You are on page 1of 13

Taller de arte 1

1. Debe existir un equilibrio entre la investigacin


terica y los productos del taller. Esto se ver reflejado en la carpeta y los ejercicios desarrollados a lo largo del ciclo.

2. Presenta una documentacin (visual y escrita)


de manera seria y profunda.

Presenta sistematizadamente, en orden y coherencia, la informacin.


Presenta un orden propio y coherente

3. Investiga, revisa y por ende, cita


adecuadamente diferentes fuentes.

4. Utiliza el vocabulario adecuado para las


artes plsticas y visuales. Realiza un glosario de trminos pertinentes en relacin a su proyecto

Se refiere a la postura personal frente a la temtica de su propia investigacin. Se desarrolla la capacidad de autocrtica, opinin y postura frente a su propio tema de investigacin, contexto, referentes.

1. Analiza, selecciona y desarrolla lecturas


de obras de arte.

2. Revisa referentes artsticos que tengan


relacin con el tema de investigacin, con la tcnica y/o el lenguaje visual con el cual han elegido trabajar.

Qu relacin encuentro entre el trabajo del artista y mi trabajo?


Si trabajan el mismo tema, Cmo ha abordado el tema? Qu tcnica utiliz? Cul es la diferencia con mi trabajo? Cul es la similitud?
Vista de exposicin

3. Cuestionar e interpretar personalmente


sobre la produccin artstica internacional y local: Qu est pasando a nivel local artstico en relacin al tema de mi proyecto? Se ha trabajado el tema antes? Hay artistas que estn trabajando el tema actualmente? Pueden aplicarse las mismas preguntas en cuanto a la tcnica y lenguaje visual. Y, Qu sucede a nivel internacional en relacin a mi tema de investigacin y a la produccin artstica, lenguaje visual y tcnica?
Sala Luis Mir Quesada Garland 2012

4.

Mantiene una postura y crtica frente a su propio tema de investigacin. Cul es mi postura y opinin frente al tema de investigacin que estoy trabajando? Cul es la importancia de abordar este tema en el contexto local actual? Qu quiero lograr, cul es mi objetivo principal? Cmo lo voy a lograr? Cul es el lenguaje y/o tcnica que elegido para abordar el tema propuesto? Porqu lo he elegido y porqu pienso que es el ms adecuado?

Antony Gormley UNTITLED, 1987 Lead, fibreglass, plaster, air, Plank: 560 cm Figure: 191 x 57 x 39 cm

5. Describe una postura crtica sobre el arte y


el contexto actual.

Qu pienso sobre la movida actual del arte?


Qu hace falta? Cmo aporta mi proyecto al contexto actual del arte?

Antony Gormley SHIFT II, 2000 Cast iron, 204 x 54 x 25 cm

Refiere a la capacidad de anlisis de su contexto cultural, social, poltico, etc. y la manera en la cual ubica su proyecto de investigacin dentro del mismo.

Observa, analiza y reflexiona sobre su con texto cultural, social, etc. y la relaciona c on el contexto cultural de la historia del a rte hasta la actualidad. Ubica su tema de investigacin dentro de un contexto especfico.
Hace referencia al contexto actual y explica la relacin con su tema de investigacin.
Polis Lima Visiones y versiones de Lima a inicios del siglo 21 Pag. 250

Analiza y compara de manera reflexiva artes d e diferentes culturas y pocas. Tomar en cuenta las diferentes culturas y pocas en la cul se desarrolla la temtica que se est trabajando. Selecciona y reflexiona sobre sus referentes: Elegir referentes relevantes son su tema, tcnica y lenguaje que acompaen su investigacin. Seleccionar los ms importantes que ayuden a entender mejor su propuesta. Es importante ser especficos, discernir y elegir los artistas referentes ms relevantes para su trabajo que ayuden a direccionar su propuesta.

Polis Lima Visiones y versiones de Lima a inicios del siglo 21 Pag. 250

Registra el proceso creativo desde la idea inicial (bocetos) y el proceso de produccin.


Explora y registra las investigaciones tcnico-conceptuales. Cmo he trabajado, qu tcnicas utilic, qu materiales y herramientas han sido indispensables. Evidencia una bsqueda de lenguajes propios a travs de su produccin visual. El registro es importante porque habla de la evolucin de su trabajo. Qu tan importante ha sido y es el proceso para mi produccin? Qu elementos he considerado incorporar en mi propuesta?

CARPETA DE INVESTIGACION DISPARADOR (inicio de la investigacin)


Se elabora un escrito o boceto inicial acerca de las primeras ideas, mensajes o motivaciones para iniciar la investigacin.

DESARROLLA, SISTEMATIZA Y REGISTRA EL PROCESO SIGUIENDO UNA METODOLOGA DE INVESTIGACIN Las metodologas de investigacin se desarrollan por el alumno de acuerdo a las necesidades del proyecto.

IDENTIFICAN PROBLEMAS A RESOLVER O IDEAS PRINCIPALES


Las ideas principales o generadoras se analizaran e investigaran de forma Paralela, encontrando Conexiones y relacionando Los conceptos, actividades, Motivaciones, imgenes , etc. Que aparezcan en el proceso Y en tres planos diferentes.

INVESTIGACION CRITICA
Lectura de obra de arte: 1. Descripcin 1.1. Descripcin de elementos formales 1.2. Descripcin de elementos significantes 1.3. Descripcin del material 2. Anlisis tcnico de cmo la obra se hace paso a paso 3. Interpretacin 4. Juicio 5. Aplicacin de lo aprendido en un boceto.

INVESTIGACION CONTEXTUAL
Involucra el conocimiento de las condiciones y circunstancias en las que la obra ha sido creada. Reflexiones sobre el arte en diferentes culturas y pocas. Seleccin e investigacin sobre los referentes

INVESTIGACION VISUAL
Contempla el anlisis de materiales, Registro de la idea desde la etapa inicial (bocetos) Registro de ejecucin y presentacin final de los productos (fotografas del proceso)

PROCESO DE ANLISIS Y SISTEMATIZACIN ELAVORACION DEL DISCURSO / SOLUCIONES A PROBLEMAS VISUALES EN EL ESPACIO TRIDIMENCIONAL
Procesos, Ideas y experiencias analizadas, registradas y sistematizadas en bocetos, escritos, dibujos, fotografas , productos, etc. Analiza comparativamente la informacin , los resultados y las experiencias obtenidas en la investigacin

CONCLUSIONES
Elaboracin de la fundamentacin final del proyecto y su proceso (ensayo final de sustentacin del proyecto, diorama de contextualizacin del proyecto, maqueta de instalacin del proyecto, estrategia de distribucin)

You might also like