You are on page 1of 21

Motivaci n

MOTIVACIN

La palabra motivacin deriva del latn motivus, que significa causa del movimiento. La motivacin puede definirse como el sealamiento o nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa accin, o bien para que deje de hacerlo. La motivacin es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

En psicologa y filosofa, la motivacin implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminacin. Este trmino est relacionado con voluntad e inters.

LA MOTIVACIN EN EL TRABAJO
Motivacin de trabajo es un conjunto de fuerzas energticas que se originan tanto dentro como ms all de ser un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma, direccin, intensidad y duracin.

Mientras que la motivacin a menudo puede utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento, vara considerablemente entre los individuos y a menudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y comportamiento. Debido a la funcin de motivacin en que influyen en el rendimiento y comportamiento laboral, es clave para las organizaciones a comprender y estructurar el ambiente de trabajo para fomentar comportamientos productivos y desalentar a aquellos que son improductivos.[

La motivacin en los colaboradores de una compaa es de vital importancia debido a que ellos darn todo de s en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivacin laboral se da mediante la relacin de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da mrito o reconocimiento a labores asignadas.

Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compaa que quizs podrn generarle xito al grupo de trabajo en la organizacin.

La motivacin lleva a los logros y al xito. Una palabra clave para tener xito en los negocios es la motivacin.

Una persona que no est motivada con respecto a su idea no va a poder lanzar su proyecto o mantenerlo en el mercado. Muchas personas tienen ideas (que ya es por supuesto muy bueno), pero lo difcil es llevar estas ideas a la realidad. Sin motivacin para luchar, perseverar, investigar, incluso teniendo una muy buena idea, no vas a poder triunfar en tu proyecto.

La motivacin es importante, porque para los negocios se requiere no solo conocimientos y habilidades, sino tambin mucho trabajo y sobretodo perseverancia. Si no ests motivado, no vas a trabajar lo suficiente, y vas a abandonar a la primera, segunda o quinta cada. Una de las caractersticas comunes de los empresarios de xito es que han fracasado muchas veces antes de triunfar. Porque como dijo Edward J Phelps, El hombre que no comete errores usualmente no hace nada. As que si tienes una idea (con base factible en las necesidades del mercado) no te des por vencido fcilmente, ante una derrota.

PERO TU SOLA MOTIVACIN NO BASTA


Cuando uno esta decidido a hacer algo, uno busca todos los medios para lograrlo. Y entre estos medios, los recursos humanos son ms importantes para el xito de un proyecto. T debes estar motivado, as como tus socios y empleados.

ESCOGER SOCIOS MOTIVADOS


El otro da le cont a una amiga sobre mi nuevo proyecto de negocios. La primera pregunta que me hizo fue: Y tu socio est tan motivado como t?. Como les coment en mi artculo 5 cualidades en el socio ideal , una de estas 5 cualidades es la motivacin.

ESCOGER EMPLEADOS MOTIVADOS Un ejemplo.


En Francia, es muy comn enviar una aplicacin a un empleo, acompaado de una Lettre de Motivation (Carta de motivacin). En Francia uno debe explicar:
1) por que te interesa la empresa y la misin

2) Por que t crees que eres adecuado para el puesto, en otras palabras, como tus cualidades pueden cubrir las necesidades de esta empresa y
3) Explicar (de manera motivada) como pueden t y la empresa cumplir sus objetivos juntos. Uno de los primeros consejos que te dan para las entrevistas de trabajo es: Si te gusta el puesto o la empresa, tienes que convencerlos mostrando que ests motivado. Por qu?

Los franceses consideran que la motivacin es una de las cosas mas importantes para poder ser productivo. Y esto es valido tambin para triunfar en los negocios.

Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qu pas.

Teoras sobre la motivacin:

Pirmide de Maslow La pirmide de Maslow, o jerarqua de las necesidades humanas, es una teora psicolgica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teora sobre la motivacin humana (en ingls,A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente ampli. Maslow formula en su teora una jerarqua de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas (parte inferior de la pirmide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados (parte superior de la pirmide).

PIRMIDE DE MASLOW

JERARQUA DE NECESIDADES
Necesidades bsicas Son necesidades fisiolgicas bsicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):

Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse), y alimentarse.


Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales. Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente clido o con vestimenta.

Necesidades de seguridad y proteccin Surgen cuando las necesidades fisiolgicas estn satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:

Seguridad fsica (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentacin futura).
Seguridad de recursos (disponer de la educacin, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad).

Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)

Necesidades sociales Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:

Funcin de relacin (amistad)


Participacin (inclusin grupal) Aceptacin social

Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales, y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compaerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.

Necesidades de estima Maslow describi dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestra, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las dems personas: la necesidad de atencin, aprecio, reconocimiento, reputacin, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio. La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoracin como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealizacin. La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de xito que siempre ha soado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios

Autorrealizacin o autoactualizacin Este ltimo nivel es algo diferente y Maslow utiliz varios trminos para denominarlo: motivacin de crecimiento, necesidad de ser y autorrealizacin. Es la necesidad psicolgica ms elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquas, y es a travs de su satisfaccin que se encuentra una justificacin o un sentido vlido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a sta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.

You might also like