreno. Mayor estabilidad. Menor radio de giro

76

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo est constituido por diferentes elementos, dependiendo de si la forma de descarga es frontal o de retroexcavadora: En sistemas frontales: El equipo de trabajo lo constituye la pluma y el brazo con el balde en su extremo. En sistema de retroexcavadora: El equipo de trabajo lo compone la pluma, el brazo y el balde, articulados entre s y accionados mediante sistemas hidrulicos.

77

Baldes

El diseo y forma del balde influyen en el grado de llenado del mismo y, por lo tanto, en la produccin horaria del equipo. Los parmetros por tener en cuenta en el diseo del balde son: Relacin ancho / volumen del balde. Distancia entre la punta de los dientes y la articulacin. ngulos de vuelco y apertura. Peso del balde.

78

http://www.megamaquinas.es/excavadora-ph-4100xpc/#more-241
http://www.phmining.com/es/PHMining/Mining-Equipment/Electric-Shovels.htm https://www.codelcoeduca.cl/proceso/extraccion/t-equipo-cielo.html

You might also like