You are on page 1of 54

ARCOS BRAQUIALES

SEGUNDO SEMESTRE
UNIDEC ESCUELA DE ODONTOLOGIA

DRA .GALARZA

Primer arco branquial (en verde), Segundo arco branquial (en naranja), Tercer arco branquial (en amarillo), Cuarto arco branquial (en lila).

PRIMER ARCO BRAQUIAL


Se le denomina MANDIBULAR y delimita con: El estomodeo por el borde superior, (que consta de dos aditamentos latero posteriores o procesos maxilares superiores), este arco origina el segmento inferior y lateral de la cara, y comienza su desarrollo a partir de la cuarta semana del periodo

El mesenquima: Orina al maxilar superior, Al hueso premaxilar Al hueso malar A la apfisis cigomtica del temporal, A la porcin escamosa del temporal , Al hueso palatino, A la mandbula inferior, A la dermis y mucosa de la cara, y de la cabeza.

El
Es

cartlago:

llamado de MEKEL y no interviene en la osificacin de la mandbula, solo uno de su extremos el dorsal originara a los huesecillos del odo medio: al yunque y al martillo.

Formacin del yunque, martillo y estribo

El elemento muscular: Origina a los siguientes msculos estriados. Msculos masticadores como el temporal masetero y pterigoideos externo e interno Al milohiodeo, Al vientre anterior de digstrico, Al musculo del martillo, Al peristafilino externo, Al tensor del tmpano y Al velo del paladar.

Martillo

Periestafilino Externo

El msculo estriado es aqul que se relaciona con el esqueleto y el movimiento. El tejido muscular estriado, junto con el tejido muscular liso, permanece libre de infecciones debido a su abundante riego sanguneo. La mayora de los problemas musculares se deben al esfuerzo excesivo y a la sobrecarga, ms que a las infecciones.

El nervio: Es el V par craneal o TRIGEMINO. Una de sus ramas la oftlmica no es parte de este arco, pero su rama maxilar superior inerva a: la mucosa del paladar, la cavidad nasal, Los dientes superiores, Su rama inferior inervara: Los msculos y la dermis de la cara por medio de su rama sensitiva, La mucosa de los carrillos y lengua, y Los dientes inferiores.

La Es

Arteria:

el primer arco artico y se constituye por el primitivo cayado de la aorta, Origina a la arteria maxilar interna.

SEGUNDO ARCO BRAQUIAL

Se le denomina HIOIDEO y contribuye a formar es te hueso, no participa en la formacin sea de la cara.

Hueso Hioides

EL CARTILAGO:

Es el llamado cartlago de REICHERT, origina: La porcin superior del cuerpo del hueso hioides y sus astas menores, El estribo o huesecillo del odo medio, A la apfisis estiloides del temporal, Y al ligamento estilohioideo.

Estribo

EL ELEMENTO MUSCULAR: Origina: A los msculos de la expresin facial y son: Buccinador, Auriculares anterior y posterior Frontal, Cutneo del cuello Auriculares de los labios y parpados, Musculo del estribo Msculos estilohioideos Vientre posterior de digstrico.

ELEMENTO MUSCULAR
Msculos de la expresin facial

1- Msuclo occipital 2- Auricular superior 3-auricular anterior 4- Masetero 5- Cigomtico mayor 6- Msculo frontal

Musculo cutneo del cuello

Msculo Estilohioideo

Auricular de los Prpados y de los labios

EL NERVIO

Es el VII PAR O FACIAL e inerva a todos los msculos que componen este arco

LA ARTERIA.

Es el segundo arco artico, muy pronto desaparece sin originar ningn vaso.

El NERVIO Facial (VIIpar)

TERCER ARCO BRAQUIAL

Este arco no participa en la conformacin del cuello debido a que son cubiertos por el exagerado crecimiento del segundo arco que los cubre totalmente.

EL CARTILAGO: No tiene nombre propio pero origina a la porcin inferior del hueso hioides y a sus astas mayores. EL ELEMENTO MUSCULAR: Origina los msculos estilo farngeo y los constrictores superiores de la faringe, EL NERVIO: Es el IX PAR O GLOSOFARINGEO, e inerva a los anteriores msculos. LA ARTERIA. Es el tercer arco artico origina las cartidas primitivas externas.

ELEMENTO MUSCULAR

m. estilofarngeo

m. contrictor inferior de la faringe

ARTERIA
Cartidas Primitivas y externas

NERVIO Gloso Farngeo (IXpar)

CUARTO ARCO BRAQUIAL

Este arco se fusionara con el sexto arco y tampoco participa en la formacin del cuello.

EL CARTILAGO: No tiene nombre propio pero origina el cartlago tiroides. EL ELEMENTO MUSCULAR: Origina los msculos cricotiroideo, peristafilino externo, y parte de los msculos constrictores de la laringe y faringe, EL NERVIO: Es el X PAR O NEUMOGASTRICO O VAGO. A este arco le corresponde la rama sensitiva, el larngeo superior, e inerva a sus msculos LA ARTERIA. Es el cuarto arco artico origina el cayado de la aorta y la arteria subclavia.

CUARTO ARCO BRANQUIAL Se fusiona con el 6to arco.


No participa en la formacin exterior del cuello

CARTLAGO
C. Tiroides

ELEMENTO MUSCULAR

Cricotiroideo

Periestafilino externo

QUINTO ARCO BRAQUIAL

Este arco no es constante cuando aparece es rudimentario.

SEXTO ARCO BRAQUIAL

Este arco se fusionara con el cuarto. Y sus elementos son:

EL CARTILAGO: origina: A los cartlagos cricoides, aritenoides, corniculados de santorini, cuneiforme de Wrisberg, Todos en la Faringe La epiglotis que se origina del mesodermo de la eminencia hipobraquial que tambin originara a la base de la lengua EL ELEMENTO MUSCULAR: Origina una parte de los msculos de la faringe.

SEXTO ARCO BRANQUIAL

Se fusiona con el cuarto

CARTILAGO
Cricoides

Aritenoides

ELEMENTO MUSCULAR
Msculo de la Faringe

EL NERVIO: Es el X PAR O NEUMOGASTRICO O VAGO. Por su rama larngeo inferior o recurrente, e inerva los msculos intrnsecos de la laringe. LA ARTERIA. Es el sexto arco artico o pulmonar origina a la arteria pulmonar derecha.

NERVIO VAGO (Xpar)


Neumogastrico o Vago (Xpar)

APARATO BRAQUIAL

HENDIDURAS BRAQUIALES

Son los surcos que se observan por el exterior de los arcos y los separan entre si. Se producen al invaginarse el ectodermo superficial que protege externamente al cuerpo de los arcos. Son por lo tanto solo 5 y de ellos solo el primero origina un elemento de importancia el conducto auditivo externo. Los dems son cubiertos por el segundo

APARATO BRAQUIAL

BOLSAS BRAQUIALES

Son 5 fondos de saco ENTRE los arcos por su parte interna o cncava, se encuentran al lado opuesto de la hendiduras y son del endodermo que se invagino. Juntamente con los arcos las bolsas braquiales constituyen la pared anterior de la faringe.

PRIMERA BOLSA: ORIGINA A


LA CAJA DEL TIMPANO O CAVIDAD DEL OIDO MEDIO, LA TROMPA DE EUSTAQUIO Y LA MENBRANA TIMPANICA O TIMPANO.

SEGUNDA BOLSA:
SOLO ORIGINA A LA AMIGDALA PALATINA

TERCERA BOLSA:
ORIGINA LA GLANDULA PARATIROIDES INFERIOR , EL TIMO, QUE SOLO PERMANECE HASTA LA PUBERTAD Y LUEGO LO REEMPLAZA TEJIDO ADIPOSO.

CUARTA BOLSA:
ORIGINA LA GLANDULA PARATIROIDES SUPERIOR
QUINTA BOLSA: ORIGINA UNA FORMACION
GALNDULAR QUE SE INCORPORARA LUEGO A LA GLANDULA TIROIDES, ESTA ESTRUCTURA SE FORMA DE CELULAS PARAFOLICULARES O CELULAS c QUE ELABORAN LA HORMONA CALCITONINA, REGULADORA DE LA CONCENTARCION DE CALCIO EN LA SANGRE

MENBRANAS BRAQUIALES: SON TELAS FORMADAS DE ECTO Y ENDODERMO QUE SE INVAGINAN EN EL INTERIOR DE LOS ARCOS ALGUNA DE ELLAS COLABORA EN LA FORMACION DEL TIMPANO EL RESTO DE MENBRANANAS ATROFIAN

INERVACIONES

Primer arco: Trigmino (5 par craneal) Segundo arco: Facial (7 par craneal) Tercer arco: Glosofarngeo (9 par craneal) Cuarto arco: Vago (10 par craneal)

GRACIAS

You might also like