You are on page 1of 29

ORIGEN CULTURAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Se afirma que todas las culturas poseen visiones de dignidad que se plasman en forma de derechos humanos.

3000 AC

En El Principio No Haban Derechos Humanos

3000 AC.
Si Eras Dbil, Si Estabas En El Grupo De Los Vencidos, No Tenas Derechos

PERSAS CILINDRO DE CIRO 539 AC.


Conquista Babilonia y ANUNCIA QUE TODOS LOS ESCLAVOS ERAN LIBRES. CIRO EL GRANDE

Contiene una declaracin del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. c. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales.

539 AC.
Adems dice que todas las personas tienen la libertad de profesar la religin que quieran.

El Cilindro de Ciro presenta caractersticas novedosas, especialmente en lo relativo a la religin. Ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso se lo ha descrito como la primera declaracin de derechos humanos. Tres premisas principales en los decretos del Cilindro de Ciro: el formalizacin poltica de la igualdad racial, lingstica y religiosa, los esclavos y los pueblos deportados se les permitira regresar a casa.

Y LA IDEA SE EXPANDIO

INDIA 272 AC.

GRECIA 479 AC

CULTURA GRIEGA
Se entendi que las personas pertenecan a la sociedad como partes de un todo y eran los fines de sta los que prevalecan. La sociedad griega se divida en tres grupos principales: los ciudadanos, los metecos (extranjeros) y los esclavos. La esclavitud se consideraba natural. Bien comn se sobrepone al bien particular de los individuos que lo componen.

LLEGANDO A ROMA 27 AC.


Se dieron cuenta que las Personas Siguen Naturalmente Ciertas Leyes An Sino Se Lo Pedan.

As nace LA LEY NATURAL.


Legis naturalis

CULTURA ROMANA
Se extendieron filosofas que ponan el acento en la bsqueda de la felicidad individual. Su mayor mrito consisti en reunir los logros de las civilizaciones que la haban precedido (griega, egipcia,) expandindolos por Europa. Roma fue una gran organizadora, y uno de los mbitos en el que se manifest de forma ms poderosa est capacidad organizadora fue en el desarrollo de un amplio cuerpo de leyes.

ROMA 27 AC.

Aunque copiaron el Sistema Democrtico GRIEGO. Los que tenan el poder aplastaban a los ms dbiles.

LOS JUDIOS
En especial sus profetas, hacen relevantes declaraciones que exhortan a los poderosos a actuar con justicia, recogidas en los distintos libros del Antiguo Testamento. El texto ms difundido del Antiguo Testamento es Los Diez Mandamientos, considerados por el cristianismo como el germen de las modernas declaraciones de derechos humanos.

INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO


En el pensamiento cristiano antiguo o medieval no existi una referencia explcita a los derechos humanos; pero s un reconocimiento de exigencias de justicia que descendan de esta tradicin juda. el Nuevo Testamento: contiene enseanzas contra la injusticia, el homicidio, el robo, la calumnia o el egosmo en el uso de los bienes. En la Epstola de Santiago, el apstol denunci a los empleadores que no pagan a sus empleados sus justos salarios. El cristianismo fue gradualmente derramando su doctrina en el derecho romano, mejorando la situacin de los esclavos, de los hijos y de las mujeres, cuyo estatus en la subcultura cristiana era mucho ms alto que en la grecorromana. En el plano econmico, conden la usura y la explotacin.

LA CARTA DE MANDN
La Carta de Mandn, de 1222 ac, declaracin fundacional del Imperio de Mal Pone como principio el respeto por la vida humana, la Libertad individual y la solidaridad. Afirma la oposicin total al sistema de esclavitud que se haba vuelto corriente en frica occidental. La abolicin de dicho sistema fue uno de los logros ms importantes de Sundiata Keita y del Imperio de Mal.

Est escrito en forma potica y contiene siete estrofas, con los siguientes encabezados: "Toda vida es una vida" "El dao requiere reparacin" "Practica la ayuda mutua" "Cuida de la patria" "Elimina la servidumbre y el hambre" "Que cesen los tormentos de la guerra" "Cada quien es libre de decir, de hacer y de ver Debido a esta tradicin oral, la Carta del Mandn, proclamada en Kurukan Fuga, fue inscrita en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2009

1000 Aos Despus

LA CARTA MAGNA (GRAN CARTA) 1215 DC.


Tiene su origen en Inglaterra, donde era conocida como Magna Carta Libertatum. Fue un documento ingls aceptado por el rey Juan I de Inglaterra (Juan sin Tierra) ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la poltica exterior. Fue elaborada despus de tensas y complicadas reuniones en Runnymede (Surrey). Despus de muchas luchas y discusiones, entre los nobles de la poca, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215. "Nadie Poda Invalidar Los Derechos De Las Personas ... Ni Siquiera El Rey"

Declaracin de Independencia de los Estados Unidos 1776.


En 1765, el gobierno britnico de Jorge III aument los impuestos, estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenan que llevar los documentos jurdicos y que fue suprimido; y despus un impuesto sobre el t, que acabara desencadenando la revolucin. Ambos impuestos haban sido promulgados sin consultar a las colonias y Gran Bretaa trat de mantenerlos haciendo uso de la fuerza.
En el puerto de Boston, un buque cargado de t fue saqueado por colonos disfrazados de pieles rojas. Los colonos, considerando que ambos impuestos eran abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaracin de derechos (1774), se declararon independientes (1776).

Declaracin de Independencia de los Estados Unidos 1776.


La Declaracin de Independencia de los Estados Unidos, leda solemnemente en Filadelfia, constituye todava hoy uno de los textos ms innovadores y trascendentes de la historia contempornea. En l quedaron proclamados dos principios bsicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: libertad e igualdad.

La Declaracin de Independencia, redactada por Thomas Jefferson, afirmaba lo siguiente: "Sostenemos como verdaderas evidencias que todos los hombres nacen iguales, que estn dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales se encuentra el derecho a la vida, a la libertad y a la bsqueda de la felicidad.

REVOLUCIN FRANCESA 1789


Los escritores philosophes del siglo XVIII contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes. La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustracin, cuyos principios se basaban en la fraternidad, la igualdad y la libertad. La Ilustracin haba servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrpolis europea. Tanto la influencia de la Ilustracin como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de trampoln ideolgico para el inicio de la revolucin en Francia.

Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano 1789

Aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789 es uno de los documentos fundamentales de la Revolucin francesa en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales, vlidos en todo momento y ocasin al pertenecer a la naturaleza humana, estableciendo los derechos fundamentales de los ciudadanos franceses y de todos los hombres sin excepcin, es considerado un documento precursor de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Y El Mundo Cambio

PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Sigui la creacin de la Sociedad de Naciones, que aunque no fue capaz de evitar la Segunda Guerra Mundial, s tuvo el mrito de ser el precedente de una organizacin supranacional de carcter vinculante. Otros logros de la Sociedad de Naciones fueron la creacin del Tribunal Internacional de la Haya, la firma del "Convenio internacional para la supresin de la esclavitud" (firmado en 1926 y completado y ratificado por las Naciones Unidas en 1956) o la creacin de la Organizacin Internacional del Trabajo.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Consigui la creacin de las Naciones Unidas. Los horrores de la guerra y los juicios de Nuremberg y Tokio contra los altos responsables nazis y japoneses, acusados de crmenes de guerra y genocidios, mostraban la necesidad de regular de forma precisa el concepto de derechos humanos y, sobre todo, de establecer claramente cules eran. El resultado fue la aprobacin, en 1948, de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Con el paso de los aos, la Declaracin Universal, que como tal no es de carcter vinculante, se ha ido completando con una serie de convenios, convenciones y pactos, estos s vinculantes, que van desarrollando, y en algunos casos ampliando, los contenidos de la Declaracin Universal.)

Y Seguimos Cambiando.

You might also like