You are on page 1of 15

LACTANCIA MATERNA

LACTANCIA MATERN A

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatra (AAP) recomiendan la alimentacin exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de vida del nio y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 aos de edad o ms.

Segn la OMS y UNICEF

Previene:13% muertes infantiles en pases en desarrollo

Beneficios para el nio y la madre: La leche materna es el mejor alimento; el ms completo que puede recibir el nio menor de 6 meses. Le brinda al beb todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables.

La leche de la madre est adaptada a las necesidades y posibilidades de su hijo y por ello se digiere ms fcilmente que cualquier otra leche.

La lactancia materna favorece y fortalece la relacin de afecto entre la mam y el beb. El contacto piel a piel es fundamental. El calostro es muy importante ya que lo defiende de las infecciones ms comunes. La leche materna es ms segura e higinica porque el nio la toma directamente de su mam.

IMPORTANTE

Que la mam est cmoda.


Con la espalda apoyada.

Que el beb sea llevado al pecho de la madre, y no el pecho al beb. Que la cabeza y el cuerpo del beb estn alineados con el abdomen su mam.

Que la cara del beb est frente al pecho de la mam, su nariz contra el pezn, mirando a la madre.

Que todo el cuerpo del beb quede sostenido en el regazo materno (y no slo la cabeza o las nalgas).

POSICIONES PARA AMAMANTAR

Posicin de cuna

Estrechar contra su pecho

Posicin recostada

COMPONENTES Agua (%)


Energa (Kcal.) Lactosa (g%) Protenas totales Grasas totales (g%) AC. Linoleico Colesterol (mg%) Calcio (mg%) Fsforo (mg%)

LECHE HUMANA MADURA 88


70 7.3 0.9 4.2 8.3 16 28 15

CALOSTRO 87
58 5.3 2.3 2.9 6.8 28 -----

LECHE DE VACA 88
69 4.8 3.3 3.8 1.6 --125 96

Contradiccin para la lactancia

Cncer materno Tuberculosis Tratamiento con frmacos que traspasen la barrera mamaria Drogadiccin Enfermedades congnitas del metabolismo del nio (galactosemia) Enfermedades del recin nacido (ictericia grave, malformaciones digestivas) Viriasis graves: VIH

Drogas potencialmente riesgosas para la lactancia:

Alcohol Nicotina Anticonceptivos con estrgeno Cocana Antineoplsicos Antihistamnicos descongestivos

RECOMENDACIONES FINALES

A la comunidad Promocionar, incentivar y difundir los beneficios de la lactancia materna, a travs de los medios de comunicacin, mediante propaganda y publicidad, con movilizacin social, sensibilizacin y concientizacin de grupos comunitarios.
Proteger, defender y conservar la prctica de la lactancia materna a travs de las leyes que protejan a la madre y al nio una mayor duracin de la lactancia.

Al equipo de salud Promocionar la lactancia materna durante el embarazo. Fomentar la lactancia en los consultorios. No discontinuar la lactancia de los nios que ingresen al hospital.

You might also like