You are on page 1of 13

CONSTRUCCIN DE LA FIBRA PTICA

CULES SON LOS ELEMENTOS BSICOS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA FIBRA PTICA?

Bsicamente un filamento de plstico o cristal de alta pureza constituido por dos cilindros concntricos con ndices de refraccin distintos.

El ndice de refraccin es la relacin entre la velocidad de la luz en el vaco y la velocidad de la luz en otro medio. Dicho ndice de refraccin es una propiedad caracterstica de cada medio.

La construccin de la fibra ptica es sencilla, consta de un ncleo rodeado por un material llamado revestimiento. El ndice de refraccin del ncleo es mayor que el del revestimiento, lo cual permite que exista reflexin total interna. Cuando un haz luminoso dentro de un medio como agua o vidrio se aproxima a la superficie con un cierto ngulo, toda la luz se refleja hacia atrs dentro del medio. Este fenmeno se llama reflexin total interna.

No existirn rayos refractados y todo el haz de luz ser reflejado hacia dentro, entonces el mismo viajar dentro de la varilla hasta el extremo opuesto.

COMPARACIN CON LOS DIELCTRICOS


Velocidad de la luz 300,000 km/s
Material dielctrico Polietileno slido PTFE (Politetrafluoro etileno) slido Polietileno espumoso PTFE (Politetrafluoro etileno) espumoso % Velocid ad 65.9% 69.4% Velocidad (Km/s) 197,700 208,200 240,000

80%

85%

255,000

Para el usuario, un beneficio notorio del uso de las fibras pticas en las comunicaciones telefnicas intercontinentales, fue la desaparicin en 1988, del tiempo muerto de 0,4 segundos, debido a los enlaces va satlite.

PUNTOS BSICOS PARA LA FABRICACIN

La fabricacin de fibra ptica es un proceso de alta tecnologa. El grosor estndar de la fibra es 125 micras (aproximadamente el doble que un cabello humano) y el ncleo es de unas 8 micras (en fibras monomodo, que son las usadas para comunicaciones a larga distancia). Es crtico mantener la pureza y la regularidad del ncleo.

Grandes tubos de vidrio se reproducen a escala macroscpica la estructura de la fibra. Estos tubos se llaman preformas. Posteriormente, la preforma se va fundiendo y estirando hasta que obtenemos un filamento alargado cuyo fino dimetro reproduce a escala microscpica la preforma original. El proceso de fabricacin de las preformas no es en absoluto sencillo ya que evidentemente no estamos hablando de simple vidrio, sino de unas caractersticas muy concretas y una extrema pureza.

Una vez hechas las preformas, se colocan verticalmente y se calientan hasta que se van fundiendo formando un hilillo continuo. De una preforma se sacan kilmetros y kilmetros de fibra. Este proceso, a pesar de la sencillez de la idea, es muy complejo y delicado, ya que hay que garantizar que el flujo se mantiene constante, que el hilo mantiene un grosor de 125 micras y que no se producen tensiones excesivas.

Durante esta fase adems se aprovecha para crear una capa protectora sobre el vidrio.

- Ncleo (Informacin) - Revestimiento (Material refractante) - Forro (Proteccin)

FABRICACIN DE UNA FIBRA PTICA

You might also like