You are on page 1of 27

Mercado del Arte en la Actualidad

El mercado del arte es un concepto econmico y artstico que designa al conjunto de agentes individuales e instituciones que se dedican a lo comercial del arte y que, como mercado, fija precios a los productos artsticos u obras de arte.

Antecedentes de un nuevo mercado

Mientras en las naciones alineadas con la Unin Sovitica se apreciaban las expresiones del realismo socialista, en el occidente, comandado por Estados Unidos, se desarroll una tendencia abstracta, alejada del compromiso ideolgico, cuya materia prima era la espontaneidad del autor y la libre interpretacin del receptor..

El expresionismo abstracto se bas esencialmente en prescindir de las formas tradicionales y naturales, relacionadas con el arte nazi, para dar primaca al color y a versiones irreconocibles de un modelo real.

El arte moderno era un acto de violencia esttica de los judos contra el espritu alemn.

Arte del Tercer Reich o Arte nazi


Fue el arte aprobado oficialmente y producido en la Alemania nazi entre 1933 y 1945

En cuanto a la resistencia a las innovaciones estticas del arte moderno, fue protagonizada inicialmente por las instituciones y por la opinin pblica mayoritaria. La apuesta por el diseo racionalista de la Bauhaus se vea como una renuncia a la belleza tradicional sacrificada en beneficio de una abstraccin deshumanizante.

Una vez que Estados Unidos se establece como una de las potencias dominantes del mundo, y con una Europa prcticamente en ruinas, el arte deja de tener como epicentro a la ciudad de Pars, para apostarse en New York.

Corriente del abstraccionismo geomtrico Corriente del expresionismo abstracto

Mercados Actuales

En cuanto a las Academias...


Se constituyeron como instituciones que pretendan tipificar el arte. Las academias tenan un papel reglamentador y normativo. Representaron el uniformismo.

En cuanto a las Galeras...


Las galeras en el siglo XVIII y XIX sirvieron para producir la ruptura entre el arte oficial (el de las academias) y el arte de las nuevas tendencias.

Tipos de Galeras:
1. Galeras que trabajan con valores consolidados del siglo XX. 2. Galeras tpicas. 3. Galeras que introducen gustos. 4. Galeras que trabajan con un producto tradicional.

Galeras ms importantes...
1. 2. 3.

4.
5. 6.

Gagosian Gallery Matthew Marks Gallery Leo Castelli Opera Gallery de Pars The Saatchi Gallery Marlborrough Fine Art

En cuanto a los Museos...


Institucin pblica o privada, permanente, con o sin fines de lucro, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe colecciones de arte, cientficas y dems siempre con un valor cultural.

Museos ms importantes...
1.

2.
3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Museo de Louvre, Paris. Metropolitan Museum of Art, NY. Museo del Prado, Madrid. National Gallery of Art, Washington Museo Reina Sofa, Madrid Museo Britnico, Londres Museo de El Cairo National Gallery, Londres Museo Guggenheim, en Bilbao El Museo de Historia Natural, NY

Diferencia entre galera y museo


Una de las diferencias ms significativas es que un museo solo exhibe obras de arte, replicas y objetos de gran valor histrico y econmico; y una galera aparte de exponer, vende las obras.

En cuanto a las Subastas


Las subastas de arte, realizadas habitualmente por casas especializadas (Sotheby's, Christie's) fijan los precios por libre juego de oferta y demanda.

En cuanto a las Ferias


Las ferias de arte son espacios que renen, adems de profesionales del sector y coleccionistas, a un pblico general interesados en ver las ltimas tendencias.

Galeras y marchantes de arte alquilan espacios en los recintos feriales para promocionar a sus artistas a clientes potenciales, hacer contactos y cerrar ventas.

El arte moderno ocupa el corazn del mercado mundial, se trata del segmento ms denso (se venden diez veces ms obras modernas que antiguas) y el mas rentable.

Gracias por su atencin

You might also like