You are on page 1of 10

Phd.

Jos Dario Herrera HISTORIAS DE VIDA Las historias de vida constituyen una metodologa cualitativa en el campo de las ciencias sociales, que permiten percibir las relaciones existentes entre lo individual y lo colectivo. En este sentido, las historias de vida permiten apreciar, a travs de la reconstruccin de la historia de un sujeto, los puntos de inflexin a partir de los cuales esa misma historia ha tomado forma en la trama de diversos procesos sociales, culturales y econmicos.

VENTAJAS DE LAS HISTORIAS DE VIDA


I. Su gran valor se debe al hecho de que dan expresin a un gran nmero de experiencias sociales diversas pero interconectadas que, complementndose e iluminndose mutuamente crean un todo que permite al investigador entenderlas, analizarlas y verificarlas mucho mejor que si encontrara frente a un cuestionario, una entrevista o una carta. (Gutirrez: 1998)

II. Las historias de vida ayudan a reconstruir historias de lo diferente, a reconocer las identidades que han tomado forma en procesos al margen de los grandes relatos de dominacin que han enmarcado los procesos colectivos. La historia de vida como herramienta metodolgica recalca un sentido poltico al afirmar que existen historias que vale la pena recordar, que deben ser rescatadas del olvido. (Herrera: 2007)

III. El mayor valor del uso de esta tcnica es que nos da la lgica interna de los procesos, como la gente visualiza, internaliza y se incorpora a los mismos, desde el campo de la diversidad de las individualidades. (Massolo: 1998)

IV. El valor de la historia de vida radica en que para la gente que las inspira, para la gente que nos cuenta la historia, que nos concede las entrevistas, que nos da la informacin, se trata de un espejo reestructurante, y nada produce ms conciencia que verse tal cul se es. Es la toma de conciencia por parte de la gente inmediata, y tambin por parte del investigador. (Molano: 1998)

ALGUNAS CRTICAS A LAS HISTORIAS DE VIDA (Herrera: 2007)


1. El lugar de la memoria en la reconstruccin de los procesos histricos. En la historia de vida estara actuando la interpretacin del sujeto y no la descripcin de hechos sociales o histricos; por ello, la historia de vida debera analizarse como un documento literario, no como un documento histrico. Respuesta: La H.V puede ser utilizada como un documento para la reconstruccin de los hechos si es contrastada con otras fuentes y con otras clases de documentos; adems, la contrastacin de las fuentes orales puede dar lugar al descubrimiento de diversas fuentes que de otra manera pasaran inadvertidas.

2. La objetividad del relato en el contexto de una entrevista.


La historia de vida, al emerger en un contexto de entrevista, est influenciada por la subjetividad del investigador y por la posicin que ocupa frente al entrevistado.

Respuesta: Las ciencias sociales reconocen hoy el papel que juega la subjetividad en el trabajo cientfico, pero a su vez, ellas disponen de elementos metodolgicos y tericos a partir de los cuales, pueden dar consistencia al material que se produce. Se trata, no tanto de producir un material puramente objetivo, como de explicitar el contexto y la situacin de entrevista.

3. Generalizacin de los resultados El conocimiento que se produce a partir de las historias de vida no es un conocimiento generalizable, pues las historias de vida no responden a criterios de representatividad estadstica.

Respuesta: Se acepta que las historias de vida pueden ofrecer resultados con cierto nivel de generalidad (referida a un fenmeno social), sin que se excluya lo diferente y lo particular. Si la historia de vida se usa en el contexto de un estudio de caso, la generalidad estadstica es reemplazada por la generalidad terica.

Modelos de anlisis de las historias de vida (De Coninck y Godard: 1998) El modelo de anlisis arqueolgico: Establece cules son los puntos nodales en la historia del sujeto a partir de los cuales se desprenden los elementos esenciales de su relato. En este modelo se busca el punto fundante que determina la historia de un sujeto, en el cual convergen distintas causalidades y que, a su vez, determina las que vienen en el futuro.

2. El modelo de anlisis de trayectorias: busca describir los recorridos que realizan los agentes sociales en el contexto de un espacio social determinado. Este modelo presta atencin a las conexiones causales a partir de las cuales se puede comprender la transicin entre un estado de desarrollo anterior y un estado de desarrollo posterior de un proceso social.

3. El modelo de anlisis estructural: Busca identificar las lgicas colectivas y las temporalidades globales que determinan los trayectos individuales de los actores sociales. Este modelo de anlisis utiliza las experiencias subjetivas como puerta de entrada a fenmenos objetivos y presenta las historias de vida como el soporte de contextos y dinmicas externas.

Bibliografa citada:

Herrera, Daro y Garzn, Juan. (2007): Las historias de vida como mtodo de investigacin. Bogot. CINDE.
Santamarina, Cristina y Marinas, Jos Miguel. (1999): Historias de vida e historia oral. En: Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en ciencias sociales. Delgado y Gutirrez (Compiladotes). Madrid: Sntesis. Zamudio y otros (eds) (1998): Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. Bogot, Universidad Externado de Colombia. Del libro anterior: Molano, Alfredo: Mi historia de vida con las historias de vida. De Coninck, Frederic; Godard, Francis: El enfoque biogrfico a prueba de interpretaciones. Formas temporales de la causalidad.

Gutirrez, Francisco: Historias de vida. Notas acerca de la tradicin polaca.


Massolo, Alejandra: Testimonio autobiogrfico femenino: un camino de conocimiento de las mujeres y los movimientos urbanos en Mxico.

You might also like