You are on page 1of 11

A fines del siglo XIX, se utiliza como mtodo de investigacin ciertos principios(localizacin, relacin, causalidad etc.).

Sin embargo, la aplicacin de los principio geogrficos, se han mantenido hasta la actualidad.

PRINCIPIOS DE LA GEOGRAFA
PRINCIPIO DE LOCALIZACIN
Enunciado por Federico Ratzel. Consiste en ubicar el lugar exacto donde se ubica el paisaje y para ello tenemos que relacionar aspectos espaciales, los cuales pueden ser: latitud, longitud, superficie , altitud y limites.

Podras localizar el mar peruano?

PRINCIPIO DE DESCRIPCIN

Consiste en dar a conocer las caractersticas o rasgos distintivos de los diversos paisajes , con ello podremos conocer mejor a nuestro objeto de estudio.

Podras describir el mar peruano?

PRINCIPIO DE COMPARACIN- ANALOGA Enunciado por Kar von Ritter y Vidal de la Blanch. Comparar significa establecer semejanzas y diferencias entre los distintos paisajes. Por ello Martone manifiesta que el estudio geogrfico de un paisaje supone la preocupacin constante de los paisajes anlogos, que pueden mostrarse en otros puntos del globo Podras comparar la geografa de la provincia de Ayabaca con la geografa de la regin San Martin?

alrededores. De hecho, las fotos de tortugas aparecieron en la bsqueda de hacer algo nuevo. Uno nunca sabe dnde va a terminar. Lo importante es dejar llevarse

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD
Enunciad por Alexander von Humboldt El principio de causalidad permite determinar el porqu de la ocurrencia del paisaje, conociendo as su extensin y distribucin en la superficie de nuestro Planeta.

Podras explicar por qu el mar peruano es el ms rico del mundo?

PRINCIPIO DE ACTIVIDAD
Enunciada por Jean Brunhes, quien considera que el paisaje est en permanente transformacin. Todo en nuestro medio est en permanente modificacin, teniendo como agente al hombre (hecho geogrfico) o la misma naturaleza (fenmeno geogrfico)

Podras explicar los permanentes cambios morfolgicos de nuestro territorio?

PRINCIPIO DE CONEXIN - RELACIN


Enunciado por Jean Brunhes, donde establece que los hechos o fenmenos geogrficos, guardan permanente relacin para su ocurrencia. Con este principio se puede establecer que los fenmenos geogrficos deben ser observados sistemticamente como un todo.

Qu relacin existe entre la corriente de Humboldt, con las condiciones climticas de la costa sur?

CAMPO DE ACCIN DE LA GEOGRAFA


Es el estudio de la interrelacin que se produce en el geosistema ( CIENCIA SOCIAL Y NATURAL) ciencia eclctica , segn Mario Bunge. Elementos del geosistema (abitico, biticos y antrpicos ). El espacio geogrfico- rea conformada por elementos de carcter natural y cultural. Paisaje natural Paisaje cultural

Ros, clima. relieve, volcanes, suelos, etc.

Viviendas, caminos represas, campos de cultivo, etc.

You might also like