You are on page 1of 30

bio

NATURALEZA EN LA INDUSTRIA TEXTIL

mmesis

Imitando a la Naturaleza

BIOMMESIS
Ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiracin de tecnologas innovadoras para resolver problemas humanos que la naturaleza ha resuelto mediante los modelos de sistemas (mecnica), procesos (qumica) y elementos que imitan o se inspiran en ella.

Plumas de Quetzal en el Penacho del Emperador Moctezuma Xocoyotzin, Incorporando la naturaleza al atuendo real.

Desde tiempos inmemoriales se han incorporado elementos naturales a la vestimenta, como plumas o colorantes (grana cochinilla).

Fibras coloreadas estructuralmente, Morphotex, Las Mariposas Morpho Menelaus son de un azul vibrante durante toda su vida. Las escamas de sus alas estn hechas de varias capas de protenas que refractan la luz de diferentes maneras, y el color que vemos a menudo se debe enteramente a los juegos de luz y de la estructura en lugar de la presencia de pigmentos. Teijin Fibers Limited de Japn produce Morphotex fibras , sin colorantes ni pigmentos, ms bien, se crea el color basado en el espesor variable y la estructura de las fibras. El consumo de energa y los residuos industriales se reducen debido a que ningn proceso de tinte debe ser utilizado. En 2011, Teijin Fibers Limited dej de fabricar Morphotex.

VELCRO La historia comenz cuando una maana de 1940 George de Mestral, un ingeniero suizo, volvi de cazar con su perro. Sucedi que le fue muy difcil desenganchar del pelo de su mascota las flores del cardo alpino (una variedad de suiza). Cogi unas de esas flores y las guard para observarlas a microscopio. Descubri que para que esas flores fuesen tan difciles de quitar, tenan mini-ganchillos por miles. De esa forma, dedujo que con que solo un 10% de ellas se engancharan a unos pelos, fibras, haran suficiente resistencia para su extraccin. El resto de la historia ya la conoces.

LAS ESCAMAS La conocida marca de natacin deportiva Speedo fabric hace algunos aos un traje basado en la estructura de la piel del tiburn, consiguiendo disminuir la friccin hasta en un 4 %.Desde las olimpiadas de Sdney en 2000, los nadadores profesionales de lite usan modelos similares (Fast Skin).

Dra. Nadia Ayoub, Universidad de California

Todava no existe nada que sea de tan alta calidad y a la vez tan natural como esta seda pero con la receta gentica que descubrimos creemos que nos hemos acercado a ese objetivo Dra. Nadia Ayoub, Universidad de California

Tela de araa El hilo de la telaraa es 5 veces ms fuerte que el acero, es ms fino que el cabello humano y adems repele el agua. Se est trabajando en protenas capaces de reproducir la telaraa, para posibles usos en ropa de combate y aplicaciones quirrgicas.

Fibra de coco Este material ha sido emulado en muchas aplicaciones debido a sus propiedades, pesa poco, es cmodo y tiene propiedades aislantes, actualmente tiene muchas aplicaciones industriales.

Seda de pltano Hilo de seda del pltano, hilado a mano y teidos con colores naturales, aprovechan las cscaras, tallos y hojas del pltano, evitando la muerte de los gusanos de seda que se deben hervir para poder usar la seda.

Microfibra Tecnologa desarrollada a partir del comportamiento de las fibras y pelos de insectos y animales.

Nidos de pjaros Bolsas y sacos textiles que imitan nidos de aves.

Flor de loto BASF ha producido la nanotecnologa, Mincor TX TT, un innovador material de acabado que dota a los textiles tcnicos para toldos, sombrillas, velas y tiendas de campaa con el mismo efecto de auto limpieza que tienen las hojas de el loto sagrado. Lo que en la superficie de las hojas de las plantas son papilas pequeas, sobre los textiles tratados son innumerables partculas con un dimetro de menos de 100 nanmetros incrustados en una matriz de soporte. En la naturaleza o el textil, el efecto es el mismo: estas protuberancias diminutas mantienen a las gotas de agua y a las partculas de suciedad fuera.

Telaraa Redes de carga y seguridad inspiradas en las telas de araa.

Mariposas Las mariposas no toman baos. En su lugar, las nano-estructuras de la superficie de sus alas repelen el agua y la mayora de la suciedad; tambin hacen que las partculas de suciedad sean arrastradas por el agua. Schoeller Technologies AG de Suiza, ha creado un acabado de tejido llamado Nanosphere que es de auto-limpieza, repelente al agua, la suciedad y resistente a la abrasin. Menos necesidad de lavado reduce el uso de los recursos naturales y evita el uso de productos de limpieza con qumicos nocivos.

Buey Almizclero Las mantas de doble textura imitan la piel del buey, que est preparado para soportar los ms crudos inviernos.

Esponjas marinas El esqueleto de vidrio esponja Euplectella como inform Aizenberg, tiene una estructura jerrquica que est hecha de fibras laminares de nanoesferas de slice en nanoescala, es una red rectangular formada por rgidos compuestos de fibra con vigas en macroescala. El notable resultado es una armadura como una estructura cilndrica, esqueltica hecha con una fuerza intrnsecamente baja y material frgil, como el vidrio; es estable y es capaz de resistir a la traccin y los esfuerzos cortantes causados por corrientes mientras est conectada al fondo del ocano. Curiosamente, la estructura es muy similar a la de una tela triaxial desarrollado por Dow en 1969 para obtener una estructura ms 'isotrpica' y estable apropiada para aplicaciones espaciales.

Camuflaje Camuflaje militar imitando el camuflaje animal.

Uso de fibras textiles en aplicaciones mdicas


CorCrapTM soporte cardaco producido por Acorn Cardiovascular Inc.TM EE.UU. 2004, en multifilamentos de polister (dimetro 15,9 cm), que imitan el soporte muscular natural.

Nido de ave Sof de tela reciclada imita un nido de ave.

Suelo boscoso

Alfombras que imitan el suelo boscoso para camuflar el desgate y el dao por limpieza, que, adems proporcionan un ambiente natural.

Girasol Estructuras hidrostticas que se encuentran en el girasol y otros muchos organismos, tienen varias funciones, pero casi siempre utilizan fibras helicoidales como refuerzo. Esto puede ser usado en: recipientes de almacenamiento de agua que se resisten a las incrustaciones y las fugas; materiales de construccin, tiendas de campaa y otros materiales estructurales, que incluyen las fibras de refuerzo helicoidales, telas que no se rasgan, como las mosquiteras.

Pias de pino Escamas de las pias femeninas, son sensibles a la humedad: Pino. Textiles que ayudan a mantener la temperatura corporal cmoda en un amplio intervalo de temperaturas externas Tela tejida con la qumica y vud britnicos reacciona a la temperatura interna y externa. (Desarrollado por el Centro para el Reino Unido basada en las tecnologas biomtricas de acuerdo a Gizmag).

Sistemas dinmicos textiles como proteccin solar en los edificios. Sombrillas que imitan flores.
Ney&Parteners, Alden Biesen, Bilzen Belgica 2003.

Fruto Vivas, Techo textil que simula una flor.


Pabelln Venezuela, Expo Hannover, Alemania 2000.

Gaviota Museo de Arte de Milwaukee, alas textiles inspiradas en alas de gaviotas S. Calatrava, EE.UU. 19942001.

You might also like