You are on page 1of 35

CURSO: DOCENTE: TEMA:

QUMICA APLICADA A LA INGENIERA ELCTRICA ING. CARMEN LPEZ CASTRO ESTRUCTURA ATMICA CDIGO : 1123110095 1123110103 1123120592 1123170011 1123120529

INTEGRANTES: AYALA HUARHUACHI Jos German CORICAZA INOAN, Jefferson Moiss RAMOS QUISPE, Jorge ROQUE PIZARRO, Antony YUPANQUI SINCHE, Christian Nicols I LIMA PER ABRIL 2012

CICLO:

En el siglo V a. C., Leucipo sostena que haba un slo tipo de materia y pensaba que si dividamos la materia en partes cada vez ms pequeas, obtendramos un trozo que no se podra cortar ms. Demcrito llam a estos trozos tomos ("sin divisin"). La filosofa atomista de Leucipo y Demcrito poda resumirse en: 1. Los tomos son eternos, indivisibles, homogneos e invisibles. 2. Los tomos se diferencian en su forma y tamao. 3. Las propiedades de la materia varan segn el agrupamiento de los tomos.

Desde la Antigedad, el ser humano se ha cuestionado de qu estaba hecha la materia. Unos 400 aos antes de Cristo, el filsofo griego Demcrito consider que la materia estaba constituida por pequesimas partculas que no podan ser divididas en otras ms pequeas. Por ello, llam a estas partculas tomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demcrito atribuy a los tomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.

Fue maestro de Demcrito y a ellos dos se les atribuye la fundacin del atomismo mecanicista, segn el cual la realidad est formada tanto por partculas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento, los tomos (lo que no puede ser dividido), como por el vaco. As, tal vez en respuesta a Parmnides, afirma que existe tanto el ser como el no-ser: el primero est representado por los tomos y el segundo por el vaco, que existe no menos que el ser.

En 1808, John Dalton public su teora atmica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y de Demcrito. Dalton propuso el primer modelo atmico estableciendo los siguientes postulados:

1. Los elementos estn formados por partculas diminutas, indivisibles e inalterables llamadas tomos.
Dalton estableci un sistema para designar a cada tomo de forma que se pudieran distinguir entre los distintos elementos:

2. Los tomos de un mismo elemento son todos iguales entre s en masa, tamao y en el resto de las propiedades fsicas o qumicas. Por el contrario, los tomos de elementos diferentes tienen distinta masa y propiedades.

3. Los compuestos se forman por la unin de tomos de los correspondientes elementos segn una relacin numrica sencilla y constante.

De la teora atmica de Dalton se pueden obtener las siguientes definiciones: Un tomo es la partcula ms pequea de un elemento que conserva sus propiedades. Un elemento es una sustancia pura que est formada por tomos iguales. Un compuesto es una sustancia que est formada por tomos distintos combinados en una relacin numrica sencilla y constante.

!Actualmente han sido modificados el 2do. y 3er. postulado

1.

Los elementos qumicos estn formados por partculas muy pequeas e indivisibles llamadas tomos.

2.

Todos los tomos de un elemento qumico dado son idnticos en su masa y dems propiedades.
Los tomos de diferentes elementos qumicos son distintos, en particular sus masas son diferentes. Los tomos son indestructibles y retienen su identidad en los cambios qumicos. Los compuestos se forman cuando tomos de diferentes elementos se combinan entre s, en una relacin de nmeros enteros sencilla, formando entidades definidas (hoy llamadas molculas).

3.

4.

1.

La luminosidad producida por los rayos catdicos siempre se produce en la pared del tubo situada frente al ctodo.

Los rayos catdicos hacen girar una rueda de palas ligeras interpuesta en su trayectoria.

Los rayos catdicos son desviados por la accin de campos elctricos y magnticos. Frente a un campo elctrico se desvan hacia la placa positiva.

Los rayos catdicos tienen las mismas caractersticas independientemente de la sustancia gaseosa que se encuentre en el tubo o del metal que constituya los electrodos.

Con sus experimentos, Thomson demostr que los rayos catdicos estaban formados por partculas negativas que deban formar parte de todos los tomos, tomos que por tanto no eran indivisibles como propona el modelo de Dalton. Hoy llamamos electrones a estas partculas negativas.

En 1886, el fsico alemn Eugene Goldstein observo una fluorescencia o brillo detrs del ctodo en un tubo de rayos Catdicos cuando a la placa negativa se le haba aplicado previamente canales y orificios; esto solo puede explicarse con la existencia de otras radiaciones a las que Goldstein llamo Rayos Canales, los cuales viajan en sentido contrario a los rayos catdicos y son partculas de carga positiva. Estos rayos positivos o iones positivos se originan cuando los rayos catdicos desplazan electrones de los tomos del gas residual en el tubo.

La naturaleza de los rayos canales varia de acuerdo al tipo de gas residual que se encuentre en el tubo, es decir, cada elemento qumico gaseoso genera un catin distinto al ionizarse y por ello su relacin carga masa (e/m) es diferente.

Los experimentos con los rayos catdicos haban puesto de manifiesto que los tomos no eran indivisibles tal y como haba propuesto Dalton, y que haba partculas ms pequeas que el tomo y de carga negativa. Teniendo en cuenta que se saba que los tomos eran neutros, ya que no se desviaban en presencia de campos elctricos, Thomson propuso un modelo para el tomo que estuviera de acuerdo con todas estas observaciones.

Las partculas alfa son ncleos de Helio, es decir tomos de He sin su capa de electrones. Constan de 2 protones y 2 neutrones confinados en un volumen equivalente al de una esfera de 10 -5 m de radio. Caractersticas: Son partculas muy pesadas, casi 8000 veces ms que los electrones y 4 veces ms que los protones.

Tienen carga positiva (+2) debido a la ausencia de los electrones y son desviadas por campos elctricos y magnticos .
Alcanzan una velocidad igual a la veinteava parte de la de la luz (c/20) = 15000 km/s. Una gran velocidad!

Poseen una gran energa cintica ya que tienen mucha masa y una gran velocidad.
Debido a su gran energa, al atravesar el aire ionizan muchas partculas antes de atenuarse despus de recorrer 5 cm. Debido a su tamao, al incidir sobre un slido, este la detiene fcilmente. Una lmina de aluminio de 0,1 mm de grosor las frena totalmente e impide su paso, pero ionizan fuertemente la materia en la que inciden. Cuando se forman las partculas alfa (a), el ncleo pasa del estado inicial a otro excitado de menor energa. Para salir de este estado y quedar estable emite radiacin gamma ( g).

Las partculas beta son electrones movindose a gran velocidad (prxima a la de la luz 0.98.c = 270000 km/s). Inicialmente la radiacin beta no fue reconocida como lo que era: un haz de electrones. La partcula beta (b) fue identificada como un electrn cuando, aplicando la teora de la relatividad, se calcul la masa de un electrn en movimiento que coincida con la de la partcula b. Tiene una masa mayor que la de un electrn en reposo. CARACTERSTICAS: Su masa en reposo es igual a la masa del protn dividida por 1830 (casi 2000 veces menor). Las partculas b tienen carga negativa ( -1) y son desviadas por campos elctricos y magnticos. Tienen energa cintica menor que las partculas a porque aunque tienen una gran velocidad tienen muy poca masa. La energa que transporta la partcula b procede del paso de un estado inestable de un istopo radiactivo a otro tambin excitado. La cada desde este estado a otro inferior estable no va acompaada de una emisin ()

Las "partculas" gamma son radiaciones electromagnticas, ondas, que acompaan a la emisin de partculas alfa o beta. Una radiacin tambin puede considerarse como una partcula de acuerdo con la Teora de Broglie que afirma que toda onda lleva una partcula asociada, las ondas luminosos llevan asociados los fotones.

LAS CARACTERSTICAS DE LOS RAYOS SON:


No tendran masa en reposo, se mueven a la velocidad de la luz. No tienen carga elctrica, por lo que no son desviadas por campos elctricos ni magnticos. Tienen poco poder ionizante, aunque son muy penetrantes. Los rayos gamma del Ra atraviesan hasta 15 cm de acero. Son ondas como las de la luz pero ms energticas an que los rayos X. Un compuesto radiactivo que se absorba en una glndula y emita radiacin gamma permite estudiar esa glndula obteniendo una placa, como la fotogrfica, con las radiaciones emitidas. La tcnica se llama gammagrafa .

Se propagan en lnea recta. La velocidad de propagacin es similar a la de la luz. Ionizan el aire. Impresionan las pelculas fotogrficas. Pueden atravesar materiales opacos a la luz.

Se llaman istopos cada una de las variedades de un tomo de cierto elemento qumico, los cuales varan en el ncleo atmico. El ncleo presenta el mismo nmero atmico (Z), constituyendo por lo tanto el mismo elemento, pero presenta distinto nmero msico (A). La palabra istopo, del idioma griego "en el mismo sitio", se usa para indicar que todos los istopos de un mismo elemento se encuentran en el mismo sitio de la tabla peridica. Los istopos de cada tomo tienen el mismo nmero atmico o de protones, Z, pero distinto nmero msico, A, lo cual indica que el nmero de neutrones es diferente y caracterstico para cada istopo.

El modelo atmico de Rutherford puede resumirse de la siguiente manera:

El tomo posee un ncleo central pequeo, con carga elctrica positiva, que contiene casi toda la masa del tomo. Los electrones giran a grandes distancias alrededor del ncleo en rbitas circulares. La suma de las cargas elctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del ncleo, ya que el tomo es elctricamente neutro.

El tomo es una esfera constituida por una gran masa de carga positiva distribuida uniformemente, en cuyo interior se hallan inmersos al azar los electrones en nmero suficiente para neutralizar la carga positiva. A este modelo se lo denomin modelo de budn con pasas, donde los electrones incrustados en la masa positiva representaban las pasas.

Corra el ao 1913, cuando el dans de 27 aos, que trabajaba en el labora-torio de Rutherford, imagin la manera de conciliar el modelo planetario con el hecho indiscutible que el tomo existe y es razonablemente estable.
Es necesario admitir que el electrn en su movimiento no emite energa

Postulado 1 (rbitas permitidas)


El electrn slo puede moverse en algunas rbitas circulares en las cuales no emite ni absorbe energa.

Postulado 2 (Saltos electrnicos)


El electrn slo gana o pierde energa, cuando salta de una rbita permitida a otra, absorbiendo o emitiendo un fotn.

Cuando un cuerpo es calentado emite radiacin electromagntica en un amplio rango de frecuencias. El cuerpo negro (ideal) es aquel que adems absorbe toda la radiacin que llega a l sin reflejarla, de tal forma que slo emite la correspondiente a su temperatura. A fines del siglo XIX fue posible medir la radiacin de un cuerpo negro con mucha precisin. La intensidad de esta radiacin puede en principio ser calculada utilizando las leyes del electromagnetismo. El problema de principios del siglo XX consista en que si bien el espectro terico y los resultados experimentales coincidan para bajas frecuencias (infrarrojo), estos diferan radicalmente a altas frecuencias. Este problema era conocido con el provocativo nombre de la catstrofe ultravioleta, ya que la prediccin terica diverge a infinito en ese lmite. Quien logr explicar este fenmeno fue Max Planck, en 1900, que debi para ello sacrificar los conceptos bsicos de la concepcin ondulatoria de la radiacin electromagntica.

Para resolver la catstrofe era necesario aceptar que la radiacin no es emitida de manera continua sino en cuantos de energa discreta, a los que llamamos fotones. La energa de estos fotones es:

E (fotn) = h.
: Frecuencia de la radiacin electromagntica (s-1) h : constante de Planck h = 6,62.10-27 erg.s h = 6,62.10-34 J.s

Cuando la frecuencia de la radiacin es baja el efecto de la discretizacin se vuelve despreciable debido al minsculo valor de la constante de Planck, y es perfectamente posible pensar al sistema como continuo, tal como lo hace el electromagnetismo clsico. Sin embargo, a frecuencias altas el efecto se vuelve notable. En 1905, Einstein utilizara el concepto de fotn para explicar otro fenmeno problemtico en el marco de la fsica clsica, la generacin de una corriente elctrica al aplicar luz monocromtica sobre un circuito formado por chapas metlicas, conocido como el efecto fotoelctrico. Einstein obtendra tiempo despus el Premio Nobel por este importante hallazgo terico.

http://www.fullquimica.com/2011/03/los-rayos-canales-y-la-existencia-de.html http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema4/index4.htm http://qmk-com-level.jimdo.com/teor%C3%ADa/teor%C3%ADa-cu%C3%A1ntica-de-planck/ http://quimariela.blogspot.com/2011/06/niels-bohr.html http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/partbeta/partbeta.html http://qmk-com-level.jimdo.com/teor%C3%ADa/teor%C3%ADa-cu%C3%A1ntica-de-planck/ http://quimica-explicada.blogspot.com/2010/08/los-isotopos.html

You might also like