You are on page 1of 185

Creacin de nuevos juzgados. Organizacin y plantas. Competencia de los tribunales de familia. Procedimientos Regulacin de la mediacin Normas adecuatorias.

Normas transitorias.

La Modernizacin de la Justicia

La Reforma a la Justicia Familiar y de Infancia

Programa global, sistemtico y coherente de modernizacin de la justicia en Chile.

Dentro de estas iniciativas se incluyen:


Reforma procesal penal. Nueva poltica penitenciaria. Mejora en el acceso a la justicia. Reforma a la justicia familiar y de infancia. Reforma Laboral. Prontamente reforma Tribunales Civiles.

Extrema escrituracin Escasa relacin entre el juez y las partes Dispersin de los procesos que afectan a un mismo grupo familiar. Procedimiento fundamentalmente adversarial Judicializacin de los conflictos familiares.

Jurisdiccin especializada en asuntos de familia Proporcionar a las partes instancias adecuadas para llegar a soluciones cooperativas. Jurisdiccin de carcter interdisciplinario. Procedimiento oral, flexible y concentrado, y basado en el principio de la inmediacin. Eficacia y eficiencia en el ejercicio de la jurisdiccin, a travs de la introduccin de elementos de modernizacin.

El mandato del derecho internacional, recepcionado a travs del artculo 5 de la Constitucin. Doctrina de la proteccin integral del menor, cuyo fin es garantizar los derechos de la infancia. Adecuamiento del sistema procesal a las exigencias que demandan los compromisos internacionales Razones:
Naturaleza especial del conflicto familiar. Intervencin, directa o indirecta, de nios.

Jurisdiccin especializada y de carcter interdisciplinario. Mejoramiento en la calidad y oportunidad de las prestaciones de justicia. Soluciones cooperativas. Procedimiento oral. Instauracin de la mediacin.

Artculo 8

Cuidado personal de nios, nias o adolescentes. (tuicin) Rgimen relacional del padre o madre que no tenga el cuidado del hijo ( visitas). Ejercicio, suspensin y prdida de la patria potestad. Derecho de alimentos. Disensos para contraer matrimonio. Guardas, con excepcin de curadura de herencia yacente. Vida futura del nio, nia o adolescente. Medidas de proteccin de nios, nias y adolescentes.

Acciones de filiacin y estado civil. Infracciones cometidas por nios, nias y adolescentes exentos de responsabilidad criminal. Infracciones que ejecutadas por mayores de edad constituiran faltas y no dan lugar a responsabilidad penal. Autorizacin nios, nias y adolescentes para salir del pas. Causas relativas al maltrato de nios, nias y adolescentes. Procedimientos de susceptibilidad y adopcin. Separacin judicial de bienes. Autorizaciones judiciales.

Declaracin y desafectacin de bienes familiares y constitucin de derechos de usufructo, uso y habitacin sobre los mismos. Separacin, nulidad y divorcio. Actos de violencia intrafamiliar. Toda otra materia que la ley les encomiende.

1.- Cuidado personal adolescentes.


de

los

nios,

nias

Comprende la crianza y la educacin de los hijos. Regla general: De consuno a ambos padres, o al padre o madre sobreviviente. En caso de separacin: El cuidado corresponde a la madre. Excepciones:
Acuerdo entre los padres, por escritura pblica o acta extendida ante Oficial del Registro Civil, subinscrita al margen de la inscripcin de nacimiento dentro de los 30 das siguientes a su otorgamiento, para que el cuidado lo tenga el padre o un tercero.

Cuando el inters del hijo lo haga indispensable, en caso de maltrato, descuido u otra causa calificada, el juez puede entregarlo al otro de los padres, salvo que ste no hubiera contribuido a su mantencin, pudiendo hacerlo En caso de inhabilidad fsica o moral de los padres, el juez puede confiar el cuidado a otra persona o personas competentes, debiendo preferir a los consanguineos ms prximos, sobre todo a los ascendientes.

2.- Rgimen relacional del padre o madre que no tenga el cuidado de los hijos.

Se refiere al derecho-deber del padre o madre que no tiene el cuidado personal del hijo, de mantener una relacin directa y regular, la que debe ser ejercida con la frecuencia y libertad acordada con quien lo tiene a su cargo o, en su defecto, con las que estime el juez conveniente. Este derecho deber puede ser suspendido o restringido, cuando manifiestamente perjudique el bienestar del hijo. La resolucin del juez debe ser fundada.

3.- Ejercicio, suspensin y prdida de la patria potestad.

Concepto de patria potestad.- Conjunto de derechos y deberes que corresponden al padre o a la madre sobre los bienes de los hijos no emancipados. Se ejerce igualmente sobre los derechos eventuales del hijo que est por nacer. Comprende la representacin legal, la administracin y el derecho legal de goce sobre los bienes de los hijos. Regla general: Es ejercida por el padre o la madre o ambos conjuntamente, segn convengan por escritura pblica o acta ante el Oficial del Registro Civil subinscrita al margen de la inscripcin de nacimiento dentro de 30 das. A falta de acuerdo, corresponde al padre.

Excepciones:
Cuando el inters del hijo lo haga indispensable, el juez puede confiar su ejercicio al padre que careca de l o radicarlo en uno solo de los padres. Si los padres viven separados, es ejercida por aquel que tenga a su cargo el cuidado personal del hijo, salvo acuerdo entre los padres o resolucin fundada del juez en el inters del hijo.

Suspensin de la patria potestad. Se produce por la demencia del padre o madre que la ejerce, por su menor edad, por estar en entredicho de administrar sus propios bienes o por larga ausencia u otro impedimento fsico, del que se siga perjuicio para los intereses del hijo.

En caso de suspensin, es ejercida por el otro padre. La suspensin es decretada por el juez con conocimiento de causa, luego de odos los parientes y el defensor de menores. En caso de menor edad opera de pleno derecho. Procede el trmino de la suspensin cuando cesa la causa que la origin. Prdida de la patria potestad. Procede por la emancipacin, que puede ser legal o judicial. La legal se produce por la muerte de ambos padres; en caso de muerte presunta por el decreto que concede la posesin provisoria, por el matrimonio del hijo o por llegar sta a la edad de 18 aos.

La emancipacin judicial es decretada en los siguientes casos:


1. Cuando

el padre o madre maltrata habitualmente al hijo, salvo que corresponda ejercerla al otro: 2. Cuando el padre o madre ha abandonado al hijo, salvo 3. Cuando por sentencia ejecutoriada, el padre o madre ha sido condenado por delito que merezca pena aflictiva, salvo que 4. En caso de inhabilidad fsica o moral del padre, salvo

4.- Derecho de alimentos.

Corresponde al ejercicio del derecho a solicitar la regulacin de los alimentos que deben otorgarse por ley a ciertas personas. Segn el Cdigo Civil, se deben alimentos a las siguientes personas:
a) b) c) d) e) El cnyuge; Los descendientes; Los ascendientes; Los hermanos; Al que hizo una donacin cuantiosa.

Lo alimentos deben habilitar al demandado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posicin social. Deben ordenarse provisoriamente por el juez junto con admitir la demanda a tramitacin, con el solo mrito de los documentos y antecedentes presentados. Los alimentos se deben desde la primera demanda. La regulacin de los alimentos supone la acreditacin de dos circunstancias: a) Necesidades de los alimentarios. b) Facultades del alimentante.

5.- Disensos para contraer matrimonio.

Corresponde al derecho que tiene el menor de 18 aos y mayor de 16 a solicitar al juez que califique el disenso u oposicin al matrimonio, expresado por el curador y el oficial del Registro Civil, que son llamados a otorgarlo en ausencia de padre, madre y ascendientes. El curador y el Oficial del Registro Civil slo pueden oponerse por las razones expresadas en la ley (existencia de impedimentos, grave peligro para la salud del menor o la prole, vida licenciosa del otro contrayente, carecer los contrayentes de medios actuales para el competente desempeo de las obligaciones del matrimonio, pena aflictiva del otro contrayente)

6.- Guardas.

Corresponden a los cargos que se imponen a ciertas personas a favor de quienes no pueden dirigirse a s mismos o administrar competentemente sus negocios. Proceden en el caso de impberes La ley excluy las guardas de los pupilos mayores de edad y las que dicen relacin con la herencia yacente, esto es respecto de aquella herencia sobre la que no ha habido aceptacin

7.- Medidas de proteccin respecto de nios, nias o adolescentes cuyos derechos aparezcan vulnerados o amenazados.

Estas medidas puedes ser:


Entrega inmediata a sus padres o cuidadores. Separacin del medio familiar, envindolo a un Centro de Trnsito y Distribucin, hogar sustituto (de preferencia con parientes o personas con las que tenga confianza) o establecimiento residencial.

8.- Acciones de filiacin, tales como la reclamacin o impugnacin.

9. Asuntos en que se impute la comisin de cualquier falta a adolescentes mayores de catorce y menores de diecisis aos de edad y las que se imputen a adolescentes mayores de diecisis que no sean aquellas a que se refiere la ley 20.084 (desrdenes en espectculos, amenaza con arma blanca o de fuego y uso de ellas en ria, lesiones, incendio, ocultamiento de identidad, arrojar piedras en lugares pblicos, trfico ilcito de estupefacientes, entre otros. En el caso de conductas ilcitas por inimputables, el juez debe citar a los padres para efectos del artculo 234 del Cdigo Civil, esto es para resolver sobre la vida futura del hijo por el tiempo que se estime ms conveniente, que no exceda el plazo que le falte para cumplir los 18 aos.

10.- Autorizacin para la salida de nios, nias y adolescentes del pas.

Rigen las siguientes normas:

El juez otorga la autorizacin cuando el llamado a otorgarla no pudiere hacerlo o la negare sin motivo plausible.

Si la tuicin no ha sido confiada por el juez a alguno de los padres o un tercero, el nio no puede salir sin la autorizacin de ambos o del que le hubiera reconocido. Si se ha confiado la tuicin a uno de los padres o de un tercero, se requiere la autorizacin de ste. Si se ha regulado el ejercicio del derecho a mantener una relacin directa y regular con alguno de los padres por sentencia judicial o avenimiento, se requiere tambin su autorizacin.

11.- Causas relativas al maltrato de nios.

La ley considera maltrato los siguientes casos:


Ocupar a menores de 18 en trabajos u oficios que los obliguen a permanecer en cantinas o casas de prostitucin o juego. Ocupar a menores en espectculos pblicos con fines de lucro donde hagan demostraciones de agilidad, fuerza u otras semejantes. Ocupar a menores en trabajos nocturnos. Otras acciones u omisiones que produzcan menoscabo en la salud fsica o psquicas de los menores.

12.- Procedimientos previos a la adopcin.

Son:
Entrega de menores en adopcin. Declaracin de susceptibilidad de ser entregado en adopcin.

13.- Procedimiento de adopcin.

Est referido al conjunto de actos procesales mediante el cual se crea la filiacin adoptiva del menor.

14.- Asuntos relativos al rgimen patrimonial entre cnyuges y bienes familiares:


a) Separacin judicial de bienes, a solicitud de parte. b) Declaracin y desafectacin de bienes familiares y constitucin de usufructo y uso o habitacin sobre los mismos. El primero procede respecto del bien raz de cualquiera de los cnyuges que sirva de residencia principal de la familia y de los bienes que lo guarnecen. El segundo corresponde respecto del cnyuge no propietario, durante el matrimonio.

15.- Acciones de separacin, nulidad y divorcio.

La separacin da lugar a un estado civil y permite la regulacin de las relaciones mutuas entre cnyuges y para con los hijos. Deja subsistente el matrimonio, pero disuelve la sociedad conyugal. La nulidad corresponde a la sancin que aplica el juez ante un acto viciado y retrotrae en general los efectos al estado anterior a la celebracin. El divorcio pone trmino al matrimonio vlidamente celebrado, disolvindolo, por concurrir alguno de los requisitos que la les seala (causales especficas o cese de la convivencia).

16.- Actos de violencia intrafamiliar

Se considera violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida o la integridad fsica o psquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cnyuge del ofensor o una relacin de convivencia con l; o sea pariente por consanguinidad o afinidad en toda la lnea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cnyuge o de su actual conviviente. Ley 20.066. Slo son de conocimiento del tribunal de familia los actos que no constituyan delitos.

17.- Toda otra encomiende

materia

que

la

ley

les

Desformalizacin. Art. 9
Oralidad. Art. 10 Concentracin. Art. 11

Inmediacin. Art. 12
Actuacin de oficio. Art. 13 Colaboracin. Art. 14. Publicidad Art. 15. Inters superior del nio, nia o adolescente. Art. 16

El proceso debe evitar toda ritualidad innecesaria, para flexibilizar

el procedimiento y acercar la justicia a las personas. Art 9

Expresiones: Obligacin del Juez en la audiencia preparatoria de responder las dudas que surjan e informar a nios, nias y adolescentes en lenguaje comprensible. Art. 72

Todas las actuaciones procesales sern orales, salvo las excepciones expresamente contenidas en la ley. (Art. 10)

Excepciones: Etapa de discusin, por regla general escrita Incidentes promovidos fuera de la audiencia (Art. 26 inc 2) Recurso de apelacin (Art. 67 N 3)

Recurso de casacin (Art. 67 N 6)


Informe pericial, sin perjuicio de la obligacin del perito de concurrir a declarar en forma oral (Art. 46)

El procedimiento se desarrollar en audiencias continuas y podr prolongarse en sesiones sucesivas hasta su conclusin. (Art. 11) Excepciones:
Reprogramacin de audiencia casos excepcionales hasta por dos veces sino est disponible la prueba relevante decretada por el juez.

Suspensin de la audiencia hasta por dos veces por motivos fundados diversos de los antes sealados por el tiempo mnimo necesario de acuerdo causa invocada. Facultad de las partes, de comn acuerdo y previa autorizacin del Juez, pueden suspender hasta por dos veces la audiencia a que hubiere sido citada. ( 20).

Las audiencias y diligencias de prueba deben realizarse siempre con la presencia del juez, quedando prohibida, bajo sancin de

nulidad, la delegacin de funciones.


(Art. 12)

El juez debe formar su conviccin sobre la base de las alegaciones y pruebas que personalmente haya recibido y con las que se reciban conforme a lo dispuesto en el art 61 nmero 9.(audiencia preparatoria)

El juez debe adoptar, de oficio, y en cualquier estado del procedimiento, todas las medidas necesarias para llevar a trmino el proceso con la mayor celeridad. Especialmente en medidas destinadas a otorgar proteccin a nios (as) adolescentes y a vctimas de VIF Asimismo, el juez deber dar curso progresivo al procedimiento, salvando los errores formales y omisiones susceptibles de ser subsanados, pudiendo tambin solicitar a las partes los antecedentes necesarios para la debida tramitacin y fallo de la causa. (Art. 13)

Expresiones: Potestad cautelar (Art. 22) Facultades del juez en la audiencia. (Art. 26 bis) Ordenar pruebas no ofrecidos por las partes (Art. 29) Inclusin en el llamado a conciliacin en juicio de separacin, nulidad o divorcio, de otras materias relativas a relaciones de familia, aunque no se le hayan solicitado (Art. 90 L.M.C.) Adems, iniciar de oficio el procedimiento de proteccin de los derechos de nios, nias y adolescentes y adoptar alguna de las medidas cautelares que contempla. (Arts. 70 y 71)

Durante el procedimiento y en la resolucin del conflicto, deben buscarse alternativas destinadas a mitigar la confrontacin entre las partes, privilegiando las soluciones acordadas por ellas. (Art. 14)

Expresiones:

Promocin de la mediacin o conciliacin en la audiencia preparatoria (Art. 61 Nos 4 y 5)


Funcin del Consejo Tcnico de evaluar y aconsejar la conciliacin (Art. 5 c) Mediacin previa obligatoria, en alimentos, relacin directa y regular y rgimen comunicacional (art. 106)

Todas las actuaciones jurisdiccionales y procedimientos administrativos del tribunal son pblicos. Art.15
Excepcin: A peticin de parte, cuando exista un peligro grave de afectacin del derecho a la privacidad de las partes el juez podr:
- Impedir acceso u ordenar la salida de la sala donde se realiza la audiencia a determinadas personas. - Impedir el acceso del pblico en general u ordenar su salida para la prctica de diligencias especficas. - Sancin: Art 26 ter se remite a art 530 y 532 COT

El objetivo de la ley es garantizar el pleno goce y el efectivo goce de los derechos y garantas de los nios, nias y adolescentes. (Art. 16)

La consideracin principal del juez de familia debe ser el inters superior del nio, nia o adolescente y el derecho de estos a ser

odos.

Expresin de este principio: Obligacin de juez de designar un curador ad litem al nio, nia o adolescente, cuando se estime que sus intereses son independientes o contradictorios con los de su representante legal (Art. 19) Obligacin de los encargados de atencin de pblico de otorgarles preferencia. (Art. 2 N 2) Necesidad de considerar dicho inters como requisito para decretar medidas cautelares innovativas (Art. 22) Necesidad de tener particularmente en vista los intereses de los nios, nias y adolescentes involucrados en un conflicto para aprobar las convenciones probatorias propuestas por las partes (Art. 30)

Ordinario

Violencia intrafamiliar.

Procedimientos

Especiales

Medidas de proteccin de nios, nias y adolescentes. Asuntos no contenciosos.

En Leyes Especiales

Adopcin (Ley 19.620)

Audiencia. Significado en el contexto de la reforma el conjunto de actos procesales que se desarrollan presencialmente ante el juez.
Resolucin: Acto que emana del Tribunal destinado a substanciar o a fallar la controversia materia del juicio. Notificacin. Actuacin procesal mediante la cual se pone en conocimiento de las partes una resolucin judicial. Plazos. Periodo durante el cual deben realizarse determinadas actuaciones.

Son de aplicacin general a todos los procedimientos de que conocen los tribunales de familia. Estn inspiradas en los principios de oralidad, desformalizacin,concentracin, inmediacin.

Los jueces de familia conocern, conjuntamente, en un solo proceso, los distintos asuntos que una o ambas partes sometan a su consideracin, siempre que se sustancien conforme al mismo procedimiento, y salvo casos de violencia intrafamiliar. La sentencia debe pronunciarse sobre todas las cuestiones debatidas en el proceso.
Artculo 17

La acumulacin y desacumulacin proceden solo hasta el inicio de la audiencia preparatoria y son resueltas por el juez que corresponda, teniendo especialmente en cuenta el inters superior del nio, nia o adolescente.
La acumulacin procede incluso entre asuntos no sometidos al mismo procedimiento, tratndose de casos graves de violencia intrafamilar.

Las partes deben comparecer patrocinadas por abogado habilitado para el ejercicio de la profesin y representadas por persona legalmente habilitada para actuar en juicio, a menos que el juez en caso necesario las excepte expresamente, por motivos fundados en resolucin que deber dictar de inmediato.
Artculo 18

Ambas partes pueden ser patrocinadas y representadas por las Corporaciones de Asistencia Judicial. Renuncia del abogado. No lo libera de su deber de realizar los actos inmediatos y urgentes para impedir la indefensin del representado. En tal caso el juez debe designar a otro a menos que el representado se procure antes un abogado de su confianza. Excepcin.- Proteccin, violencia. Las partes pueden comparecer sin necesidad de mandatario judicial ni de abogado patrocinante, salvo que el juez lo estime necesario

El juez debe velar porque los intereses de nios, nias, adolescentes e incapaces involucrados en los asuntos de su competencia, se encuentren debidamente representados. Art. 19

Debe designarles abogado en los casos en que carezcan de representante legal o cuando estime que sus intereses son independientes o contradictorios con los de aquel a quien corresponda su representacin. La persona designada ser el curador ad litem del nio, nia, adolescente o incapaz por el solo ministerio de la ley, y su representacin se extender a todas las actuaciones judiciales, incluyendo el ejercicio de la accin penal prevista como un derecho de la vctima

Las instituciones pblicas o privadas que se dediquen a la defensa, promocin o proteccin de los derechos de los nios, nias y adolescentes o cualquier persona que tenga inters en ello podrn reclamar de la falta de representante de los mismos.

Las partes, de comn acuerdo y previa autorizacin del juez, pueden suspender hasta por dos veces la audiencia que haya sido citada.
Artculo 20

Procede cuando llegado el da de celebracin de las audiencias fijadas, no concurre ninguna de las partes que figuran en el proceso, y el demandante o solicitante no pide una nueva citacin dentro de quinto da. El juez en este caso declara abandonado el procedimiento y ordena el archivo de los antecedentes Art. 21

Sin embargo, en los casos de proteccin, filiacin, imputacin de delitos y faltas, maltrato de nios y trmites previos a la adopcin, el juez debe citar a las partes a una nueva audiencia, bajo apercibimiento de continuar el proceso y resolver de oficio.

En los casos de violencia, el juez ordena el archivo provisional de los antecedentes, pudiendo el denunciante o demandante solicitar, en cualquier momento, la reapertura del procedimiento. Transcurrido un ao desde el archivo sin haberse requerido la reanudacin, el juez debe declarar de oficio o a peticin de parte, el abandono del procedimiento, debiendo dejar sin efecto las medidas cautelares que hubiere fijado.

En cualquier etapa del procedimiento o antes de su inicio, el juez, de oficio o a peticin de parte, teniendo en cuenta la verosimilitud del derecho invocado y el peligro de la demora que implica la tramitacin, puede decretar medidas cautelares conservativas o innovativas. Art. 22 Las medidas innovativas solo pueden disponerse en casos urgentes y cuando lo exija el inters superior del nio, nia o adolescente o cuando lo aconseje la inminencia del dao que se quiere evitar.

Las medidas cautelares pueden llevarse a efecto aun antes de notificarse a la persona contra quien se dicten, siempre que existan razones graves para ello y el tribunal lo ordene expresamente. Transcurridos cinco das sin que la notificacin se efecte, quedan sin efecto si no se han notificado

La primera notificacin a la demandada se efectuar personalmente por un funcionario que haya sido designado para cumplir esta funcin por el juez presidente del comit de jueces, a propuesta del administrador del tribunal. Este tendr el carcter de ministro de fe para estos efectos.
Art. 23 La parte interesada puede encargar a su costa la prctica de la notificacin por un receptor judicial

Notificacin sustitutiva. De no poderse practicar la primera notificacin en forma personal, y siempre que el ministro de fe establezca cual es la habitacin o el lugar donde habitualmente ejerce su industria, profesin o empleo la persona a quien se debe notificar y que se encuentra en el lugar del juicio, se proceder a la notificacin en el mismo acto, sin necesidad de nueva orden, segn la forma del art. 44 del C.P.C, esto es a travs de la entrega a una persona mayor de edad de las copias de la resolucin y de la solicitud en que sta recae. Si no hay nadie, se fija en la puerta un aviso de la demanda (materia, partes, juez que conoce y resolucin que se notifica). Si se trata de un lugar cerrado, debe entregarse al portero, dejndose testimonio de esto

En tales casos, el ministro de fe debe dirigir a ambas partes una carta certificada donde se contenga aviso de haberse practicado la notificacin. Esta carta debe dirigirse el mismo da o a ms tardar al da hbil siguiente. Su omisin no invalida la notificacin, pero hace al infractor responsable de los daos que se ocasionen y el tribunal, previa audiencia del afectado, debe imponerle alguna de las medidas del C.O.T.
Censura por escrito Multa de 1 a 15 das de sueldo Suspensin de funciones.

Notificaciones a persona cuya individualizacin o domicilio sea difciles de determinar. El juez dispone que se practique por cualquier medio idneo que garantice la debida informacin del notificado, para el adecuado ejercicio de sus derechos.

Otras notificaciones:

Estado diario. Excepto. Deben practicarse por carta certificada las notificaciones de las sentencias definitivas y las de las resoluciones en que se ordene la comparecencia personal de las partes que no hayan sido expedidas en el curso de las audiencias.

Notificacin por carta certificada. Se entienden practicadas desde el tercer da siguiente a aquel en que se expidieron. Modalidad excepcional:
Policas o Carabineros por resolucin fundada.

Los patrocinantes de las partes, en la primera actuacin que realicen en el proceso, deben indicar otra forma de notificacin que elijan para s, que el juez califique como expedita y eficaz, bajo apercibimiento de ser notificados por el estado diario de todas las resoluciones que se dicten en lo sucesivo en el proceso.

Los juzgados de familia que dependan de una misma Corte de Apelaciones pueden decretar diligencias para cumplirse directamente en cualquier comuna ubicada dentro del territorio jurisdiccional de dicha Corte.
Art. 24 Esto se aplica tambin entre Santiago y San Miguel

Slo puede declararse cuando se invocare un vicio que hubiere ocasionado efectivo perjuicio a quien solicitare la declaracin. En la solicitud, el interesado debe sealar con precisin los derechos que no pudo ejercer como consecuencia de la infraccin denunciada. Art. 25
Existe perjuicio cuando el vicio ha impedido el ejercicio de derechos por el litigante que reclama. La parte que ha originado el vicio o concurrido a su materializacin no puede solicitar la declaracin de nulidad.

Toda nulidad queda subsanada si: - La parte perjudicada no reclama del vicio oportunamente, si ha aceptado tcitamente los efectos del acto. - La parte perjudicada ha aceptado tcitamente los efectos del acto. - No obstante el vicio, el acto ha conseguido su fin respecto de todos los interesados.
Los tribunales no pueden declarar de oficio las nulidades convalidadas.

Los incidentes sern promovidos dentro del transcurso de las audiencias en que se originen y se resolvern de inmediato por el tribunal, previo debate. Art. 26

Si la resolucin del incidente requiere prueba que no hubiere sido posible prever con anterioridad, el juez determinar la forma y oportunidad de su rendicin, antes de resolver. Las decisiones que recaen en estos incidentes no son susceptibles de recurso alguno.

Incidentes fuera de audiencia. Excepcionales. Deben promoverse por escrito y son resueltos por el juez de plano, amenos que ste estime necesario or a los dems interesados. En tal caso citar a una audiencia especial para dentro de tercero da, ala que concurrirn los interesados con sus medios de prueba, a menos que se hubiere fijado la audiencia preparatoria o de juicio para una fecha no posterior al quinto da de interpuesto el incidente. Los incidentes que se originan en hechos anteriores a una audiencia slo pueden interponerse hasta la conclusin de la misma.

El juez preside la audiencia, dirige el debate, ordena la rendicin de las pruebas y modera la discusin. Puede impedir que las alegaciones se desven hacia aspectos no pertinentes o inadmisibles, pero sin coartar el ejercicio de los litigantes para defender sus respectivas posiciones. Puede limitar el uso de la palabra a las partes, fijando lmites mximos igualitarios o interrumpiendo a quien hago uso manifiestamente abusivo de su facultad. Art. 26 bis

El juez ejerce las facultades disciplinarias destinadas a mantener el orden y decoro durante el debate y, en general, a garantizar la eficaz realizacin del mismo.

Quienes asistan a la audiencia deben guardar respeto y silencio mientras no estn autorizados para exponer o deban responder a las preguntas que se les formulen. No pueden llevar armas ni elementos que perturben el orden de la audiencia. No pueden adoptar un comportamiento intimidatorio, provocativo o contrario al decoro. Sanciones. Segn el Cdigo Orgnico de Tribunales (amonestacin verbal e inmediata, multa, arresto hasta 4 das). El juez puede expulsar a los infractores de la sala.

En todo lo no regulado por la Ley de tribunales de familia, son aplicables las disposiciones comunes a todo procedimiento establecidas en el Cdigo de Procedimiento Civil, a menos que ellas resulten incompatibles con la naturaleza de los procedimientos que la nueva ley establece, particularmente en cuanto ala exigencia de la oralidad. En tal caso el juez debe decidir cmo se practica la actuacin respectiva. Art. 27

El nuevo procedimiento, regulado por la Ley N 19.968, es aplicable a todos los asuntos cuyo conocimiento corresponda a los juzgados de familia y que no tengan sealado otro distinto en la propia ley de tribunales de familia o en otras. Respecto de aquella materias que tengan sealada norma especial , las reglas del procedimiento ordinario se aplican con carcter supletorio.

Etapas

Demanda / Medidas cautelares Admisibilidad y etapa de recepcin Audiencia preparatoria Audiencia de juicio Sentencia Recursos

El procedimiento ordinario demanda escrita.


Art. 56

comienza

con

Excepcin. En casos calificados, el juez, por resolucin fundada, podr autorizar al demandante a interponer su demanda oralmente, de todo lo cual se levantar acta de inmediato.

Requisitos de la demanda. Art. 57


La demanda debe cumplir los requisitos del artculo 254 del Cdigo de Procedimiento Civil: Designacin del tribunal Individualizacin del demandante Individualizacin del demandado. Exposicin de los hechos y fundamentos de derecho Peticiones que se someten a la decisin del tribunal

Pueden acompaarse los documentos que digan relacin con la causa cuando la naturaleza y oportunidad de las peticiones as lo requiera.
En las causas de mediacin previa, deber acompaarse certificado que acredite que se dio cumplimiento a dicho trmite.

Control de admisibilidad. Es realizado por uno o ms jueces que componen el juzgado. Si la demanda no cumple con los requisitos del artculo 57, el tribunal ordena se subsanen sus defectos en el plazo que fije, bajo sancin de tenerla por no presentada. Excepto en el caso de las causas de filiacin y violencia intrafamiliar, si se estima que la presentacin es manifiestamente improcedente, la rechaza de plano, expresando su fundamento. Resolucin apelable. El juez debe declarar de oficio su incompetencia.

Facultades del juez en la etapa de recepcin. Una vez admitida la demanda, denuncia o requerimiento, el juez procede de oficio o a peticin de parte, a decretar las medidas cautelares que procedan, incluyendo la fijacin de alimentos provisorios cuando corresponda. Luego de ello cita a la audiencia correspondiente. En esta etapa el tribunal conoce de avenimientos y transacciones celebrados directamente por las partes y los aprueba en cuanto no sean contrarios a derecho. Si en el acta de mediacin consta que este proceso result frustrado, dispone la continuacin del procedimiento judicial cuando corresponde.

Admitida la demanda, el juez cita a las partes a una audiencia preparatoria, que debe realizarse en el ms breve plazo posible. La notificacin de la resolucin que cita a la audiencia preparatoria debe practicarse con una antelacin mnima de 15 das. En la resolucin que cita a las partes a la audiencia preparatoria se hace constar que sta se celebrar con las partes que asistan, afectando a la que no concurra las resoluciones que se dicten en ella sin necesidad de ulterior notificacin.

La demanda se contesta por escrito, con a lo menos 5 das de anticipacin a la fecha de realizacin de la audiencia preparatoria. La reconvencin debe hacerse conjuntamente con la contestacin, y con los requisitos de la demanda. Deducida reconvencin, el tribunal confiere traslado al actor quien puede contestarla por escrito u oralmente, en la audiencia preparatoria. En casos calificados, el juez, por resolucin fundada, puede autorizar al demandado a contestar y reconvenir oralmente, de lo cual debe levantarse acta, asegurando que esto se haga dentro de plazo y llegue oportunamente a conocimiento de la otra parte.

El demandado que tenga su domicilio en un territorio jurisdiccional distinto de aquel en que se present la demanda, puede contestarla y demandar reconvencionalmente, por escrito, ante el juez con competencia en materia de familia de su domicilio, sin perjuicio de designar a un representante para el juicio.

Objetivos de esta audiencia.

Determinacin de las pretensiones de las partes. Promocin de la mediacin o la conciliacin. Fijacin de los puntos controvertidos. Determinacin de la prueba a rendir. Examen de la prueba que pudiera rendirse.(excepcional)

Las partes deben concurrir personalmente a la audiencia preparatoria y a la de juicio, patrocinadas por abogado habilitado para el ejercicio de la profesin y representadas por persona legalmente habilitada para actuar en juicio, a menos que el juez las excepte expresamente, en resolucin que debe dictar de inmediato.
El juez puede eximir a la parte de su comparecencia personal, por resolucin fundada.

En ella se procede a:

Or a relacin breve y sinttica de las partes, del contenido de la demanda, de la contestacin y de la reconvencin que se haya deducido y de la contestacin de la reconvencin si se ha hecho por escrito.. Contestar la demanda reconvencional, en su caso Excepciones. Se tramitan y fallan con la definitiva. Pero el juez debe pronunciarse inmediatamente luego de evacuado el traslado respecto de las de incompetencia, falta de capacidad o personera, correccin del procedimiento y prescripcin, siempre que el fallo pueda fundarse en antecedentes del proceso o que sean de publica notoriedad.

Decretar las medidas cautelares que procedan, de oficio o a peticin de parte, excepto que se hubieran decretado antes, caso en el cual debe resolverse su mantencin. Promover, a iniciativa del tribunal o a peticin de parte, la sujecin del conflicto a mediacin familiar, suspendindose el procedimiento judicial en caso de darse lugar a sta. Promover, por parte del tribunal, la conciliacin total o parcial, conforme a las bases que ste proponga a las partes.

Determinar el objeto del juicio. Fijar los hechos que deben ser probados, as como las convenciones probatorias que las partes acuerden. Determinar las pruebas que debern rendirse al tenor de la propuesta de las partes y disponer la prctica de las otras que estime necesarias. Excepcionalmente y por motivos justificados, recibir la prueba que debe rendirse en ese momento. La documental que se rinda no radica la causa en la persona del juez que la recibe.

Fijar la fecha de la audiencia de juicio, que deber llevarse a efecto en un plazo no superior a treinta das de realizada la preparatoria. El juez podr, previo acuerdo de las partes, desarrollar la audiencia de juicio inmediatamente de finalizada la preparatoria.

Al trmino de la audiencia preparatoria, el juez dicta una resolucin que cita a juicio y contiene:
a) La o las demandas que deben ser conocidas en el juicio, as como las contestaciones. Objeto del juicio. b) Los hechos que se dan por acreditados en mrito de las convenciones probatorias. c) Las pruebas que deben rendirse en el juicio, sin perjuicio de lo dispuesto por el artculo 63 bis (prueba no solicitada oportunamente) d) La individualizacin de quienes deben ser citados a la audiencia de juicio. Las partes se entienden citadas por el solo ministerio de la ley, afectando a la que no concurra todas las resoluciones que se dicten en ella sin ulterior notificacin.

En caso de advertir la existencia de hechos que amenacen o vulneren los derechos de nios, nias o adolescentes, el juez, de oficio o a peticin de parte, podr decretar la apertura del procedimiento especial de aplicacin de medidas de proteccin y citar a la audiencia respectiva , o incluir estos hechos para efectos de promover la conciliacin total o parcial, determinar el objeto del juicio, fijar los hechos a probar y determinar las pruebas a rendir, procediendo a la acumulacin necesaria y pudiendo decretar medidas cautelares del artculo 71

Debe llevarse a efecto en un solo acto, pudiendo prolongarse en sesiones sucesivas si fuere necesario.
Su objeto es la recepcin de la prueba admitida y decretada por el tribunal.

Las partes concurren personalmente y asistidos por abogados cuando corresponda.


Artculo 63

El juez verifica. 1. La presencia de las personas citadas a la audiencia y a a declarar al inicio de la audiencia. 2. Seala el objetivo de la audiencia, advirtiendo a las partes que deben estar atentas a todo lo que se dispondr en el juicio. 3. Dispone que testigos y peritos abandonen la sala 4. Adopta las medidas necesarias para garantizar el adecuado desarrollo, pudiendo disponer la presencia de uno o ms miembros del Consejo Tcnico. Puede ordenar, en inters superior del nio, nia o adolescente que ste u otro miembro abandone la sala.

La prueba se rinde en el orden fijado por las partes, quedando para el final la ordenada por el juez. Los testigos y peritos, identificados por el juez, son interrogados por las partes, comenzando por la que los presenta. El juez puede interrogarlos despus, lo mismo que a las partes que declaren. Los documentos e informe de peritos deben ser exhibidos y ledos en el debate con indicacin de su origen.

Las partes slo pueden producir los medios ofrecidos en la audiencia preparatoria Excepcin: A peticin de alguna de las partes, el juez podr ordenar la recepcin de pruebas que ellas no hayan ofrecido oportunamente, cuando justifiquen no haber sabido de su existencia sino hasta ese momento y siempre que el juez considere que resultan esenciales para la resolucin del asunto. Si con ocasin de la rendicin de una prueba surge una controversia relacionada exclusivamente con su veracidad, autenticidad o integridad, el juez podr autorizar la presentacin de nuevas pruebas destinadas a esclarecer esos puntos, aunque no hayan sido ofrecidas oportunamente y siempre que no haya sido previsible su necesidad.

Los medios de prueba electrnicos deben ser reproducidos en la audiencia por cualquier medio idneo, pudiendo ser exhibidos a quienes declaren. Practicada la prueba, el juez puede solicitar a un miembro del consejo tcnico que emita su opinin sobre la prueba rendida en el mbito de su especialidad. Finalmente, las partes pueden formular observaciones a la prueba y a la opinin del miembro del consejo tcnico y a replicar las conclusiones de las otras.

Principios que rigen la prueba:


1.

Libertad de medios probatorios.


Los hechos pertinentes para la adecuada resolucin del conflicto familiar pueden ser probados por cualquier medio producido en conformidad a la ley. En consecuencia, las partes pueden ofrecer los medios de que disponen y solicitar al juez que ordene la generacin de otros de que tengan conocimiento y que no dependan de ellas. (las partes pueden dirigirse a los rganos respectivos) El juez, de oficio, puede ordenar otros medios necesarios en atencin al conflicto familiar de que se trata.

2.

Exclusin de prueba con infraccin garantas fundamentales. Art. 31. Aplicacin de economa procesal.

de

3.

Convenciones probatorias. Corresponden al acuerdo de las partes respecto de ciertos, que se tienen por no discutidos. El juez puede proponer convenciones probatorias y le corresponde su aprobacin. Art. 30. Exclusin de prueba en casos de:
hechos pblicos y notorios, y prueba sobreabundante. Art. 31.

4.

Valoracin de la prueba.
Los jueces apreciarn la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crtica. Luego, no pueden contradecir los principios de la lgica, las mximas de la experiencia y los conocimientos cientficamente afianzados. La sentencia debe fundamentarse en la prueba, incluso la desestimada, sealando los medios de prueba mediante los cuales se tienen por acreditados cada uno de los hechos, de modo de contener el razonamiento utilizado. Art. 32.

La prueba se rinde en el orden que fijen las partes, comenzando por la del demandante. La prueba del tribunal es la ltima

Declaracin de testigos. No existen testigos inhbiles, pero las partes pueden dirigir al testigo preguntas destinadas a demostrar su credibilidad o falta de ella, la existencia de vnculos con alguna de las partes que afectaren o pudieren afectar su imparcialidad u otro defecto de idoneidad No hay tachas. El testigo declara bajo juramento o promesa de decir verdad sobre lo que se le pregunte, sin ocultar nada que pueda conducir al esclarecimiento de los hechos. No se toma juramento promesa a los menores de 18 aos El testigo es interrogado por la parte que lo presenta, por la contraria y por el juez

Si el juez lo estima necesario, instruye al testigo respecto del sentido del juramento o promesa y de su obligacin de ser veraz, as como de las penas que se aplican por falso testimonio El testigo debe ser individualizado al principio de su declaracin (nombres y apellidos, edad, lugar de nacimiento, estado, profesin, industria o empleo y residencia o domicilio) El testigo tiene derecho a negarse a responder las preguntas cuya respuesta pudiere acarearle peligro de persecucin penal por un delito. Tambin respecto de ciertos familiares.

Testigos especiales. Nios, nias y adolescentes. Son interrogados por el juez, debiendo las partes dirigirles las preguntas por su intermedio. El juez puede autorizar el interrogatorio directo de aquel por cuyo grado de madurez se estime no ser afectado. Sordos, mudos o sordomudos. Al sordo se le interroga por escrito. El mudo da por escrito sus contestaciones. El sordomudo lo hace a travs de personas que pueden entenderse con l, debidamente juramentadas o prometidas. Idioma extranjero. Son interrogados por medio de intrprete mayor de 18 aos, juramentado o prometido de decir verdad.

Obligaciones del testigo: Concurrir a declarar. (Art. 33) Exc. Autoridades excluidas, enfermos o impedidos (Arts. 35 y 36). Son interrogadas en el lugar en que ejercen sus funciones o en su domicilio, proponiendo para ello una fecha y lugar. A esta audiencia tienen derecho a asistir las partes. Los que tienen inmunidad diplomtica pueden declarar a travs de informe. Declarar la verdad. Dar razn circunstanciada de los hechos sobre los cuales declara, expresando si los ha presenciado, si los deduce de antecedentes que le fueron conocidos o si los ha odo referir a otras personas.

Efecto de la comparecencia a declarar La comparecencia del testigo a la audiencia constituye justificacin cuando su presencia es requerida simultneamente para dar cumplimiento a obligaciones laborales, educativas o de otra naturaleza y no le ocasiona consecuencias jurdicas adversas bajo ningn punto de vista. Efecto de la no comparecencia o la renuencia a declarar Puede apercibirse con arresto al testigo que no comparece sin justa causa. Adems, puede imponrsele el pago de las costas. El testigo que no declara puede ser sancionado con reclusin menor en su grado medio a mximo

Procedencia: A solicitud de parte. De oficio, en los casos determinados por la ley y siempre que, para apreciar algn hecho o circunstancia relevante, sean necesarios o convenientes conocimientos especiales de una ciencia, arte u oficio. De oficio o a peticin de parte pueden solicitarse informes de peritos de rganos pblicos u organismos acreditados ante el Servicio Nacional de Menores, que reciban aportes del Estado.
Contenido de este medio probatorio; El informe La declaracin del perito

Informes periciales: Deben ser emitidos con objetividad, atenindose a los principios de la ciencia o a las reglas del arte u oficio que profese el perito. Deben entregarse por escrito, con tantas copias como partes figuren en el proceso, con una anticipacin de cinco das a la audiencia de juicio.

Declaracin de peritos: Procede a peticin de parte. Su declaracin se rige por las normas de la declaracin de testigos. Las partes pueden dirigirles preguntas orientadas a determinar su objetividad e idoneidad, as como el rigor tcnico o cientfico de sus conclusiones. Las partes pueden pedirles informacin sobre su remuneracin y la adecuacin de sta a los montos usuales por el trabajo. Deben exponer brevemente el contenido y conclusiones del informe, para luego ser interrogados por las partes

El juez les toma juramento o promesa de decir verdad. Renuencia del perito a declarar. El perito que no declara puede ser sancionado con reclusin menor en su grado medio a mximo

Los documentos lo mismo que el informe de peritos- son exhibidos y ledos en el debate, con indicacin de su origen

Procede respecto de hechos que guarden relacin con el juicio. Las preguntas pueden formularse afirmativa o interrogativamente. Si la parte no comparece o se niega a declarar o da respuestas evasivas, el juez puede considerar como reconocidos los hechos contenidos en afirmaciones de la parte que pidi la declaracin. La parte debe ser apercibida en la citacin respecto de estos efectos. El juez puede dirigir a la parte todas aquellas preguntas destinadas a obtener aclaraciones o adiciones a sus dichos

Pelculas cinematogrficas. Fotografas. Fonografas. Videograbaciones. Otros sistemas de reproduccin de imagen y sonido. Versiones taquigrficas. Cualquier otro medio apto para producir fe. El juez determina la forma de su incorporacin, adecundola al medio ms anlogo. El juez puede autorizar, con acuerdo de las partes, la lectura parcial o resumida de dichos medios de prueba o su exhibicin a los declarantes.

Oportunidad para ofrecer la prueba: Audiencia preparatoria. A peticin de alguna de las partes, el juez puede ordenar la recepcin de pruebas que no hayan sido ofrecidas oportunamente, cuando las partes justifiquen no haber sabido su existencia sino hasta ese momento y siempre que el juez las considere esenciales para la resolucin del asunto. Si con ocasin de la rendicin de una prueba, surge controversia respecto de su veracidad, autenticidad o integridad, el juez puede autorizar la presentacin de nuevas pruebas destinadas a esclarecer estos puntos, aunque no hayan sido ofrecidas oportunamente y siempre que no haya sido posible prever su necesidad.

Corresponde al alegato final o de cierre. Las partes formulan oralmente y en forma breve, las observaciones que les merece la prueba y la opinin del miembro del consejo tcnico, as como sus conclusiones, de un modo preciso y concreto, con derecho a replicar respecto de las conclusiones de la contraria.

Si el juez ante el cual se desarroll la audiencia de juicio no pudiere dictar sentencia por causa legal sobreviniente, aquella deber celebrarse de nuevo.
En caso de nombramiento, promocin, destinacin, traslado o comisin del juez ante el cual se desarroll la audiencia del juicio, este solo podr asumir su nueva funcin luego de haber dictado sentencia definitiva en las causas que tuviere pendientes.

El juez debe comunicar a las partes su resolucin del conflicto una vez concluido el debate, indicando los fundamentos principales. Excepcionalmente, cuando la audiencia de juicio se ha prolongado por ms de dos das, puede postergar su decisin hasta el da siguiente hbil, lo que se indicar a las partes al trmino de la audiencia, fijndose de inmediato la oportunidad en que la decisin ser comunicada. La redaccin del fallo debe realizarse en el plazo de cinco das, ampliable por otros cinco por razones fundadas, fijando la fecha en que tendr lugar la lectura de la sentencia, que debe ser resumida.

1)
2) 3) 4)

5) 6) 7)

Lugar y fecha en que se dicta. Individualizacin completa de las partes. Sntesis de los hechos y alegaciones de las partes. Anlisis de la prueba rendida, hechos que estime probados y razonamiento que conduce a tal conclusin. Razones legales y doctrinarias que sirven de fundamento al fallo. Resolucin de las cuestiones. Pronunciamiento sobre costas.

Se aplican los recursos y las normas del Cdigo de Procedimiento, siempre que no resulten incompatibles con los principios del procedimiento, con los siguientes alcances:

Reposicin. Dentro de tercero da de notificada la resolucin, a menos que en dicho trmino tenga lugar la audiencia. Tratndose de resoluciones pronunciadas en la audiencia, deben interponerse y resolverse en la misma. Apelacin. Slo son apelables la sentencia definitiva de primera instancia, las resoluciones que ponen trmino al juicio o hacen imposible su prosecucin y las que se pronuncian sobre medidas cautelares.

La apelacin debe ser escrita y se concede en el solo efecto devolutivo, excepto las que recaen sobre ciertas materias del artculo 8 Nos. 9), 11), 14), 16) y 17).(filiacin, autorizacin para la
No es necesaria la comparecencia de las partes en segunda instancia, entendindose estas citadas por el solo ministerio de la ley. Efectuada la relacin, los abogados de las partes pueden dividir el tiempo de sus alegatos para replicar a la otra parte.

salida del pas, adopcin y separacin, nulidad o divorcio)

Casacin en la forma. Procede slo contra las sentencias definitivas de primera instancia y de las interlocutorias de primera instancia que pongan trmino al juicio o hagan imposible su continuacin. Slo pueden fundarse en alguna de las causales de los nmeros 1, 2, 4, 6 7 y 9 del artculo 768 del Cdigo de Procedimiento Civil o en haberse omitido en la sentencia definitiva alguno de los requisitos del artculo 66. (tribunal incompetente, inhabilitado, ultrapetita, decisiones contradictorias y faltar trmites esenciales o para los que la ley prevenga nulidad) Abogado patrocinante.

Este procedimiento es aplicable en aquellos casos en que la ley exige o autoriza la intervencin judicial para adoptar las medidas de proteccin jurisdiccionales establecidas en la ley, tendientes a la proteccin de los derechos de los nios, nias o adolescentes cuando estos se encuentren amenazados o vulnerados. Supletoriamente, se aplican procedimiento ordinario.
Artculo 68

las

normas

del

Normas generales.

La intervencin judicial es necesaria siempre que se trate de separar al nio, nia o adolescente de uno o ambos padres o de quienes los tengan legalmente bajo su cuidado. El juez debe tener debidamente en cuenta las opiniones de los nios, nias o adolescentes, considerando su edad y madurez, debiendo escucharlos en las audiencias preparatorias, de juicio o en otra especial.

Pueden decretarse en cualquier estado del juicio y an antes de su inicio, de oficio, a solicitud de la autoridad pblica o de cualquier persona, y el juez dar lugar a ellas cuando sea necesario: 1) Entrega inmediata a los padres o a quienes los tengan bajo su cuidado. 2) Confiarlo al cuidado de una familia o persona en casos de urgencia. 3) Ingreso a un programa de familias de acogida o centro residencial, por el tiempo estrictamente indispensable (si se adopta sin la comparecencia del nio, debe asegurarse que sta se verifique a primera hora de la audiencia ms prxima). 4) Disponer la concurrencia a programas o acciones de apoyo, reparacin u orientacin. 5) Suspender el derecho a mantener relaciones directas y regulares, ya sea que hayan sido establecidas por resolucin judicial o no. 6) Prohibicin o limitacin de la presencia del ofensor en el hogar comn. 7) Prohibicin o limitacin de la concurrencia del ofensor al lugar de estudio o de visita o permanencia frecuente del nio, 8) Internacin en un establecimiento hospitalario, psiquitrico. 9) Prohibicin de salir del pas.

En ningn caso puede decretarse como medida de proteccin el ingreso del nio, nia o adolescente a un establecimiento penitenciario para adultos. La resolucin que las ordena debe fundarse en antecedentes suficientes, de los que se debe dejar constancia en la misma. Para su cumplimiento puede requerirse el auxilio de Carabineros de Chile. Cuando la adopcin de la medida tiene lugar antes del inicio del procedimiento, la audiencia preparatoria debe ser fijada para dentro de los cinco das a contar de la adopcin de la medida. Estas medidas no pueden durar ms de noventa das

El procedimiento de proteccin puede iniciarse de oficio o a requerimiento del nio, nia o adolescente, de sus padres, de las personas que lo tengan bajo su cuidado, de los profesores o del director del establecimiento educacional al que asista, de los profesionales de la salud que trabajen en los servicios en que se atienda, del Servicio Nacional de Menores o de cualquier persona que tenga inters en ello. El requerimiento es informal

Debe llevarse a efecto dentro de los cinco das de iniciado el procedimiento y asistir a ella el nio, nia o adolescente, sus padres las personas a cuyo cuidado se encuentre y todos quienes puedan aportar antecedentes. El juez informa sobre el motivo de su comparecencia, sus derechos y deberes y responde dudas e indaga sobre la situacin que motiva el procedimiento, la forma en que se encuentra afectados los derechos y la identidad de las personas que los afectan. Los nios, nias y adolescentes deben ser informados en un lenguaje que les resulte comprensible.

Los citados exponen lo que consideren conveniente y, una vez odos, el juez, si contare con todos los elementos probatorios, dictar sentencia, a menos que estime procedente la aplicacin de la medida del artculo 30 de la ley 16.618 (rgimen de libertad vigilada), caso en el cual citar a audiencia de juicio.

Tiene por objeto la recepcin de la prueba y la decisin del asunto sometido a conocimiento del juez, debiendo objetarse los informes periciales. Procede la asesora del consejo tcnico.

Previo a su dictacin, el juez debe procurar el acuerdo entre las partes para la resolucin de la situacin que afecta al nio, nia o adolescente Se pronuncia oralmente. En ella debe fundamentarse la necesidad y conveniencia de la medida adoptada, los objetivos que se pretende cumplir con ella y se determina el tiempo de su duracin. La sentencia de pronuncia al trmino de la audiencia de juicio. Debe explicarse a las partes la naturaleza y objetivos de la medida, sus fundamentos y duracin.

Esta medida se aplica slo cuando sea estrictamente necesario para salvaguardar los derechos del nio, nia o adolescente y siempre que no exista otra ms adecuada El juez, cuando aplica esta medida, debe preferir a los parientes consanguneos o a otras personas con quienes el nio, nia o adolescente tenga relacin de confianza. Solo si no hay personas que cumplan estas caractersticas, el juez puede confiar al nio, nia o adolescente a un establecimiento de proteccin. Esta medida debe ser fundada.

Las medidas adoptadas pueden ser suspendidas, modificadas o dejadas sin efecto en cualquier momento por decisin que el juez decide de oficio, a solicitud del nio, nia o adolescente, de uno o ambos padres, de las personas que lo tengan bajo su cuidado o del director del establecimiento responsable del programa en que se cumple la medida. El juez puede citar a las partes a una nica audiencia para resolver. El tribunal puede solicitar un informe psicosocial actualizado, citar a una nica audiencia destinada a escuchar a las partes, recibir los antecedentes y, si corresponde, la declaracin de perito.

Las medidas cesan alcanzada la mayora de edad.

Obligacin de informar acerca del cumplimiento de las medidas. Por el director del establecimiento o responsable del programa. Cada tres meses o hasta seis por resolucin fundada. Asesora Consejo Tcnico. Obligacin del juez de visitar los establecimientos residenciales, a lo menos cada seis meses, informando al Servicio Nacional de Menores y al Ministerio de Justicia. Derecho del nios, nia o adolescente respecto de quien existe una medida, de ser recibidos personalmente por el juez.

Son aplicables a las faltas cometidas por adolescentes, las que se consideran contravenciones de carcter administrativo. Se excluyen las faltas graves (desorden en espectculos pblicos, amenaza con armas, lesiones, incendios, daos en bienes pblicos, trfico de estupefacientes, etc.) cometidas por mayores de 16 aos. Se aplican las normas del procedimiento general, en cuanto no sean incompatibles con lo dispuesto por el ttulo de los procedimientos especiales y con la naturaleza infraccional Para estos efectos son adolescentes los mayores de 14 aos.

El procedimiento se inicia con el slo mrito del parte policial que d cuenta de la denuncia interpuesta por un particular o de la falta flagrante en que se haya sorprendido a un adolescente. Tambin puede iniciarse por denuncia del particular ante el tribunal. Citacin al adolescente para la primera audiencia. Debe notificarse tambin a los padres o a quienes tengan a su cuidado al adolescente y al denunciante y afectado. Todos deben concurrir con sus medios de prueba

Si el adolescente no concurre el tribunal podr ordenar que sea conducido a travs de la fuerza pblica. El adolescente tiene derecho a guardar silencio. Al inicio de la audiencia, el juez debe explicar al adolescente sus derechos y a continuacin interrogarlos sobre la veracidad de los hechos denunciados. Si el adolescente reconoce los hechos, el juez dicta sentencia de inmediato. Esta sentencia no es susceptible de recurso alguno. Si el adolescente niega los hechos o guarda silencio, se realiza el juzgamiento de inmediato, procedindose a or a los comparecientes y a recibir la prueba, tras lo cual se pregunta al adolescente si tiene algo que agregar.

Sentencia. Condenatoria o absolutoria. Sanciones contravencionales. Amonestacin. Reparacin material del dao. Peticin de disculpas al ofendido o afectado. Multa de hasta 2 Unidades Tributarias Mensuales. Servicios en beneficio de la comunidad, de ejecucin instantnea o por un mximo de tres horas, y Prohibicin temporal de asistir a determinados espectculos, hasta por tres meses. El tribunal puede aplicar ms de una de estas sanciones, fundamentndolo en la sentencia. La sentencia es inapelable. A solicitud de parte el juez puede sustituir la sancin por otra durante el cumplimiento de la misma. En caso de incumplimiento de la sancin, el juez remite los antecedentes al Ministerio Pblico para la aplicacin de la pena respectiva.

En los casos en que un nio, nia o adolescente imputable incurra en una conducta ilcita, el juez de familia debe citar a su padre, madre o a quien lo tenga a su cuidado, para los fines del artculo 234 del Cdigo Civil, caso en el cual el juez puede decretar una o ms de las medidas cautelares especiales del artculo 71, con sujecin a las normas de aplicacin de medidas de proteccin, esto es entrega inmediata, confiarlo al cuidado de una persona o familia en casos de urgencia, ingreso a programa de medidas de acogida, etc.)

Se rige por las normas del prrafo segundo del Ttulo IV y, supletoriamente, por las disposiciones aplicables al procedimiento ordinario.

Competencia. Juzgado de familia dentro de cuyo territorio jurisdiccional tenga domicilio o residencia el afectado. Slo aquellos actos de violencia intrafamiliar que no constituyan delito.

Situacin de riesgo. El tribunal debe adoptar medidas de proteccin o cautelares cuando exista situacin de riesgo inminente con el slo mrito de la denuncia. Se presume situacin de riesgo inminente cuando ha precedido intimidacin de causar dao por parte del ofensor o concurran adems, respecto de ste circunstancias o antecedentes tales como: drogadiccin, alcoholismo, una o ms denuncias por violencia intrafamiliar, condena previa por violencia intrafamiliar, condenas o procesos pendientes por crmenes o simples delitos contra las personas, antecedentes siquitricos o sicolgicos que denoten personalidad violenta. El tribunal debe cautelar especialmente a la vctima embarazada, con discapacidad o caractersticas que la hagan vulnerable.

Medidas cautelares. Deben ser adoptadas por cualquier juez de familia, el fiscal del Ministerio Pblico o el juez de garanta que tomen conocimiento de una denuncia o demanda, aunque no tengan competencia para conocer de estos ellas.

Tienen por objeto proteger a la vctima y a su grupo familiar, as como tambin su subsistencia econmica e integridad patrimonial. Art. 92. Contempla medidas especiales, que no excluyen otras. Son:
1) Prohibicin o restriccin de la presencia del ofensor en el hogar comn, lugar de estudios o de trabajo de la vctima as como cualquier otro lugar en que la vctima permanezca, concurra o visite regularmente. 2) Aseguramiento de la entrega de efectos personales a la vctima que no quiere regresar al hogar comn. 3) Fijacin de alimentos provisorios. 4) Determinacin de rgimen provisorio de cuidado personal de nios, nias y adolescentes y establecimiento de rgimen relacional entre progenitores e hijos. 5) Prohibicin de celebrar actos y contratos. 6) Prohibicin de porte y tenencia o incautacin de armas de fuego. 7) Reserva de la identidad del tercero denunciante. 8) Medidas de proteccin para adultos mayores y personas afectadas por incapacidad o discapacidad.

Pueden decretarse por un periodo de hasta 180 das hbiles, renovables, por un sola vez, por un periodo igual. Pueden ampliarse, limitarse, modificarse, sustituirse o dejarse sin efecto, de oficio o a peticin de parte, en cualquier momento del juicio. Proceden las medidas contempladas en el procedimiento de proteccin respecto de nios, nias y adolescentes. Auxilio de la fuerza pblica. En caso de incumplimiento, el juez puede ordenar, hasta por quince das, el arresto nocturno y comunicar al Ministerio Pblico.

El juez debe poner en conocimiento de la vctima las medidas cautelares decretadas, otorgndole certificacin. Esto debe hacerlo en la forma y por los medios ms expeditos. Adems, el juez puede requerir el auxilio de la fuerza pblica, disponer su intervencin con facultades de allanamiento y descerrajamiento y ejercer las dems acciones para el cumplimiento de estas medidas. En caso de incumplimiento de las medidas, el juez debe poner los antecedentes en conocimiento del Ministerio Pblico.. Adems, puede aplicar al infractor un apremio de arresto hasta por quince das.

Denuncia o demanda de la vctima, sus ascendientes, descendientes, guardadores o personas que la tengan a su cuidado. Denuncia de cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos que la motivan. El denunciante no contrae otra responsabilidad que la correspondiente a los delitos que hubiere cometido por medio de la denuncia o con ocasin de ella.

Carabineros, Investigaciones de Chile, Gendarmera y miembros de las Fuerzas Armadas. Fiscales y dems empleados pblicos, los hechos de violencia de que tomen conocimiento en ejercicio de sus funciones. Jefes de puertos, aeropuertos, estaciones de trenes o buses, naves o aeronaves, etc. Jefes de establecimientos hospitalarios o de clnicas particulares, profesionales de la medicina. Directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales. Personas que ejercen el cuidado personal de quienes no pueden formular por s la denuncia.

Deben denunciar dentro de las 24 horas, bajo sancin de pena de falta (multa de 1 a 4 UTM).

Los profesionales de la salud, al realizar procedimientos y prestaciones mdicas, deben practicar los reconocimientos y exmenes conducentes a acreditar el dao fsico o squico ocasionado a la vctima, debiendo adems conservar las pruebas correspondientes. Debe levantar acta, en duplicado y entregar una a la vctima o a quien la tuviera a su cuidado, y la otra, junto con los exmenes, debe remitirse al tribunal.

La institucin policial ante quien se efecte una denuncia, que no seala identidad del ofensor, debe practicar las siguientes medidas:
Procurar su identificacin. Recabar las declaraciones de quienes conozcan su identidad.

Esta norma es aplicable al Ministerio Pblico.


Debe mantenerse la reserva del denunciante.

Contenido de la demanda.
Designacin del tribunal. Identificacin del demandante, la vctima y las personas que componen el grupo familiar. Narracin de los hechos. Designacin del autor, si se conociera.

Contenido de la denuncia.
Narracin de los hechos. Otros datos que constaran al denunciante. El juez debe decretar las diligencias conducentes a determinar la identidad del presunto autor, si sta no constare.

Recibida la demanda o denuncia, el juez cita a las partes a la audiencia preparatoria para dentro de los diez das siguientes. El denunciado o demandado debe comparecer personalmente. Para esto, el tribunal debe citarlo bajo apercibimiento de arresto. Debe requerir al Servicio de Registro Civil e Identificacin , por la va ms rpida y expedita, el extracto de filiacin del denunciado o demandado y un informe sobre las anotaciones que tuviere en el Registro especial de personas condenadas como autores de violencia intrafamiliar.

Si el hecho denunciado es constitutivo delito, debe enviar de inmediato antecedentes al Ministerio Pblico. En caso, el juez de garanta debe adoptar medidas de la potestad cautelar.

de los tal las

Procede cuando el demandado o denunciado reconoce los hechos y existen antecedentes de que no ejecutar actos similares en lo sucesivo. Requiere:
Que se hayan determinado obligaciones respecto de las relaciones de familia y de carcter reparatorio a satisfaccin de la vctima. Que se haya adquirido por el demandado o denunciado, con acuerdo de la vctima, compromiso de observancia de medidas cautelares por un lapso no inferior a 6 meses ni superior a 1 ao. Pueden someterse a mediacin las obligaciones respecto de las relaciones de la familia y de carcter reparatorio, caso en que proceder la suspensin aprobada el acta de mediacin.

La resolucin que aprueba la suspensin se inscribe en el Registro especial.

No es procedente en los siguientes casos:


a) Si el juez estima conveniente la continuacin del proceso. b) Si ha habido denuncia o demanda previa por actos de violencia intrafamiliar en contra del denunciado demandado, cualquiera que haya sido la vctima. c) Si el demandado o denunciado ha sido condenado previamente por la comisin de crimen o simple delito contra las personas, o por alguno de los delitos del Art. 361 a 375 del Cdigo Penal.

Si transcurre un ao desde la suspensin y el demandado o denunciado ha dado cumplimiento a sus condiciones, el tribunal dicta una resolucin declarndolo, ordena el archivo de los antecedentes y dispone la omisin en el certificado respectivo de la inscripcin en el registro especial. En caso de incumplimiento de las obligaciones acordadas, el juez dicta sentencia y ordena su ejecucin. Si el denunciado o demandado no da cumplimiento al compromiso de observancia de medidas cautelares comprometidas, el juez dicta sentencia.

Procede cuando la persona denunciada o demandada incurre en nuevos actos de violencia intrafamiliar en el periodo de incondicionalidad. Se acumulan los antecedentes al nuevo proceso, debiendo el tribunal dictar sentencia respecto de ambos.

Se produce por la sentencia que contiene un pronunciamiento sobre la existencia de los hechos constitutivos de violencia intrafamiliar, establece la responsabilidad del denunciado o demandado y aplica la sancin. Puede terminar a requerimiento de la vctima en la audiencia preparatoria cuando ha sido iniciado por denuncia de un tercero. El juez debe recibir informe del consejo tcnico y asegurarse de que la voluntad de la vctima se manifiesta en forma libre y espontnea. Puede tambin terminar por archivo si las partes no concurren a las audiencias y no se solicita citacin para nueva audiencia dentro de quinto da.

La sentencia condenatoria. Sanciones: Multa de media a 15 UTM a beneficio del gobierno regional del domicilio del denunciante o demandante Medidas accesorias. Obligacin de abandonar el hogar comn con la vctima Prohibicin de acercarse a la vctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio Prohibicin de porte y tenencia y, en su caso, comiso de armas de fuego. Asistencia obligatoria a programas teraputicos o de orientacin familiar. El plazo de estas medidas no puede ser inferior a 6 meses ni superior a 1 ao. Pueden prorrogarse a peticin de la vctima. Otras determinaciones del juez en la sentencia. Fijacin de alimentos definitivos. Rgimen de cuidado personal y relacin directa y regular de los hijos. Toda otra cuestin familiar

Obligacin de pagar a la vctima desembolsos y perjuicios de carcter patrimonial que se hubieren ocasionado con la ejecucin del o los actos constitutivos de la violencia objeto del juicio, incluida la reposicin en dinero o especies de bienes daados, destruidos o perdidos, lo que ser determinado prudencialmente por el juez. Oficio al servicio de Registro Civil e Identificacin para que incluya al condenado en el Registro de sanciones y medidas accesorias.

El condenado debe acreditar el pago de la multa dentro de los 5 das siguientes a la notificacin de la sentencia, a menos que el juez por motivos fundados prorrogue este plazo hasta por 15 das. En caso de incumplimiento, el juez debe remitir los antecedentes al Ministerio Pblico.

Regulado por la ley N 19.620, con las modificaciones que introduce la Ley que crea los tribunales de familia.
Reglas para declarar al menor susceptible de adopcin 1 Menores cuyos padres no se encuentran capacitados para, o en condiciones de, hacerse cargo responsablemente de l y manifiestan su voluntad de entregarlos en adopcin ante el juez:
- Audiencia preparatoria entre 10 a 15 das de formularse la manifestacin ante el tribunal. - Plazo de retractacin . 30 das desde la manifestacin de voluntad de entregar al menor en adopcin. El juez debe informar a los declarantes cundo vence el plazo para la retractacin

Debe citarse al padre o madre que no manifest su voluntad bajo apercibimiento de que su inasistencia har presumir su voluntad favorable a la adopcin. El padre o madre puede en esta audiencia allanarse a la solicitud o deducir oposicin. La citacin debe notificarse personalmente si tiene domicilio conocido. Adoptndose las medidas para conocer su domicilio o por medio de un aviso en el Diario Oficial. Si el padre o madre que hizo la solicitud falleci o est imposibilitado de manifestar su voluntad y no hay oposicin, el juez puede resolver en la audiencia preparatoria si cuenta con el informe del SENAME sobre capacidad de los padres y ha transcurrido el plazo de retractacin Informe sobre la capacidad de los padres del SENAME u otro organismo acreditado.

Audiencia de Juicio. 15 das siguientes a la audiencia preparatoria o 5 despus de vencido el plazo de retractacin. Cinco das despus de ratificada la voluntad manifestada antes del nacimiento. Sentencia debe notificarse por cdula a los comparecientes, salvo que sea posible notificarla en la audiencia. Comunicacin al Servicio Nacional de Menores para el registro.

Este procedimiento puede iniciarse antes del nacimiento del nio o nia, cuando sea patrocinado por el SENAME u otro organismo acreditado En tal caso se efectan todos los trmites, quedando pendiente la ratificacin de la madre que debe darse hasta el da 30 luego del parto y la sentencia. La madre no puede ser objeto de apremios para ratificar. Si no lo hace se tiene por desistida de su decisin. Ratificada por la madre su decisin, el juez cita a audiencia de juicio para dentro de 5 das.

2 Menores descendientes de uno de los adoptantes. No hay modificaciones al texto de la ley N 19620. Se aplica el procedimiento de adopcin propiamente.
3 Menores cuyo padre o madre a cuyo cuidado se encuentre inhabilitado fsica o moralmente para ejercer el cuidado personal , no le proporcione atencin personal, afectiva o econmica durante 2 meses; si es menor de 1 ao en el plazo de 30 das o lo entreguen a una institucin pblica o privada de proteccin de menores o a un tercero. Este procedimiento se inicia de oficio por el juez, a solicitud del SENAME o a instancias de la persona que tiene al nio a su cuidado.

- Presentada la solicitud el juez debe citar a los ascendientes y otros consanguneos hasta el tercer grado para que concurran a la Audiencia Preparatoria bajo apercibimiento de presumirse su consentimiento favorable. La citacin se notifica personalmente a los padres del nio Debe citarse al menor y a las personas a cuyo cuidado se encuentre. Si no hay oposicin y existe prueba suficiente, puede dictarse sentencia en la audiencia preparatoria. La audiencia de Juicio debe tener lugar dentro de los 15 das siguientes a la Audiencia Preparatoria. La sentencia debe notificarse por cdula a los consanguneos comparecientes. La sentencia debe ser puesta en conocimiento del Servicio Nacional de Menores para efecto del registro respectivo.

Contra la sentencia que declara al menos como susceptible de ser adoptado o la que deniega esa declaracin, procede el recurso de apelacin en el solo efecto devolutivo.

Solicitud de adopcin debe ser firmada por todos quienes deben manifestar su voluntad. Puede solicitarse conjuntamente el cuidado personal del menor. Al acoger a tramitacin la solicitud, el juez ordena agregar los antecedentes del proceso de susceptibilidad. Debe citarse al menor. Citacin a los solicitantes a la Audiencia preparatoria que se lleva a cabo entre los 5 y 10 das siguientes. Audiencia preparatoria. Los solicitantes deben concurrir con sus antecedentes de idoneidad y medios de prueba. Puede dictarse sentencia si en la audiencia preparatoria quedan suficientemente acreditados las ventajas y beneficios que la adopcin reporta al menor.

El juez puede decretar diligencias para acreditar las ventajas y beneficios de la adopcin. La audiencia de juicio debe llevarse a cabo dentro del plazo de quince das a contar de la audiencia preparatoria. El juez puede entregar el cuidado personal del menor a quienes han solicitado su adopcin para establecer la adaptacin a su vida futura.

Normas generales:

Los procedimientos de proteccin relativos al menor deben acumularse al de susceptibilidad o adopcin. El juez puede entregar el cuidado personal del menor a quienes hayan manifestado su voluntad de adoptarlo al tribunal y cumplan con los requisitos. Para ellos cita a una audiencia dentro de 5 da a la que deben concurrir los solicitantes con los antecedentes que avalan su peticin. El juez puede poner trmino al cuidado personal para el inters superior del mismo. Cesa en caso de que se niegue lugar a la adopcin. La adopcin es un procedimiento no contencioso en el que no es posible la oposicin.

Accin de nulidad de adopcin: Corresponde exclusivamente al adoptado y su fundamento es haber sido otorgada la adopcin por medios ilcitos o fraudulentos. Se aplica el procedimiento ordinario para tribunales de familia.

Juez competente.
Alimentos: Juez de familia del domicilio del alimentante o alimentario a eleccin de este ltimo Aumento de pensin: Tribunal que decret la pensin o el del nuevo domicilio del alimentario, a eleccin de este ltimo. Rebaja o cese de pensin: Tribunal del domicilio del alimentario

Notificacin al demandado.
La demanda puede omitir la indicacin del domicilio del demandado si ste no se conoce. En tal caso, el tribunal puede hacerle notificar por cualquier medio idneo que garantice la debida informacin del notificado para el adecuado ejercicio de sus derechos. El demandado debe informar al tribunal dentro de 30 das de producidos:
Cambios de domicilio Cambios de empleador Cambios de lugares donde preste sus servicios

Sancin a solicitud de parte, multa de 1 a 15 UTM, a beneficio fiscal

Alimentos provisorios
Al admitir la demanda a tramitacin y con el solo mrito de los documentos y antecedentes presentados, el tribunal debe pronunciarse sobre los alimentos provisorios. Si el juez no lo hace incurre en falta o abuso. El demandado tiene un plazo de 5 das para oponerse al monto provisorio decretado, debiendo ser informado de esto al notificrsele la demanda. Si en este plazo el demandado no se opone, la resolucin que fij los alimentos provisorios causa ejecutoria.

El tribunal puede acceder provisionalmente a la solicitud de aumento, rebaja o cese de pensin, cuando estime que hay antecedentes suficientes que lo justifiquen La resolucin en que el juez se pronuncia provisionalmente sobre la solicitud de aumento, rebaja o cese de una pensin, es susceptible de reposicin con apelacin subsidiaria, la que se concede en el solo efecto devolutivo y goza de preferencia para su vista y fallo.

Requerimiento de antecedentes audiencia preparatoria.

para

la

El juez, al proveer la demanda, ordena al demandado acompaar, en la audiencia preparatoria: Las liquidaciones de sueldo, copia de la declaracin de impuesto a la renta del ao precedentes y de las boletas de honorarios emitidas el ao en curso y dems antecedentes que sirvan para determinar su patrimonio y capacidad econmica De no contar con lo anterior, deber acompaar o extender en la misma audiencia, declaracin jurada sobre su patrimonio y capacidad econmica (monto aproximado de ingresos ordinarios y extraordinarios, bienes, vehculos, valores, etc.)

Para este fin, el tribunal cita al demandado personalmente o representado, bajo apercibimiento de arresto hasta por 15 das o multa proporcional. Se sancionan:
El ocultamiento de toda forma de ingreso por el demandado La entrega, por terceros, de datos falsos que permitan ocultar ingresos al demandado La inclusin de datos inexactos y la omisin de otros en la declaracin jurada del demandado

Procedimiento ejecutivo relativo a alimentos


Toda resolucin judicial que fija una pensin alimenticia o que aprueba una transaccin tiene mrito ejecutivo.
Requerimiento de pago. Se notifica al alimentante en forma personal o personal subsidiaria. Solo se admite la excepcin de pago y siempre que se funde en algn antecedentes escrito. Si no se oponen excepciones en el plazo legal, se omite la sentencia Si las excepciones son inadmisibles, el tribunal lo declara as y ordena seguir la ejecucin

El mandamiento de embargo que se despacha para el pago de la primera pensin alimenticia es suficiente para el pago de cada una de las venideras, sin necesidad de nuevo requerimiento.. Pero si no se efecta oportunamente el pago de una o ms pensiones. Debe en cada caso notificarse por carta certificada el mandamiento, pudiendo el alimentante oponer excepcin de pago

Apremio personal
Procede cuando se han decretado los alimentos por resolucin que causa ejecutoria a favor del cnyuge, de los padres, de los hijos o del adoptado y el alimentante no ha cumplido la obligacin o ha dejado de pagar una o ms pensiones Se decreta a peticin de parte o de oficio por el tribunal Consiste en el arresto nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas hasta por 15 das. Esta medida puede repetirse hasta obtener el pago ntegro de la obligacin El alimentante puede ser arrestado en cualquier lugar que se encuentre.

Cuando se decreta esta medida procede igualmente el arraigo contra el alimentante. Las rdenes de apremio y arraigo deben expresar el monto de la deuda y pueden recibir el pago las unidades que le den cumplimiento, debiendo entregar comprobante al demandado

Los actos judiciales no contenciosos de que deben conocer los tribunales de familia se rigen por las normas contenidas en la ley N 19.968 y, supletoriamente, por las disposiciones del Libro IV del Cdigo de Procedimiento Civil. La solicitud respectiva puede ser presentada por escrito y el juez resolverla de plano, a menos que considere necesario or a los interesados. En tal caso cita a una audiencia a fin de resolver.

You might also like