You are on page 1of 18

1,1 1,2 Antecedentes y Creadores

A principios de 1970, Richard Bandler, un alumno de licenciatura en Matemticas en la Universidad de Califo (Santa Cruz), se pagaba los estudios de su ltimo ao de carrera grabando vdeos para una editorial. Graba sesiones de terapia de Fritz Perls (creador de la Gestalt). Interesado por los contenidos de dicha terapia, le p a su profesora de la universidad, presentar un trabajo de investigacin sobre las pautas del lenguaje que emp los terapeutas ms eficaces de ese estado norteamericano. Para realizarlo, necesitaba de un profesor que lo tutorara. John Grinder era profesor ayudante de gramtica transformacional y necesitaba tutorar a un alumno para poder obtener un grado acadmico superior. Y ambo acabaron encontrndose. Juntos empezaron a visitar, grabar y filmar las sesiones de cuatro lderes en el campo del tratamiento psicoteraputico californiano: Virginia Satir (Terapia Sistmica Familiar) Fritz Perls (Terapia Gestalt) Milton Erikson (Terapia de Hipnosis Clnica) Gregory Bateson (Grupo de Palo Alto)

Richard Brandler

John Grinder

Virginia Satir

Fritz Perls

Milton Erikson

Gregory Bateson

1,3 Qu es la Programacin Neurolingstica

2,1 Trada cognitiva

P = Pensamiento

(Hace referencia a los pensamientos, reflexiones, creencias, valores y conceptos que desarrolla cada persona) (Es el componente ms abstracto de la trada)

CI = Computador interno

E = Emociones

(Incluye, tanto las emociones como las sensaciones corporales que las acompaan)

EI = Estado Interno

A = Acciones

(Es aquello que se manifiesta al exterior; como accin fsica o, como acto verbal o lingstico)

CE = Conducta Externa

2,2 Postulados o presuposiciones


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. El mapa no es el territorio. Las personas tienen recursos para cambiar, y si no los tienen, los pueden aprender. No existe el fracaso sino el aprendizaje. Las conductas siempre tienen una intencin positiva para el que las realiza. Las personas hacen sus mejores elecciones en el momento que toman sus decisiones. Para que se produzca la comunicacin es necesario emitir el mensaje correctamente. El efecto de la comunicacin depende de la flexibilidad del emisor. Mente, cuerpo y acciones son parte del mismo sistema ciberntico y se influyen mutuamente. Todo se puede aprender si se divide en pequeas porciones. Cada comportamiento puede servir en algn contexto.

2,3 Marcos de referencia

2,4 Posiciones perceptuales

2,5 Niveles lgicos de cambio

2,6 Autoobservacin
Es la habilidad de prestar atencin a nuestros propios procesos de: pensamiento, lenguaje utilizado, reacciones emocionales y, estados corporales.

3,1 Los metaprogramas


La mayora de los procesos mentales que dirigen la actividad humana en PNL se les Denomina Programas mentales o Filtros de la mente o Metaprogramas.

Estas expresiones hacen referencia a aquellos procedimientos que utilizamos en nuestra mente para estructurar u organizar los datos y las informaciones que nos llegan desde el exterior (desde nuestro entorno).
Hay personas que los definen como procesos que permiten identificar a qu prestamos atencin: de manera preferente, en un contexto determinado y que, a la vez, est en consonancia con las creencias y los valores esenciales de la persona.

3,2 3,3 Creencias y Valores

3,5 Las emociones

4,1 Sistemas representacionales

4,2 Construccin del rapport


Cuando nos sentimos a gusto con una persona, hay armona, afinidad y acuerdo entre ambos, estamos en rapport. Cuando nos sentimos a disgusto con una persona y nos damos cuenta que es muy difcil llegar a acuerdos con ella, no estamos en rapport. Al igual que con el uso de los Sistemas Representacionales, el uso del rapport lo hacemos de manera inconsciente, es algo que forma parte de nuestra forma de hacer. Se trata de aprender cmo hacerlo de forma consciente para mejorar nuestras relaciones.

El rapport se establece a travs de: A) Lenguaje no verbal - Acompaar . Directa . Cruzada - Dirigir B) Lenguaje verbal

4,3 Calibrado del lenguaje


La calibracin consiste en reconocer, a travs de la observacin de la fisiologa y del lenguaje no verbal, cundo las personas cambian de estado o se encuentran en estados diferentes. La calibracin nos permite percibir cmo los estados internos se reflejan y pueden ser reconocidos a travs de los signos de la fisiologa; y detectar si hay congruencia entre lo que la persona nos est diciendo y lo que su fisiologa refleja.

4,4 Metamodelo o lenguaje de precisin

El metamodelo es una importante herramienta que sirve para conectar la estructura superficial, el lenguaje, lo que la persona dice con la estructura profunda, la experiencia. A travs de un conjunto de preguntas podremos acercarnos ms a la experiencia real de la persona, conocer de forma precisa su modelo del mundo respecto a esa situacin concreta.

Cules sern las preguntas adecuadas ( o los desafos ) en cada caso? Las preguntas y transgresiones del lenguaje van, fundamentalmente, dirigidas a identificar y obtener informacin sobre las omisio distorsiones y generalizaciones.

5,1 Reencuadre

Reencuadrar una situacin consiste en percibir esa situacin o experiencia desde diferentes perspectivas y escoger la que nos resu De esta forma podemos reinterpretar un problema y encontrar soluciones, por medio de la sustitucin del marco en el que esos prob son percibidos.
Hay dos tipos principales de reencuadre: Reencuadre de contexto Reencuadre de contenido

5,2 Integracin de partes

La integracin de partes se refiere, al proceso de la PNL por el cual respuestas contradictorias o incompatibles son ordenadas y res Los pasos bsicos para la integracin son:

1. Identificar las incongruencias notando contradicciones entre mensajes verbales y no verbales. 2. Clasificando las incongruencias en polaridades por medio de clasificaciones, smbolos, sistemas representacionales o categora 3. Crear contacto entre las polaridades y luego logrando una metaposicin (tercera posicin perceptual) desde la cual se enfocan las polaridades de una manera nueva.

Un componente clave para el proceso de integracin de partes es la identificacin de las intenciones positivas de ambas partes inv

5,3 Anclaje

You might also like