You are on page 1of 13

FACULTAD DE CIENCAS SOCIALES SOCIOLOGIA TEORIA SOCIOLOGICA DESARROLLO HISTORICO DE LAS TEORIAS SOCIOLOGICAS HECTOR ROMERO ALVA OYOLA

QUINTANA, CRISTIAN HUACHO PERU 2010

DESARROLLO HISTORICO DE LAS TEORIAS SOCIOLOGICAS

FUERZAS SOCIALES EN EL DESARROLLO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA

REVOLUCION INDUSTRIAL Y CAPITALISMO La revolucin industrial se produjo durante el siglo XIX. Paso de ser un sistema agrcola a industrial. Empleos industriales. Transformacin debido a la introduccin de tecnologa.

EL SOCIALISMO Una serie de cambios cuyo objetivo era solucionar los excesos del sistema industrial y del capitalismo . REVOLUCIONES POLITICAS Revolucin Francesa de 1789. Constituyo el factor de la aparicin dela teorizacin sociolgica.

URBANIZACION

Resultado dela revolucin industrial. Grandes cantidades de personas fueron trasladadas a emplazamientos urbanos. Esta emigracin masiva se debi a empleos que creo e sistema industrial. Produjo problemas: masificacin, contaminacin, ruido, trafico, etc.

CAMBIO RELIGIOSO Se produjeron las revoluciones polticas, la revolucin industrial, y la urbanizacin. El objetivos de los socilogos de esa poca era e mismo que tenan en sus vida religiosas. Su deseo era ,mejorar la vida de las personas.

CRECIMIENTO DE LA CIENCIA Los productos tecnolgicos dela ciencia impregnaban todos los sectores de la vida. La ciencia adquiri un fabuloso prestigio, la fsica, biologa, qumica se les otorgaban lugares preferentes en la sociedad.

FUERZAS INTELECTUALES Y SURGIMIENTO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA

LA ILUSTRACION Y LA SOCIOLOGIA EN FRANCIA SAINT-SIMON EMILE DURKHEIM

Pretenda preservar la sociedad tal y como era, pero no anhelaba el regreso a la vida de la edad media que promovan de Bonald y Maistre. Era un positivista, crea que ele estudio de los fenmenos sociales deba emplear las mismas tcnicas cientficas que las naturales. Previo la necesidad de reformas socialistas.

Gran parte de su obra esta dedicada al estudio del orden social. El desorden social constitua parte del mundo moderno y poda solucionarse mediante reformas sociales. Las reglas del mtodo sociolgico: la tarea dela sociologa era e estudio de lo que l denominaba hechos sociales que son fuerzas y estructuras externas al individuo y coercitivas. El suicidio: su argumento principal era que la naturaleza y los cambios delos hechos sociales explicaban las diferencias entre las tasa de suicidio.

AUGUSTE COMTE

1 en estudiar el termino sociologa, su obra se considera como una reaccin contra la revolucin Francesa y la Ilustracin. Desarrollo su perspectiva cientfica, el positivismo o filosofa positiva, para luchar contra lo que se considera la filosofa destructiva y negativa dela ilustracin. Ley de los tres Estadios: 1 E. Teolgico.- dios haba creado el mundo social y fsico. 2 E. Metafsico.- fuerzas abstractas como la naturaleza, explicaban todo mejor que los dioses personalizados. 3 E. Positivo.- creencia en la ciencia las personas abandonan la bsqueda de dios para centrarse en el mundo fsico y social y leyes que lo rigen.

EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA ALEMANA

KARL MARX

GEORG SIMMEL

Formado en la tradicin hegeliana, acepto el significado de la dialctica Marx pensaba que la dialctica se aplicaba tambin a aspectos mas materiales de la vida como la economa. Se relaciona a Hegel con la filosofa del idealismo, que da mas importancia a la mente y a los productos mentales que al mundo material. El idealismo establece que solo existen la mente y los constructos psicolgicos.

Reconocido por su anlisis , derivado de la filosofa kantiana, de las formas de interaccin(por ejemplo, el conflicto) y de los tipos de interactores (por ejemplo, el extrao). Pensaba que algunos desarrollos sociolgicos cruciales se haban producido cuando un grupo formado por dos personas (o diada) se converta, por la adicin de un tercero, en una triada.

MAX WEBER

Analizo el proceso de burocratizacin en un estudio mas amplio sobre la institucin poltica. Distingua entre tres tipos de sistemas de autoridad: tradicional, carismtico y racional-legal. Analizo la racionalizacin de fenmenos como la religin, el derecho, la ciudad y la msica. La racionalizacin constitua un problema aun mas grave para las sociedades que para los capitalistas.

TEORIA SOCIOLOGICA EN GRAN BRETAA

HERBERT SPENCER

Considera que la sociedad progresa hacia un estado moral ideal o prefecto. Por otra, manifiesta que las sociedades mas aptas sobrevivirn mientras se dejara morir a las sociedades no aptas. El resultado de este proceso es un aumento progresivo de la adaptacin al mundo en su conjunto.

La reaccin contra Spencer se basaba mas en la amenaza que planteaba su idea de la supervivencia del mas apto a un ameliorism caro a las mayora de los primeros socilogos britnicos.

TEORIA SOCIOLOGIA ITALIANA

WILFREDO PARETO

Subraya el papel de factores no racionales como los instintos humanos. Desarrollo una teora del cambio social en agudo contraste con la teora marxiana.

Contemplaba a la sociedad como un sistema de equilibrio, un conjunto constituido por partes interdependientes.

DESARROLLO DEL MARXISMO EUROPEO

DETERMINISMO ECONOMICO; la teora cientfica de Marx revelaba las leyes econmicas que regan el mundo capitalista. Estas leyes apuntaban hacia el colapso inevitable del sistema capitalista.

MARXISTAS HEGELIANOS; se esforzaron por el inters de los deterministas por las estructuras econmicas de la conciencia con el inters de los deterministas por las estructuras econmicas de la sociedad. La importancia de los tericos hegelianos se debi tanto a razones tericas como practicas. Reafirmaron la importancia del individuo, de la conciencia y de la relacin entre el pensamiento y la accin.

You might also like