You are on page 1of 30

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y DESARROLLO RURAL

Se desconoce el origen exacto, aunque se cree que procede del cruzamiento de varias especies de manzanos silvestres europeos y asiticos. En pocas prehistricas ya se haba extendido por Europa y llego hasta Amrica con los primeros colonizadores del continente.

Clase: Magnoliopsidas (dicotiledoneas) Subclase: Rosoideas Orden: Rosales Familia: Rosaceas Subfamilia: Maloideae Gnero: Malus Especie: Malus silvestrys, Pyrus malus L.

Porte: tiene una copa globosa, con una corteza cubierta de lenticelas, lisa, adherida, de color ceniciento verdoso sobre los ramos y escamosa y gris parda sobre las partes viejas del rbol. Tiene una vida de unos 6080 aos. Las ramas se insertan en ngulo abierto sobre el tallo, de color verde oscuro, a veces tendiendo a negruzco o violceo. Los brotes jvenes terminan con frecuencia teniendo algunas espinas.

10 a 12 m. 2 a 2,5 m.

Sistema radicular: raz superficial, menos ramificada en comparacin con el peral. Hojas:. Las hojas son simples, entre ovales y elpticas, dentadas, verde oscuras por la haz y lanoso blanquecinas por el envs, con el peciolo corto. Tienen unos 4.8-13 cm. de longitud, con nervios alternados y bien desarrollados. son caducifolia

Flores: Las flores son grandes de unos 2.5-4 cm.

de dimetro, de color blanco manchadas de prpura o rosa y agrupadas en racimos de 3-6 unidas al final de las ramas laterales, son hermafroditas. Su floracin tiene lugar generalmente por abril o mayo.
Fruto: La manzana, crece en pomo; cuya carne es jugosa y perfumada, comestible. Pueden ser achatadas, redondeadas, segn la variedad pueden variar de color desde el rojo brillante hasta el verde y la pulpa puede variar de blanca a rosa. la forma como el color y sabor de los frutos depende de la variedad: las denominadas golden presentan un color dorado brillante, las starking tienen una piel rojiza y otras, como la verde doncella, son verdosas. Los frutos pueden madurar desde el verano hasta finales del invierno. las manzanas ms precoces maduran en junio, aunque existen especies que mantienen el fruto por mayor tiempo e incluso se llegan a recoger en marzo o abril.

Juventud: de 0 a 3 aos. El rbol no produce fruto, slo madera y hojas. Entrada en produccin: del 2 al 6 ao empieza a dar fruto. Edad adulta: a partir del 6 ao hasta el 15. Hay un equilibrio entre fructificacin y produccin de madera. Vejez: a partir de 15-20 aos produce poca madera y poco fruto.

soporta temperaturas inferiores a los 10C, cuando desciende por debajo de los -15C pueden perderse algunas yemas florales. El requerimiento de horas fro, por encima de las 1.000 horas fro (en funcin de las variedades).

Se los pueden cultivar en la mayora en suelos bien drenados por ser poco exigente. Posee un sistema radicular superficial y puede vivir en terrenos poco profundos. El agua estancada le resulta perjudicial y tolera el csped mejor que ningn frutal. No deben secos ni excesivamente hmedos, debe ser profundo, suelto y fresco (bien drenado), preferiblemente con orientacin sur-este .Tiene una relativa tolerancia a los suelos calizos. La amplia gama de patrones o portainjertos favorece su plantacin en numerosos suelos.

Ph para el cultivo del manzano Acidez (ph): Mnimo tolerado: 4,3 Rango ptimo: 5,5 - 7,0 Mximo tolerado: 8,5

El injerto es la forma usual de propagar el manzano en vivero. El injerto de yema en T se usa ya sea para injertar en otoo sobre patrones obtenidos de semilla o patrones propagados vegetativamente. La propagacin por estacas, en general, no tiene xito. Con ayuda de sustancias estimuladoras del enraizado, hace enraizar las estacas de madera suave, pero este mtodo no se emplea comercialmente. Para los manzanos los mejores patrones son tambin los hijuelos bordes de manzano y los manzanos nacidos de semilla. Las manzanas pueden estar en un almacenamiento regular por casi tres meses, y en atmsfera controlada hasta por seis meses. El manzano se puede injertar solamente sobre el manzano.

Se puede hacer el injerto a yema o de corona sobre los siguientes patrones: -East Malling II (EM-II): es vigoroso posee un sistema radicular expansivo y penetrante, son mas para las variedades comerciales y para su uso en cualquier tipo de suelo, es susceptible a humedad. Su entrada en produccin se inicia al 2 o 3 ao de plantacin segn la variedad sobre la que est injertado. -East Malling VII (EM-VII): de vigor medio (de desarrollo inferior). Sistema radicular igual que el anterior. Fcil adaptacin a suelos hmedos o con elevadas temperaturas. Entra en produccin al 2 o 3 ao de plantacin -East Malling IX (EM-IX): muy poco vigorosos, solo para formar espalderas., entra en produccin en 2 ao de plantacin.

Se debe elegir el tipo de porta injerto adecuado, si es adoptado un sistema denso muy denso, con alrededor de 2.000 plantas por hectrea, ms, el portainjerto deber ser del semienano enano, para que las plantas no se entrecrucen. El portainjertos ms difundido es el MM-106.Otros tambin recomendados son el EM-VII, el MI-793 y el EM-XXVII, ste de porte enano, para densidades mayores.

Variedades tempranas Variedades de media estacin Variedades tardas Las ms cultivadas son GALA, GOLDEN DELICIUS y FUJI y las ms usadas como polinizadoras son las Blackjohn, Granny smith y la Willie sharp. EMBRAPA. De las variedades ms antiguas, recomienda la ANNA y la DORSET GOLDEN para regiones de baja acumulacin de fro (300 a 400 horas del ao por debajo de 2,2C)

Golden Delicious (Deliciosa Dorada):


Red Delicious (Deliciosa roja): Belleza de Roma (Roma Beauty): Reineta blanca del Canad Esperiega de Ademuz: Galiaxis Verde doncella Gala Granny Smith:

Starkrimson

Starking Richared

Plantacin Normalmente las distancias entre rboles pueden oscilar entre 2-3 m para el cordn horizontal sencillo y 10-12 m, para formas libres sobre franco. Las densidades de plantacin oscilan entre los 1.500 y los 3.000 rboles/ha en los sistemas en eje y densidades de 1.000 a 1.700 rboles/ha en sistemas en espaldera. Se aconseja hacer la plantacin a distancia tal que no queden ni muy distanciados, de forma que se desaproveche el terreno, ni tan juntos que lleguen a perjudicarse mutuamente.

Plantacin de formas libres: se usa con arboles injertados, de unos a dos aos de injerto. Se realiza a marco real o al tresbolillo, con una distancia de 7 u 8 m. Plantacin en palmetas: Con arboles de un ao de injerto, el empalme del injerto deber quedar a 5 o 7 cm por debajo de la superficie del suelo. Ya plantado, se monta una empalizada a base de postes y alambres., se sujetan a los alambres las dos ramitas laterales que ofrece el rbol, con una inclinacin de 45. La rama central, que va a ser la gua principal, se despunta a 50 cm y se sujeta en posicin vertical. Plantacin en arqueado: Se escogen plantas de un ao de injerto y, se las unen por parejas, formando un arco a 50 cm del suelo, y se atan. Para que al ao siguiente, una vez que las uniones estn soldadas, pueden prescindirse de cualquier instalacin de postes y alambres. Plantacin en vaso: tambin se realiza con planteles de un ao de injerto. Se escogen las tres o cuatro ramitas mas vigorosas, se despuntan, dejando 5 o 7 yemas, y se eliminan las restantes. La plantacin se realiza a marco real o al tresbolillo, y a distancias de 4 x 4 m.

La distancia que ms favorece la mecanizacin es la de 6 metros entre lneas y 3 metros entre plantas, pero tambin es muy usado el distanciamiento de 5 x 2,5m. Otra tendencia es la de usar un sistema ultradenso, de 4 x 1,25metros, que no deja ningn espacio entre las plantas (forma un muro de produccin en cada hilera).

POLINIZACIN

Las abejas son imprescindible para una buena polinizacin. Se recomienda tener, como mnimo, por lo menos 2-4 colmenas por hectrea, dentro cerca de la plantacin. Tambin es posible hacer polinizacin manual, pero es lento y costoso. El manzanero fructifica a partir del tercer ao. Las flores aparecen en septiembre y los frutos en octubre, pudiendo ser cosechados a partir de febrero.

Caractersticas Profundidad mnima

Goteo 0.6

Aspersin 0.8

Surcos 1

Inundacin 1.5

Suelos pesados
Suelos medios Suelos ligeros Drenaje deficiente Eficiencia riego

Bueno
Bueno Bueno Bueno 90%

Bueno
Bueno Bueno Bueno 80%

Regular
Bueno Regular Regular 70%

Malo
Bueno Malo Malo 60%

Desde la entrada en vegetacin a la de otoo los riegos deben ser abundantes y frecuentes. El rbol adulto de manzano requiere de forma general entre 200 y 300 litros de agua por ao y kilo de fruta producido.

Los Macronutrientes son:

NITRGENO. POTASIO. MAGNESIO.

Los Micronutrientes son: CINC HIERRO MANGANESO COBRE BORO

Abono de fondo: - Estircol: 50 toneladas por hectrea - Fsforo: 300 kg/ha - Potasio: 600 kg/ha Abono de mantenimiento - Estircol: 30 toneladas por hectrea cada 3 aos. - Nitrgeno, tercer ao: 50 kg/ha; entrada en produccin: 80 kg/ha; despus 100 kg/ha; 2/3 del aporte al final del invierno y 1/3 durante el cuajado de los frutos. - Fsforo: 80 kg/ha cada 2 aos (una ao s, y el otro, no). - Potasio: 150 kg/ha cada 2 aos.

Los objetivos de la poda son ayudar y corregir los hbitos de crecimiento y de fructificacin de cada variedad, de forma que se obtengan rboles de esqueleto equilibrado y robusto, capaz de soportar el peso de las cosechas, conseguir una produccin abundante, airear e iluminar el centro del rbol y eliminar toda la madera seca, enferma o no productiva.

Sea de forma manual o qumica, es necesario para la produccin de fruta de calidad. Debe quedar 1 fruto bueno por racimo. Los frutos deben estar espaciados a 10-15 cm. Estas distancias pueden variar segn el tamao requerido del fruto. Se ha comprobado en la variedad de manzana Red Delicious que el aclareo aumenta la cantidad de azcar en los frutos, la materia seca y algo de su acidez. El aclareo qumico se realiza con productos hormonales, como NAD o ANA, y otros productos como Carbaril. Las dosis y momentos dependen de cada variedad y circunstancia particular.

Se debe practicar una labor de limpieza total a finales de invierno. Una vegetacin herbcea en verano favorecer ms a las races del manzano se aconseja una especie de cobertura, que en un suelo limpio.

En climas de atmsfera hmeda, una vegetacin herbcea atraer la humedad y favorecer la invasin de enfermedades fngicas.

Pero aparte de todo el cultivo debe ser mantenido con cubiertas verdes bajas. Se aconseja el uso de leguminosas en las entrelneas para evitar la erosin.

Es el fro el que provoca que las yemas salgan de su estado de dormicin. Las variedades menos exigentes originariamente necesitaban de un mnimo de 700 horas de fro (7,2 grados para algunas variedades y 9,7 para otras) por ao. .

Se recolectan entre septiembre y octubre, las variedades ms precoces se recogen en julio y agosto. En la recoleccin mecanizada se emplean mquinas automticas, estas provocan vibraciones intensas que hacen desprenderse los frutos, los cuales caen en unas plataformas o bandejas situadas en la parte inferior y lateral de las mquinas. Otro sistemas ms econmico consiste en un bastidor de lona provisto de ruedas, el cual se empuja a mano y por medio del aparato elctrico provocan las sacudidas a los rboles. En las grandes plantaciones, se determina el punto de cosecha por la firmeza de la pulpa (testada con penetrmetro), por el tenor de azcar (testada con el refractmetro)

Se debe almacenada en cmaras fras con humedad controlada. Consiste en modificar el aire dentro de la cmara fra, disminuyendo el oxgeno de 21% a 2 3% y aumentando el anhidrido carbnico de 0,03% hasta 2 3%. Esto baja la respiracin de la fruta, que queda en estado de letargo y se conserva en perfectas condiciones de color y sabor por un ao y ms

PLAGAS

Piojo de San Jos - Cochinilla Pulgn Mosca de las Frutas caro de la Manzana ENFERMEDADES Pudricin del tallo Sarna Oidio Pudricin Parda

You might also like