You are on page 1of 12

Autismo

Concepto

El concepto de autismo abarca a una serie de trastornos que afectan las habilidades comunicativas, la sociabilizacin y la empata de la persona. Los autistas tienen una personalidad replegada sobre s misma de manera patolgica. Los pacientes que sufren de este sndrome cuentan con una serie de seas de identidad que determinan dicho padecimiento. En este sentido, destacara, por ejemplo, que cuentan con un coeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal, que poseen un lenguaje y una gramtica limitados o que muestran total desinters por las relaciones sociales.

Concepto
De

acuerdo a la especialidad mdica en cuestin, se tomar al autismo como la referencia excesiva de la propia persona por sobre lo que ocurre en el contexto o como la imposibilidad congnita para entablar una comunicacin o desarrollar un vnculo afectivo con el prjimo.

Criterios Diagnsticos segn el DSM- IV


Inicio antes de los treinta meses. Clara falta de respuesta ante los dems. Dficits graves en el desarrollo del lenguaje. Si hay lenguaje, sigue un patrn peculiar, como ecolalia inmediata o demorada, lenguaje metafrico o inversin de pronombres. Respuestas absurdas a diferentes aspectos del ambiente, resistencia al cambio, inters peculiar o vnculos con objetos animados o inanimados. Ausencia de ideas delirantes, alucinaciones, prdida de la capacidad asociativa e incoherencia como en la esquizofrenia.

Caractersticas - Social

El DSM-IV(APA 1994) indica que para un diagnstico de autismo es necesario encontrar las caractersticas A, B, y C que se mencionan a continuacin: A. Un total de seis o ms manifestaciones de (1), (2) y (3), con al menos dos de (1), al menos una de (2), y al menos una de (3). Trastorno cualitativo de la relacin, expresado como mnimo en dos de las siguientes manifestaciones:

Trastorno importante en muchas conductas de relacin no verbal, como la mirada a los ojos, la expresin facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interaccin social. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo. Ausencia de conductas espontneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de sealar o mostrar objetos de inters). Falta de reciprocidad social o emocional.

Caractersticas-comunicacin

Trastornos cualitativos de la comunicacin, expresados como mnimo en una de las siguientes manifestaciones:

Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicacin, como los gestos o mmica). En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrsico. Falta de juego de ficcin espontneo y variado Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos y no funcionales. Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.). Preocupacin persistente por partes de objetos.

Caractersticas -Cognitivas
Las

personas con autismo poseen fortalezas y desventajas cognitivas en cuanto al procesamiento de la informacin, en sus funciones de primer, segundo y tercer orden. Por ejemplo: la sobreseleccin de estmulos, la variabilidad sensorial, la autoestimulacin, la coherencia central.

Respuestas educativas especficas para los alumnos y alumnas con autismo.


Secuencias didcticas: Determine qu comportamiento desea mejorar en el nio o nia. Por ejemplo, que permanezca sentado, que espere, que permanezca en silencio, que pida adecuadamente lo que desea, que permanezca en el saln. Habilidades de interaccin social: Los logros planteados en esta rea le permitirn al nio o nia relacionarse de manera adecuada con los dems nios, padres y adultos, adquirir independencia en la ocupacin del tiempo libre, mejorar su atencin en las actividades e imitar para aprender del otro.

Aprendiendo a atender: Observe cul es el canal sensorial que el nio o nia utiliza con ms frecuencia: odo, tacto, vista o gusto. Manipule los materiales frente a l o ella llamando su atencin. Aprendiendo a imitar: Seleccione materiales de su agrado. Organice un ambiente llamativo. Observe lo que hace el nio o la nia. Imite esas acciones. Propngale otras acciones. Felictelo si lo imita.

Aprendiendo a utilizar objetos: Seleccione varios juguetes u objetos. Permita que se acerque al objeto que le llama la tencin. Observe cmo manipula el objeto. Muestre formas de usarlo. Si los no los usa correctamente, mustrele cmo hacerlo. Aprendiendo a emplear materiales escolares: Programe con frecuencia actividades con lpices de cera, plastilina, colores, tijeras y papel,como rasgar, arrugar, pegar, cortar, pintar

Papel de los padres

Los padres de un nino con autismo tienen que hacerle frente a una serie de dificultades, tanto en el campo emocional como en el eminentemente practico. La presencia en la familia de un nino con alguna discapacidad se convierte en un factor potencial que puede perturbar, en forma significativa, la dinamica familiar. Una vez diagnosticado el trastorno, los padres han de pasar por un cambio de actitud, que implica un largo y doloroso proceso educativo, con un alto grado de estres, que requerira ademas de asesoramiento profesional cualificado. Este tipo de trastorno les produce a los padres problemas emocionales caracteristicos.

Papel de los padres


El

papel de los padres es de suma importancia en la integracion social del nino, solo asi se dara una mejor convivencia que permita mantener a la familia unida. Esto por cuanto las conductas que presentan los ninos con autismo son un factor disruptivo en el entorno, y muchas veces constituyen la causa de la desintegracion de los nucleos familiares.

You might also like