You are on page 1of 123

SIGNOS VITALES

Dr. Javier Deneken S.

APRENDIZAJES ESPERADOS: LEP

INTRODUCCIN : :
Los

Signos Vitales son medidas cuantitativas de varias estadsticas fisiolgicas corporales para controlar el correcto funcionamiento del organismo Son parte esencial de la presentacin de un caso clnico o la evaluacin de un paciente cualquiera. Los signos vitales pueden variar segn la edad de la persona

TERMPERATURA CORPORAL : :

SIGNOS VITALES: :
1.

2.
3. 4.

5.
6. 7. 8. 9.

Temperatura Corporal (T) Frecuencia Cardiaca (FC o Pulso) Frecuencia Respiratoria (FR) Presin Arterial (PA) Oximetra de Pulso (SatO2) Dolor (EVA) Glicemia Capilar (HMG) Diuresis & Deposiciones Otros: Piel y Pupilas, Stress, CF, etc.

TEMPERATURA CORPORAL (T)

OBJETIVOS : :
Reconocer

valores normales de Temperatura Corporal dependiendo del sitio de control Definir que es un Sndrome Febril Realizar medicin de Temperatura Corporal segn tcnica

TEMPERATURA CORPORAL (T)


La

toma de Temperatura nos permite aproximarnos a la Temperatura Corporal Real (Core Body Temperature). Esta controlada estrictamente a traves de un proceso llamado Termorregulacin, ya que esta influye en el metabolismo del individuo. La T varia normalmente entre 36-37,5C dependiendo de donde se realiza la toma; la temperatura es mayor en las tardes y mas baja en las madrugadas (variacin circadiana).

TEMPERATURA CORPORAL (T)


La

T puede ser registrada para establecer la temperatura normal de un individuo o mas frecuentemente en bsqueda de signos que nos indiquen que el paciente esta cursando una Infeccin o Inflamacin sistmica.

TERMOMETROS : :
Para

tomar la temperatura corporal utilizamos Termmetros, estos pueden ser anlogos o digitales. Para que la lectura sea confiable, debe agitar antes el termmetro analgico. Debe existir un buen contacto entre la piel o mucosa del paciente y la parte de metal del termmetro.
: : CLINICA Si rompe un Termmetro de Mercurio debe abrir ventas y puertas para ventilar la habitacin, adems de evacuar la habitacin (Neurotxico).

TERMOMETROS : :
Notas

Clnicas

El termmetro deber dejarse en posicin hasta que la columna de mercurio o alcohol suba (3-8 minutos aprox.), los termmetros digitales avisan cuando estn listos Para tomar la temperatura axilar, debe secarla antes y la punta del termmetro debe estar en el pliegue de la misma. En la boca, el termmetro debe quedar bajo la lengua (NO utilizar en nios porque muerden!)

TERMOMETROS : :
SEMIOLOGIA

Hipotermia

<35C Eutermia 36-37C Subfebril ~ 37,5C Febril >37,5-38C Hipertermia >41C

TEMPERATURA CORPORAL (T)


FIEBRE:

temperatura corporal elevada >37C en axilas o ingles >37,3C en la boca >37,6C en el recto
: : CLINICA Los nios desarrollan temperaturas elevadas con facilidad. En cambio, los ancianos pueden no presentar fiebre a pesar de tener un cuadro infeccioso

SNDROME FEBRIL : :
Conjunto

de Signos & Sntomas que tiene una persona al tener fiebre, entre los que destacan: malestar general, mialgias (dolor muscular), hiporexia (perdida de apetito), cefalea, etc. Al Examen Fsico se puede observar: fiebre, piel caliente, rubor facial, taquicardia, taquipnea, astenia y adinamia (CEG), diaforesis (sudor) y puede presentar la orina mas concentada (oscura).

SNDROME FEBRIL
CAUSAS : :
Infecciones Canceres

(mas frecuente)

(eg. linfoma)

Inmunolgicas

o Alrgicas (eg. RAM) Mesenquimopatas (eg. LES, AR, etc) Fiebre Facticia (eg. psiquiatrico) Fiebre de Origen Desconocido (ie. FOD)

PREGUNTAS : : TEMPERATURA
1. 2.

3.

4.

Qu variacin se encuentra al registrar la temperatura en la axila o en el recto? Cundo se considera que una persona tiene fiebre? Cules son la causas que con ms frecuencia producen temperaturas elevadas? Cules son las principales manifestaciones del sndrome febril?

PULSO & FREC. CARDIACA

SIGNOS VITALES: :
1.

2.
3. 4.

5.
6. 7. 8. 9.

Temperatura Corporal (T) Frecuencia Cardiaca (FC o Pulso) Frecuencia Respiratoria (FR) Presin Arterial (PA) Oximetra de Pulso (SatO2) Dolor (EVA) Glicemia Capilar (HMG) Diuresis & Deposiciones Otros: Piel y Pupilas, Stress, CF, etc.

PULSO ARTERIAL
OBJETIVOS : :
Reconocer

los sitios de medicin de pulso Representar grficamente la medicin de los pulsos Nombrar los aspectos a evaluar en la toma del pulso arterial Medir frecuencia cardiaca segn tcnica. Reconocer frecuencia cardiaca normal y alterada

PULSO ARTERIAL
El

pulso arterial depende de la contraccin del corazn (miocardio del ventriculo izquierdo), la cantidad de sangre expulsada en cada contraccin (sistole), la frecuencia y ritmicidad como esto ocurre y la resistencia que oponga el sistema vascular (arterias, arteriolas, etc.) El pulso normal se palpa como una onda con una fase rpida inicial seguida de un descenso mas lento. Tiene una amplitud que permite palparlo con facilidad y una ritmicidad regular.

PULSO ARTERIAL
El

pulso se palpa en muchas partes del cuerpo. Siendo los mas utilizados los siguientes:

PULSO CAROTIDEO: en el cuello, hacia los lados PULSO AXILAR: en el hueco axilar PULSO BRAQUIAL O HUMERAL: en el pliegue de codos, hacia medial. PULSO RADIAL: en cada mueca, en el lado externo de la cara anterior PULSO FEMORAL: bajo el pliegue inguinal, a cada lado PULSO POPLTEO: detrs de las rodillas PULSO PEDIO: en el dorso del pie PULSO TIBIAL POSTERIOR: detrs de los malolos internos

PULSO ARTERIAL

BRAQUIAL O HUMERAL

RADIAL

POPLTEO

FEMORAL

PEDIO

TIBIAL POSTERIOR

PULSO ARTERIAL
Para

examinar el pulso se busca un lugar donde el latido se palpe de forma ntida. El PULSO RADIAL & BRAQUIAL son los ms utilizados.

RADIAL

BRAQUIAL

PULSO ARTERIAL
Cuando

se palpa el Pulso Arterial, se deben inspeccionar los siguientes:


FORMA DE LA ONDA AMPLITUD DE LA ONDA FRECUENCIA DE LOS LATIDOS RITMICIDAD : : CLINICA Cualquier anormalidad en estos aspectos podra determinar una patologa a evaluar. Por ejemplo: Valvulopatas del Corazn pueden cambiar la Amplitud, la Taquicardia podra sugerir una infeccin

PULSO ARTERIAL
REPRESENTACIN GRFICA : :
LLAVE PULSOS : :
No se palpan 0 Se palpan disminuidos + Se palpan normales ++ Se palpan aumentados +++ Se palpan muy aumentados ++++

FRECUENCIA CARDIACA (FC)


La

FRECUENCIA CARDIACA (FC) corresponde al numero de la latidos cardiacos por minuto (lpm). Puede ser tomado por el clnico de forma manual o automticamente por aparatos electrnicos. : : CLINICA Para consignar la FRECUENCIA CARDIACA el clnico debe buscar un PULSO ARTERIAL que se palpe de forma ntida y contar cuantos ondas registra en un minuto.

FRECUENCIA CARDIACA (FC)

FC : : TAQUICARDIA

FC>90LPM : : TAQUICARDIA
SINTOMAS : :
Palpitaciones Ansiedad Disnea Mareos Lipotimia Sincope

CAUSAS : :
Infecciones Ansiedad Fiebre Deshidratacin Hemorraga Cardiacos

Angor

pectoris

Drogas

FC : : BRADICARDIA

FC<60 LPM : : BRADICARDIA


SINTOMAS : :
Palpitaciones Ansiedad Disnea Mareos Lipotimia Sincope

CAUSAS : :
Cardiacos Drogas Deportistas Cerebrales HTA TEP/TVP

Angor

pectoris

IAM

FC : : ARRITMIAS
Trastorno de la FRECUENCIAS o RITMO CARDIACO (del impulso cardiaco). Pueden ser rpidas (taquiarritmias), lentas (bradiarritmias) o con un patrn irregular.

CAUSAS:

problemas en el sistema de conduccin elctrica del corazn; drogas y frmacos Ejemplos: ACxFA, TAM, TPSV, SSS, FV, TV, etc. ELECTROCARDIOGRAMA: mtodo de Dg. TRATAMIENTO: frmacos, desfibrilador, marcapaso

Electrodos en el trax del paciente

Persona ayudando con la desfibrilacin

Desfibrilador Externo Automtico (AED) (chequea ritmo cardiaco y puede mandar impulsos elctricos para restablecer el ritmo normal del corazn)

AED con instruccion es escritas y auditivas

PREGUNTAS : : PULSO
1. 2.
Qu aspectos deben ser caracterizados al palpar el pulso arterial? Cules son los pulsos que habitualmente se buscan en los pacientes? Cules son los valores normales de Frecuencia Cardiaca? Cules son las causas ms frecuentes de Taquicardia?

3.
4.

FRECUENCIA RESPIRATORIA

SIGNOS VITALES: :
1.

2.
3. 4.

5.
6. 7. 8. 9.

Temperatura Corporal (T) Frecuencia Cardiaca (FC o Pulso) Frecuencia Respiratoria (FR) Presin Arterial (PA) Oximetra de Pulso (SatO2) Dolor (EVA) Glicemia Capilar (HMG) Diuresis & Deposiciones Otros: Piel y Pupilas, Stress, CF, etc.

RESPIRACIN
OBJETIVOS : :
Describir

formas de evaluacin de la Funcin Respiratoria Medir frecuencia respiratoria segn tcnica Reconocer frecuencia respiratoria normal y alterada (incluye patrones) adems de otros signos de hipoxia o insuficiencia respiratoria.

RESPIRACIN
La

Respiracin permite el intercambio gaseoso de Dixido de Carbono y Oxigeno entre el medio externo y la sangre. La Respiracin como signo vital se puede examinar al menos de dos formas: Frecuencia respiratoria (FR) Oximetra de Pulso (SatO2)

RESPIRACIN (FR)
Para

evaluar la FR debemos fijarnos en como la persona respira. La FRECUENCIA RESPIRATORIA NORMAL varia entre 12 a 20 respiraciones por minuto (rpm). TAQUIPNEA > 20 rpm BRADIPNEA < 12 rpm : : CLINICA Los Recin Nacidos tienen frecuencias respiratorias ms elevadas que los adultos.

RESPIRACIN (FR)
La

FR se evala directamente mirando al paciente, auscultndolo con un Fonendoscopio o bien de forma automtica con un ventilador.
: : CLINICA Para evaluar la frecuencia respiratoria , conviene que la persona no se de cuenta. Para esto se puede simular tomar el pulso por ejemplo.

RESPIRACIN (FR)
CARACTERSTICAS : :
HIPERPNEA

o HIPERVENTILACIN: tiene tanto amplitud como frecuencia aumentada POLIPNEA o TAQUIPNEA: la frecuencia esta aumentada, pero es superficial RESP. de KUSSMAUL: Ac Metabolicas RESP. PERIODICA DE CHEYNE-STOKES: tiene fases de aumento y disminucin de amplitud RESP. de BIOT o ATAXICA: tiene pausas.

RESPIRACION NORMAL : :
FRECUENCIA 12-20 RPM NORMALMENTE LA FASE DE INSPIRACION DURA MS QUE LA DE ESPIRACIN (5:6)

: : CLINICA La respiracin normal puede aumentar y bajar la frecuencia cardiaca de forma peridica segn los movimientos respiratorios

POLIPNEA : :
FRECUENCIA >20 RPM AMPLITUD NORMAL (Respiracin Superficial)

: : CLINICA La fiebre puede aumentar la frecuencia cardiaca y respiratoria. Esta respiracin tambin se puede ver en infecciones o infartos pulmonares.

RESP. DE KUSSMAUL : :
FRECUENCIA >20 RPM AMPLITUD AUMENTADA

: : CLINICA Se observa en caso de acidosis metablica (cetoacidosis diabtica y alcoholica, metanol, uremia, ac. lctica, salicilatos).

RESP. DE CHEYNE-STOKES : :
FRECUENCIA >20 RPM AMPLITUD VARIABLE (PERIODICA)

: : CLINICA Se observa en caso de dao al SNC e Insuficiencia Cardiaca.

RESPIRACIN (FR)
CARACTERSTICAS : :
HIPERPNEA

o HIPERVENTILACIN: tiene tanto amplitud como frecuencia aumentada POLIPNEA o TAQUIPNEA: la frecuencia esta aumentada, pero es superficial RESP. de KUSSMAUL: Ac Metabolicas RESP. PERIODICA DE CHEYNE-STOKES: tiene fases de aumento y disminucin de amplitud RESP. de BIOT o ATAXICA: tiene pausas.

RESPIRACIN (FR)
OTROS SIGNOS : :
Tipos

de Respiracin:

COSTAL (Musculatura Intercostal) ABDOMINAL (Diafragmtica)

Dificultad

Respiratoria

Cianosis Sibilancias Tirajes Retraccin y Aleteo Nasal

CIANOSIS : :

PREGUNTAS : : FREC. RESP.


1.Describa la tcnica para tomar la
frecuencia respiratoria 2.Cul es la frecuencia respiratoria normal en adultos? 3.Cmo se llama la respiracin rpida y superficial? 4.Nombre 3 signos de Insuficiencia Respiratoria

PRESION ARTERIAL

SIGNOS VITALES: :
1.

2.
3. 4.

5.
6. 7. 8. 9.

Temperatura Corporal (T) Frecuencia Cardiaca (FC o Pulso) Frecuencia Respiratoria (FR) Presin Arterial (PA) Oximetra de Pulso (SatO2) Dolor (EVA) Glicemia Capilar (HMG) Diuresis & Deposiciones Otros: Piel y Pupilas, Stress, CF, etc.

PRESIN ARTERIAL (PA)


OBJETIVOS : : Describir instrumentos para la medicin de la presin Arterial Tomar Presin Arterial segn tcnica y reconocer valores normales y alterados

PRESIN ARTERIAL (PA)


La

PRESIN ARTERIAL representa la Fuerza ejercida por la sangre a las paredes de las arterias. Su registro se realiza mediante un ESFIGMOMANOMETRO (asociado a un FONENDOSCOPIO, en caso de su medicin manual). Tambin existen aparatos electrnicos (requieren calibracin frecuente para su correcto funcionamiento).

PRESIN ARTERIAL (PA)


ESFIGMOMANOMETRO : :
MANGUITO DE GENERO
(CONTIENE BOLSA DE GOMA)

ESCALA DE PRESIN

BOMBA (Pera de Goma)

PRESIN ARTERIAL (PA)


ESFIGMOMANOMETRO : :
PANTALLA DIGITAL

COLUMNA DE MERCURIO

PRESIN ARTERIAL (PA)


ESFIGMOMANOMETROS : :
MANGUITOS

: : CLINICA El manguito debe tener un tamao proporcional al largo y grosor del brazo del paciente, la bolsa del manguito debe cubrir entre >80% del permetro del brazo

PRESIN ARTERIAL (PA)


TECNICA DE MEDICIN DE PRESIN ARTERIAL : :
Aplicar el manguito en el brazo en el tercio medio y borde inferior; 2-3 cm por encima de codo. El maguito debe quedar ajustada (no suelta) La bolsa de goma debe pasar por sobre la arteria a evaluar El brazo del paciente debe estar desnudo

PRESIN ARTERIAL (PA)


TECNICA DE MEDICIN DE PRESIN ARTERIAL : :
El paciente debe estar sentado y teniendo el brazo apoyado sobre una mesa. El manguito y la mano del paciente deben estar a la altura del corazn El paciente tiene que esta cmodo y relajado : : CLINICA La presin conviene medirla en dos oportunidades separadas por 30 segundos y promediarlas.

PRESIN ARTERIAL (PA)


TECNICA DE MEDICIN DE PRESIN ARTERIAL : :
1.
2.

3. 4.

Palpar pulso radial o braquial Subir la presin del manguito con la bomba progresivamente hasta que se pierde el pulso Luego subir presin entre 20-30 mmHg ms Posteriormente se desinfla el manguito hasta que se vuelva a palpar el pulso(ie. Presin Sistlica Palpatoria)

TOMAR SU FONENDOSCOPIO

PRESIN ARTERIAL (PA)


TECNICA DE MEDICIN DE PRESIN ARTERIAL : :
5.

6.

7.

Esperar 30 segundos para inflar el manguito de nuevo poner campana de fonendoscopio en Arteria Braquial (la puede palpar antes). Subir la presin del manguito 20-30 mmHg por sobre la Presin Palpatoria y luego se desinfla lentamente hasta escuchar el primer ruido pulstil (PAS) Luego continuar con procedimiento hasta que los ruidos no se escuchen (PAD).

PRESIN ARTERIAL (PA)


TECNICA DE MEDICIN DE PRESIN ARTERIAL : :
Para

registrar la toma de presin se utiliza la siguiente nomenclatura: PAS/PAD, localizacin, posicin del paciente Ej. 120/80 mmHg, brazo derecho, sentado.

: : CLINICA En pacientes portadores de HTA es conveniente tomar la PA parados y sentados o de pie (objetivar hipotensin ortos tatica).

PRESIN ARTERIAL (PA)


VALORES NORMALES : :
SISTOLICA:

100-140 mmHg DIASTOLICA: 60-90 mmHg

VALORES ALTERADOS : :
HIPERTENSIN

>140/90 mmHg HIPOTENSIN <90/50 mmHg

PREGUNTAS : : PRESIN ARTERIAL


1.

2.

3.
4.

Nombre las 3 partes bsicas de un Esfigmomanometro Cmo se mide la PAS? Cmo se mide la PAD? Que valores se consideran hipertensin?

OXIMETRIA DE PULSO (SATO2)

SIGNOS VITALES: :
1.

2.
3. 4.

5.
6. 7. 8. 9.

Temperatura Corporal (T) Frecuencia Cardiaca (FC o Pulso) Frecuencia Respiratoria (FR) Presin Arterial (PA) Oximetra de Pulso (SatO2) Dolor (EVA) Glicemia Capilar (HMG) Diuresis & Deposiciones Otros: Piel y Pupilas, Stress, CF, etc.

OXIGENACIN (SAT O2)

OBJETIVOS : :
Describir en que consiste la medicin de Saturometria de Pulso Nombrar factores que podran alterar la medicin de Satutometria Reconocer valores normales y patolgicos de la Saturacin de Oxigeno de la sangre.

OXIGENACIN (SAT O2)


La

Oximetra de Pulso es una medida indirecta de la oxigenacin de la sangre (es la aproximacin externa de la medicin de la Presin Parcial de Oxgeno en las Arterias). De forma no invasiva, mide la Concentracin Plasmtica de Oxihemoglobina (HbO2) a travs de la medicin de la absorcin de luz.

OXIGENACIN (SAT O2)


Para evaluar la OXIMETRIA DE PULSO debe tener en consideracin lo siguientes puntos que pueden alterar la medicin del aparato: PULSO: baja amplitud o ausencia del mismo (ej. Insuflacin del manguito de presin, hipotermia, deshidratacin, vasoconstriccin) ANEMIA: baja concentracin de glbulos rojos MOVIMIENTOS: de la extremidad evaluada UAS: esmalte de uas o uas sintticas.

OXIGENACIN (SAT O2)


: : TECNICA
Para

controlar la OXIMETRIA DE PULSO, basta con poner el aparato en contacto con la piel del sujeto. El APARATO PORTTIL por ejemplo esta diseado para ser aplicado en los dedos de la mano del paciente. OTROS DISEOS permiten colocarlo en otras partes del cuerpo como orejas, lengua, otras regiones de piel como el pie de un nio, etc.

OXIGENACIN (SAT O2)


NORMAL SatO2 >95-99% HIPOXIA Sato O2 <90-92%

: : CLINICA
Cualquier paciente que este con Saturacin de Oxgeno bajo el nivel normal debera recibir Oxigeno Suplementario hasta tener una saturacin sobre 90%. Sin embargo, en pacientes EPOC, el clnico debe tener especial cuidado en mantener la SatO2 segn los niveles indicados por el mdico.

% DE SATURACIN HEMOGLOBINA
100

80

60

40

20

0 0 20 40 60 80 100

PO2 (mm de Hg)

PREGUNTAS : : OXIMETRIA DE PULSO

1.Qu estimacin realiza el


aparato de Oximetra de Pulso? 2.Nombre un aspecto que tiene que tener presente para lograr una buena medida de SatO2 3.Cules es el valor de Saturacin normal en un paciente?

DOLOR (EVA)

SIGNOS VITALES: :
1.

2.
3. 4.

5.
6. 7. 8. 9.

Temperatura Corporal (T) Frecuencia Cardiaca (FC o Pulso) Frecuencia Respiratoria (FR) Presin Arterial (PA) Oximetra de Pulso (SatO2) Dolor (EVA) Glicemia Capilar (HMG) Diuresis & Deposiciones Otros: Piel y Pupilas, Stress, CF, etc.

INTENSIDAD DEL DOLOR : :


Solo puede ser medio mediante escalas subjetivas que dependen de la vivencia del dolor de la personal.

ESCALAS : : Escala Visual Anloga (EVA) Escala Numrica (EN)


Van desde el 1 al 10. Los valores ms bajos corresponden a menos dolor y los valores altos con ms dolor.

INTENSIDAD DEL DOLOR : : EL DOLOR COMO UN SIGNO VITAL

Escala Visual Anloga (EVA)

GLICEMIA CAPILAR (HGT)

SIGNOS VITALES: :
1.

2.
3. 4.

5.
6. 7. 8. 9.

Temperatura Corporal (T) Frecuencia Cardiaca (FC o Pulso) Frecuencia Respiratoria (FR) Presin Arterial (PA) Oximetra de Pulso (SatO2) Dolor (EVA) Glicemia Capilar (HGT) Diuresis & Deposiciones Otros: Piel y Pupilas, Stress, CF, etc.

GLICEMIA CAPILAR : : HGT OBJETIVOS : :


Reconocer

el instrumental necesario para realizar la toma de muestras de Glicemia Capilar segn tcnica. Describir valores normales y alterados dependiendo de alimentacin del paciente Nombrar los tratamientos mas utilizados en relacin a la alteracin de la Glicemia Capilar

GLUCOMETRO

LANCETAS

Sitio de insercin de Tiras Reactivas

Dispositivo automtico para puncin

GLICEMIA CAPILAR : : HGT


La

GLICEMIA CAPILAR es un examen mnimamente invasivo para aproximarse a la CONCENTRACIN DE AZCAR EN LA SANGRE. Es un prueba muy sencilla y rpida, que incluso puede realizar el mismo paciente previa instruccin por parte del clnico. Se puede realizar en cualquier parte del cuerpo pero se prefieren los pulpejos de los dedos o la oreja

GLICEMIA CAPILAR : : HGT


Se debe verificar que las cintas reactivas no hayan caducado y que el glucmetro este calibrado para ellas.
: : CLINICA
El Glucometro esta calibrado para valores entre 10-500 mg/dl. Valores muy elevados de Glicemia seran informados como High (alto) y muy bajos como Low (bajo).

GLICEMIA CAPILAR : : HGT


TECNICA : : 1. Desinfectar zona de
puncin con un ANTISPTICO (eg. alcohol) ayudndose con una mota de algodn haciendo un solo movimiento rotatorio o lineal.

GLICEMIA CAPILAR : : HGT


TECNICA : : 2. Realizar puncin en 45 con
LANCETA (puede ayudarse de equipo automtico).

GLICEMIA CAPILAR : : HGT


TECNICA : : 3. Presione el sitio de puncin para
formar una gota de sangre.

4. Aplique la gota de sangre sobre la TIRA REACTIVA

GLICEMIA CAPILAR : : HGT


TECNICA : : 5. Posteriormente colocar TIRA REACTIVA en sitio de insercin de Glucmetro.

GLICEMIA CAPILAR : : HGT


TECNICA : : 6. Una vez obtenido el resultado anotar el valor de la GLICEMIA, la FECHA y HORA, adems de objetivar si el paciente esta en ayunas, pre- o postprandial.

GLICEMIA CAPILAR : : HGT


VALORES : : DM Euglicemia (ayunas): 70-110 mg/dl Euglicemia (pre-prandial): 90-130 mg/dl Euglicemia (post-prandial): <180 mg/dl Hipoglicemia: <50 mg/dl + sntomas Hiperglicemia: depende de alimentacin Cetacidosis >250 mg/dl SdHiperosmolar >600 mg/dl

TRATAMIENTOS DE URGENCIA
HIPOGLICEMIA HIPERGLICEMIA

Azcar Suero

VO

Hidratacin

EV Insulina SC/EV

Glucosado EV Glucagn SC

SITIOS DE INYECCIN DE INSULINA

PREGUNTAS : : GLICEMIA CAPILAR


1.

2.

3.

4.

Nombra 4 elementos necesarios para poder controlar la Glicemia Capilar En que partes del cuerpo se realiza frecuentemente la glicemia capilar? Cul es el nombre comercial del glucmetro mas difundido? Que se considera Hipoglicemia?

SIGNOS VITALES: :
1.

2.
3. 4.

5.
6. 7. 8. 9.

Temperatura Corporal (T) Frecuencia Cardiaca (FC o Pulso) Frecuencia Respiratoria (FR) Presin Arterial (PA) Oximetra de Pulso (SatO2) Dolor (EVA) Glicemia Capilar (HGT) Diuresis & Deposiciones Otros: Piel y Pupilas, Stress, CF, etc.

DISCUSIN GRUPAL : :

PARA QUE NOS SIRVE CONTROLAR Y RECONOCER LOS SIGNOS VITALES DE NUESTROS PACIENTES A EVALUAR?

TRIAGE

TRIAGE : :
Es

el proceso de determinacin de prioridades asistenciales de los enfermos segn su nivel de gravedad. Esto mejora la eficiencia de los tratamientos cuando los recursos son escasos.

TRIAGE : :

Supone

la evaluacin de sobrevida de los pacientes, tomando en cuenta datos como los signos vitales .

TRIAGE : :

CATEGORAS

BIBLIOGRAFIA : :
1.

2.
3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/tercero/IntegradoTercero/Ap Semiologia/ApSemiol00.html (SIGNOS VITALES) http://en.wikipedia.org/wiki/Vital_signs (SIGNOS VITALES) http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/tercero/IntegradoTercero/Ap Semiologia/32_Temperatura.html (TEMPERATURA) http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/tercero/IntegradoTercero/Ap Semiologia/30_Pulso.html (PULSO) http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/tercero/IntegradoTercero/Ap Semiologia/31_Respiracion.html (RESPIRACION) http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/tercero/IntegradoTercero/Ap Semiologia/33_Presion.html (PRESION) http://en.wikipedia.org/wiki/Pulse_oximetry (OXIMETRIA DE PULSO) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001101.htm (ARRITMIAS) http://apuntesauxiliarenfermeria.blogspot.com/2010/12/glucemiacapilar.html (GLICEMIA CAPILAR) https://www.walgreens.com/marketing/library/spanish_contents.html?d ocid=100220&doctype=7 (GLICEMIA CAPILAR) http://en.wikipedia.org/wiki/Triage (TRIAGE)

You might also like