You are on page 1of 24

EL PSICLOGO FORENSE COMO TERAPEUTA, EN EL TRATAMIENTO DEL SNDROME DE ALIENACIN PARENTAL (SAP)

PROTOCOLO
MEDIACIN

RECURRIR AL SISTEMA JUDICIAL

PSICOTERAPIA

PROTOCOLO - MEDIACIN

PSICOLOGO/PSICOTERAPEUTA PSICOLOGO FORENSE/MEDIADOR

PERSONA DE CONFIANZA DEL PADRE ALIENADOR Y EL NIO

PROTOCOLO - RECURRIR AL SISTEMA JUDICIAL

MULTAS

ESTANCIAS EN LA CARCEL
PERDER LA CUSTODIA

Propuesta teraputica de Gardner. (moderado)

Un nico terapeuta. Nombrado judicialmente.

Modelo psico-juridico Estrecha colaboracin Rol directivo - coercitivo

Implicaciones iniciales:

Juristas sensibilizados. Cumplimiento Ley. Confidencialidad Rol:


talante

directivo uso de estrategias autoritarias figura de control


puede

propiciar la aplicacin de consecuencias negativas.

Estrategias teraputicas sugeridas

Progenitor alienante

Control de los intentos de boicot.

Revalorizacin del otro progenitor en relacin a su funcin parental Trabajar la construccin de una nueva vida, fomentando intereses y relaciones. El alienante tiende a ser saboteador: buscar un elemento sano para actuar como coterapeuta.

Si

es necesario, revisar arreglos econmicos.


estilo educativo.

Trabajar

En todo el proceso, Gardner seala la importancia de subrayar las consecuencias negativas que le supondr cualquier intento de boicot del proceso.

Intervencin con los hijos:

Desprogramacin:

No dar credibilidad a sus quejas y lamentos. Trabajar con ellos la puesta en prctica de proceso de investigacin basado en evidencias que les permita valorar objetivamente la realidad de la relacin con el progenitor alienado.

intervenciones en las que se facilite la rememoracin y reconocimiento de todos los aspectos positivos de la relacin con el progenitor alienado con anterioridad a la separacin. Terapeuta como la excusa necesaria, desplazar la responsabilidad al terapeuta. En caso de hermanos, aplicar el divide y vencers

Buscar lugar neutro para las transiciones (punto de encuentro, despacho del terapeuta...) Estrategias cognitivo-conductuales para paliar el lavado de cerebro:
lavado de cerebro: persigue la anulacin de las funciones intelectuales criticas del individuo La persuasin se basa en la repeticin sugerente de mensajes basados en el argumento de autoridad de un lder. Aislamiento para impedir contraste de opiniones.

Fundamental:

Recuperar la capacidad de pensar por si mismo. (anlisis basado en evidencias) Reestructuracin cognitiva. Descartar pensamientos automatizados. Tcnicas de resolucin de problemas.

Intervencin con el progenitor alienado:

Explicarle adecuadamente los mecanismos del SAP. Explicitar que lo contrario de amor no es odio sino indiferencia. Tratamiento de los sentimientos negativos ante el rechazo manifiesto de sus hijos. Facilitarle estrategias y recursos que le ayuden a afrontar la situacin ante la falta de cooperacin, as como pautas de comunicacin eficaces ante las provocaciones y/o el tratamiento de las falsas acusaciones que puedan recibir.

Gardner. Subtipo Grave.

Cambio de custodia. Colocar al hijo en un hogar de transicin

Propuesta de Lampel.

Tratamiento similar al de una fobia con rasgos histeriformes.


Desensibilizacin cognitiva con el nio. Sesiones de introduccin progresiva del alienado en terapia, posteriormente fuera de ella. Sesiones con el progenitor rechazado para abordar conductas que tienden a mantener o propiciar el rechazo. Sesiones de terapia familiar. Un mnimo de 5 sesiones de mediacin (negociacin de aspectos referidos a la separacin)

Propuesta de Dunne y Hedrick.

nico mtodo de xito: cambio de custodia impuesto judicialmente.


El sndrome nicamente relacionado con la topologa del alienante y la relacin patolgica que establece con el hijo.

Propuestas basadas en mediacin familiar (ej.Bolaos)

El SAP es percibido como un sndrome familiar en que todos los miembros tienen responsabilidad relacional. Todos los miembros participan de la mediacin. El SAP, es colocado como un simple punto ms de los que la pareja tiene que tratar. Requisito indispensable, que se reconozcan legitimidad como padres. No se plantean como objetivo el cumplimiento de las visitas sino la continuidad como padres.

Puntos de debate:

1. Figura del terapeuta forense:


Confidencialidad:
TERAPEUTA Relacin de confianza/secreto profesional.

FORENSE

Transmisin de resultados.

Peculiaridades de la psicoterapia forense:

No pretende ser otra forma de Psicoterapia en el contexto clnico. No es un nuevo modelo, ni pretende realizar un trabajo clnico entendido ste como el abordaje holstico del ser humano.
Slo es posible a travs de una estrecha colaboracin entre los agentes judiciales (letrados, jueces, etc.) y los psiclogos forenses.

Han de intervenir psiclogos forenses y no clnicos ya que stos son los que conocen el contexto legal en que se encuadra el problema. No sirven los modelos y roles tradicionales utilizados en clnica sino que hay que utilizar otros modelos y tcnicas en gran medida por descubrir y organizar.

Los valores ticos y normas deontolgicas habituales tambin se trasforman, de manera que nace una nueva forma de contemplar los problemas y recomendaciones ticas, que puede resultar contradictoria con la formacin tica implcita y explcita que tiene el psiclogo.

2. Rol impositivo y juzgador

Se facilitan y propician una serie de acciones y procesos que no serian viables desde el rol tradicional.
Desviar la atencin negativa de los menores hacia la figura del terapeuta que les ofrece lo que ha venido definindose como una excusa necesaria.

3. sistema de sanciones

Percepcin de una amenaza implcita.

You might also like