You are on page 1of 23

ESTATUS DE LA EDUCACIN EN MXICO. HISTORIA DE LA SEP.

Creacin de la Secretara de educacin pblica

De acuerdo con las ideas defendidas por Carranza acerca de la autonoma municipal, en la Constitucin de1917 se suprimi la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes, pues contraria a la aspiracin de democratizar la administracin educativa, slo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales. De acuerdo con las ideas defendidas por Carranza acerca de la autonoma municipal, en la Constitucin de1917 se suprimi la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes, pues contraria a la aspiracin de democratizar la administracin educativa, slo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales. Con la llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para poner remedio a esta situacin.

En primer trmino, se le otorg al Departamento Universitario la funcin educativa que tena el gobierno del Distrito Federal.

Para cumplir con la democratizacin de la administracin educativa, y con los postulados del Artculo Tercero Constitucional, era ya necesaria una accin a nivel nacional, pues no bastaba con slo declarar la educacin gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas para realizarla. El proyecto de crear una Secretara de Educacin Pblica Federal, requera de una reforma constitucional; en tanto esto ocurra, asume la rectora de la Universidad Nacional, el Licenciado Jos Vasconcelos Caldern, quien se haba revelado como uno de los ms firmes partidarios de dar a la educacin carcter federal. Como rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario, el Lic. Vasconcelos inici la formulacin prctica del proyecto, emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos; depur las direcciones de los planteles, inici el reparto de desayunos escolares y llev a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretara de Educacin tuviese una estructura departamental.

Los tres departamentos fundamentales fueron: 1. El Departamento Escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde el jardn de infancia, hasta la Universidad. 2. El Departamento de Bibliotecas, con el objeto de garantizar materiales de lectura para apoyar la educacin en todos los niveles, y 3. El Departamento de Bellas Artes para coordinar las actividades artsticas complementarias de la educacin. Ms adelante se crearon otros departamentos para combatir problemas ms especficos, tales como la educacin indgena, las campaas de alfabetizacin, etctera.

Vasconcelos asumi las tareas educativas desde la perspectiva de la vinculacin de la escuela con la realidad social; en su discurso de toma de posesin como rector de la Universidad afirm: "Al decir educacin me refiero a una enseanza directa de parte de los que saben algo, en favor de los que nada saben; me refiero a una enseanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa [...]Trabajo til, trabajo productivo, accin noble y pensamiento alto, he all nuestro propsito [...] Tomemos al campesino bajo nuestra guarda y ensemosle a centuplicar el monto de su produccin mediante el empleo de mejores tiles y de mejores mtodos. Esto es ms importante que distraer los en la conjugacin de los verbos, pues la cultura es fruto natural del desarrollo econmico[...]"

Con estas ideas, y a travs de la publicacin del decreto en el Diario Oficial de la Federacin (DOF), se cre la Secretara de Educacin Pblica el 3 de octubre de 1921.

El 12 de octubre del mismo ao, el Lic. Jos Vasconcelos Caldern asume la titularidad de la naciente Secretara. Una nota de prensa de la poca lo refiere de esta manera: En sus inicios la actividad de la Secretara de Educacin Pblica se caracteriz por su amplitud e intensidad: organizacin de cursos, apertura de escuelas, edicin de libros y fundacin de bibliotecas; medidas stas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba tambin las mejores tradiciones de la cultura universal. En materia de enseanza tcnica, Vasconcelos rechaza el pragmatismo de la escuela norteamericanas ostentada por Dewey, lo que no significa rechazo al trabajo manual: ste se aprecia pero sin descuidar la necesidad del razonamiento y del conocimiento terico. El Lic. Vasconcelos, todava como titular del Departamento Universitario, cre el primero de marzo de 1921 la Direccin General de Educacin Tcnica.

Desde esta Direccin General se crearon las siguientes instituciones: la Escuela de Ferrocarriles, Escuela de Industrias Textiles, Escuela Nacional de Maestros Constructores, Escuela Tecnolgica para Maestros, Escuela Tcnica de Artes y Oficios, Escuela Nacional de Artes Grficas, Escuela Tcnica de Taquimecangrafos, Escuela Hogar para Seoritas "Gabriela Mistral". Adems de estas escuelas, existan otras 88 de tipo tcnico: mineras, industriales, comerciales y de artes y oficios, 71 de carcter oficial y 17 particulares. En la poltica educativa oficial se propuso la ampliacin de la infraestructura y extensin de la educacin, as como la elevacin no slo de la calidad, sino de la especializacin. Sin embargo, a pesar de los avances logrados en el impulso inicial de la Secretara, la lucha electoral por la sucesin presidencial de 1924, que desemboc en la rebelin de la huertista, y, las presiones norteamericanas plasmadas en los compromisos acordados en las conferencias de Bucareli, limitaron el alcance nacionalista que se pretenda en el proyecto vasconcelista, pues aunque no se abandona el proyecto original, ste se modera.

EL CLIENTE DE LA EDUCACIN. Segn el diccionario de la real academia espaola, cliente es la persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o un establecimiento. Ahora bien, es la asiduidad en la relacin del alumno como de sus padres, y por extensin de la sociedad, que los convierte en los clientes de la educacin? El alumno es la razn de la existencia de la institucin educativa su principio y su fin, el alumno es el cliente de la educacin y hacia donde se orientan todos los servicios institucionales. DESARROLLO DE PLANES Y PROGRAMAS. La planeacin es la aplicacin racional de la mente humana en la toma de decisiones anticipada, con base en el conocimiento previo de la realidad, para controlar las acciones presentes y prever sus consecuencias futuras, todo ello orientado al logro, en condiciones ptimas, de un objetivo deseado. En la dcada de los sesenta, comenz autilizar la planeacin como herramienta fundamental en su conduccin y operacin. Ms adelante, en la dcada de los noventa, incorpor en este proceso a la evaluacin. Las cambiantes condiciones de Mxico y del mundo, requieren que ambas la planeacin y la evaluacin se actualicen de manera continua. Por el tamao de las necesidades y la diversidad de actividades que se ocupan, es necesario, para el desarrollo de estos procesos, que las autoridades responsables de la planeacin institucional en entidades y dependencias compartan un solo lenguaje y enfoques comunes, que permitan una adecuada comunicacin y coordinacin en esta tarea.

Introduccin
El libro La Calidad de la Educacin Bsica en Mxico 2004, presenta de manera sintetizada una visin del entorno del sistema educativo de Mxico; informacin sobre los resultados del aprendizaje que alcanzan los alumnos de primaria y secundaria; otros resultados directos de la educacin, como la escolaridad de la poblacin adulta, la cobertura y el rezago; el impacto a mediano y largo plazos del sistema educativo, as como elementos sobre sus recursos y algunos procesos que tienen lugar en su interior; entre otros temas. El tema central de este folleto de la serie dedicada a la divulgacin de los resultados de la evaluacin 2004 del INEE, lo constituyen las cifras bsicas del sistema educativo, as como el contexto en el cual se inserta, en sus cuatro vertientes: sociodemogrfica, sociocultural, socioeconmica, y socioeducativa, en el entendido de que tal informacin es un punto de partida necesario para comprender los diversos aspectos relacionados con la evaluacin de la educacin en Mxico, y las dimensiones de la calidad educativa.

Segn el artculo 10 de la Ley General de Educacin, el sistema educativo esta conformad por educandos y educadores; autoridades educativas; planes, programas, mtodos y materiales; instituciones educativas del Estado y sus organismos descentralizados; instituciones educativas particulares; e instituciones de educacin superior autnomas. En apego al pacto federal, la educacin bsica est a cargo de los estados de la Repblica Mexicana, a excepcin de la del Distrito Federal, cuya responsabilidad recae en la SEP, al igual que parte de la educacin media superior y superior; el resto de estos dos tipos educativos es de control estatal o autnomo.

CONTEXTO SOCIODEMOGRFICO
La importancia de contar con educacin de buena calidad para tener acceso a niveles superiores de desarrollo es algo reconocido. Por ello, los pases establecen un mnimo de escolaridad obligatoria para sus ciudadanos, mismo que aumenta conforme se incrementa el nivel de desarrollo de cada pas. El esfuerzo de un pas para ofrecer un mnimo de educacin a todos sus habitantes es diferente segn su estructura demogrfica, es decir, segn su volumen, crecimiento y caractersticas. Por ello asegurar un mnimo de educacin obligatoria, es doblemente difcil para pases como Mxico, pues sus entidades federativas muestra marcadas diferencias entre sus niveles de desarrollo y sus estructuras demogrficas

CONTEXTO SOCIODEMOGRFICO
En cuatro entidades federativas (Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatn) se concentra cerca de la mitad de la poblacin indgena del pas (46.9 por ciento).

Cmo se explica el crecimiento demogrfico?

Se produce por la combinacin del crecimiento natural de una poblacin con el derivado de los flujos migratorios

Contexto sociocultural.

Existen circunstancias del contexto del sistema educativo capaces de influir en sus resultados de manera tan fuerte, o ms, que los anteriores.

Contexto sociocultural. Indicadores de contexto sociocultura.

Contexto socioeconmico.
La dimensin socioeconmica del contexto del sistema educativo se intenta captar mediante un conjunto de siete indicadores: 1. Producto Interno Bruto (PIB) 2. ndice de Gini (IG) 3. Indice de Desarrollo Humano (IDH) 4. Indice de Marginacin (IM) 5. Indice de Hacinamiento de las Viviendas (IHV) 6. Indice de Equipamiento Bsico en el Hogar(IEBH) 7. Indice de Acceso a los Medios de Comunicacin en las Viviendas (IAMCV)

Contexto socioeducativo
Para entender el contexto socioeducativo de las escuelas, se analiza cmo repercuten los aspectos demogrficos, culturales y econmicos del entorno en los planteles escolares: nmero, tamao, y alumnado total. El tamao de la poblacin, junto con su concentracin o dispersin y su mayor o menor accesibilidad, se traducen en que haya menos escuelas medianas o grandes, con organizacin completa, o ms escuelas muy pequeas, muchas veces multigrado.

TABLA . INDICADORES DE CONTEXTO SOCIOECONMICO

Las escuelas de educacin bsica de las entidades federativas

Preguntas a considerar.
De qu manera influye el tamao de un sistema educativo en su capacidad para afrontar los problemas de calidad? Qu retos representan para el sistema educativo las comunidades pequeas y aisladas? Cul es la situacin de su municipio y localidad sobre las dimensiones de las escuelas y los indicadores contextuales?

You might also like