You are on page 1of 19

Vulcanismo: fenmeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompaada de emisin

a la atmsfera de gases. El estudio de estos fenmenos y de las estructuras, depsitos y formas que crea es el objeto de la vulcanologa.

Vulcanismo de superficie.
El vulcanismo de superficie o continental es mucho menos importante que el submarino en cuanto a volumen de magma expulsado, pero se conoce mucho mejor porque es visible y afecta directamente al ser humano. Se sabe desde hace mucho tiempo que la actividad volcnica oscila desde las explosiones violentas hasta la suave extrusin de magma, que pasa a llamarse lava cuando cae en la superficie terrestre.

Los Volcanes. Son aberturas naturales de la corteza terrestre que ponen en comunicacin las masas magmticas internas con la superficie.

Por lo general la forma de los volcanes es cnica, en su parte superior presenta una cavidad mas o menos circulas llamada crter, el cual es la prolongacin y ensanchamiento del conducto irregular (chimenea) que le pone en comunicacin con el ncleo candente llamado foco.

Erupciones Volcnicas. La erupcin volcnica es la expulsin del material magmtico hacia el exterior del volcn.

Pero antes de que las erupciones volcnicas ocurran, suelen suceder otros fenmenos como: aumento considerable de vapores por el crter, se escuchan ruidos subterrneos (retumbos) los cuales puede ir acompaado de terremotos locales, algunas veces los manantiales de agua se agotan y en otras se aumenta la temperatura de las aguas.

Previo a la erupcin en las partes del crter se producen derrumbes y por fin se levanta de manera brusca y violenta, una enorme columna de humo negro que no es mas que ceniza y lavas pulverizadas que posteriormente caen en la superficie. Si el volcn es de lava, esta brota candentemente por el crter desplazndose por la pendiente del volcn.

Segn su actividad gnea los volcanes pueden ser: - Activos. - Inactivos o apagados.

Volcanes activos.
Hoy en da, de los 500 volcanes activos, slo un 5 % se mantienen en actividad continua. No se tienen en cuenta las erupciones submarinas que pasan desapercibidos al producirse en las cuencas ocenicas. Geogrficamente pueden considerarse en la Tierra cinco zonas de mxima actividad volcnica y ssmica

Volcanes Inactivos o apagados. Los volcanes extintos han dejado de tener erupciones, los volcanes inactivos son los volcanes que hacen erupcin muy raramente

Segn su forma exterior y estructura interna se clasifican en: a) Volcanes de lava. b) Volcanes de gas. c) Volcanes compuestos o mixtos.

Volcanes de lava. Son formas volcnicas formadas de lava superpuestas que salen fluidas y altas temperaturas. Ejemplo: El volcn Mauna Loa en Hawai y El Cerro San jacinto.

Los volcanes de materiales incoherentes no presentan corrientes de lava sino que lentamente estn expulsando materiales como piedras pomes, ceniza, arena de mina, etc. Ejemplo: De estos volcanes son el lago de Ilopango y La Laguna de Aramuaca en San Miguel.

Los Volcanes de Gas. Son embudos de explosin con gran produccin de gases, en estos volcanes la erupcin va seguida de hundimiento. Ejemplo: De estos volcanes son La Laguna de Apastepeque y La Laguna de Chalchuapa. Ambas an el departamento de San Vicente.

Los Volcanes Mixtos.

Producen tanto lava como materiales incoherentes. Son de grandes dimensiones y su pendiente es de mas o menos 30, cuando ya son viejos se presentan atravesados por grietas y fallas que permiten el escape de fumarolas. Ejemplos: Chaparrasique, Izalco, San Vicente, Conchagua.

El Salvador presenta 2 clases de Vulcanismo: - Antiguo, apagado o extinguido: Volcanes de Guazapa, Cacahuatique y Sihuatepeque. - Joven o Activo: Santa Ana, Izalco, San Salvador, Ilopango, San Vicente, San Miguel, Conchagua.

You might also like