You are on page 1of 7

El tejido muscular es un tejido que est formado por las fibras musculares o miocitos.

Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y est especializado en la contraccin, lo que permite el movimiento.
Fibra Muscular
Debido a que las clulas musculares son mucho mas largas que anchas, se les llama fibras musculares

Mitocondrias

Retculo Endoplsmico Liso

Citoplasma

Sarcosomas

Retculo Sarcoplasmatico Liso

Sarcoplasma

Tejido Muscular Esqueltico


Son un tipo de msculos estriados unidos al esqueleto. Formados por clulas o fibras alargadas y multinucleadas que sitan sus ncleos en la periferia. Obedecen a la organizacin de protenas de actina y miosina Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unin hueso-articulacin a travs de su contraccin. Son, generalmente, de contraccin voluntaria (a travs de inervacin nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente. El cuerpo humano est formado aproximadamente de un 40% de este tipo. El msculo debido a su alto consumo de energa, requiere una buena irrigacin sangunea que le aporte alimento y para eliminar desechos, esto junto al pigmento de las clulas musculares, le dan al msculo una apariencia rojiza en el ser vivo.

Tejido Muscular Cardiaco


El miocardio es el tejido muscular del corazn, msculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contraccin. El miocardio contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energticas. Generalmente funciona involuntariamente, sin tener estimulacin nerviosa. Es un msculo miognico, es decir autoexcitable. En las aurculas, las fibras musculares se disponen en formar un verdadero enrejado y sobresalen hacia el interior en forma de relieves irregulares. En los ventrculos, las fibras musculares alcanzan su mayor espesor sobre todo en el ventrculo izquierdo, siendo este el encargado de bombear sangre oxigenada a travs de la arteria aorta.

Tejido Muscular Liso


Se compone de clulas en forma de huso. El estmulo para la contraccin de los msculos lisos est mediado por el sistema nervioso autnomo. El msculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguneos, en la piel y rganos internos. Existen msculos lisos unitarios, que se contraen rpidamente como los del tero, urter, aparato gastrointestinal, y msculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulacin nerviosa como son los que se encuentran en el iris, membrana nictitante del ojo, trquea. El msculo liso posee adems, al igual que el msculo estriado, las protenas actina y miosina. Este tipo de msculo forma la porcin contrctil de la pared de diversos rganos, tales como tubo digestivo y vasos sanguneos que requieren una contraccin lenta.

Clulas del Tejido Muscular


Esqueltico Cardiaco Liso Clulas alargadas Clulas alargadas, Clulas alargadas, que forman un solo ncleo y puntas agudas estras, con varios extremos suelen como en forma de ncleos ser ramificados huso

You might also like