You are on page 1of 18

ATRAPAMIENTO DE NERVIO CUBITAL

NERVIO CUBITAL
Nervio largo que discurre por la cara interna del brazo y antebrazo hasta llegar a la mano. A su paso por el codo discurre por un canal mitad seo, mitad ligamentoso.

Proporciona la sensibilidad a parte de la mano

El atrapamiento del nervio cubital comprende una neuropata por compresin de este nervio. Los sntomas iniciales suelen ser sensitivos intermitentes. Un signo precoz es la separacin del 5 dedo del resto de los dedos. Es caracterstico el dolor en el codo con o sin irradiacin al borde cubital de la mano, y el aumento de los sntomas por la noche y con la flexin del codo o la mueca.

La compresin a nivel de la mueca y mano es el segundo punto ms frecuente de compresin del nervio cubital. En la lesin completa se altera la sensibilidad de la mitad cubital palmar de la mano y de los dedos 5, y mitad cubital del 4, y hay debilidad de los msculos hipotenares. Los cuatro interseos dorsales y lumbricales 3 y 4, y el aductor y flexor del pulgar, siendo frecuente la mano en garra.

CAUSAS
Engrosamiento del msculo en que el nervio corre en despus de dejar el tnel del ligamentoso del codo. Engrosamiento del ligamento que cubre el nervio en el codo. Alteraciones hormonales como la diabetes o la acromegalia. Traumas de repeticin.

EN DEPORTES
En relacin a las actividades deportiva, los pacientes que juegan bisbol es mas comn. Porque el mecanismo de lanzamiento produce una cierta tensin en valgo sobre el codo. El codo se hiperextiende, haciendo que el nervio se elongue y sufra daos. Otros deportes son el ciclismo, vleibol y automovilismo.

SINTOMAS
Un dolor que puede ser de carcter elctrico o sensacin de hormigueo. Sensacin de adormecimiento en los dedos meique y anular. Empeoramiento de los sntomas con alguna actividad. Falta de fuerza en algunos movimientos de la mano y dedos (como extender y separar los dedos). Atrofia muscular en la musculatura hipotenar.

MECANISMO DE LESION
Muchas veces los pacientes van a tener estos sntomas despus de hacer actividades como trabajar en el computadora apoyando el codo sobre la mesa. Despus de manejar un rato con el codo apoyado en la ventana, lo que hace que el nervio se comprima. Lo mismo ocurre con la gente que anda en bicicleta, en circuitos largos.

DIAGNOSTICO
EXAMEN CLINICO PRUEBAS ESPECIALES GABINETE ELECTROMIOGRAFIA RADIOGRAFIA ECOGRAFIA

VALORACION
PRUEBA DEL SIGNO DE TINEL

PRUEBA DEL SIGNO DE FROMENT

VALORACION
PRUEBA DE LA ARRUGA

TRATAMIENTO MEDICO
En los casos leves o cuando estn recin iniciados los sntomas. Contempla el uso de antiinflamatorios, medidas de proteccin del nervio y uso de frulas en la noche para disminuir la compresin. Con esto se da un tiempo de tres a seis meses de tratamiento mdico. Caso grave es intervencin quirrgica.

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO
Kinesiotaping Termoterapia (compresin) Crioterapia (pinzamiento) Electroestimulacion Ultrasonido (cavitacin) Frula funcional Movilizaciones Estiramientos

You might also like