You are on page 1of 20

FISCALA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIN DE DELITOS ELECTORALES

Es una de las autoridades encargadas de MX-HPU-HPU garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia.

Mediante el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 23 de marzo de 1994, en el que se encomienda al Presidente de dicho Consejo, promover ante la Procuradura General de la

nombrar un Fiscal Especial para la Atencin de Delitos Electorales, con nivel de Subprocurador y que goce de plena autonoma. El Poder Ejecutivo retom la propuesta de crear la Fiscala Especial, con nivel de Subprocuradura y plena autonoma tcnica, para
Repblica la posibilidad de
conocer de las denuncias referidas a los delitos electorales, para lo cual emiti el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 19 de julio de 1994, que reform los artculos 1 y 43, y se adicionaron los artculos 6 y 6 bis del Reglamento de la Ley Orgnica de la Procuradura General de la Repblica; en este ltimo artculo se indicaba que el Fiscal actuara con plena autonoma tcnica. El Reglamento de la Ley Orgnica vigente reitera la autonoma tcnica de la Fiscala, en su artculo 22.

CULES SON LOS DELITOS ELECTORALES


El delito es definido como el acto u omisin que sancionan las leyes penales (artculo 7 del Cdigo Penal Federal). Un delito federal es la conducta que daa o afecta el inters pblico federal previsto en las leyes federales. Mientras que un delito electoral federal es la conducta que daa o afecta el inters pblico electoral federal (elecciones para elegir al Presidente de la Repblica, Diputados y Senadores).

ANTE QUIN DEBES PRESENTAR UNA DENUNCIA POR UN DELITO ELECTORAL?

Las Agencias del Ministerio Pblico Federal que dependen de la Procuradura General de la Repblica. Las Agencias del Ministerio Pblico que dependen de las Procuraduras Estatales. La Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales (FEPADE).

SE ENCUENTRAN NORMADAS POR LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS JURDICOS:


Ley Orgnica de la Procuradura General de la Repblica.

Reglamento de la Ley Orgnica de la Procuradura General de la Repblica.

Cdigo Penal Federal, ttulo Vigsimo Cuarto.

SE INTEGRA POR: FISCALA


La Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales (FEPADE) se integra por tres Direcciones Generales que se complementan para prevenir, investigar y perseguir la comisin de delitos electorales federales, para procurar justicia penal electoral federal de manera pronta y expedita.

DIRECCIN GENERAL JURDICA EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES


Autoriza los dictmenes de no ejercicio de la accin penal, incompetencia y de reserva de las averiguaciones previas integradas con motivo de delitos electorales federales. Cuenta con la facultad de ejercer, en coordinacin con la Direccin General de Amparo, las facultades que se encuentran previstas en la Ley Orgnica, tratndose de juicios de amparo derivados de averiguaciones previas o procesos iniciados por delitos electorales federales, as como por cualquier acto de autoridad de la FEPADE cuando sea autoridad responsable, intervenir en el anlisis jurdico para atender consultas en temas relacionados con la procuracin de justicia en materia penal electoral que en su mbito de competencia le soliciten.

DIRECCIN GENERAL DE AVERIGUACIONES PREVIAS Y CONTROL DE PROCESOS EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES Recibe las denuncias por posibles delitos electorales federales, inicia las actas circunstanciadas o averiguaciones previas a efecto de practicar las investigaciones que esclarezcan si existe o no la comisin de un delito electoral o de cualquier otro tipo y tomar la determinacin que en derecho corresponda.

DIRECCIN GENERAL DE POLTICA CRIMINAL Y VINCULACIN EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES Disea los programas de prevencin del delito para fomentar la cultura ciudadana en funcin de los derechos y el conocimiento penal en materia de delitos electorales federales, asimismo dirige el desarrollo organizacional de la FEPADE y la operacin del sistema de informacin y estadstica para impulsar la poltica criminal electoral, y la vinculacin con los distintos rdenes de gobierno y de la sociedad.

BLINDAJE ELECTORAL
Es el conjunto de acciones y decisiones realizadas desde el mbito gubernamental para prevenir que los recursos pblicos y los programas sociales se usen con fines polticos y electorales, garantizando que stos se ejerzan de manera transparente y con responsabilidad. Tiene como objetivos: Instaurar una cultura de legalidad dentro del ejercicio pblico en relacin con los procesos electorales en los tres niveles de gobierno. Contribuir, desde la competencia del Poder Ejecutivo, a la legitimidad de los procesos electorales, evitando que los recursos pblicos sean utilizados con fines proselitistas. Asumir, como servidores pblicos, un papel de conviccin e imparcialidad durante los procesos electorales federales y locales y cuidar el uso de los programas sociales con otros fines fuera del desarrollo social de forma corresponsable gobierno y sociedad civil.

REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DE LA PGR


Artculo 3. Para el cumplimiento de los asuntos competencia de la Procuradura, de su Titular y del Ministerio Pblico de la Federacin, la Institucin contar con las unidades administrativas y rganos desconcentrados siguientes: A) Subprocuraduras: I. Subprocuradura Jurdica y de Asuntos Internacionales; II. Subprocuradura de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; III. Subprocuradura Especializada en Investigacin de Delincuencia Organizada; IV. Subprocuradura Especializada en Investigacin de Delitos Federales, y V. Subprocuradura de Derechos Humanos, Prevencin del Delito y Servicios a la Comunidad; B) Oficiala Mayor; C) Visitadura General; D) Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales;

CAPTULO SPTIMO DE LA FISCALA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIN DE DELITOS ELECTORALES


Artculo 22. La Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales tendr plena autonoma tcnica y operativa para conocer de delitos electorales y en materia de Registro Nacional de Ciudadanos previstos en el Ttulo Vigesimocuarto del Libro Segundo del Cdigo Penal Federal, as como de los conexos a stos.

Artculo 4. Son agentes del Ministerio Pblico de la Federacin: I. El Procurador; II. Los Subprocuradores; III. Los Fiscales Especializados; IX. Los Directores Generales: l) De Averiguaciones Previas y Control de Procesos en materia de Delitos Electorales;

Artculo 23. Al frente de la Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales habr un Fiscal Especializado con nivel de Subprocurador, quien tendr las facultades siguientes: I. Ejercer las atribuciones que la Constitucin, el artculo 4 de la Ley Orgnica y dems disposiciones jurdicas confieren al Ministerio Pblico de la Federacin, respecto de delitos electorales y el Registro Nacional de Ciudadanos de su competencia, en coordinacin con las unidades administrativas y rganos desconcentrados competentes; II. Ejercer potestativamente la facultad de atraccin para la investigacin y persecucin de delitos del fuero comn que tengan conexidad con delitos federales materia de su competencia; III. Resolver en definitiva el ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artculo 8, fracciones I, II, III, IV, V y VII, de la Ley Orgnica. Tratndose del no ejercicio de la accin penal, la resolucin deber notificarse personalmente al denunciante o querellante y a la vctima u ofendido, de conformidad con las disposiciones aplicables;

IV. Establecer mecanismos de coordinacin con las unidades administrativas que tengan a su cargo el control y seguimiento de las averiguaciones previas y de los procesos penales federales, a fin de perfeccionar el ejercicio de la accin penal y facilitar las actuaciones procesales que deban desahogarse ante los rganos jurisdiccionales; V. Proponer, en coordinacin con las unidades administrativas y rganos desconcentrados de la Institucin, polticas, estrategias y lneas de accin para combatir los delitos materia de su competencia; as como participar, en coordinacin con las instancias competentes, en la elaboracin y ejecucin de los programas de prevencin en el mbito de su competencia; VI. Informar mensualmente al Consejo General del Instituto Federal Electoral sobre la cantidad y naturaleza de las denuncias recibidas, el estado de las averiguaciones previas iniciadas, de las consignaciones efectuadas, de los procesos y de los amparos, en su caso; VII. En el mbito de su competencia, fortalecer e implementar mecanismos de cooperacin y colaboracin con autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y del Distrito Federal, atendiendo a las normas aplicables y polticas institucionales, conforme a los lineamientos que emita el Procurador, y VIII. Disear e implementar proyectos, estudios y programas permanentes de informacin y fomento de la cultura de la denuncia y de la legalidad en materia penal electoral.

Artculo 42 hgo.- La Subprocuradura de Asuntos Electorales, en el mbito de su competencia, es la unidad administrativa responsable de realizar las acciones propias del Ministerio Pblico, con el auxilio de las instancias correspondientes, tanto en el periodo de averiguacin previa, como en el proceso hasta su total resolucin, y tendr las siguientes atribuciones: I.- Dictar las medidas idneas para que las averiguaciones previas se lleven a cabo bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, as como para que el personal que le est adscrito, siga mtodos que garanticen el aprovechamiento ptimo de los recursos humanos, materiales y tecnolgicos a su cargo; II.- Coordinar y vigilar las acciones que realicen los Agentes del Ministerio Pblico, con base en las normas aplicables y criterios institucionales que se establezcan; III.- Proporcionar informacin tcnica a los organismos electorales, de conformidad con las disposiciones legales aplicables;

IV.- Vigilar en coordinacin con la Direccin de Control de Procesos, las acciones que realicen los Agentes del Ministerio Pblico, en el periodo procesal, con base en las normas aplicables y criterios institucionales que se establezcan; V.- Crear y mantener una base de datos en coordinacin con la Direccin de Informtica, Estadstica y Telecomunicaciones, para el adecuado control del despacho de los asuntos; VI.- Promover la coordinacin con la Fiscala Especializada para la Atencin de Delitos Electorales de la Procuradura General de la Repblica, a fin de generar estrategias y acciones conjuntas en materia de averiguacin previa, cuando se trate de elecciones federales; as como en la capacitacin y actualizacin que en la materia se impartan; y VII.- Las que le otorgue esta Ley, le encomiende el Procurador General y dems disposiciones aplicables.

Artculo 96.- El Procurador General y el Subprocurador de Asuntos Electorales rendirn la protesta de Ley ante el Congreso del Estado, en los trminos que seala la Constitucin Poltica del Estado; los dems servidores pblicos lo harn ante el Procurador General.

You might also like