You are on page 1of 19

Las cuales son bastante importantes en el ciclo real, ya que al estar el cilindro refrigerado, para asegurar el buen funcionamiento

del pistn, una cierta parte de calor del fluido se transmite a las paredes, y las lneas de compresin y expansin no son adiabticas sino politrpicas.

Aunque en el ciclo terico se supuso que la apertura y cierre de vlvulas ocurra instantneamente, al ser fsicamente imposible, esta accin tiene lugar en un tiempo relativamente largo, por lo que, para mejorar el llenado y vaciado del cilindro, las vlvulas de admisin y de escape se abren con anticipacin lo que provoca una prdida de trabajo til.

En el ciclo terico se supone que la combustin se realiza segn una transformacin isocora instantnea, en el ciclo real la combustin dura un cierto tiempo. Por ello, si el encendido o la inyeccin tuviese lugar justamente en el P.M.S., la combustin ocurrira mientras el pistn se aleja de dicho punto, con la correspondiente prdida de trabajo.

Se recurre a anticipar el encendido de forma que la combustin tenga lugar, en su mayor parte, cuando el pistn se encuentra en la proximidad del P.M.S, lo que en el ciclo se representa por un redondeamiento de la isocora de introduccin del calor, y por tanto, una prdida de trabajo til. Evidentemente esta prdida resulta bastante menor que la que se tendra sin adelantar el encendido.

El ciclo terico se supone que tanto la admisin como el escape se realizan a presin constante, considerando que el fluido activo circula por los conductos de admisin y escape sin rozamiento

Cabe destacar que en los motores Diesel las prdidas por bombeo son inferiores a las que se producen en los de ciclo Otto, pues no hay estrangulamiento al paso del aire durante la admisin ya que estos motores no utilizan carburador.

Para conseguir que el ciclo indicado se acerque lo ms posible al terico, se acta sobre la distribucin adelantando y retrasando el instante de comienzo y de finalizacin de la entrada y salida de fluido operante del cilindro, con el propsito de conseguir un mejor llenado y evacuacin de los gases y adems se realiza un adelanto del encendido o de la inyeccin para compensar el tiempo necesariopara la combustin.

Estas variaciones en la apertura y cierre de vlvulas y en el adelanto del encendido o de la inyeccin, conocidas como cotas de reglaje en la distribucin, son las siguientes:

Adelanto en la apertura de la admisin consigue que al hacer que la vlvula se abra antes de que el pistn llegue al P.M.S. en su carrera de escape, al iniciarse la aspiracin de la mezcla, la vlvula est muy abierta, evitando la estrangulacin a la entrada de los gases.

Consigue que al hacer que la vlvula se cierre un poco despus de que el pistn llegue a su P.M.I., debido a la inercia de los gases al final de la admisin stos siguen entrando en el cilindro, aunque el pistn comience a desplazarse hacia el P.M.S.

Consigue compensar el tiempo necesario para que, al final de la combustin el movimiento del pistn en su fase de trabajo sea mnimo.

Consigue que la presin interna baje antes, y que cuando se inicie el escape la vlvula, est completamente abierta, evitando el estrangulamiento a la salida y la prdida de energa necesaria para realizar el barrido de gases.

Consigue una mejor evacuacin de los gases quemados debido a la succin provocada por la alta velocidad de los gases de escape, evitndose as que los gases residuales que pueden quedar en el interior del cilindro impidan la entrada de gases frescos.

Es el perodo en el que las vlvulas de admisin y escape estn simultneamente abiertas. Durante el mismo, debido a la velocidad de los gases de escape, crean una succin que facilita la entrada de la nueva mezcla y barre los gases residuales. Cuando los gases frescos llegan a la vlvula de escape sta ya est cerrada sin que se pierdan en la atmsfera.

Beneficia notablemente el rendimiento del motor, ya que elimina mejor los residuos de gases quemados y hace que la mezcla contenida en el cilindro para realizar el nuevo ciclo sea lo ms pura posible, con lo cual el aprovechamiento de la cilindrada y energa del combustible es mayor.

El adelanto del encendido o de la inyeccin, dado que debe ser variable en funcin de la velocidad de rgimen del motor se efecta automticamente.

Un inadecuado instante de encendido en los motores causa una serie de deformaciones en el ciclo, que hacen que disminuya su rendimiento, tal como se puede observar en el siguiente diagrama P-V.

You might also like