You are on page 1of 20

EL PIXEL

DEFINICIN DE PIXEL
Pixel es un acrnimo basado en dos palabras inglesas: picture y element. Al contraer ambas palabras surgi 'pixel' como abreviatura y trmino definitivo. Es la menor unidad homognea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografa, un fotograma de vdeo o un grfico.

Los pixeles son la unidad mnima de las imgenes de mapas de bits, que tambin son llamadas imgenes raster o bitmaps. Un mapa de bits es una matriz cartesiana (bidimensional) de pixeles, con coordenadas verticales y horizontales que determinan la posicin de un pixel en la imagen

Vectores Un vector es la descripcin geomtrica y matemtica de una imagen.

Ampliando lo suficiente una imagen digital (zoom), por ejemplo en la pantalla de un ordenador, pueden observarse los pxeles que componen la imagen. Los pxeles aparecen como pequeos cuadrados o rectngulos en color, en blanco o en negro, o en matices de gris.

Caractersticas del Pixel


Un pxel tiene tres caractersticas distinguibles: Forma cuadrada Posicin relativa al resto de pxeles de un mapa de bits. Profundidad de color (capacidad para almacenar color), que se expresa en bits.

El hecho de que no los percibamos como unidades independientes sino como un conjunto se debe a una limitacin de nuestra visin que nos da esa sensacin de continuidad. Slo es cuestin de aproximarse lo suficiente o ampliar la imagen para que podamos llegar a percibir cada uno de estos elementos cuadrados

Caractersticas de los pixeles que forman la imagen digital


Resolucin espacial: Es el nmero de pxeles que conforman un mosaico y el tamao de cada uno de ellos.

Resolucin de una imagen: Es nica y exclusivamente sus dimensiones expresadas en pxeles de anchura por pxeles de altura, o bien a la superficie total.

Utilizados en software de captura, retoque o composicin de imgenes reales (video o imagen fija) - Photoshop - After Effects - Premiere

Aplicacin del pixel

Cuanto ms alta sea la resolucin, ms pxeles hay en una imagen: ms grande es su mapa de bits.

Resolucin de imagen

Las resoluciones altas permiten un mayor detalle y transiciones de color sutiles en la imagen.
La resolucin, adems de con la densidad de pixels de una imagen, esta ntimamente relacionada con su tamao. As, para mantener la calidad de reproduccin, al variar su tamao, tendremos que variar tambin la resolucin.

Formatos
Los formatos de imgenes de pixeles no dependen tanto de la aplicacin con la que fueron creados. Casi todas las aplicaciones que procesan imgenes pixeles pueden leer diversos formatos.
BMP (windows), PSD (photoshop), JPEG, GIF, TIF, TGA.

Existen formatos que almacenan informacin de pixeles en un slo archivo. Algunos formatos que pueden contener informacin mezclada son: PICT, WMF (windows), EPS, empleado para impresin en papel) y PDF (formato porttil de adobe)

Aliasing

Es la palabra acuada por la teora de la informacin para denotar la prdida de datos despus de un proceso o transferencia de informacin. En la imagen digital el aliasing redunda en la prdida de calidad o, en imgenes digitales de poca profundidad de pixel, genera algunas veces el efecto de escalera o lnea dentada, que se ve sobre todo en las lneas curvas u oblicuas.

Profundidad de pixel
La profundidad de color - denominada profundidad del pxel o profundidad de bits de una imagen, se refiere al nmero de colores diferentes que puede contener cada uno de los puntos, o pixeles, que conforman un archivo grfico. En otras palabras, la profundidad de color depende de la cantidad de informacin que puede almacenar un pxel

La profundidad de un pixel slo representa cantidad de informacin, no posicin espacial.

Esto quiere decir que para calcular la cantidad de colores que puede contener una imagen de pixeles, debemos elevar el nmero 2 a la cantidad de bits utilizados para almacenar el color en un pixel. Los ejemplos de esta frmula se encuentran aqu abajo.

Como elemento de la imagen

La diferencia entre los pxeles como elementos de la imagen y los pxeles como dispositivos fsicos capaces de captar la luz dentro de la matriz de un sensor digital.

Basta con acercarnos o ampliar lo suficiente una imagen digital para que seamos capaces de percibir cada uno de los pxeles como elementos independientes

Como elemento de la imagen


La imagen digital se define a travs de dos caractersticas de los pxeles que la forman. La primera de ellas es la resolucin espacial, esto es, el nmero de pxeles que conforman ese mosaico y el tamao de cada uno de ellos. Por tanto, cuando hablamos de la resolucin de una imagen nos referimos nica y exclusivamente a sus dimensiones expresadas en pxeles de anchura por pxeles de altura, o bien a la superficie total.

Aunque tambin sean conocidos como pxeles, los elementos que conforman la matriz del sensor digital son en realidad fotodiodos de silicio sensibles a la luz.

Compresin
La compresin es un trmino importantsimo en el almacenamiento y transferencia digital de la informacin. Compresin es cualquier tipo de proceso (o algoritmo) que reduzca la cantidad de informacin contenida en un archivo, ya sea perdiendo o no parte de la informacin original. Dicha prdida se denomina aliasing De hecho, convertir una imagen de 24 bits (un archivo TGA, por ejemplo) a una imagen de 8 bits (un GIF, p.ej.) es un proceso de compresin, puesto que estoy reduciendo la cantidad de memoria que necesito para representar cada pixel de la imagen original. El clculo de la tabla anterior fallar en el caso que se est utilizando un formato de archivo que soporte algn tipo de compresin de la informacin.

Bibliografa
www.google.com

Libro Curso de Fotografa Digital de Alfonso Bustos Toldos

Muchas Gracias..

Muchas Gracias..

You might also like