You are on page 1of 17

CIUDADES EGIPCIAS.

MENFIS
El hipogeo es una construccin subterrnea abierta en el acantilado de la roca. En el interior hay una cmara. Templos: avenida de las esfinges, obelisco, columnas triunfales. Puerta trapezoidal: los pilones llevaban las banderas y esculturas faranicas. Contaban con puerta adintelada y patio peristilco, sala hipstila y santuario al fondo.

ESCULTURA
Materiales: madera, piedra calcrea. Realista y naturalista. En la era tebana se empleaba el granito. En los templos tebanos destaca la avenida de las esfinges como en Karnak, muros con relieves, sala hipetra patio destechado con prticos, sala hipstila cuyo techo era sostenido por columnas y cmara.

ARTE GRIEGO. CRETA


Cermica que se distingui por la decoracin espiral y enterramientos en las montaas, pintura naturalista de Cnosos. Emplearon el adobe y el ladrillo, la piedra, el yeso con apariencia de alabastro. Los sillares estaban unidos con argamasa y mortero y los muros enlucidos. Las casas cretenses eran de varios pisos con escaleras y terrazas. Las columnas cretenses al principio fueron de madera y luego de piedra.

En Arquitectura destaca el empleo del capitel y la columna adintelada. No dieron importancia a la simetra. Emplearon la cpula El palacio de Knosos cuenta con santuarios, salas de recepcin y el saln del trono Escultura: Predomina el realismo, las figuras portan tiaras, smbolo del sacerdocio, representacin de toros.

PINTURA
Figura la vida cotidiana. Se impone la accin y el movimiento, carcter decorativo, tcnica del fresco y del temple como en Festos. Destaca el perfil, el ojo, de frente, tendencia la desproporcin en la imagen, alargamiento de las figuras que da elegancia, empleo de colores vivos. La policroma, para pintar mujeres utilizaron amarillos y en hombres, ocre, en la vida futura predomin el azul, avances de perspectiva, temas de flora y fauna, grabado en vasos y orfebrera.

En la cermica emplearon el torno y el horneado. Elaboraron vasijas con fondo oscuro y claro o a la inversa, miden 2m y sirvieron para almacenar granos y agua. Delgadez del barro que imit al metal, decoracin policroma, negro al blanco y del amarillo al rojo. Ornamentacin, representacin de animales y flores estilizadas. Empleo de la lnea espiral.

ARTE MICENICO
En arquitectura utilizaron el aparejo ciclpeo de bloques irregulares con piedras pequeas. Las murallas se utiliz el aparejo rectangular sin mortero y el aparejo cuadrangular y el irregular con plantas circulares y rectangulares seguidas por un corredor. Puerta adintelada con jambas y relieves con un vano en forma de tringulo. Monumentos excavados en la roca con influencia oriental. Se emple la columna en prticos de casas y palacios. Las Acrpolis

Torres, un prtico con columnas que comunicaba a un patio con galeras. Al frente el Megaron con doble prtico columnas y pilastras, con una sala, un hogar, un techo sostenido por columnas. Contaba con gineceo o bao. Aparejos ciclpeos. Puerta de los leones que consta de puerta trapezoidal, jambas y dintel monolticos. Las tumbas era de fosa familiar revestida de sillar, de cpula deriva del Dolmen

ESCULTURA
Relieve en piedra caliza, oscura, representaciones del len y toro en bronce. Pintura: Frisos con escenas de guerra y caza, decoracin espiral y vegetal estilizada. Orfebrera, vasos simblicos, cermica en rojo y negro. Micnico antiguo: La cermica tiene influencia de la de Kamares. Medio: Grandes acrpolis y el primitivo Megaron Prximo: Usaron la columna y el Megaron

Bases del templo griego se le conoce como periodo homrico

PALACIO DE CNOSOS. PINTURA

ARTE MICENICO

You might also like