You are on page 1of 85

VITAMINAS

son compuestos orgnicos que el cuerpo utiliza en el metabolismo, en la defensa del organismo y en el crecimiento. Son sustancias qumicas, presentes en pequeas cantidades en los alimentos que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Tienen tambin funciones en la formacin de hormonas, de material gentico, de sustancias qumicas para el sistema nervioso, etc.

VITAMINAS

El cuerpo necesita 13 vitaminas A, C, D, E, K Vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, cido pantotnico, biotina, vitamina B6, vitamina B12 y folato o cido flico) Las vitaminas provienen de los alimentos que consume El cuerpo tambin puede producir vitaminas D y K Baja ingesta de vitaminas puede desarrollar una enfermedad por deficiencia Altas dosis de algunas vitaminas pueden causar enfermedades.

FUNCIONES:

No aportan energa. Por lo tanto no implican caloras. Intervienen como catalizador en las reacciones bioqumicas provocando la liberacin de energa ayudando a convertir los alimentos en energa Se utilizan en el interior de las clulas como antecesoras de las coenzimas.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Compuestos hidrfobos Absorcin de grasa normal Se almacenan en el hgado y en los tejidos grasos Debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los das

Vitamina A (retinol) Vitamina D (calciferol) Vitamina E (tocoferol) Vitamina K

CLASIFICACION:

LIPOSOLUBLES: son aquellas que se disuelven en cuerpos lpidos (grasas). Son vitaminas liposolubles la A, D, E y K. HIDROSOLUBLES: son aquellas que se disuelven en lquidos.

CLASIFICACION:

VITAMINAS LIPOSOLUBLES: son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables y el organismo puede almacenarlas fcilmente.

dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaria basada en malos hbitos alimenticios.

VITAMINA A
(RETINOL, RETINALDEHIDO Y ACIDO RETINOICO)

Presente en su forma original en alimentos de origen animal


En vegetales se encuentra como provitamina A, en forma de carotenos Es antioxidante: elimina radicales libres y protege al ADN de su accin mutgena, contribuyendo a frenar el envejecimiento celular

Funcin: La funcin principal de la vitamina A es intervenir en la formacin y mantenimiento de la piel, membranas mucosas, dientes y huesos Participa en la elaboracin de enzimas en el hgado y de hormonas sexuales y suprarrenales

Ayuda a la buena visin.


Es un antioxidante natural Se unen a receptores nucleares para regular la transcripcin de ADN

Carencia de vitamina A produce:

Ceguera nocturna (dificultad para adaptarse a la oscuridad)

Xeroftalmia

Susceptibilidad a infecciones Excesiva sequedad en la piel y falta de secrecin de la membrana mucosa Sequedad en los ojos debido al mal funcionamiento del lagrimal

Exceso de vitamina A produce:


Dao tisular Sx neurolgicos Hepatomegalia (cambios histolgicos e hiperlipidemia) Homeostasis del Ca (engrosamiento de huesos largos, hipercalcemia y calcificaciones) Sequedad excesiva y descamacin
Su consumo es recomendable para:

Personas propensas a sufrir infecciones respiratorias Problemas oculares (fotofobia, sequedad o ceguera nocturna) Piel reseca y spera (acn)

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA A

Aceite de Hgado de Pescado Yema de Huevo Aceite de Soya Mantequilla Zanahoria Espinacas Hgado Perejil Leche Queso Tomate Lechuga Meln.

VITAMINA D
(Calciferol o Antirraqutica)

Energa suficiente al intestino para la absorcin de calcio y las protenas Regula el metabolismo del calcio y fosforo.
Adems participa en: Secrecin de insulina Sntesis y secrecin de PTH y HT Inhibe sntesis de interleucinas en Linfocitos T activados Inhibe sntesis de Ig en Linfocitos B Modulacin de la proliferacin celular

Se obtiene: Sintetizada en la piel en presencia de luz solar Ingesta leche y el huevo

Funcin: Regulacin de la absorcin del calcio Carencia de vitamina D produce: En nios: Malformaciones seas Caries dental Raquitismo Una enfermedad que produce malformacin de los huesos. En adultos: Osteoporosis Reblandecimiento seo Aparicin del cncer de mama, colon y prstata

Exceso de vitamina D produce: Contraccin de vasos sanguneos Aumento de presin Calcinosis (tejidos blandos) Diarrea

PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA D Leche Enriquecida Yema de Huevo Sardina Atn Queso Hgado Cereales Luz Solar.

VITAMINA E
(TOCOFEROLES Y TOCOTRIENOLES)

Antioxidante que protege a los cidos grasos Mantiene la fluidez de las membranas Evita la destruccin anormal de glbulos rojos Evita trastornos oculares, anemia y ataque cardacos Se deposita lentamente en hgado, msculo y tejido adiposo

Carencia de vitamina E produce:


Resorcin de fetos Atrofia testicular Anemia hemoltica (fragilidad de membrana) Dao en membranas nerviosas y musculares Se produce una deficiencia en casos de

Enfermedad heptica Mal absorcin grave Fibrosis qustica

Fuente: Aceite Vegetal Yema de huevos Hgado Pan integral Cacahuate Coco Vegetales de hojas verdes.

VITAMINA K
Protrombina y protenas del sistema de coagulacin FUNCION: coagulacin sangunea. Sntesis de protenas de unin con calcio del hueso Variantes vitamina K

K1: Vegetales hoja verde, hgado, aceites vegetales K2: Bacterias intestinales

Carencia de vitamina K

Hemorragias Tiempos de coagulacin prolongados Epistaxis Gingivorragia Hematuria Melena Menstruacin abundante Equimosis

VITAMINAS HIDROSOLUBLES
Son todas las vitaminas que se pueden disolver en agua. Las reservas en el organismo no revisten importancia, por lo que la alimentacin diaria debe aportar y cubrir las necesidades ya que su almacenamiento es mnimo, tomando en cuenta la actividad fsica del individuo, dado que el ejercicio activa numerosas reacciones metablicas.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

VITAMINA B1 (TIAMINA):

FUNCION: Participa en el funcionamiento del sistema nervioso y el mantenimiento de la piel. Es la gran aliada del estado de nimo por su efecto benfico sobre el sistema nervioso y la actitud mental. Ayuda en casos de depresin, irritabilidad, prdida de memoria, prdida de concentracin y agotamiento. Favorece el crecimiento y ayuda a la digestin de carbohidratos.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

VITAMINA B1 (TIAMINA):

FUENTE:

carnes Yema de huevo Levaduras Frutas secas Legumbres secas Cereales integrales

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

VITAMINA B2 (riboflavina):

FUNCION: Vital para el crecimiento, la reproduccin y el buen estado de la piel, uas, cabellos y membranas mucosas. Tambin beneficia la visin y alivia la fatiga de los ojos. FUENTE:

carnes Lacteos Cereales Levaduras Vegetales verdes.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

VITAMINA B3 (niacina)

FUNCION:
Interviene en la circulacin sangunea, la respiracin a travs del sistema nervioso. Es vital en la liberacin de energa para el mantenimiento de la integridad de todas las clulas del organismo y para formar neurotransmisores. Ayuda a mantener una piel sana y un sistema digestivo eficiente. Es indispensable para la salud del cerebro y del sistema nervioso.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES
FUENTE: carnes higado. Lacteos Huevos Cereales integrales Levadura Legumbres.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

VITAMINA B5 (acido pantotnico)

FUNCION:
Ayuda a liberar energa de los alimentos, a la conversin de grasas y azucares en energa. Esencial en la sntesis del colesterol, de la grasa y de los glbulos rojos. Ayuda a la sntesis de anticuerpos, a la formacin de las clulas, al crecimiento y al desarrollo del sistema nervioso. Por ltimo contribuye a cicatrizar las heridas y previene la fatiga.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES
Interviene en la asimilacin de carbohidratos, protenas y lpidos, sntesis de hierro, formacin de insulina y reduccin del nivel de colesterol en la sangre.
FUENTE:

cereales integrales Higado Hongos Brcoli Pollo.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

VITAMINA B6 (Piridoxina)

FUNCION:
Metaboliza protenas y aminocidos, interviene en la formacin de glbulos rojos, clulas y hormonas. Adems ayuda en el equilibrio del sodio y potasio. Es esencial para el crecimiento ya que ayuda a asimilar adecuadamente las protenas, carbohidratos y las grasas y sin ella el organismo no puede fabricar anticuerpos ni glbulos rojos. Tambin ayuda a prevenir enfermedades nerviosas y de la piel.

FUENTE:

yema de huevo, Carnes e higado. Pescado Lcteos y granos integrales Frutas secas Levadura.

DEFICIENCIA:

Se asocia con cnceres dependientes de hormonas (mama, prstata, tero) Influyendo en el pronstico

EXCESO:

Neuropata sensorial (tx sndrome premenstrual)

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

VITAMINA B8 (biotina)

FUNCION: Cataliza la fijacin de dixido de carbono en la sntesis de los cidos grasos, interviene en la formacin de la hemoglobina, obtencin de energa a partir de la glucosa.
Participa en la formacin de cidos grasos y en la liberacin de los hidratos de carbono. Es co-enzima del metabolismo de glcidos y lpidos. Es sintetizada por bacterias intestinales y se encuentra en muchos alimentos.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES
FUENTE:

higado de res Mania Chocolate Huevos.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

ACIDO FOLICO
Interviene en el crecimiento y divisin celular, ayuda en la formacin de glbulos rojos. Junto con la B12 participa en la sntesis del ADN, la protena que compone los cromosomas y que recoge el cdigo gentico Previene la aparicin de lceras bucales y favorece el buen estado del cutis. Tambin retarda la aparicin de las canas, ayuda a aumentar la leche materna, protege contra los parsitos intestinales y la intoxicacin de comidas en mal estado.

FUNCION:

FUENTE:
carnes

Hgado Verduras (especialmente de hojas verde oscuro) Cereales integrales.

La deficiencia de acido flico produce:


Anemia megaloblstica defectos en el tubo neural (espina bfida) Reducen riesgo cnceres (colorrectal)

DEFICIENCIA:

Anemia perniciosa (bloquea absorcin de cido flico) Anemia megaloblstica. Disminucin de la absorcin de B12

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

VITAMINA B12 (Cobalamina)

FUNCION:
Participa en la regeneracin rpida de la mdula sea y de los glbulos rojos, es imprescindible en la sntesis del ADN, y en el metabolismo normal del sistema nervioso. Mejora la concentracin de la memoria y alivia la irritabilidad.

FUENTE:
Esta vitamina se obtiene slo Hgado, sesos, carnes y lcteos.
En caso de que haya carencia de esta vitamina ocurren los siguientes trastornos: Anemia perniciosa (la protena del jugo gstrico necesaria para su absorcin, no se segrega)

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

VITAMINA C (acido ascorbico)


Esta vitamina es importante en la formacin de colgeno. Colgeno es una protena que sostiene muchas estructuras corporales y tiene un papel muy importante en la formacin de huesos y dientes; adems de favorecer la absorcin de hierro. La ausencia de cido ascrbico puede derivar en escorbuto. Esta enfermedad consiste en la cada de dientes, debilitamiento de huesos, y aparicin de hemorragias; sntomas que se deben a la ausencia de colgeno.

FUNCION:

Beneficia la piel, los dientes y los huesos. Ayuda a la cicatrizacin de las heridas y quemaduras y a la consolidacin de las fracturas seas. Mejora la absorcin del hierro. Aumenta las defensas del organismo para evitar enfermedades (principalmente del aparato respiratorio). Al igual que la vitamina A, protege contra el cncer.

En caso de que haya carencia de esta vitamina ocurren los siguientes trastornos: Anemia perniciosa (la protena del jugo gstrico necesaria para su absorcin, no se segrega) aunque el exceso se elimina rpidamente por la orina, el excesivo consumo puede provocar clculos a los riones y la vejiga.

FUENTE:

Frutas ctricas: Pia, naranja, guayaba, fresa, limn cido, cas, mandarina, jocote, mango, mora, nance, nspero, espinacas, berros, tomate, pimientos, repollo, brcoli, papa.

Factores que afectan la absorcin de las vitaminas:


Tabaco Caf y te Algunos anticonceptivos Antibiticos Anticidos Laxantes Las vitaminas son elementos frgiles y dificiles de conservar, por tanto se deben tomar precauciones con las vitaminas en la accion y conservacin.

Recomendaciones

Comer alimentos naturales ricos en vitamina A y C Al cocinar las verduras utilice poca agua y el menor tiempo posible, para evitar que pierdan las vitaminas. Use el agua en que cocina las verduras para preparar las comidas. Prepare frescos naturales, con uno o varios tipos de frutas. El jugo de naranja natural se puede congelar sin perder la vitamina C. Aumentar el consumo de fibra. Coma con frecuencia vegetales de color verde, amarillo y anaranjado intenso. Reduzca el consumo de grasas animales. Disminuya el consumo de embutidos y carnes ahumadas. Elimine el consumo de bebidas alcohlicas. No fume.

Recomendaciones

Hay que hacer lo posible por comer las frutas y las verduras crudas y con cscara (semillas, estopas) e inicie su consumo paulatinamente. En el caso de los adultos deben comer diariamente 30 grs. de fibra distribuidos en los diferentes tiempos de comida. Se debe tomar suficiente lquido: aproximadamente 8 vasos al da. Modere el consumo de sal en las comidas Mantenga un peso de acuerdo al tamao o estatura. Evite el exceso de azcar.

VITAMINAS MS IMPORTANTES

NOMBRE Vitamina A Vitamina B

FUNCIN Relacionada con la vista. Interviene en muchas reacciones qumicas.

ALIMENTOS QUE LA CONTIENEN Leche, zanahorias, tomate. Carne, pescado, pltanos.

Vitamina C

Esencial para el crecimiento de muchos tejidos.

Frutas, coliflor, patatas.

Vitamina D Vitamina E Vitamina K

Interviene en el crecimiento. Necesaria para la fertilidad. Interviene en la coagulacin de la sangre.

Huevos, pescados azules. Huevos, aceites vegetales. Hgado, espinacas, lechuga.

Hipovitaminosis: Carencia parcial de vitaminas Avitaminosis: Carencia extrema o total de vitaminas Hipervitaminosis: Exceso de ingestin de vitaminas Pro-vitaminas: Sustancias a partir de las cuales, el organismo es capaz de sintetizar vitaminas. Ejemplo: carotenos (pro-vitamina A) y esteroles (pro-vitamina D). Complejo Vitamnico: Conjunto de diversas vitaminas

MINERALES
son elementos qumicos imprescindibles para el normal funcionamiento metablico. El agua circula entre los distintos compartimentos corporales llevando electrolitos, que son partculas minerales en solucin. Desempean un papel importante en el organismo, ya que son necesarios para la elaboracin de tejidos, sntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones qumicas en las que intervienen los enzimas. Se conocen ms de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.

En poblaciones con dietas muy anormales (alcohlicos, por ejemplo, que reciben una gran proporcin de las caloras de su dieta del alcohol) pueden tambin aparecer deficiencias de zinc y de cobre. Estas deficiencias estn asociadas naturalmente a otras deficiencias an mas importantes en protenas, vitaminas y otros minerales. Los dems elementos estn tan ampliamente distribuidos que, comamos lo que comamos, es imposible que aparezcan deficiencias. Utilizar suplementos sin recomendacin mdica es una forma intil de gastar el dinero, y en algunos casos puede representar un riesgo para la salud. Los nicos elementos de los que pueden producirse carencias son el calcio, el hierro y el yodo, y esto solamente con dietas basadas en determinados alimentos que no los contienen o que los contienen en una forma no asimilable.

CLASIFICACION
Segn el consumo necesario de nuestro organismo y el tipo de mineral se pueden clasificar en: Los macroelementos que son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos. (Calcio, fsforo, magnesio, azufre, potasio y sodio ) Los microelementos/oligoelementos que se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos (milsimas de gramo). (Zinc, flor, hierro y iodo, cromo, magnaneso, selenio, cobre, flor, cobalto)
Algunos se consideran posiblemente esenciales pero su funcin es an desconocida. Nos referimos al Estao, Silicio, Nquel y Vanadio. Los minerales tambin pueden ser contaminantes como el Mercurio, Aluminio, Plomo, Arsnico, Litio.

Al igual que en el caso de la vitaminas, ningn alimento posee todos los minerales en las cantidades necesarias y por ello la dieta ha de ser variada y equilibrada.
Tambin, como en el caso de las vitaminas, los excesos de algunos minerales producen alteraciones en el organismo; esto ha de tenerse en cuenta a la hora de tomar suplementos vitamnicos y de minerales. Se debe consultar con el mdico antes de consumir estos preparados.

Aunque no se conoce con exactitud el papel de todos ellos en el organismo, de algunos se sabe que intervienen en las siguientes funciones: Funcin plstica El calcio, fsforo, flor y magnesio dan consistencia al esqueleto Funcin reguladora El iodo forma parte de las hormonas tiroideas Transporte El sodio y el potasio facilitan el transporte a travs de la membrana celular

CALCIO, FOSFORO Y MAGNESIO


IMPORTANCIA: Estos tres minerales tienen funciones similares. El 99% del Calcio y el 80% del Fsforo del organismo humano forman parte del hueso de los dientes. El 60% del Magnesio se combina con el Calcio y el Fsforo en el tejido seo. El hueso se forma y se destruye constantemente. Su regulacin, absorcin y utilizacin para una adecuada mineralizacin, depende de diferentes hormonas, vitaminas y minerales.

CALCIO
Es el mineral ms abundante en el organismo. Constituye los huesos e interviene en la coagulacin de la sangre. Tambin participa en la transmisin nerviosa y forma parte de la estructura de varias enzimas. El calcio se encuentra distribuido tanto en alimentos de origen animal como vegetal. Sin embargo, el presente en los alimentos vegetales es poco asimilable, ya que stos contienen tambin sustancias como el oxalato que lo secuestran e impiden su absorcin en el tubo digestivo. En los productos animales el calcio se encuentra ms fcilmente disponible. La mejor fuente de este elemento son los productos lcteos.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN CALCIO

FUNCIONES Formacin y conservacin de huesos. Transmisin de impulsos nerviosos. Contraccin muscular. Coagulacin sangunea.

La leche, tanto entera como Calcio desnatada, los productos lcteos, huevos, las verduras, las legumbres, pan y el pescado, etc. son los alimentos que contienen ms calcio.

FOSFORO
Compone, junto al calcio, los huesos y los dientes. Forma parte de muchas sustancias orgnicas implicadas en la obtencin y transmisin de energa y material gentico

Las fuentes de fsforo son todos los alimentos proteicos: carne, pollo, pescado, huevos, derivados lcteos, cereales y legumbres.

MAGNESIO
Confoma (entre otros) el hueso. Indispensable para el buen funcionamiento de los msculos, nervios y huesos. Es necesario para la actividad de muchas enzimas-

El magnesio abunda en numerosas verduras, hortalizas, cereales, frutos secos, legumbres y chocolate.

Qu sucede si hay carencia? Se produce una falta de mineralizacin sea conocida como osteoporosis. En los nios se altera el crecimiento dando lugar a deformidades que se manifiestan como trastornos tpicos del raquitismo. En los adultos aparece la osteomalacia, donde predominan los dolores seos y la debilidad muscular. Algunos factores que favorecen la prdida de masa sea son: hormonales (dficit de estrgenos), falta de ejercicio fsico, edad avanzada, aporte insuficiente de Calcio, Fsforo y Magnesio durante mucho tiempo.

HIERRO
El organismo humano contiene unos 4 gr de hierro. De ellos la mayor parte (2,5 gr) se hallan en la hemoglobina de los glbulos rojos, gracias al cul sta protena es capaz de transportar el oxgeno de los pulmones hasta los tejidos. Tambin se encuentra en la mioglobina de las fibras musculares. En el hgado, bazo y mdula sea se almacenan en forma de ferritina, que sirve de reserva. La transferrina es una protena sintetizada en el hgado que transporta el Hierro en la sangre.

Hierro

Se encuentra en abundancia en la carne, el pescado, el hgado, el pan integral, algunas verduras, cereales, nueces y legumbres.

Forma parte de la hemoglobina, por lo que un posible dficit en la dieta puede ocasionar Posibilita que el oxgeno llegue a todas anemia ferropnica. las clulas. Esto se debe a que forma Forma parte de parte de la hemoglobina y de la diversos enzimas. mioglobina( que transporta oxgeno al msculo). Tambin forma parte de bastantes enzimas.

Las fuentes ms importantes de origen animal son: vsceras, carnes, hgado, yema de huevo, pescado, moluscos y mariscos. Las fuentes de origen vegetal y legumbres son de peor absorcin.

Qu sucede si hay carencia? El dficit de Hierro es la enfermedad carencial ms frecuente tanto en los pases desarrollados como en vas de desarrollo. Los grupos con mayor riesgo son: los nios, adolescentes, embarazadas, ancianos, adolescentes gestantes. Se manifiesta por la presencia de anemia, que se corrige con dietas de alto contenido en Hierro absorbible y con suplementos de Hierro.

Se absorbe en la parte alta del intestino delgado, aproximadamente 1 mgr diario. Favorecen su absorcin la vitamina C, el calcio y la fructosa. El caf, el t, fitatos, oxalatos y fosfatos la dificultan. Diariamente una persona adulta pierde alrededor de 1 mgr al da a travs de la descamacin cutnea y la orina. En las mujeres las prdidas son mayores durante la menstruacin y durante la lactancia (1,5 mg/da).

ZINC
Dnde se encuentra? El organismo de un adulto contiene aproximadamente 2 grs de Zn, localizado sobre todo en el hgado, pncreas, rin y msculos, y una alta concentracin en ojos, cabello, piel, uas y prstata. Qu sucede si hay carencia? Un dficit crnico puede ocasionar un cuadro clnico caracterizado por retraso del crecimiento, alteraciones en la funcin sexual, lesiones en la piel, cada del pelo, ceguera nocturna, mala cicatrizacin de las heridas y alteracin en el sentido del gusto.

Zinc

Se encuentra en: Pescado, carne, mariscos... Tambin en legumbres, huevos leche y pan integral
. Es un componente de enzimas importantes, e interviene en muchas funciones del organismo: crecimiento, fertilidad, reproduccin, visin nocturna, sentido del gusto, apetito...

Favorece la cicatrizacin de heridas. Conservacin del cabello. Facilita el crecimiento y desarrollo sexual. Interviene en el metabolismo general.

YODO
El Yodo es un elemento esencial para el organismo humano que contiene de 20 a 30 mgrs. La mayor parte del mismo se localiza en la glndula tiroides. Su nica funcin conocida es la relacionada con las hormonas tiroideas. Qu sucede si hay carencia? Su dficit se asocia con la aparicin de bocio, hipertrofia o aumento de tamao de la glndula tiroides. Se calcula que ms de 400 millones de personas en el mundo presentan este cuadro clnico. El dficit severo Yodo durante la gestacin o en el periodo postnatal puede inducir cretinismo (hipotiroidismo con retraso mental, falta de crecimiento, etc).

Yodo

Se encuentra en: Pescados de mar y mariscos, principalmente. Se encuentra en las hormonas de la tiroides. Esta es su nica funcin biolgica.

Los alimentos marinos (pescados, mariscos y crustceos) son fuentes ricas en Yodo, al igual que la sal marina, el agua y los vegetales.

Forma parte de las hormonas tiroideas, que controlan el crecimiento y el desarrollo, as como en la produccin de energa dentro de las clulas.

SELENIO
Se le considera, junto a la vitamina E, un agente antioxidante, ya que impide la formacin de radicales libres. Qu sucede si hay carencia? Su dficit no es frecuente en humanos. Tiene una repercusin cardiaca, neurolgica, sea y articular.
ALIMENTOS QUE LO CONTIENE FUNCIONES

Selenio

Carne, pescado, mariscos visceras y Conserva la elasticidad productos lcteos. Tambin verduras. de los tejidos. Retrasa, al parecer, el envejecimiento celular. Reduce, al parecer, el riesgo de cncer.

Cobre

Se encuentra en: Hgado, mariscos, pescado, legumbres, pan integral...

Interviene en numerosas reacciones enzimticas del metabolismo.

CLORURO: Interviene en los equilibrios inicos y osmticos.. Forma parte del jugo gstrico. Es esencial para balancear qumicamente la concentracin del potasio. facilita la eliminacin de toxinas por el hgado.
Se encuentra en: en algas, aceitunas, agua de grifo y el sodio es abundante en alimentos procesados como queso, pan, cereales, carnes, pescados ahumados. Qu ocurre si falta? El dficit de sodio ocasiona deshidratacin, mareo e hipotensin. En el caso del potasio, su dficit es causado por la toma de frmacos diurticos, por diarreas y vmitos y cursa con debilidad muscular, fatiga, mareo, confusin y calambres.

Elemento Sodio

Alimentos Casi todos los alimentos contienen sodio. Adems de la sal de mesa, la cual se aade a las comidas para darles ms sabor, los principales alimentos que contienen sodio son todos aquellos procesados: la carne o el pescado ahumado, el pan, los cereales, el queso... Participa en el mantenimiento de la presin osmtica( al exterior de la clula). Interviene tambin en la transmisin nerviosa y en la mantencin del equilibrio cido-base.

Funciones Controla la acumulacin de agua en los tejidos. Controla el ritmo cardaco. Interviene en la generacin de impulsos nerviosos y la contraccin muscular. Regula la presion arterial.

Potasio

El potasio se encuentra, predominantemente, en el pan integral, las verduras, legumbres, leche y fruta, espec
Establece equilibrio entre las sales y los lquidos que forman parte del organismo. Participa en el mantenimiento de la presin osmtica(dentro de la clula), de la transmisin nerviosa.

Controla la acumulacin de agua en los tejidos. Controla el ritmo cardaco. Interviene en la generacin de impulsos nerviosos y la contraccin muscular. Mantiene el ritmo cardiaco adecuado.

Fluoruro

Fortalece el esmalte El alimento que ms fluoruro contiene es el pescado, aunque tambin se encuentra en el t, el y previene la caries dental. Fortalece caf, la soja e, incluso, el a los huesos. Forma parte de la estructura de los dientes y huesos; aunque no es un componente estrictamente esencial. gua potable.

MINERALES
MINERAL Ca, Mg y P Na y K Co, Cu, Fe, Mo, Se y Zn Ca, Cr, I, Mg, Mn, Na y K Al, As, B, Br, Pb, Hg, Ag, Sr, Cd y Cs FUNCION Estructural Fx membranas Grupos prostticos Accin hormonal Txicos

EL AGUA

Qu es el agua?

Componente principal de todos los organismos vivos (70-90%) Compuesto indispensable para la vida Est en todas las clulas en proporciones variables

FUNCIONES
En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos los procesos metablicos que tienen lugar en nuestro organismo. Esto se debe a que las enzimas (agentes proteicos que intervienen en la transformacin de las sustancias que se utilizan para la obtencin de energa y sntesis de materia propia) necesitan de un medio acuoso

Regula la temperatura, sudando o perdindola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporacin de agua a travs de la piel. Posibilita el transporte de nutrientes a las clulas y de las sustancias de desecho desde las clulas. Es el medio por el que se comunican las clulas de nuestros rganos Transporta el oxgeno y los nutrientes a nuestros tejidos. Retira de nuestro cuerpo los residuos y productos de deshecho del metabolismo celular. Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo

Sirve de medio para que se desarrolle la vida En la materia viva, el agua se encuentra en tres formas:

Agua circulante: sangre, savia Agua intersticial: entre clulas, tejidos Agua intra celular: interior de componentes subcelulares

NECESIDADES DIARIAS
El agua es imprescindible para el organismo. Por ello, las prdidas que se producen por la orina, las heces, el sudor y a travs de los pulmones o de la piel, han de recuperarse mediante el agua que bebemos y gracias a aquella contenida en bebidas y alimentos.
Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada da para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilacin y, sobre todo, para los de eliminacin de residuos del metabolismo celular. Necesitamos unos tres litros de agua al da como mnimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo.

El consumo de agua debe incrementarse: Al practicar ejercicio fsico. Cuando la temperatura ambiente es elevada. Cuando tenemos fiebre. Cuando tenemos diarrea.

Propiedades del Agua


Frmula molecular

Polaridad

Estados Fsicos del Agua

Vaporizacin

Se necesita mucha energa para vaporizar poco agua


La vaporizacin de pequeas cantidades de agua es suficiente para sustraer mucho calor Esto explica por qu la vaporizacin del sudor es responsable de la mayor parte del calor perdido por el organismo.

Las clulas de los tejidos animal y vegetal, as como los microorganismos, slo se pueden desarrollar si encuentran un medio adecuado en el que el contenido de agua sea decisivo. El agua es un factor determinante en la inhibicin o la propagacin de reacciones que pueden aumentar la calidad nutritiva y sensorial de los alimentos.

Contenido de Agua en algunos alimentos


Lechuga Zanahoria Leche Naranja Papas Huevo Pollo Carne de res Carne de cerdo Pan 95% 90% 87% 88% 80% 74% 74% 70% 60% 40%

Contenido de agua en diferentes partes de un organismo Msculos


Huesos

75%
22-34%

Bilis
Medusas Hombre adulto

86-99.5%
95% 60%

You might also like