You are on page 1of 8

Una organizacin de aprendizaje

Peter Senge

Las

organizaciones necesitan aprender a medida que enfrentan este crecimiento. El concepto no es nuevo. Prosper en los 90, con Peter Senge, cuyo resultado fue una visin de organizacin de empleados con capacidad de crear y transferir conocimiento.

La

ideal de la organizacin de aprendizaje an no se hace realidad por tres factores: las primeras discusiones de aprendizaje no eran ms que prescripciones concretas; el concepto estaba dirigido a los altos ejecutivos y no a los gerentes de divisiones y faltaban estndares y herramientas para la evaluacin. Cada bloque es independiente.

1. Apoyo al aprendizaje

Seguridad psicolgica: Para aprender, los empleados no pueden temer; deben sentirse cmodos al expresarse. Apreciacin de las diferencias: El aprendizaje ocurre cuando las personas toman conciencia de las ideas discordantes. Reconocer el valor de visiones de mundo alternativas aumenta la motivacin. Apertura a las ideas nuevas: No slo se trata de corregir errores y resolver problemas. Tambin es crear enfoques novedosos. Tiempo para la reflexin: Cuando las personas estn demasiado ocupadas o estresadas, su capacidad para pensar de manera analtica y creativa se ve debilitad

2. Procesos y prcticas

Los procesos de aprendizaje incluyen la generacin, recopilacin, interpretacin y diseminacin de la informacin. Para que tenga mximo impacto, el conocimiento debe compartirse de forma sistemtica y definida. El conocimiento se puede mover lateral o verticalmente. El ejemplo ms conocido de este enfoque es el proceso de evaluacin despus de la accin (AAR, After Action Review) del Ejrcito de E.U., que hoy se usa en muchas empresas, y que es una entrega de informacin sistemtica despus de cada misin.

3. Liderazgo que refuerza

El aprendizaje es fuertemente influido por los lderes; si ellos sealan la importancia de identificar problemas, transferir conocimiento y efectuar auditoras, probablemente estas actividades prosperen. Cuando las personas con poder demuestran con su conducta que estn dispuestas a considerar distintas visiones, los empleados sienten mayor poder para ofrecer nuevas ideas.

Avanzar en el aprendizaje: cuatro principios


El

liderazgo por s slo no es suficiente: las dimensiones culturales y de proceso del aprendizaje requieren intervenciones ms explcitas y dirigidas. Esto sugiere que instalar procesos formales de aprendizaje y cultivar un clima que apoya el aprendizaje requiere ir ms all de simplemente modificar la conducta del liderazgo.

Carlos

Ivn Romero Pia A01230484

You might also like