You are on page 1of 20

Generacin de energa elctrica

Generacin de energa elctrica


En trminos generales, la generacin de energa elctrica consiste en transformar alguna clase de energa qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en energa elctrica. Para la generacin industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales elctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. stas constituyen el primer escaln del sistema de suministro elctrico.
Energa Elctrica Presa Ducto Generador Elctrico Turbina

TIPOS DE CENTRALES ELECTRICAS Dependiendo de la fuente primaria de energa utilizada, las centrales generadoras se clasifican en: Centrales Hidroelctricas, (AGUA) Centrales Termoelctricas, (VAPOR) Centrales Nucleares,(ENERGIA NUCLEAR) Centrales Elicas,(AIRE) Centrales Solares termoelctricas,(SOL-CALOR) Centrales Solares fotovoltaicas (SOL-CELULA FOTOVOLTAICA) y Centrales Mareomotrices. (MAR) La mayor parte de la energa elctrica generada a nivel mundial proviene de los tres primeros tipos de centrales reseados. Todas estas centrales, excepto las fotovoltaicas, tienen en comn el elemento generador, constituido por un alternador, movido mediante una turbina que ser distinta dependiendo del tipo de energa primaria utilizada.

Centrales hidroelctricas
Una central hidroelctrica es aquella que se utiliza para la generacin de energa elctrica mediante el aprovechamiento de la energa potencial del agua embalsada en una presa situada a ms alto nivel que la central. El agua se lleva por una tubera de descarga a la sala de mquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidrulicas se produce la electricidad en alternadores.

CENTRALES HIDROELECTRICAS

La potencia de una central hidroelctrica puede variar desde unos pocos MW, hasta varios GW. Hasta 10 MW se consideran minicentrales. En China se encuentra la mayor central hidroelctrica del mundo (la Presa de las Tres Gargantas), con una potencia instalada de 22.500 MW. La segunda es la Represa de Itaip (que pertenece a Brasil y Paraguay), con una potencia instalada de 14.000 MW en 20 turbinas de 700 MW cada una.

CALCULO DE LA POTENCIA DE UNA CENTRAL HIDROELECTRICA La potencia de una central hidroelctrica se mide generalmente en Megavatios (MW) y se calcula mediante la frmula siguiente:

donde: Pe = potencia en vatios (W) = densidad del fluido en kg/m t = rendimiento de la turbina hidrulica (entre 0,75 y 0,90) g = rendimiento del generador elctrico (entre 0,92 y 0,97) m = rendimiento mecnico del acoplamiento turbina alternador (0,95/0.99) Q = caudal turbinable en m3/s H = desnivel disponible en la presa entre aguas arriba y aguas abajo, en metros (m) En una central hidroelctrica se define: Potencia media: potencia calculada mediante la frmula de arriba considerando el caudal medio disponible y el desnivel medio disponible. Potencia instalada: potencia nominal de los grupos generadores instalados en la central.

Centrales termoelctricas
Una central termoelctrica es una instalacin empleada para la generacin de energa elctrica a partir de calor. Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fsiles (petrleo, gas natural o carbn) como de la fisin nuclear del uranio u otro combustible nuclear. Las centrales que en el futuro utilicen la fusin tambin sern centrales termoelctricas.

las centrales termoelctricas consisten en una caldera en la que se quema el combustible para generar calor que se transfiere a unos tubos por donde circula agua, la cual se evapora. El vapor obtenido, a alta presin y temperatura, se expande a continuacin en una turbina de vapor, cuyo movimiento impulsa un alternador que genera la electricidad.

Rotor de una turbina de una central termoelctrica

Centrales termoelctricas

LEYENDA 1.Cinta transportadora 2.Tolva 3.Molino 4.Caldera 5.Cenizas 6.Sobrecalenmtador 7.Recalentador 8.Economizador 9.Calentador de aire 10.Precipitador 11.Chimenea 12.Turbina de alta presin 13.Turbina de media presin 14.Turbina de baja presin 15.Condensador 16.Calentadores 17.Torre de refrigeracin 18.Transformadores 19.Generador 20.Lnea de transporte de energa electrica

Centrales nucleares
Planta nuclear construida entre 1987 y 1992, que es la tercera generadora de electricidad de Francia, con cuatro reactores de 1.300 MW. Se introdujo un lago artificial para el enfriamiento del cuarto reactor, cuya creacin supuso la inundacin del bnker de Kobenbusch (parte de la lnea Maginot).
En el mundo hay 31 pases que tienen centrales nucleares y 50 que estn considerando la posibilidad de tener una.

Planta nuclear en Cattenom, Francia.

El ncleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radioactividad, comnmente se trata de grafito o de hormign relleno de combustible nuclear formado por material fisible (uranio-235 o plutonio-239). En el proceso se establece una reaccin sostenida y moderada gracias al empleo de elementos auxiliares que absorben el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reaccin en cadena del material radiactivo; a estos elementos se les denominan moderadores. Rodeando al ncleo de un reactor nuclear est el reflector cuya funcin consiste en devolver al ncleo parte de los neutrones que se fugan de la reaccin. Las barras de control que se sumergen facultativamente en el reactor, sirven para moderar o acelerar el factor de multiplicacin del proceso de reaccin en cadena del circuito nuclear. El blindaje especial que rodea al reactor, absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones, radiacin gamma, partculas alfa y partculas beta. Un circuito de refrigeracin externo ayuda a extraer el exceso de calor generado.

Centrales elicas
La energa elica es la que se obtiene del viento, es decir, de la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que dicho viento produce. En la actualidad se usan aerogeneradores para generar electricidad, especialmente en reas expuestas a vientos frecuentes, como zonas costeras, alturas montaosas o islas. La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin. Generan aproximadamente de 1 a 3 Mw
El ingeniero francs Georges Darrieus, quien patent el diseo en 1931. Requiere vientos de 4 a 5 m/s, manteniendo grandes velocidades de giro y un buen rendimiento.

Centrales solares termoelctricas


Una central trmica solar o central termosolar es una instalacin industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiacin solar y su uso en un ciclo termodinmico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generacin de energa elctrica como en una central trmica clsica. En ellas es necesario concentrar la radiacin solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 C hasta 1000 C, y obtener as un rendimiento aceptable en el ciclo termodinmico, que no se podra obtener con temperaturas ms bajas. La captacin y concentracin de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientacin automtica que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido, o con mecanismos ms pequeos de geometra parablica. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientacin heliostato.

De 11MW PS10 central termosolar funcionando en Sevilla, Espaa.

Centrales solares fotovoltaicas


Se denomina energa solar fotovoltaica a la obtencin de energa elctrica a travs de paneles fotovoltaicos. Los paneles, mdulos o colectores fotovoltaicos estn formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiacin solar, se excitan y provocan saltos electrnicos, generando una pequea diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtencin de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeos dispositivos electrnicos. A mayor escala, la corriente elctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red elctrica.

Panel solar.

Centrales mareomotrices
Actualmente se encuentra en desarrollo la explotacin comercial de la conversin en electricidad del potencial energtico que tiene el oleaje del mar, en las llamadas centrales mareomotrices. Estas utilizan el flujo y reflujo de las mareas. En general pueden ser tiles en zonas costeras donde la amplitud de la marea sea amplia, y las condiciones morfolgicas de la costa permitan la construccin de una presa que corte la entrada y salida de la marea en una baha. Se genera energa tanto en el momento del llenado como en el momento del vaciado de la baha.

Generacin a pequea escala


Un grupo electrgeno es una mquina que mueve un generador de energa elctrica a travs de un motor de combustin interna. Es comnmente utilizado cuando hay dficit en la generacin de energa de algn lugar, o cuando hay corte en el suministro elctrico y es necesario mantener la actividad. Una de sus utilidades ms comunes es en aquellos lugares donde no hay suministro a travs de la red elctrica, generalmente son zonas agrcolas con pocas infraestructuras o viviendas aisladas. Otro caso es en locales de pblica concurrencia, hospitales, fbricas, etc., que, a falta de energa elctrica de red, necesiten de otra fuente de energa alterna para abastecerse en caso de emergencia.

Un grupo electrgeno consta de las siguientes partes: Motor de combustin interna. El motor que acciona el grupo electrgeno Pueden ser motores de gasolina o diesel. Sistema de refrigeracin. Refrigerado por medio de agua, aceite o aire. Alternador. La energa elctrica de salida se produce por medio de una alternador apantallado, protegido contra salpicaduras, autoexcitado, autorregulado y sin escobillas, acoplado con precisin al motor. El tamao del alternador y sus prestaciones son muy variables en funcin de la cantidad de energa que tienen que generar. Depsito de combustible y bancada. El motor y el alternador estn acoplados y montados sobre un chasis de acero. Incluye un depsito de combustible con una capacidad mnima de funcionamiento a plena carga. Sistema de control. Se puede instalar uno de los diferentes tipos de paneles y sistemas de control que existen para controlar el funcionamiento, salida del grupo y la proteccin contra posibles fallos en el funcionamiento. Interruptor automtico de salida. Para proteger al alternador, llevan instalado un interruptor automtico de salida adecuado para el modelo y rgimen de salida del grupo electrgeno. Existen otros dispositivos que ayudan a controlar y mantener, de forma automtica, el correcto funcionamiento del mismo. Regulacin del motor. El regulador del motor es un dispositivo mecnico diseado para mantener una velocidad constante del motor con relacin a los requisitos de carga. La velocidad del motor est directamente relacionada con la frecuencia de salida del alternador, por lo que cualquier variacin de la velocidad del motor afectar a la frecuencia de la potencia de salida.[4]

Pila voltaica
Se trata de un generador primario. Esta energa resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o nodo y el otro es el polo negativo o ctodo. En espaol es habitual llamarla as, mientras que las pilas recargables o acumuladores, se ha venido llamando batera.

Pilas de combustible
Una celda, clula o pila de combustible es un dispositivo electroqumico de generacin de electricidad similar a una batera, que se diferencia de esta en estar diseada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos. Esto permite producir electricidad a partir de una fuente externa de combustible y de oxgeno, los electrodos funcionan por la accin de catalizadores, por lo que son mucho ms estables.

Un generador termoelctrico de radioistopos es un generador elctrico simple que obtiene su energa de la liberada por la desintegracin radiactiva de determinados elementos. En este dispositivo, el calor liberado por la desintegracin de un material radiactivo se convierte en energa elctrica directamente gracias al uso de una serie de termopares, que convierten el calor en electricidad debido al efecto Seebeck en el llamado Unidad de calor de radioistopos (o RHU en ingls). Los RTG se pueden considerar un tipo de batera y se han usado en satlites, sondas espaciales no tripuladas e instalaciones remotas que no disponen de otro tipo de fuente elctrica o de calor. Los RTG son los dispositivos ms adecuados en situaciones donde no hay presencia humana y se necesitan potencias de varios centenares de vatios durante largos perodos de tiempo, situaciones en las que los generadores convencionales como las pilas de combustible o las bateras no son viables econmicamente y donde no pueden usarse clulas fotovoltaicas.

You might also like