You are on page 1of 35

La funcin formativa de la evaluacin en el aula

PROPSITOS
Que las y los participantes:
Reconozcan la funcin formativa de la evaluacin como un proceso de seguimiento al aprendizaje y desarrollo de competencias. Comprendan la nocin de evaluar en el proceso as como sus implicaciones en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y conozcan estrategias para retroalimentar a los alumnos. Valoren la importancia de dar a conocer a los alumnos, los aprendizajes esperados que se abordarn en cada bloque y los criterios con los que sern evaluados. Identifiquen el vnculo entre la participacin de los alumnos en la evaluacin de su aprendizaje, y el desarrollo de habilidades metacognitivas que favorezcan las competencias para el aprendizaje permanente. Identifiquen los elementos a considerar en el apartado apoyos requeridos de la Cartilla de Educacin Bsica.

LA EVALUACIN FORMATIVA VENTAJAS DIFICULTADES

Acuerdos y/o compromisos del colectivo docente para favorecer el enfoque formativo de la evaluacin en nuestra escuela, zona o regin:

Nota: Este apartado del cuadro ser utilizado en el cierre de la sesin, por lo que en este momento no debe llenarse.

En su opinin, por qu se dice que la evaluacin formativa cumple con una funcin reguladora del aprendizaje del alumno? De acuerdo con los autores, de qu manera se integran las actividades de evaluacin a las actividades de enseanza y aprendizaje? Segn el texto, cul es el vnculo entre la evaluacin y la planificacin?

Caractersticas de la evaluacin formativa

Caractersticas de la evaluacin que promueve el aprendizaje


Es un componente esencial de la enseanza y el aprendizaje, y no un agregado al final de estos procesos. Supone compartir con los alumnos cules son los aprendizajes esperados que deben alcanzar.

Seala a los alumnos los criterios mediante los cuales sern evaluados.
Implica que los docentes y los alumnos se autoevalen.

Retroalimenta a los alumnos para que sepan cmo avanzar hacia el logro de los aprendizajes.
Los docentes tienen confianza en que sus alumnos pueden aprender y avanzar hacia el logro de mejores resultados.

Caractersticas de la evaluacin que promueve el aprendizaje


Compromete a los docentes y a los alumnos en la reflexin sobre los resultados de la evaluacin, para revisar y ajustar las estrategias de enseanza y de aprendizaje que utilizan.

Compartir los aprendizajes esperados con los alumnos.

De acuerdo con algunas investigaciones educativas

Se incrementa la motivacin de los alumnos. Les permite concentrarse ms en la tarea. Les permite tomar mejores decisiones sobre cmo resolver la tarea correctamente.

Compartir los criterios de evaluacin con los alumnos.

De acuerdo con algunas investigaciones educativas

Les permite realizar la autoevaluacin de sus producciones. Identifican con mayor claridad lo que se espera que realicen para lograr el aprendizaje esperado.

Cmo presentar los aprendizajes esperados y los criterios de evaluacin

Deben ser:

Expresados en forma clara. En un lenguaje que resulte comprensible para los estudiantes. Redactados como metas a alcanzar

Ejemplo 1
Aprendizaje esperado como aparece en el programa de estudios y en la planificacin del docente: Resuelve problemas que implican efectuar hasta tres operaciones de adicin y sustraccin (Matemticas, Bloque IV, tercer grado).
Aprendizaje esperado para compartirlo con los nios. Qu deseamos lograr? Usar la suma y la resta para resolver problemas de compra y venta, en los que se usen monedas y billetes de uso corriente. Criterios de evaluacin: El alumno puede resolver problemas aplicando correctamente la suma y la resta, y las equivalencias entre los distintos billetes y monedas.

Ejemplo 2
Aprendizaje esperado como aparece en el programa de estudios y en la planificacin del docente: Identifica la secuencia de eventos en la trama de un cuento infantil (Bloque II, segundo grado).
Aprendizaje esperado para compartirlo con los nios. Qu deseamos lograr? Aprender a escribir cuentos. Criterios de evaluacin: El alumno es capaz de escribir un cuento que tenga un comienzo, un nudo y un desenlace.

La Retroalimentacin

La retroalimentacin favorece una mejora en el aprendizaje cuando se da a cada alumno: Una orientacin concreta sobre sus puntos fuertes y dbiles. Una orientacin sobre la manera de mejorar. Ayuda y una oportunidad de trabajar en la mejora.

Referentes para la retroalimentacin

El desempeo del alumno. Los aprendizajes esperados.

Momentos para brindar retroalimentacin


Durante la realizacin de una tarea. Cuando el alumno est pensando y realizando su trabajo (mientras menos tiempo transcurra, mayor es la posibilidad de mejora. Mientras un alumno o un grupo de alumnos realizan una presentacin oral (exposicin, conferencia, debate, entre otras). Al finalizar una tarea, una exposicin, un proyecto.

En qu medida debe brindarse la retroalimentacin

Aunque se observen varias debilidades en el alumno, no conviene abordarlas todas a la vez.

Modalidades de la retroalimentacin

Oral

Escrita
Modelos o demostraciones

Ventajas de la retroalimentacin oral


El dilogo entre alumnos y docente Se realiza en el momento, por lo que resulta oportuna y favorece la oportunidad de mejora Se facilita la comprensin del alumno y posibilita la resolucin inmediata de dudas

Aporta al docente informacin precisa sobre cmo piensa y procede el alumno

Tipos de retroalimentacin oral segn sus destinatarios


La retroalimentacin individual expresa al estudiante que el maestro valora su aprendizaje, y focaliza en sus necesidades. particulares.
La retroalimentacin grupal permite que el docente vuelva a ensear los temas, a partir de las concepciones correctas que han logrado construir los alumnos, y de los errores que an se presentan.

La retroalimentacin grupal tambin permite que el docente incluya informacin y oriente la reflexin individual de los alumnos.

Retroalimentacin por medio de la evaluacin sumativa


Retroalimenta slo si se acompaa de notas que indiquen errores y cmo superarlos.
(espacio para apoyos requeridos en la cartilla)

No permite que se modifique el aprendizaje, pues se realiza al final del bloque.

Algunas consideraciones sobre la retroalimentacin


La observacin, las notas escritas y el dilogo son sus principales herramientas. El docente debe acercarse a los alumnos mientras trabajan; preguntarles, escucharlos, sugerirles.

Es poco probable que cada alumno requiera una retroalimentacin diferente; no se preocupe al pensar que tendr que retroalimentar a uno por uno. Si algn alumno no comprende su explicacin al retroalimentarlo, pida ayuda a otro alumno; a veces entre ellos se comprenden mejor.

Algunas consideraciones sobre la retroalimentacin


Cuando algn alumno le plantee una duda o usted identifique una debilidad en l, pregunte quien ms est en ese caso; as podr matar varios pjaros de un tiro. Ensee a sus alumnos a retroalimentarse entre ellos. Poco a poco se convertirn en valiosos ayudantes. Apoyar a sus compaeros fortalecer sus aprendizajes. La retroalimentacin no es un pozo sin fondo; si hace de ella una prctica constante, podr comprobar que sus alumnos la requerirn cada vez menos. Retroalimentar no es ofrecer la solucin al problema, sino problematizar al alumno para incentivar su reflexin.

Algunas consideraciones sobre la retroalimentacin


Al inicio, la retroalimentacin puede resultar ardua. Tendr que invertir tiempo en ella. Poco a poco ver resultados. Al retroalimentar a sus alumnos, usted contribuye al desarrollo mental de cada uno. Eso es un beneficio invaluable.

Ponga en prctica la teora de desarrollo prximo de Vigotsky. Si no la conoce, investigue sobre ella.
Recuerde cuando ha intentado resolver algo sin xito por no disponer de los apoyos necesarios. As se sienten muchos alumnos cada da en nuestras escuelas. Aydelos!

La autoevaluacin
Proceso por medio del cual el alumno obtiene informacin y reflexiona sobre: Su aprendizaje. Su progreso en la construccin de los conocimientos. El dominio de los procedimientos. El desarrollo de las habilidades. La formacin de actitudes.

Preguntas para favorecer la autoevaluacin

Que aprend hoy?

Cmo s que lo aprend? Hubo algo que no comprend?

Autoevaluacin

Cmo lo puedo aclarar? Consultando a un compaero, a mi maestro, en un libro?


Lo que aprend hoy, qu me hizo pensar?, con qu lo puedo relacionar?

Sobre qu temas quisiera saber ms? Cmo har para averiguar ms? Sobre qu trabajar a continuacin?

La autoevaluacin como proceso metacognitivo


La autoevaluacin requiere llevar a cabo procesos de reflexin. Esta reflexin debe orientarse al anlisis de los procedimientos que el alumno utiliza al ejecutar una tarea o elaborar un producto. El momento adecuado para que el alumno reflexione sobre su desempeo, es al finalizar una tarea o concluir la elaboracin de un producto. Permite al alumno identificar sus necesidades de aprendizaje. De este modo, el alumno comprende que l es responsable de su aprendizaje.

La metacognicin

Reflexin sobre las propias acciones

Comprensin de las causas que producen el xito o el fracaso en el aprendizaje

Implica tener conciencia de las fortalezas y debilidades

La evaluacin formativa y la Cartilla de Educacin Bsica

28

El recuadro para sealar el nivel de desempeo que el alumno logr en cada asignatura, es el primer apartado de la cartilla de educacin bsica que da cuenta de la evaluacin formativa. La valoracin que implica es cualitativa y debe ser resultado del registro que el docente elabora en diferentes momentos, durante el desarrollo del trabajo en el aula.

29

Este es el segundo apartado de la Cartilla de Educacin Bsica vinculado a la evaluacin formativa. Puede utilizarse al concluir los bloques II, III o IV. Es resultado del seguimiento que el docente realiza sobre el desempeo del alumno y su intencin es detectar el rezago escolar de manera temprana para ofrecer oportunidades de mejora que eviten la reprobacin.

30

El tercer apartado asociado a la evaluacin formativa, es el dedicado a describir los apoyos requeridos. Complementa el uso del apartado anterior, aunque puede utilizarse an cuando la promocin del alumno no est en riesgo. Describe una propuesta de mejora elaborada por el docente, en la que deben sumarse los esfuerzos de la escuela y la familia.

31

El (la) maestro (a) registrar, al concluir el segundo bloque, o en el momento del ciclo escolar en el que observe dificultades en el desempeo del (de la) alumno (a), informacin acerca de las necesidades de apoyo que ste (a) requiere y las acciones que la escuela y la familia deben realizar conjuntamente con el educando para favorecer que avance en los aprendizajes esperados, establecidos en los Programas de Estudio. En caso de requerir ms espacio, utilice hojas adicionales.

BLOQUE ASIGNATURA I Matemticas

ESPECIFICAR LOS APOYOS REQUERIDOS

Alberto necesita apoyo para distinguir un nmero mayor de uno menor. Para lograrlo debe realizar ejercicios en los que: Cuente grupos de objetos diferentes (por ejemplo: botones y frijoles) y los compare para saber cul tiene ms y cul menos. Escriba y lea en su cuaderno las cantidades de objetos que cont y compar. Debe empezar con grupos de 20 objetos e ir aumentando hasta llegar a 100. Estas actividades debern llevarse a cabo en casa; se recomiendan tres ejercicios semanales durante el mes de enero, que revisar cada viernes. Al final de este mes, valoraremos sus avances.

Tambin requiere apoyo para reconocer que las cosas cambian con el tiempo. Para lograrlo, realicen con l actividades como las siguientes: Mirar fotografas personales y/o familiares que sean de diferentes fechas (pasadas y recientes). Exploracin de la Platicar sobre fiestas, paseos u otros acontecimientos importantes para el nio y preguntarle Naturaleza y la qu recuerda de ellos. Sociedad Comparar objetos viejos y nuevos: sus juguetes, aparatos domsticos, ropa, y describir las diferencias que observa. De ser posible, visiten el museo de la localidad o algn lugar en el que encuentre objetos o ilustraciones que le permitan comparar sucesos del pasado con el presente. Pdanle que haga dibujos o escriba sobre ellos. Conviene hacer estos ejercicios de una a dos veces por semana. Al trmino del siguiente bimestre se valorarn los resultados.

32

En este apartado, la evaluacin formativa se expresa a travs de comentarios sobre aspectos que no se relacionan exclusivamente con las asignaturas, sino con las actitudes del alumno o circunstancias de su entorno familiar que dificultan o pueden fortalecer su aprendizaje.

33

OBSERVACIONES GENERALES
Si es necesario, el (la) maestro (a) registrar las situaciones que interfieren o pueden favorecer el desempeo del (de la) alumno (a).

Alberto se desempea muy bien de manera individual, pero se le dificulta convivir con sus compaeros en las actividades por equipo. Compartir el trabajo con los compaeros favorece su aprendizaje, por lo que se recomienda que en casa le propongan actividades que deba realizar en colaboracin con sus hermanos.

34

Direccin General de Desarrollo Curricular


Direccin de Desarrollo Curricular para la Educacin Primaria

http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/

www.consultasrodac.sep.gob.mx/cartilla/

35

You might also like