You are on page 1of 17

Que es la inflamacin ?

La palabra inflamacin deriva del latn inflammare, que significa encender fuego. La inflamacin es la respuesta del sistema inmunolgico a invasores extraos tales como virus y bacterias. Como respuesta a la infeccin o la lesin, diversas clases de glbulos blancos se transportan por el torrente sanguneo hasta el lugar de la infeccin y solicitan ms glbulos blancos. La inflamacin suele ceder cuando la amenaza de infeccin o lesin desaparece.

La inflamacin puede producir:


Dolor Enrojecimiento Rigidez o prdida de la movilidad Hinchazn Calor

Es la inflamacin de las encas (gingiva).


La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que involucra

inflamacin e infeccin que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encas, los ligamentos periodontales y los alvolos dentales (hueso alveolar).

La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depsitos de placa,

un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se desarrolla en las reas expuestas del diente. La placa es la principal causa de caries dental y, si no se remueve, se convierte en un depsito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encas. Las bacterias y las toxinas que stas producen hacen que las encas se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.

Una lesin a las encas por cualquier causa, incluyendo el cepillado y el

uso de seda dental demasiado fuerte, puede causar gingivitis.


Los siguientes factores aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis:

Enfermedad general Mala higiene dental Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encas) Diabetes no controlada

Los dientes mal alineados, los bordes speros de las obturaciones y la

aparatologa oral mal colocada o contaminada (como correctores dentales, prtesis, puentes y coronas) pueden irritar las encas e incrementar los riesgos de gingivitis.
Los medicamentos como la fenitona, las pastillas anticonceptivas y la

ingestin de metales pesados, como el plomo y el bismuto, tambin estn asociados con el desarrollo de la gingivitis.
Muchas personas experimentan la gingivitis en grados variables. sta se

desarrolla generalmente durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales, y puede persistir o reaparecer con frecuencia, dependiendo de la salud de los dientes y las encas de la persona.

Sntomas

Sangrado de las encas (sangre en el cepillo de dientes incluso con un cepillado suave) Apariencia roja brillante o roja prpura de las encas Encas que son sensibles al tacto, pero por lo dems indoloras lceras bucales Encas inflamadas Encas de aspecto brillante

Signos y exmenes
El odontlogo examinar la boca y los dientes y observar si las encas estn blandas, inflamadas o de color rojo prpura. Se pueden observar depsitos de placa y sarro en la base de los dientes. Las encas generalmente son indoloras o levemente sensibles. Aunque generalmente no se necesitan exmenes adicionales, se pueden tomar radiografas de los dientes y hacer mediciones del hueso dental para determinar si la inflamacin se ha diseminado a las estructuras de soporte de los dientes.

Qu tipos hay ?

Gingivitis simple. Gingivitis crnica. Gingivitis escorbtica. Gingivitis ulceronecrotizante GUNA (enfermedad de Vincent). Gingivitis hormonal.

Gingivitis Localizada Gingivitis Generalizada Tambin pueden diferenciarse los tipos de gingivitis segn sus causas o

factores locales o sistmicos que pueden modificar la respuesta de la enca an ante depsitos pequeos de placa.

Gingivitis simple
En la gingivitis simple, el aspecto de las encas es ms rojo que rosado.

Se hinchan y se mueven en vez de estar ajustadas firmemente a los dientes. Las encas a menudo sangran al cepillarse los dientes o al comer. Si la gingivitis es grave, la almohada puede aparecer manchada de sangre por la maana, particularmente cuando la persona respira por la boca.
En contadas ocasiones, la deficiencia de vitaminas puede causar la

gingivitis.

Gingivitis cronica
Gingivitis crnica.La gingivitis es la causa ms comn de las

denominadas enfermedades periodontales, aquellas que afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes y constituyen una respuesta inflamatoria, caracterizada por enrojecimiento, edema, sangrado, cambio en el contorno del tejido gingival, prdida del tejido de adaptacin del diente e incremento del fluido gingival.

Gingivitis escorbtica
Gingivitis producida por una deficiencia en vitamina C

La carencia de vitamina C (escorbuto) puede producir inflamacin y sangrado de las encas. La carencia de niacina (pelagra) tambin causa hemorragia en las encas y la predisposicin a ciertas infecciones bucales.

G.U.N.A
La gingivitis lcero-necrotizante aguda ( GUNA ) es una infeccin

gingival rpidamente destructiva de etiologa compleja. Se caracteriza clnicamente por necrosis de la papila interdental, sangrado espontneo, dolor y halitosis. En caso de ausencia de tratamiento, puede extenderse lateral y apicalmente (durante la aparicin de sucesivas recidivas) y transformarse en una periodontitis lceronecrotizante aguda ( PUNA ) con destruccin del soporte seo dental.
Tiene una estrecha relacion con el VIH

Las lesiones son muy sensibles al tacto, y el paciente suele quejarse de dolor radiante, constante, que corroe, intensificado por los alimentos condimentados o calientes, y la persona est consciente de una cantidad exagerada de saliva pastosa. Las lesiones se localizan mayoritariamente en la zona anterior mandibular aunque tambin podemos encontrarlo sobre el oprculo de dientes parcialmente erupcionados, principalmente terceros molares, zonas de extracciones, dientes mal posicionados y dientes con bandas de ortodoncia El signo principal, considerado mayormente como patogenico es la ulceracin y necrosis de las papilas interdentales con la aparicin de crteres gingivales A medida que se incrementa la severidad y gravedad del cuadro podemos observar la aparicin de fiebre, linfoadenopatas , incremento del pulso

sanguneo, leucocitosis, prdida de apetito y fatiga general.

Gingivitis hormonal
La gingivitis del embarazo, debida principalmente a cambios hormonales que se producen durante el embarazo, es un agravamiento de una gingivitis leve. Puede contribuir al problema el descuido de la higiene bucal en la embarazada, que es frecuente a causa de las nuseas que la afectan por la maana. Durante el embarazo, una irritacin menor, a menudo una concentracin de sarro, puede producir una tumefaccin como consecuencia del crecimiento de tejido gingival, llamado tumor de embarazo. El tejido hinchado sangra fcilmente si existe una herida y puede interferir la ingestin de alimentos.

Gingivitis descamativa
La gingivitis descamativa es un proceso poco conocido y doloroso que afecta con frecuencia a las mujeres en la posmenopausia. En esta enfermedad, las capas externas de las encas se separan del tejido subyacente, dejando al descubierto las terminaciones nerviosas. Las encas se vuelven tan frgiles que

esas capas se pueden desprender al frotarlas con un algodn o con el estmulo de aire de una jeringa odontolgica.

Gingivitis por leucemia


La gingivitis de la leucemia es la primera manifestacin de la

enfermedad en casi el 25 por ciento de los nios afectados de leucemia. Una infiltracin de clulas de leucemia dentro de las encas causa la gingivitis, que empeora a causa de la incapacidad del sistema inmunolgico para combatir la infeccin. Las encas enrojecen y sangran con facilidad. A menudo, la hemorragia persiste durante varios minutos, dado que la sangre no coagula con normalidad en los afectados de leucemia.

Tratamiento
El objetivo es reducir la inflamacin. El odontlogo o el higienista oral hacen una limpieza completa, lo cual puede incluir el uso de diversos dispositivos e instrumentos para aflojar y remover los depsitos de placa de los dientes.
Es necesaria una higiene oral cuidadosa despus de una limpieza dental profesional. El odontlogo o el higienista oral le mostrarn a la persona la forma correcta de cepillarse y usar la seda dental. La limpieza dental profesional, adems del cepillado y uso de la seda dental, se puede recomendar dos veces al ao o con ms frecuencia para casos graves. Igualmente, se puede recomendar el uso de enjuagues bucales antibacterianos u otro tipo de ayudas adems del uso frecuente y cuidadoso del cepillo y la seda dental. Asimismo, se puede recomendar la reparacin de los dientes desalineados o el reemplazo de los aparatos dentales y ortodncicos. Igualmente, se debe hacer el tratamiento de cualquier otra enfermedad o afeccin conexa.

Bibliografa
Puglisi R, Santos A, Savoini M.

Manual de Periodoncia Parte2.Enfermedades Periodontales.


www.wikipedia/gingivitis.com

You might also like