You are on page 1of 9

*

*Objetivo de la general
El objetivo general de la capacitacin es lograr la adaptacin de personal para el ejercicio de determinada funcin o ejecucin de una tarea especfica, en una organizacin.

Entre

los objetivos principales de la Capitacin se encuentran los siguientes: *Incrementar la productividad *Promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo *Facilitar la supervisin del personal

La funcin de la capacitacin se inserta como parte integrante

del acontecer cotidiano de las empresas y para cumplir con sus objetivos toma informacin del medio ambiente y del mismo centro de trabajo.

Lograr cambios en el comportamiento del empleado con el

propsito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la empresa, logrando condiciones de trabajo ms satisfactorias.

* La

capacitacin ha cobrado mayor importancia para el xito de las organizaciones. La capacitacin desempea una funcin central en la alimentacin y el refuerzo de estas capacidades, por lo cual se ha convertido en parte de la columna vertebral de la instrumentacin de estrategias.

Beneficio de la capacitacin
Mejora del conocimiento del puesto a todos los niveles.
Eleva la moral de la fuerza de trabajo. Se agiliza la toma de decisiones y la solucin de problemas. Contribuye a la formacin de lideres y dirigentes. Incrementa la productividad y la calidad del trabajo. Elimina los costos de recurrir a consultas externas. Ayuda al individuo para la toma de decisiones y solucin de
problemas.

Alimenta la confianza, la posicin asertiva y el

desarrollo. Forja lideres. Sube el nivel de satisfaccin con el puesto. Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual. Mejora la comunicacin entre grupos y entre individuos. Ayuda a la orientacin de nuevos empleados. Hace viable las polticas de la organizacin. Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar y vivir en ella.

TCNICAS UTILIZADAS EN LOS CRCULOS PARA SOLUCIONARPROBLEMAS

Improvisacin de ideas en grupo. Diagramas de flujo. Anlisis de Pareto. Diagramas de causa efecto. Histogramas. Grficos. Cuadros de control. Hojas de verificacin. Matrices para decisiones.

Pasos utilizadas en los crculos para solucionar problemas

El equipo debe ofrecer una razn completa para


solucionar el problema en discusin.

Deben describir la situacin actual. Para ello utilizan

herramientas como histogramas, diagramas de Pareto, diagramas de control, grficas y hojas de verificacin, para reunir datos en todos los aspectos del rea del problema y estudiarlo desde diferentes puntos de vista. En este tercer paso de anlisis, se identifica el origen del problema utilizando tcnicas como los diagramas causa-efecto y los diagramas de Pareto.

Se presentan contra medidos con base en las herramientas y


tcnicas corno el anlisis costo-beneficio y un anlisis de los obstculos de las contramedidas y las ayudas potenciales.

Los resultados se reportan para confirmar que el problema y sus


causas han disminuido y que se ha cumplido con el objetivo de mejoramiento. En este punto (con el mismo nfasis de todo el programa de mejoramiento de la calidad de la compaa), los resultados se refieren en trminos concretos, por ejemplo, utilizando histogramas y diagramas de Pareto.

Posteriormente, el equipo debe explicar cmo se han


normalizado las contramedidas presentadas.

You might also like