You are on page 1of 14

1

Los 8 ejes Estratgicos

C-TPAT reconoce la complejidad de las cadenas de suministro y prcticas de seguridad internacionales, y apoya la aplicacin e implementacin de medidas de seguridad basadas en el riesgo. Por lo tanto, el programa brinda flexibilidad y permite adaptar los planes de seguridad en base al modelo empresarial del miembro.

Las medidas de seguridad apropiadas indicadas en esta Presentacin deben ser implementadas y mantenidas.

Requisitos de los asociados de negocios. (Comercial) Seguridad de los vehculos. (Seguridad /Operaciones) Controles de acceso fsico.(Seguridad) Seguridad del personal.(Recursos Humanos) Seguridad de procesos. (operaciones y comercial) Seguridad Fsica. (Seguridad) Capacitacin en seguridad y concientizacin sobre amenazas.(Seguridad y Coord. C-TPAT) Seguridad de la tecnologa de informtica.(sistemas)

Requisitos de los asociados de negocios.

Los transportistas de carretera deben tener procesos escritos y verificables para la seleccin de asociados de negocios, incluso los agentes del transportista, transportistas de carretera subcontratados y proveedores de servicio, adems de procedimientos de evaluacin de nuevos clientes que vayan ms all de los asuntos de solidez financiera e incluyan indicadores de seguridad, tal como referencias comerciales y asociaciones profesionales.

Seguridad de los vehculos.


Se debe mantener la integridad de los vehculos (tractor y remolque) para protegerlos contra la introduccin de personal y/o materiales no autorizados.

Procedimientos de inspeccin de vehculos

Seguridad de los remolques

Seguridad de contenedores

Procedimientos de seguimiento y supervisin de vehculos

Sellos de remolques

Controles de acceso fsico.


Los controles de acceso impiden la entrada no autorizada a camiones, remolques e instalaciones, mantienen control de los empleados y visitantes, y protegen los bienes de la compaa.
Los empleados y proveedores de servicio slo deben tener acceso a aquellas reas de una instalacin donde tengan necesidad comercial legtima.

Empleados

Visitantes / Vendedores / Proveedores de servicio

Enfrentamiento y retiro de personas no autorizadas

Seguridad del personal


Deben existir procesos por escrito y verificables establecidos para evaluar a los candidatos con posibilidades de empleo y realizar verificaciones peridicas de los empleados actuales.

Verificacin preliminar al empleo


Verificacin e investigacin de antecedentes

Procedimientos de terminacin de personal

Seguridad de procesos.
Debe haber medidas de seguridad establecidas para garantizar la integridad y seguridad de los procesos relevantes al transporte, manejo y almacenaje de carga en la cadena de suministro. Debe haber procedimientos establecidos para impedir, detectar o disuadir que materiales no declarados y personal no autorizado ganen acceso al vehculo.

Procesamiento de documentacin Examen de documentos Procedimientos de conocimiento de embarque / manifiesto Carga

10

Seguridad Fsica.
Las instalaciones de manejo y almacenaje de carga, patios de remolques, etc., deben tener barreras fsicas y elementos de disuasin para resguardar contra el acceso no autorizado. Los transportistas de carretera deben incorporar los siguientes criterios de seguridad fsica de CTPAT en todas sus cadenas de suministro, segn corresponda.

Cercado
Puertas y casetas de entrada Estacionamiento Estructura de los edificios.

Control de cerraduras y llaves

Iluminacin
Sistemas de alarmas y videocmaras de vigilancia

11

Capacitacin en seguridad y concientizacin sobre amenazas.


Debe haber un programa de concientizacin sobre amenazas establecido y mantenido por el personal de seguridad para reconocer y crear conciencia sobre las amenazas de terroristas y traficantes de drogas en cada punto de la cadena de suministro. Los empleados deben conocer los procedimientos establecidos del transportista de carretera para considerar una situacin y cmo denunciarla. Adems, se debe ofrecer capacitacin especfica para ayudar a los empleados a mantener la integridad de los remolques y tractores, reconocer conspiraciones internas y proteger los controles de acceso. Estos programas deben ofrecer incentivos por la participacin activa de los empleados.

12

Seguridad de la tecnologa de informtica.


Controles mediante transmisores-receptores electrnicos FAST Proteccin con contrasea Los transmisores-receptores electrnicos o Para los sistemas cualquier tecnologa que el Servicio de Aduanas automatizados se deben utilizar cuentas asignadas individuales que exijan un cambio y Proteccin de Fronteras de EE.UU. suministre al peridico de la contrasea. Debe haber transportista de carretera como parte del polticas, procedimientos y normas de programa tecnologa de informtica establecidos de Comercio Libre y Seguro (FAST) debe ser que se deben comunicar a los empleados protegida contra el uso inapropiado, mediante capacitacin. compromiso, robo, manipulacin incorrecta, alteracin o duplicacin. Responsabilidad Debe haber un sistema establecido para identificar el abuso de los sistemas de computacin y detectar el acceso inapropiado y la manipulacin indebida o alteracin de los datos comerciales.
13

MUCHAS GRACIAS!

14

You might also like