You are on page 1of 24

Ingeniera de la Informacin

Introduccin
Ing. Liliana Ocampo Moreno

Ingeniera de la Informacin (Introduccin)

Diapositiva 1

Hoy en da uno de los principales activos de cualquier empresa, es la informacin contenida en sus sistemas informticos. La informacin digital representa hasta el 50% del valor total de una organizacin. El 93% de los ejecutivos creen que su organizacin est perdiendo ingresos como consecuencia de no poder aprovechar al mximo la informacin que recogen.
Ingeniera de la Informacin (Introduccin) Diapositiva 2

Valor de la Informacin en las Empresas

Cuando una empresa empieza a crecer, empieza tambin a manejar grandes volmenes de informacin, es un hecho que muchas de estas empresas manejan esa informacin a la antigua, en libros de contabilidad, cuadernos con nombres de clientes, telfonos de proveedores, inventarios, etctera, pero que pasa cuando necesitamos optimizar el tiempo en el que tenemos acceso a esa informacin, cuando se vuelve insostenible depositar libros y libros de contabilidad, de inventarios y cuando tenemos que actualizar datos de nuestros clientes o proveedores, para todo esto las empresas mas pequeas estn empezando a optar por empezar a invertir en Sistemas de Informacin.
Ingeniera de la Informacin (Introduccin) Diapositiva 3

Valor de la Informacin en las Empresas

Valor de la Informacin en las Empresas


Factores que afectan su valor:
Oportunidad - El valor de la informacin a menudo se relaciona directamente con qu tan obsoleta es o con su oportunidad. Mientras ms rpido se requiera la informacin, ms cuesta. As, si la oportunidad es crucial para el valor de la informacin, la gente est dispuesta a gastar ms para obtener informacin. Precisin - Se refiere a una computadora, la precisin significa ms detalles y esto significa ms informacin. Toda informacin es en la realidad un compromiso que tiene algn grado de estos objetivos. Mientras ms compleja y detallada sea la informacin, requiere de mayor espacio de almacenamiento y este cuesta dinero. Presentacin - Puede ser crtica para el valor de la informacin. A la gente le resulta mucho ms fcil entender tablas que nmeros y una imagen puede transmitir una idea con ms facilidad que las palabras. La presentacin de la informacin es donde la tecnologa de cmputo realmente brilla.

Ingeniera de la Informacin (Introduccin)

Diapositiva 4

Sistemas de Informacin
Un Sistema de Informacin como su nombre lo dice es un Sistema que nos permite registrar, obtener y explotar informacin, de manera dinmica til y sobre todo practica, que se encuentra instalado en un equipo de computo y que sobre todo se maneja el trmino de informacin en Bases de Datos.
Ingeniera de la Informacin (Introduccin) Diapositiva 5

Ingeniera de la Informacin
Es la aplicacin de una serie de tcnicas formales integradas para el planeamiento, anlisis, diseo y construccin de sistemas de informacin para la totalidad de una empresa, o un sector importante de ella. Dado que una empresa es tan compleja, el planeamiento, anlisis, diseo y construccin para la totalidad de la empresa, no puede ser logrado sin herramientas automatizadas. La ingeniera de la informacin (IE) ha sido definida en referencia a tcnicas automatizadas de la siguiente manera: Una serie de tcnicas automatizadas integradas en las cuales se construyen modelos de empresas, datos y procesos, de una manera, basadas en un amplio conocimiento y usadas para crear y mantener los sistemas de procesamientos de datos.
Ingeniera de la Informacin (Introduccin) Diapositiva 6

Ingeniera de la Informacin
En el procesamiento de datos tradicional, los sistemas separados se construyeron independientemente. Los sistemas usualmente eran incompatibles unos con otros, tenan data incompatible, y se podan unir con mucha dificultad.

Ingeniera de la Informacin (Introduccin)

Diapositiva 7

Ingeniera de la Informacin
Con la ingeniera de la informacin se crearon planos y modelos de alto nivel y aparte se construyeron sistemas que encajaban con estos planos y modelos.

Ingeniera de la Informacin (Introduccin)

Diapositiva 8

Ingeniera de la Informacin (Introduccin)

Diapositiva 9

La Pirmide
Para representar a un sistema de informacin corporativo es til dibujar una pirmide. En la parte ms alta est el planeamiento estratgico. Esto necesita estar firmemente alineado al planeamiento estratgico del negocio mismo. El siguiente nivel es el anlisis. Se construye un modelo de los datos, fundamental, y de los procesos necesarios para que la empresa opere. De este anlisis se determina la necesidad de sistemas. El tercer nivel habla sobre el diseo del sistema y el ltimo sobre la construccin de los sistemas.
Ingeniera de la Informacin (Introduccin) Diapositiva 10

Ingeniera de la Informacin (Introduccin)

Diapositiva 11

La ingeniera de informacin aplica una disciplina de ingeniera a todas las facetas y niveles de la pirmide, lo que da como resultado una implementacin oportuna de sistemas de alta calidad, basados en los planes comerciales de la empresa.

Ingeniera de la Informacin (Introduccin)

Diapositiva 12

Confusin en el Procesamiento de Datos


Toma demasiado tiempo construir sistemas y el costo es demasiado alto. Las dificultades en el mantenimiento son atroces. La administracin no puede obtener informacin de las computadoras cuando la necesita. Los problemas en el procesamiento de data no impiden una rpida incorporacin a nuevos procedimientos comerciales. Hemos entrado a una era donde la computacin y los sistemas de informacin son armas estratgicas, no simplemente un bulto que ocupa sitio en el cuarto de atrs. Hay muchos ejemplos de corporaciones que crecen ms rpido que su competencia porque tenan mejores sistemas de informacin. Las metodologas del pasado usaban lpices y plantillas, las metodologas del futuro usan tcnicas de automatizacin del diseo unidas a generadores de cdigos, junto a un planeamiento y anlisis ayudado por computadoras.
Ingeniera de la Informacin (Introduccin) Diapositiva 13

Necesidad de Herramientas de Poder


No es prctico construir manualmente sistemas de software muy complejos cuando estos sistemas pueden cambiar rpidamente. Hay un lmite para los mtodos manuales. Hoy en da podemos observar la extensin de las aplicaciones de computadoras construidas por el uso de generadores de cdigos, de lenguajes sin procedimientos, las herramientas I- CASE, la tecnologa basada en el conocimiento y motores de inferencia. La ingeniera de la informacin convierte estas importantes propuestas de la construccin de sistemas en una metodologa integrada.
Ingeniera de la Informacin (Introduccin) Diapositiva 14

Las 4 Etapas de la Ingeniera de la Informacin


Etapa 1: Planeamiento informacin. de la estrategia de
Trata de las metas de la alta gerencia y los factores crticos de xito. De cmo se puede usar la tecnologa para crear nuevas oportunidades o ventajas estratgicas

Etapa 2: Un Anlisis de un rea del negocio.


Trata sobre qu procesos se requieren para manejar un rea seleccionada del negocio, de cmo estos procesos se interrelacionan y sobre qu datos se requieren.

Ingeniera de la Informacin (Introduccin)

Diapositiva 15

Etapa 3: Diseo del Sistema.

Las 4 Etapas de la Ingeniera de la Informacin

Trata sobre cmo se implementan los procesos elegidos en el rea del negocio seleccionada y cmo trabajan estos procedimientos. Se necesita la participacin directa del usuario final en el diseo de los procedimientos.

Etapa 4: Construccin.
La implementacin de los procedimientos usando, donde sea prctico, generadores de cdigos, lenguajes de cuarta generacin y herramientas del usuario final
Ingeniera de la Informacin (Introduccin) Diapositiva 16

Enciclopedia
Enciclopedia. contiene la informacin del diccionario y una completa representacin codificada de planes, modelos y diseos, con herramientas para un chequeo cruzado, anlisis de correlacin y validacin. La enciclopedia almacena el significado representado en diagramas y con esta representacin da consistencia. La enciclopedia "entiende" el diseo, mientras que un simple diccionario no.
Ingeniera de la Informacin (Introduccin) Diapositiva 17

Modelo de Datos
Es una representacin lgica de los datos, puede ser diseada para ser relativamente estable, el modelado de datos tiene tcnicas formales, es una pieza clave que apoya a otros elementos de la ingeniera de la informacin. Se usa la entidad, la abstraccin de un objeto, se debe adecuar que los modelos se adecuen y/o adapten a los cambios de procesos rpidamente para tener algo dinmico, de esta manera se tiene mejoras de productividad en el negocio. Las aplicaciones se construyen sobre de los modelos de datos.
Ingeniera de la Informacin (Introduccin) Diapositiva 18

Participacin del Usuario Final


Los usuarios finales participan en cada etapa, en l alta gerencia, en la administracin en la etapa de diseo, y aparte los usuarios pueden construir su propio sistema con la enciclopedia.

Ingeniera de la Informacin (Introduccin)

Diapositiva 19

Lenguajes de Cuarta Generacin


Una meta de la ingeniera de informacin es que se use lenguajes de alta productividad cuando sea prctico para hacer prototipos, para computacin del usuario final, apresurando el desarrollo profesional del IS y para hacer el mantenimiento ms fcil. Entre las ayudas ms poderosas a la productividad estn los generadores de cdigos, que deben ser trados directamente de la pantalla de la herramienta CASE.
Ingeniera de la Informacin (Introduccin) Diapositiva 20

Conclusiones
Experiencias recientes de la ingeniera de informacin han demostrado que una vez que los modelos de datos son construidos, la construccin de los sistemas es mucho ms rpida. La ingeniera de la informacin defiere de las tcnicas estructuradas tradicionalmente de las siguientes maneras:
Crea un marco referencial para el desarrollo de una empresa computarizada. Los sistemas desarrollados separadamente encajan en este marco referencial. Se concentra en las metas y necesidades de la empresa.
Ingeniera de la Informacin (Introduccin) Diapositiva 21

Conclusiones
Integra a lo largo de la corporacin el anlisis y el diseo. Maximiza las oportunidades para el diseo y el cdigo reusable. Se basa en modelos de datos formales Est diseada para los generadores de cdigos Est diseada para tcnicas automatizadas, que pueden manejar cierto grado de complejidad, la cual sera poco prctico trabajar con tcnicas manuales. Gua a los planificadores, analistas y diseadores con pantallas completas. La enciclopedia acumula conocimiento de la empresa y sus sistemas constantemente.
Ingeniera de la Informacin (Introduccin) Diapositiva 22

Conclusiones
Para tener un xito completo, la ingeniera de informacin necesita un compromiso de la alta gerencia, es una actividad a nivel corporacin que necesita una direccin firme desde lo alto. Uno de los objetivos de la ingeniera de la informacin es de permitirle a las corporaciones actuar como un todo. Los diferentes sistemas se deben construir rpida y coordinadamente con la ayuda de la automatizacin. La informacin debe ser planeada, diseada, coordinada y estar disponible cuando se le necesita.
Ingeniera de la Informacin (Introduccin) Diapositiva 23

Enlaces de Inters
Qu es la Ingeniera de la Informacin? http://www.dtic.co.cu/FTP/libros/Ingenieria_I nform.pdf http://es.scribd.com/doc/76723226/Que-esla-Ingenieria-de-la-Informacion

Ingeniera de la Informacin (Introduccin)

Diapositiva 24

You might also like