You are on page 1of 52

Elementos de Arquitectura Clsica

Martin Cervetto Historia del Arte.

Columnas

Definicin

c en el icono para agregar una imagen


Una columna es un elemento arquitectnico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque tambin pueden erigirse con fines decorativos. De ordinario, su seccin es circular, pues cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si est adosada a un muro. La columna clsica est formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.

Erectein de Atenas (jnico)

Basa

c en el icono para agregar una imagen


En arquitectura clsica, la basa es la parte inferior de la columna, que tiene como fin servir de punto de apoyo al fuste, amplindolo, y est compuesto generalmente por molduras.

Orden drico en el icono para agregar una imagen


el fuste se apoya directamente sobre el estilbato. Estilbato, en arquitectura, se denomina al escaln superior (o al plano superior) sobre el que descansa el templo griego; forma parte de la crepidoma: una plataforma escalonada que eleva el edificio por encima de la cota del terreno para darle realce y mayor prestancia.

Partenn de Atenas.

Crepidoma

c en el icono para agregar una imagen

En la arquitectura clsica, se llama crepidoma (, del griego kreps, base) a la plataforma escalonada construida en piedra sobre la que se asienta un templo. En el orden drico, est conformada por tres escalones que tienen la funcin de sobreelevar el edificio, separando simblicamente la residencia de los dioses del nivel del suelo. En el orden jnico y corintio vara el nmero de escalones.

Crepidoma en el templo de Segesta.

n el icono para agregar una imagen

Esterebato

La parte superior del crepidoma se llama estilbato (escaln o plano sobre el que apoyan las columnas) y los escalones inferiores esterebato. La estructura de piedra sobre la que se apoya el crepidoma (en piedra menos trabajada porque no se ve) se llama euthynteria. La crepidoma puede presentar decoraciones como molduras u otros motivos en las caras visibles. A veces, se encuentran tambin efectos pticos, como en el Partenn, en donde todo el basamento es ligeramente convexo para parecer, en perspectiva, ms amplio visualmente. Este efecto recibe el nombre de ntasis.

Partenn

Fuste c en el icono para agregar una imagen


El fuste es la parte de la columna que se encuentra entre el capitel y la basa. Corresponde al cuerpo principal o bsico de las columnas utilizadas en muchos de los edificios desde la poca egipcia hasta el neoclsico del siglo XIX.

Capitel c en el icono para agregar una imagen

El capitel (del latn caput, capitis = cabeza) es un elemento arquitectnico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en l.

Capitel drico del Partenn

CAPITEL DRICO: Consta de un equino de forma circular y de baco de forma cuadrada

CAPITEL JNICO: Rectangular con volutas y estrecho baco

CAPITEL CORINTIO: Compuesto por hojas de acanto y estrecho baco

CAPITEL BIZANTINO:Aqul que se remata con un cimacio

CAPITEL HISTORIADO: Presenta escenas figurativas. Es tpico de la arquitectura romnica

CAPITEL PALMIFORME: Adopta la forma de una palmera. Es tpico de la arquitectura egipcia

CAPITEL PAPIRIFORME: Adopta la forma de flor de papiro. Es tpico de la arquitectura egipcia

Clasificacin de las columnas en relacin al muro

c en el icono para agregar una imagen

Columna aislada o exenta

La que se encuentra separada de un muro o cualquier elemento vertical de la edificacin.

Columna adosada c en el icono para agregar una imagen La que est yuxtapuesta a un muro u otro elemento de la edificacin.

Clasificacin de columnas segn el fuste

c en el icono para agregar una imagen

Columna lisa

Aquella que no tiene ni estras ni adornos.

c en el icono para agregar

Columna estriada o una imagen acanalada

Aquella cuya forma posee estras o acanaladuras ornamentales en toda su longitud.

en el icono para agregar una imagen Columna


fasciculada

Templo de Ramss II

La que est conformada por una serie de delgados fustes, similares, agrupados a modo de haz.

en el icono para agregar una imagen Columna


agrupada

La que posee varios fustes con una base y capitel comunes (tpica del Gtico).

en el icono para agregar una imagen Columna salomnica

En las diversas artes la columna salomnica, torsa o entorchada es una columna con fuste de forma helicoidal, que se utiliz fundamentalmente en Europa y en Amrica en la arquitectura barroca. Recibe su nombre por la creencia de la poca en que as fueron las columnas del Templo de Salomn.

Columna romnica

en el icono para agregar una imagen

La Columna romnica se caracteriza por tener una base de tipo tica. El fuste es cilndrico y no tiene acanaladuras verticales como en la arquitectura clsica, sino que son lisos o en el caso ms complejo lleva sogueados o decoracin geomtrica (zigzag) o vegetal. El capitel suele ser figurado o de motivo vegetal y tiene collarino y baco

Columna conmemorativa

c en el icono para agregar una imagen


Un caso singular lo constituye la llamada columna conmemorativa. No se trata de una pieza estructural de ninguna construccin, sino que constituye en s misma un monumento conmemorativo para rememorar algn hecho o personaje relevante

Columna de Trajano

en el icono para agregar una imagen

Entablamento

Se llama entablamento o cornisamento al conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobre las columnas en la arquitectura arquitrabada. Se dividen en tres secciones: arquitrabe friso cornisa Los entablamentos son elementos bsicos de la arquitectura clsica. La estructura del entablamento vara para los tres rdenes clsicos: Drico, Jnico y Corintio.

rdenes arquitectnicos

Un orden arquitectnico, dentro del contexto de la arquitectura clsica, es un sistema arquitectnico que afecta el proyecto de un edificio dotndole de caractersticas propias y asocindolo a un determinado lenguaje y a un determinado estilo histrico. Los distintos rdenes arquitectnicos se crearon en la Antigedad Clsica, aunque a veces se han alterado en ciertos perodos como el del Renacimiento. Los rdenes arquitectnicos se basan sobre relaciones proporcionales entre todas las partes de la estructura que se deben cumplir tomando como base el dimetro de la parte ms baja de la columna o imoscapo.

Historia
stas

normas de composicin fueron desarrolladas en Grecia y alcanzaron la madurez en el Perodo clsico a partir del siglo Va.C. dando lugar a la creacin de tres rdenes: el Drico, el Jnico y el Corintio (considerado por algunos autores una variacin del Jnico). A partir del siglo Ia.C. fueron reutilizadas y adaptadas en el Imperio romano dando lugar a otros dos rdenes: el Toscano (versin simplificada del Drico) y el Compuesto (combinacin entre Jnico y Corintio).

ORDEN DRICO

c en el icono para agregar una imagen

Es el ms sobrio en cuanto a formas y proporciones. Su decoracin se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Suele estar asociado a divinidades masculinas.

en el icono para agregar una imagen

Orden drico: base y columna

La base est formada por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan esterebatos y el superior estilbato. Columna: No tiene basa. El fuste tiene de 16 a 20 estras longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como ntasis.

Capitel y entablamento en el icono para agregar una imagen

El capitel consta de collarino, de un ncleo principal en forma de plato conocido como equino y un prisma cuadrangular llamado baco. En el baco descansan las piezas horizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe drico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoracin. En el friso s existe decoracin donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y est decorada con mtulos.

en el icono para agregar una imagen Mtulo y gotas

El mtulo (del latn mutulus, madero o piedra saliente) designa a la laja de piedra rectangular, ornamentada con tres o seis gotas. Est esculpido debajo de la cornisa. Su anchura es igual a la de los triglifos sobre los que se coloca.

en el icono para agregar una imagen


Cornisa, geison, sima.

El geison es la primera parte de la cornisa de un templo griego sobre la que se asienta el plano inclinado que conforma la sima. Est situado encima del friso al cual excede en longitud, pero no en anchura.

Frontn y en el icono para agregar una imagen tmpano

Academia nacional de Arte de Atenas

Frontn (tambin llamado frontis o frontispicio) es un elemento arquitectnico de origen clsico que consiste en una seccin triangular o gablete dispuesto sobre el entablamento, que descansa sobre las columnas. El espacio en la seccin triangular sobre el entablamento, denominado tmpano era decorado con esculturas y relieves que mostraban escenas de la mitologa griega o romana.

en el icono para agregar una rden imagen jnico


Proviene de la regin jnica del Egeo y es mucho ms elegante y estilizado. Ms esbelto y airoso que el orden drico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo ms cannico, cabe destacar el Templo de Atenea Nik en la Acrpolis de Atenas.

Templo de Atenea Nik construido por Calcrates en conmemoracin de la victoria de los griegos sobre los persas.

Carctersticas del rden jnico

Basa jnica en el icono para agregar una imagen

La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismtica de planta cuadrada de poco espesor.

Capitel jnico en el icono para agregar una imagen

El capitel es el elemento ms representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos. El capitel se remata con un estrecho baco rectangular.

El orden corintio c en el icono para agregar una imagen

Hasta el capitel todo es igual que el jnico. ste se compone de dos filas de hojas de acanto, cuatro caulculos y una roseta en cada cara. El entablamento es muy semejante al jnico tambin. El orden corintio es el ms elegante y ornamentado de los rdenes arquitectnicos clsicos. Se atribuye su creacin al escultor griego Calmaco en el siglo IV a. C.
Monumento a Liscrates

n el icono para agregar una imagen

Orden compuesto

El orden compuesto no pertenece al grupo de los rdenes arquitectnicos griegos (drico, jnico y corintio), sino que, con el toscano, es uno de las aportaciones romanas a los rdenes clsicos. En proporciones y elementos compositivos es idntico al orden corintio, con dos salvedades: la basa es ms rica en molduras y se asemeja a un capitel drico invertido, mientras que el capitel es una mezcla o composicin (de ah el nombre del orden) del capitel jnico y del corintio. Del primero toma las volutas de la parte superior y del segundo las hojas de acanto que adornan la parte inferior.

Orden toscano

c en el icono para agregar una imagen


Deriva del drico, del que es una simplificacin, y fue utilizado en Etruria en poca anterior a la conquista de Grecia. Posteriormente fue adoptada y difundida por los romanos.

You might also like