You are on page 1of 14

PERSPECTIVAS HISTORICAS SOBRE LA MUERTE.

La actitud hacia la muerte implicaba una concepcin colectiva del destino; los seres humanos admitan sin reservas, las leyes de la naturaleza y la muerte eran consideradas unas de estas siendo aceptadas con humildad.

Ceremonia de la muerte:
La gente mora de una forma simple y sencilla, en la cama de su casa, dejando arregladas sus ultimas disposiciones.

La habitacin del enfermo era un lugar publico.

Durante los primeros diez siglos de la era cristiana y en la alta edad media la muerte era percibida como algo natural. Los mdicos a finales del siglo XVIII se empezaban a preocupar por la higiene y el aire, beneficios para el enfermo en la alta edad media el moribundo deba efectuar ciertos ritos, consista en un recordatorio triste de su vida lo que haba disfrutado, solicitar el perdn de los suyos y mandaba resarcir los daos que haba causado.

El sacerdote incensaba el cuerpo y lo rociaba de agua bendita. Las exequias constaban de 4 partes: 1.- el duelo; expresiones de dolor al instante de producirse la muerte. 2.- la absolucin; el perdn de los pecados que se haban cometido durante la vida. 3.- el cortejo; el cuerpo era llevado a la fosa en camilla, sin presencia del sacerdote.
4.- la inhumacin del cadver.

Para garantizar el eterno descanso del alma, la gente dejaba ordenado el pago de un determinado numero de oraciones y misas para despus de la muerte.

Tres misas en el altar mayor con el cadver delante.

Qu debemos saber acerca de la muerte y el proceso de duelo de tal manera que podamos enfrentarnos a el?
De cuanta importancia es el papel que juega la fe en la persona que sufre una perdida valiosa? Habr alguna relacin entre sufrimiento y fe ?

Hay maneras positivas y negativas de enfrentar el sufrimiento; y que aquello que la persona considere mas importante en la vida determinara en forma definida el tipo de sufrimiento.

La perdida de un ser querido; en el que debemos explotar los aspectos positivos que tiene el sufrimiento:

Se debe describir no solamente la patologa del dolor, sino al mismo tiempo lo que podemos aprender acerca de el.

No debemos olvidar que el ser humano es un ser no solo espiritual sino tambin social, psicolgico y biolgico.

Se pueden asegurar que el dolor es tan natural a cada persona como el mismo acto de respirar.

El dolor es inevitable !

Existen experiencias dolorosas de la vida; cuando se experimenta un desarrollo, cambio de escuela, cambio de cuidad, perder amigos, jubilacin obligatoria, un trabajador suspendido o despedido, perder la salud, la vida, la vista, el odo, perder una casa, por incendio o ruina financiera proceso de duelo por perdida.

El duelo ocurre en forma natural en la experiencia humana, enfrentamos el dolor de una perdida casi todos los das, ya sea de una manera u otra forma.

You might also like