You are on page 1of 70

BIOTICA Y LA PRCTICA QUIRURGICA.

HERNANDEZ LOPEZ EDGAR GEOVANI. LINARTE GIL MANUEL AGUSTIN. BARCENAS TORRES ALDO. CEJA ORDAZ KEVIN ABRAHAN. MARTINEZ LEGORRETA ULISES. RAMIREZ GARCIA JOSE MANUEL.

BIOETICA.
Definicin: rama de la tica que se dedica a proveer los principios, para la correcta conducta humana ante la vida.
Ya sea humana, animal o vegetal.

BIOTICA.
Historia. La medicina existe desde que el hombre piso por primera vez la tierra. La medicina es una praxis que obliga, a interactuar con otras ciencias. Ademas, de otros organismos, por eso mismo el medico ha establesido principios a seguir.
El ejemplo antiguo ms reconocido es el propuesto por Hipocretes. juramento de Hipocrates .

Incluso apartir de este mismo se han creado y modificado, tratados, se han formado asociaciones.
El primer codigo tico medico fue el de la asociacin mdica america en 1847. Ms tarde despues de la segunda guerra mundial en 1948 la asociacion mdica mundial lanzo la declaracin de Ginebra .

Otras se han unido a esas como es el caso de las declaraciones de Oslo, Tokio, Sydney, Hawai. En 1998 la world federation of neurosurgical societies y la European association of neurosurgical societies, publicarn orientaciones eticas para una buena practica neuroquirurgica

En Mxico en 2001 la asociacion de medecina interna publico el codigo de etica .

La comision institucional de enfermeria presento proyecto de cdigo de tica para las enfermeras mexicas

BIOTICA
Principios de la bioetica.
Principio Principio Principio Principio de de de de la beneficencia. benevolencia. justicia. la autonomia

BIOTICA
Principio de la beneficiencia.
Es obligacin del medico actuar en beneficio de otros, suprimiendo el interes propio, el medico tiene la ventaja de decidir lo mejor para el paciente. La opinion de paciente no importa pues se supone que carece de conocimientos hacerca de su padecimiento

BIOTICA
Principio de la benevolencia.
Abstenerse intencionadamente de provocar dao a otros. Este principio se apoya el de la beneficiecia, para lograrlo le medico tiene que tener una muy buena educacion y una practica muy rigurosa, debe estar actualizado y contar con las habilidades para tratar a un paciente.

BIOTICA
Principio de justicia.
Tratar a cada paciente como de la misma forma con la finalidad de disminuir la desigualdad. El medico esta obligado a participar en la conservacin y recuperacin del paciente, el medico debe apegarse a las leyes y abstenerce de realizar acciones que vallan contra la ley.

BIOTICA
Principio de autonomia
El paciente con uso de sus facultades tiene el derecho de decidir, que acciones tomar con respecto a su persona. El paciente tiene el derecho de conocer a su medico, si el lo desea a pedir un cambio, no puede ser internado en un hospital en contra de su voluntad. Este principio puede contraponerse al de la beneficencia.

BIOTICA.
JURAMENTO HIPOCRATICO.
Juro por Apolo, mdico, por Esculapio, Higa y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeo todas mis fuerzas y mi inteligencia. Tributar a mi maestro de Medicina el mismo respeto que a los autores de mis das, partir con ellos mi fortuna y los socorrer si lo necesitaren; tratar a sus hijos como a mis hermanos y si quieren aprender la ciencia, se la ensear desinteresadamente y sin ningn gnero de recompensa. Instruir con preceptos, lecciones orales y dems modos de enseanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los discpulos que se me unan bajo el convenio y juramento que determine la ley mdica, y a nadie ms

. Establecer el rgimen de los enfermos de la manera que les sea ms provechosa segn mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. No acceder a pretensiones que busquen la administracin de venenos, ni sugerir a nadie cosa semejante; me abstendr de aplicar a las mujeres pesarios abortivos. Pasar mi vida y ejercer mi profesin con inocencia y pureza. No ejecutar la talla, dejando tal operacin a los que se dedican a practicarla.

En cualquier casa donde entre, no llevar otro objetivo que el bien de los enfermos; me librar de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitar sobre todo la seduccin de mujeres u hombres, libres o esclavos. Guardar secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razn de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesin, considerando como un deber el ser discreto en tales casos. Si observo con fidelidad este juramento, same concedido gozar felizmente mi vida y mi profesin, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre m la suerte contraria.

CODIGOS ETICOS
Los cdigos de tica son conjuntos de reglas de conducta

casi

siempre
la

destinados
de

a
un

mejorar

prestacin

servicio profesional. Se oponen normalmente a los reglamentos o leyes jurdicas que regulan ciertas profesiones.

I. Juramento Hipocrtico (siglos VI V a C. a I d.C.).

II. Cdigo Internacional de Etica Mdica de la World Medical Association (Adoptado por la World Medical Association en su Asamblea General, Ginebra 1948).

III.

Judasmo y medicina.(Juramento de la Hebrew

University 1952)

IV. Cristianismo y medicina .(Etica cristiana en la prctica mdica) Manifiesto de la Christian Medical Fellowship de 1975.

V. Otras religiones

VI.

Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

VII.

Constitucin de la Organizacin Mundial de la

Salud (1946).

VIII.

Declaracin de Helsinski (Recomendaciones para

los mdicos dedicados a la investigacin clnica. Adoptada por la World Medical Assembly, Helsinski, Finlandia 1964).

IX. muerte.

Declaracin de Sydney (Un manifiesto sobre la

Adoptado por la World Medical Assembly, Sydney, Australia, 1968).

X. teraputico.

Declaracin de Oslo (Manifiesto sobre el aborto

Adoptado por la World Medical Assembly, Oslo, Noruega, 1970).

XI.

Declaracin de Tokyo (Manifiesto sobre el

proceder mdico ante casos de Tortura y Otros Tratamientos o Castigos Degradantes, Inhumanos o Crueles, en relacin con la Detencin y Prisin de un ser humano. Adoptada por la World Medical Association, Tokyo,1975).

XII. Declaracin de Hawai (Gua ticas para los psiquiatras de todo el mundo Asamblea General de la World Pyschiatric Association 1977)

El paciente tiene derecho a que

la atencin mdica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atencin; as como a ser informado cuando requiera referencia a otro mdico.

El paciente tiene derecho a

que el mdico, se identifique y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de gnero, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompaantes.

El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a que el mdico tratante les brinde informacin completa sobre el diagnstico, pronstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; se brinde con oportunidad con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustada a la realidad

4. DECIDIR LIBREMENTE SOBRE SU ATENCIN.


El paciente, o en su caso el

responsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presin, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnstico o teraputico ofrecido, as como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.

El paciente, o en su caso el responsable, en los

supuestos que as lo seale la normativa, tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnstico o teraputicos, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deber ser informado en forma amplia y completa en qu consisten, de los beneficios que se esperan

as como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto mdico. Lo anterior incluye las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de investigacin o en el caso de donacin de rganos.

6. SER TRATADO CON CONFIDENCIALIDAD


NOM-168SSA1-1998, del Expediente Clnico. Numeral 5.6 Ley Reglamentaria del Artculo 5 Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Artculo 36. Ley General de Salud. Artculos 136, 137 y 138. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestacin de servicios de atencin mdica. Artculos 19 y 35.

El paciente tiene derecho a que toda la informacin que exprese a su mdico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue ms que con la autorizacin expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigacin al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita la obligacin del mdico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.

7. CONTAR CON FACILIDADES PARA OBTENER UNA SEGUNDA OPININ


El paciente tiene derecho a recibir por escrito la informacin necesaria para obtener una segunda opinin sobre el diagnstico, pronstico o tratamiento relacionados con su estado de salud. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestacin de servicios de atencin mdica. Artculos 29 y 30. NOM -168-SSA-11998, del Expediente Clnico. Numerales 4.9. y 5.5

8. RECIBIR ATENCIN MDICA EN CASO DE URGENCIA

Ley General de Salud. Artculo 55. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestacin de servicios de atencin mdica. Artculos 71 y 73.

Cuando est en peligro la vida, un rgano o una funcin, el paciente tiene derecho a recibir atencin de urgencia por un mdico, en cualquier establecimiento de salud, sea pblico o privado, con el propsito de estabilizar sus condiciones.

9. CONTAR CON UN EXPEDIENTE CLNICO


Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestacin de servicios de atencin mdica. Artculo 32. NOM-168-SSA1-1998, del Expediente Clnico.

El paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atencin mdica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente que deber cumplir con la normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clnico veraz de acuerdo al fin requerido.

10. SER ATENDIDO CUANDO SE INCONFORME POR LA ATENCIN MDICA RECIBIDA

Ley General de Salud. Artculo 54. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestacin de servicios de atencin mdica. Artculos 19, 51 y 52. Decreto de Creacin de la Comisin Nacional de Arbitraje Mdico. Artculos 2, 3, 4 y 13

El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atencin mdica recibida de servidores pblicos o privados.
As mismo tiene derecho a disponer de vas alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal de salud.

DERECHOS GENERALES DE LOS MDICOS


1 .- Ser libremente escogido por sus pacientes como depositario de su salud y su confianza.

2.- Recibir trato digno y respetuoso.

3.- Tener acceso a educacin mdica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional.

4.- Tener a su disposicin y en forma oportuna los recursos humanos y materiales necesarios para el adecuado desempeo de su profesin.

5.- Recibir proteccin e indemnizacin por los daos en su salud y los perjuicios que estos ocasionen, derivados y/o a consecuencia de actos propios de la prctica de su profesin.

6.Recibir remuneracin profesionales.

extraordinaria

por

riesgos

7.- Percibir un honorario, sueldo o salario justo y acorde a su dignidad, responsabilidad y preparacin, independiente del resultado de su trabajo.

8.- Proteccin, preservacin y restauracin de su prestigio profesional.

9.- Asociarse para la defensa de sus intereses profesionales gremiales y no recibir trato diferenciado ni discriminatorio.

10.- Autonoma del ejercicio profesional.

11 .- Participar libremente en la atencin mdica del paciente.

12.-Tener acceso a actividades de investigacin y docencia en el campo de su profesin.

13. Obtener la evaluacin de su ejercicio profesional, en todos los mbitos, por mdicos con conocimientos iguales o superiores.

ASPECTOS NORMATIVOS DE LA PRCTICA QUIRRGICA

En la poca actual, la practica profesional del medico cirujano se ha visto presionada e incluso amenazada por la gran cantidad de demandas en contra.

La enorme diversidad de especialidades en el rea medica y quirrgica ha hecho que en la actualidad se tengan registrados mas de 40 consejos. Comit Normativo de Especialidades Medicas.

Es importante conocer los elementos jurdicos de la responsabilidad del ejercicio profesional para el medico cirujano.

CONAMED
En esta instancia el paciente presentara una queja. El profesional deber sealar, antes de firmar el compromiso de aceptacin de arbitraje que se reserva el derecho de exigir una indemnizacin.

JUZGADO CIVIL
En esta instancia, el demandante solicitara ser indemnizado con una cantidad que el fijara a su juicio.

IMPERICIA: falta de conocimientos o aptitudes y destrezas para hacer o efectuar, lo que se realizo con fines desfavorables.

NEGLIGENCIA: no hacer lo que se debe, cuando se debe, teniendo los elementos, conocimientos y destrezas para hacerlo y adems la obligacin de hacerlo.

DOLO: cometer un acto antisocial en contra de la integridad corporal, la salud y o el patrimonio de una persona, con la intencin plena de hacerlo.

MINISTERIO PBLICO
El articulo 5 constitucional dice: Para el ejercicio de una o varias especialidades se requiere autorizacin de la Direccin General de Profesiones, debiendo comprobarse previamente: 1. Haber obtenido titulo relativo a una profesin en los trminos de esta ley. 2. Comprobar haber realizado estudios especiales de perfeccionamiento tecnico -cientifico en la ciencia o rama de la ciencia que se trate

REVELACION DEL SECRETO PROFECIONAL

Cuando en forma indebida para obtener un beneficio directo o indirecto, el profesional comunica a otros con motivo de su practica profesional y que no debe ser de conocimiento publico. En casos de enfermedades infectocontagiosas Conocimiento de un hecho delictivo

FALSEDAD DE DOCUMENTOS .

Se puede dar el tipo de este delito tal como lo seala el Cdigo penal, cuando el medico asegura que el Paciente tiene una enfermedad o que por el contrario no la tiene, si:

Se esta mintiendo. El sujeto obtiene un beneficio , ya sea para no hacer algo o para poder hacerlo.

ABANDONO DE PERSONA .

Todo ciudadano tiene la obligacin de prestar auxilio a cualquier persona que este en peligro (su vida o su integridad corporal o que corra simplemente un peligro cualquiera).

En el caso de los profesionistas en el rea de la salud nos encontramos con una mayor obligatoriedad, ya que no se podra justificar.

El profesionista que ha dado una responsiva para la atencin de un lesionado o enfermo y que lo abandonan sin causa justificada o sin avisar a las autoridades cae en el tipo de: Delito de Abandono de Persona.

PELIGRO DE CONTAGIO.

Si por alguna inobservancia en la norma especifica en la atencin al paciente, se le contagiase una enfermedad infecciosa se cae en un tipo de delito, se incrementa su sancin si es incurable o mortal.

LESIONES QUE DEJAN DISMINUCION Y PERDIDA DE LA FUNCION

El profesionista tendra que asumir la responsabilidad. El profesionista, puede ser demandado por haber causado una amputacion sin necesidad o por falta de conocimiento, o por falta del consentimiento del enfermo y/o responsables de el

You might also like