You are on page 1of 25

Aspectos legales de la constitucin de una entidad del sistema financiero

Supervisin y Regulacin Bancaria


CARRERA DE ADMINISTRACION BANCARIA

Curso:

Docente:Medalith Luzquios Ancaya Mail: mluzquinosa@ifb-educacion.edu.pe

CONSTITUCIN DE EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA DE SEGUROS

Artculo 12.CONSTITUCIN DE EMPRESAS. Las empresas deben constituirse bajo la forma de sociedad annima, salvo aqullas cuya naturaleza no lo permita. Para iniciar sus operaciones, sus organizadores deben recabar previamente de la Superintendencia, las autorizaciones de organizacin y funcionamiento. Tratndose de las empresas que soliciten su transformacin, conversin, fusin o escisin, stas debern solicitar las autorizaciones de organizacin y de funcionamiento respecto del nuevo tipo de actividad.

Artculo 13.ESTATUTO SOCIAL. La escritura social y el estatuto han de adecuarse a la presente ley en trminos que obliguen a las empresas a cumplir todas sus disposiciones, y deben ser inscritos en el Registro Pblico correspondiente. Las Cajas Municipales de Ahorro y Crdito y Cajas Municipales de Crdito Popular se regirn por la legislacin que les es propia y las normas que seala la presente ley.

Artculo 14.MODIFICACIONES ESTATUTARIAS. Toda modificacin estatutaria se sujeta a la regla indicada en el primer prrafo del artculo anterior y debe contar con la aprobacin previa de la Superintendencia, sin la cual no procede la inscripcin en los Registros Pblicos. Se exceptan las modificaciones derivadas de aumentos del capital social, a que se refiere el primer prrafo del artculo 62, que, sin embargo, deben ser puestas en conocimiento de la Superintendencia. El pronunciamiento debe emitirse en el plazo de treinta (30) das hbiles de presentada la respectiva solicitud; de lo contrario, se tendr por aprobada la modificacin propuesta.

Artculo 15.-

DENOMINACIN SOCIAL.

En la denominacin social de las empresas debe incluirse especfica referencia a la actividad para que se las constituye, aun cuando para ello se utilice apcopes, siglas o idioma extranjero. Les es prohibido utilizar la palabra central, as como cualquier otra denominacin que confunda su naturaleza. En la denominacin social es obligatorio se consigne expresamente la expresin que refleje la naturaleza de la empresa, segn corresponda. No es necesario que figure el trmino sociedad annima o la abreviatura correspondiente.

ORGANIZADORES

Personas naturales o jurdicas con reconocida solvencia econmica y moral, responsables ante la SBS y el BCRP durante el proceso de constitucin de la ESF.

Artculo 19.ORGANIZADORES DE EMPRESAS. Las personas naturales o jurdicas que se presenten como organizadores de las empresas a que se refieren los artculos 16 y 17, deben ser de reconocida idoneidad moral y solvencia econmica. No hay nmero mnimo para los organizadores, sin embargo, por lo menos uno debe ser suscriptor del capital social de la empresa respectiva. La Superintendencia est facultada para autorizar la organizacin y el funcionamiento de las empresas comprendidas en los artculos 16 y 17 de la presente ley. En el caso de las empresas comprendidas en los incisos A, B y C del artculo 16 deber contar con la opinin previa del Banco Central.

Artculo 20.IMPEDIMENTOS PARA SER ORGANIZADOR. No pueden ser organizadores de las empresas: 1. Los condenados por delitos de trfico ilcito de drogas, lavado de activos, financiamiento de terrorismo, terrorismo, atentado contra la seguridad nacional y traicin a la patria y dems delitos dolosos, an cuando hubieran sido rehabilitados. 2. Los que, por razn de sus funciones, estn prohibidos de ejercer el comercio. 3. Los que se encuentren en proceso de insolvencia y los quebrados 4. Los accionistas mayoritarios de una persona jurdica que se encuentre en proceso de insolvencia o quiebra. 5. Los miembros del Poder Legislativo y de los rganos de gobierno de los gobiernos locales y regionales. 6. Los directores, trabajadores y asesores de los organismos pblicos que norman o supervisan la actividad de las empresas.

7. Los directores y trabajadores de una empresa de la misma naturaleza excepto los de una empresa de seguros para organizar otra que opere en ramo distinto. 8. Los que registren protestos de documentos en los ltimos cinco aos no aclarados a satisfaccin de la Superintendencia. 9. Las personas naturales o jurdicas a quienes se les haya cancelado su autorizacin de operacin, o su inscripcin en cualquier registro requerido para operar o realizar oferta pblica de valores, por infraccin legal en el Per o en el extranjero. 10. Los accionistas mayoritarios de una persona jurdica a la que se le haya cancelado su autorizacin de operacin, o su inscripcin en cualquier registro requerido para operar o realizar oferta pblica de valores, por infraccin legal, en el Per o en el extranjero.

11. Los que en los ltimos diez aos, contados desde la fecha de la solicitud de autorizacin hayan sido accionistas mayoritarios directamente o a travs de terceros, que hayan sido intervenidas por la Superintendencia. 12. Los que, como directores o gerentes de una persona jurdica, en los ltimos diez aos, contados desde la fecha de la solicitud de autorizacin hayan resultado administrativamente responsables por actos que han merecido sancin. 13. Los que incurran en conductas personales, profesionales o comerciales que puedan poner en riesgo la estabilidad de la empresa que se proponen constituir o la seguridad de sus depositantes o asegurados. 14. Los que participen en acciones, negociaciones o actos jurdicos de cualquier clase, que contravengan las leyes o las sanas prcticas financieras o comerciales establecidas en el Per o en el extranjero. 15. Los que han sido inhabilitados para el ejercicio de cargos u oficios pblicos, sea por una infraccin penal o administrativa.

Artculo 22.- REQUISITOS PARA SER ORGANIZADOR. Los organizadores deben cumplir requisitos de idoneidad tcnica y moral y no estar incursos en los impedimentos establecidos en el artculo 20.

Designacin de los organizadores (cuando menos uno de ellos debe aportar en el capital social). No deben presentar impedimentos contemplados en la Ley General. (Art. 20)

AUTORIZACIN DE ORGANIZACIN

Presentacin de solicitud de organizacin a la SBS. Dicha solicitud debe adjuntar el Certificado de Depsito en Garanta equivalente al 5% del capital social. Asimismo los documentos requeridos por la SBS.

Una vez presentada la solicitud de organizacin la SBS esta tiene 90 das mximo para dar su opinin favorable. Si la empresa a constituirse est dentro de los incisos A, B y C del artculo 16 de la Ley se requiere la opinin previa del BCR.

De ser aprobada la solicitud la SBS emitir una Resolucin de Autorizacin de Organizacin y se entregar a los organizadores el Certificado de Autorizacin de Organizacin.

Con dicho certificado, los organizadores debern: 1. Publicarlo por una sola vez en el Diario Oficial El Peruano, dentro de los treinta (30) das de su expedicin, bajo sancin de caducidad al trmino de este plazo. 2. Otorgar la escritura pblica correspondiente, en la que necesariamente se inserta dicho certificado, bajo responsabilidad del notario pblico interviniente. 3. Realizar las dems acciones conducentes a obtener la autorizacin de funcionamiento. El certificado de autorizacin de organizacin caduca a los dos (2) aos de otorgado.

AUTORIZACIN DE FUNCIONAMIENTO

Cuando los organizadores comuniquen por escrito que han cumplido con los requisitos exigidos para el funcionamiento de la empresa, la Superintendencia proceder a las comprobaciones que corresponda.

Efectuadas las comprobaciones que trata el artculo anterior, y dentro de un plazo que no exceder de treinta (30) das, la Superintendencia expide la correspondiente resolucin autoritativa y otorga un certificado de autorizacin de funcionamiento.

Este certificado se publica por dos veces alternadas, la primera en el Diario Oficial y la segunda en uno de extensa circulacin nacional. Adems, debe exhibrsele permanentemente en la oficina principal de la empresa, en lugar visible al pblico.

Artculo 24.- UTILIZACIN DEL CAPITAL. De acuerdo con las regulaciones establecidas por la Superintendencia, el importe del capital social inicial slo podr ser utilizado durante la etapa de organizacin, para: 1. Cobertura de los gastos que dicho proceso demande. 2. Compra o construccin de inmuebles para uso de la empresa. 3. Compra del mobiliario, equipo y mquinas requeridos para el funcionamiento de la empresa. 4. Contratacin de servicios necesarios para dar inicio a las operaciones. El remanente deber ser invertido en valores del Estado o en obligaciones del Banco Central, o depositado en una Empresa del pas.

Artculo 30.APERTURA DE SUCURSALES, AGENCIAS U OFICINAS ESPECIALES. La apertura por una empresa del sistema financiero o del sistema de seguros, de sucursales o agencias, sea en el pas o en el exterior, requiere de autorizacin previa de la Superintendencia. Tratndose de la apertura de una sucursal en el exterior, la Superintendencia, antes de expedir la autorizacin, debe recabar la opinin del Banco Central. El pronunciamiento debe expedirse en el plazo de quince das, si la oficina ha de operar en el territorio nacional, y de sesenta das si se pretende que funcione en el extranjero. Dicho plazo se computa a partir de la recepcin de la respectiva solicitud debidamente documentada. La denegatoria de alguna de las solicitudes a que se refiere este artculo debe contener expresin de fundamentos; pero no es impugnable en la va administrativa, ni en la judicial.

You might also like