You are on page 1of 40

MONASTERIOS

Lugar donde habita uno o varios monjes Tambin se utiliza para referirse al tipo de comunidades de otras religiones


Comienzan poco despus de la muerte de Jess. Llevaban una vida entregada a Dios. Habitaban en chozas o cuevas construidas por ellos mismos-


En el siglo III , San Antonio y sus seguidores abandonaron sus posesiones y marcharon al desierto siguiendo las palabras de Jess Ve, vende todo lo que posees y dselos a los pobres. En el siglo VI San Benito creo una comunidad, estableciendo reglas de convivencia e hicieron tres promesas: *Voto de pobreza *Voto de Castidad *Voto de Obediencia

En la Edad Media evolucionaron con:

Granjas Hospitales Edificios Aparecen otras ordenes: Cartujos: Uno de sus personajes ms importantes fue San Bernardo

En la Segunda Mitad del siglo XIII

Aparecen: Los franciscanos (San Francisco de Ass)) Dominicos (Santo Domingo) *Profesaban la pobreza y ayuda a sus semejantes *Combatan la hereja ctara *Ambos se conocan como frailes

FIGURAS IMPORTANTES DE LA IGLESIA CATOLICA


San Agustn San Braulio San Benito San Bernardo San Bruno

EDUCACIN
Estaba basada en el catolicismo Se llamaron municipales Los alcaldes nombraron a un rector o director que seleccionaban a los maestros Los maestros eran monjes Se enseaban tres reas: *Gramtica *Retorica *Dialctica


A mediados del siglo XIII, los magistrados exigieron que las primarias fueran subsidiadas y administradas por la ciudad. Se logra que se abandone el latn y se ensee la lengua materna. Se le da mayor importancia al calculo numrico. Por ello se preparaban como navegantes o contadores. Se hace presin sobre la iglesia y se amplia el numero de estudiantes, se transforma la antigua educacin elemental en educacin tcnica al alcance de todos.


El origen de la educacin y la civilizacin en el Islam fue la imitacin de las costumbres, consejos y tradiciones (Sunna) del Santo Profeta del Islam que eran una extensin de los principios y mandatos contenidos en el Libro por Excelencia, el Sagrado Corn.


La enseanza empezaba tan pronto como el nio aprenda a hablar; a la edad de seis aos entraba en una escuela elemental, instalada usualmente en una mezquita. la meta que se sealaba a todos los estudiantes era saber de memoria las 114 suras o captulos. El que lo consegua era llamado hafiz. El que aprenda la escritura, la arquera, montar a caballo y la natacin era llamado al-kamil.

La enseanza elemental tenda a la formacin del carcter; la secundaria a la trasmisin de conocimientos. El lenguaje rabe se le consideraba el mas prximo a la perfeccin, ya que era el sello principal del caballero musulmn. El maestro era mas importante que el texto, (excepto en el caso del sagrado Corn). El elemento esencial en la educacin era el Mudarrs.

Todos los doctos que deseaban usar reputacin en su tierra deban de ir a escuchar a los grandes sabios a las diferentes ciudades donde abarcaba el islam. En muchos casos el escolar errante reciba no slo enseanza gratuita en la madrasa (escuela religiosa), sino tambin, por cierto tiempo, alojamiento y comida gratuitos. El estudiante musulmn buscaba un certificado de aptitud de su maestro y la adquisicin del adab. El contacto de los musulmanes con la cultura griega en Siria en el siglo VII despert en ellos una poderosa emulacin y profundo inters de los parmetros de la civilizacin helnica.

La primera fbrica de papel del Islam fue inaugurada en Bagdad, en 794; hallamos el papel en uso en Egipto en 800, en Espaa en 950, en Sicilia en 1102, en Italia en 1154, en Alemania en 1228, en Inglaterra en 1309; Al-Yaqubi nos dice que en su tiempo (891) Bagdad tena ms de cien libreros. No cabe coaccin (imposicin) en religin. La buena direccin se distingue claramente del descarro (Sura 2, Aleya 256), fue emitida hace ms de XIV siglos.

Imperio bizantino es el termino historiogrfico utilizado desde el siglo XVIII para referirse al imperio romano de oriente en la edad media. La capital de este imperio cristiano se encontraba en Constantinopla de cuyo nombre antiguo,bizancio,fue creado el termino imperio bizantino por la erudicin ilustrada de los siglos XVII y XVIII.

En tanto que es la continuacin de la parte oriental del imperio romano, su transformacin en una entidad cultural diferente de occidente puede verse como proceso que se inicio cuando el emperador Constantino I el grande traslado la capital a la antigua Bizancio,(que entonces rebautizo como nueva roma, y mas tarde se denominara Constantinopla).

El imperio fue un bastin del cristianismo durante su milenio de existencia e impidi el avance del islam hacia Europa occidental. Fue uno de los principales centros comerciales del mundo, estableciendo una moneda de oro estable que circulo por toda el rea mediterranea.influyo de modo determinante en las leyes, los sistemas polticos y las costumbres de gran parte de Europa y de oriente medio; gracias a el se conservaron y transmitieron muchas de las obras literarias y cientficas del mundo clsico y de otras culturas.

EDUCACION
No todo fue politica,lujo,guerra y conjuras en bizancio.sin duda hubo gran diferencia en la edad media entre occidente y bizancio,que fue la existencia de una administracin. La educacin se basa en tres niveles: ELEMENTAL: este nivel parece no haber tenido grandes cambios a travs de la historia bizancio,limitandose a preparar los jvenes para asistir al segundo nivel, el que daba el gramatico,dado que pertenecan a una clase sin relaciones sociales .

GRAMATICAL: El gramtico enseaba en el segundo nivel como leer literatura griega clsica sola explicarla y valorarla de manera critica. Enseaba la gramtica de un modo mucho mas profundo y tenia en cuenta los diferentes dialectos que en cada poca se utilizaban. Es lgico pensar que la mente de un bizantino no comprendiera inmediatamente a los personajes mitolgicos de la Grecia clsica.

RETORICA: como no haba un cronograma especifico ni leyes que hablaran de ello, los alumnos podan tener entre 13 y 15 aos aproximadamente al llegar a este nivel, cosa que dependan de sus aptitudes. El libro de texto por excelencia era un compilado de ejercicios que abarcaban los distintos gneros de la composicin.

LOS LIBROS Y LOS PROFESORES DE RETORICA: desde los primeros siglos de nuestra era los profesores de retorica fueron buscados por la sociedad para pronunciar un discurso all donde la necesidad obligada :bodas, oficios funebres,festejos,celebraciones religiosas, eran el teatro de operaciones de estos personajes que hacan del idioma griego una ciencia.

Evidentemente han tenido bastantemente xito los profesores de retorica, ya que las discusiones en Bizancio estaban a la orden del da podan discutir los mas variados temas por siglos o podan discutir por el mero hecho de darse el gusto a ver quien ganaban la discusin.
RENOVACION DE LA ENSEANZA

Hay quienes dicen que fue un imperio ultraconservador, qu sus instituciones no cambiaban con los siglos, ni sus costumbres, y adems que esa fue la causa de su lenta e inexorable decadencia. Nicforo basilares un profesor de retorica de la escuela patriarcal de Constantinopla en el siglo XII,quien se consideraba todo un innovador en cuestin de libros de texto. Ahora casi nos puede parecer tonto tener por renovador a este profesor, pero si nos ubicamos en la poca y tenemos en cuenta la mentalidad del bizantino medio, podemos afirmar que Nicforo basilares fue, en su epoca,un verdadero revolucionario de la educacion,que defina el mismo a su obra como nueva retorica.

LA ESQUEDOGRAFIA Son ejercicios de dictado de construcciones gramaticales que fonticamente eran parecidas pero tenan un significado distinto por lo que se escriban de distinta forma,entonses la esquedografia tenia por finalidad perfeccionar gramaticalmente al alumno y salvar las diferencias entre el griego hablado y el escrito. LENGUA Y LITERATURA

En los orgenes del imperio bizantino existi una situacin de diglosia entre el latn y el griego. El primero era la lengua de la administracin estatal, en tanto que el griego era la lengua hablaba y el principal vehculo de expresin literaria.

La literatura, como en general la cultura bizantina en todos sus aspectos, se caracterizan por tres elementos:helenismo,cristianismo e influjo oriental. Helenismo por que por que continua la tradicin de la Grecia clasica.cristianismo por que esa fue desde Constantino la religin del imperio, a pesar de la oposicin intelectual. Influjo oriental por la estrecha relacin con pueblos asiticos y africanos.

A travs de la realizacin de gobiernos centrales poderosos en autoridad y fuerza se dio a conocer el rgimen feudal o feudalismo.

Bajo este rgimen las ciudades pierden su importancia los valores sin vigencia, y su forma de vida remplazados por el dominio de los seores que tienen bajo su tutela a campesinos y artesanos.

El seor feudal (el caballero) era un hombre rudo, cruel tan barbaros a los que combatan, no tenia temor a dios, no le importaba la justicia y castigaba a los dbiles y robaba a los pobres. a partir del siglo XII se instaura una cosmovisin que habla del orden tripartito de la sociedad cristiana:

el clero, cuya ocupacin era asistir, mediante la oracin y el ministerio pastoral, a las necesidades espirituales de la sociedad; Los guerreros, que deban hacer respetar con sus espadas la justicia, proteger a los dbiles y defender a la Iglesia; y los campesinos, que con su esfuerzo cultivaban la tierra y con su trabajo abastecan sus propias necesidades fsicas y las de los otros dos estados.


Qu significa ser un caballero? Quin es un caballero? Cmo llegar a serlo?

La educacin caballeresca: Ser un buen caballero requiere una formacin adecuada, y Llull dice que no basta para ello la enseanza que un padre pueda dar a su hijo, sino que sera necesaria la presencia de libros con la ciencia de la caballera, para que los hijos de los caballeros primero conocieran esta ciencia, para luego hacer su aprendizaje prctico como escuderos de otros caballeros, hasta que llegase el tiempo de su elevacin.

Paje es el nio, desde los ocho aos aproximadamente hasta los catorce o quince, que vive en la corte, con los seores y las damas, y aprende y se forma. Escudero es el joven que acompaa al caballero y lo atiende: cuida su caballo, sus armas, tiene a su cargo techo, comida, vestimenta.


El trmino universidad se deriva del latn universitas magistrorum et scholarium, que aproximadamente significa comunidad de profesores y acadmicos.

Muchas universidades se desarrollaron de las escuelas catedralicias y escuelas monsticas que se formaron desde el siglo VI d.C.


La escuela de derecho de Bolonia, fundada a principios del siglo doce, adquiri muy pronto renombre casi europeo, concurriendo a ella alumnos de toda Europa, especialmente desde mediados del siglo doce en que se introdujo el derecho cannico, que deban estudiarlo los telogos y jurisconsultos. La universidad de pars, fundada por el mismo tiempo que la de Bolonia, sali de las escuelas del monte de santa Genoveva, de San Vctor y de la Episcopal, en que se enseaban principalmente las siete artes liberales.


Lo que caracterizaba la universidad de pars era la multitud de ejercicios pblicos, los certmenes cientficos, las continuas luchas con los monjes mendicantes, con el gobierno y aun con el papa, siempre con grande independencia.

El mtodo y la posicin civil de los catedrticos eran iguales en las universidades principales, distinguindose unos de otros principalmente por la clase de estudiantes.


Las universidades crindose en Francia la de Tolosa el 1233, la de montpeller el 1329, la de Orleans el 1305 o 1307, la de perpian en 1343 o 49, la de Poitiers poco mas a delante la de caen en 1431; el Inglaterra la de Oxford, una de las mas antiguas de Europa; el Alemania la de Praga en 1348, las de leipzic, rostock, ingolstadt, viena, heildelberg, Basilea, Erford y otras muchas.


En 17 de diciembre de 1504 concedi autorizacin para crear la universidad de Santiago julio ll, y fue aprobada la citacin por Fernando el catlico en 1 de setiembre de 1509. Ensease gramtica, artes, teologa, canones, leyes y medicina.

En 14 de marzo de 1498 el Cardenal Jimnez de Cisneros puso la primera piedra del edificio por su propia mano, y en 15 de abril del siguiente expidi el papa Alejandro VI dos bulas, una a probando la creacin de la escuela y otra autorizndola para conferir grados mayores y menores.


Los grados de bachiller, de licenciado y doctor se conferan en las universidades con grandes ceremonias significativas, despus de exmenes nulos en el fondo y de mucho aparato en la forma. Las tesis sostenidas en la de pars se dividan en muchas clases, en mayor o menor; en sabatina o tentativa y en sorbonica pequea y grande.


En pars para ensear las artes se requera veintin aos de edad y seis de estudios; los bachilleres para hacerte licenciados o maestros deban estudiar dos aos con un doctor o maestro en artes.

You might also like