You are on page 1of 16

TRASTORNO CONVULSIVO

Concepto: Una convulsin es la respuesta a una descarga elctrica anormal en el cerebro. El trmino crisis convulsiva describe varias experiencias y manifestaciones de la conducta y no es lo mismo que convulsin. Cualquier cosa que irrite el cerebro puede producir una convulsin. Dos tercios de las personas que experimentan una convulsin nunca tienen una segunda. Un tercio tienen convulsiones recurrentes llamado epilepsia.

Epilepsia: Tambin llamado idiopatica es un trastorno caracterizado por la tendencia a sufrir convulsiones recidivantes. Las crisis epilpticas pueden estar desencadenadas por sonidos repetitivos, luces centelleantes, videojuegos o incluso tocando ciertas partes del cuerpo. Incluso un estmulo leve puede desencadenar las convulsiones en personas con epilepsia.

Convulsiones febriles: Las convulsiones febriles son consecuencia de la fiebre en nios entre 3 meses y 5 aos de edad. Suele afectar al 4 por ciento de todos los nios y tienden a ocurrir en familias. En general un nio que tiene una convulsin febril tendr solamente una, y la mayora de estas convulsiones dura menos de 15 minutos. Los nios que han tenido convulsiones febriles son algo ms propensos a desarrollar epilepsia ms adelante.

La disminucin en la sntesis o liberacin de GABA o el bloqueo de los receptores GABArgicos conduce habitualmente a las convulsiones

Causas: Problemas de desarrollo, condiciones genticas presentes al nacer o lesiones perinatales. Anomalas metablicas que pueden afectar a personas de cualquier edad: complicaciones de diabetes, desequilibrios electrolticos, insuficiencia renal, sndrome de abstinencia de alcohol, etc. Lesin cerebral Tumores y lesiones cerebrales Infecciones. Reacciones adversas a frmacos de prescripcin mdica. Oxigenacin insuficiente al cerebro.

Signos y sntomas: Convulsiones generalizadas Contracciones musculares Rgido y tenso Prdida del conocimiento La respiracin se suspende temporalmente. Incontinencia urinaria Mordeduras en la lengua o las mejillas Convulsiones parciales Automatismo, sensaciones anormales. Nuseas Sudoracin Enrojecimiento de la piel Pupilas dilatadas Se puede perder o no el conocimiento

Sntomas de trastornos convulsivos segn la localizacin


Localizacin de descarga elctrica anormal
Lbulo frontal

Sntomas

Contracciones en un msculo especfico.

Lbulo Occipital

Alucinaciones de luces centelleantes

Lbulo Parietal

Entumecimiento y hormigueo en una parte especifica del cuerpo. Alucinaciones visuales y conducta repetitiva complicada (por ejemplo, caminar en crculos).

Lbulo Temporal

Lbulo Temporal anterior

Movimientos masticatorios, hacer ruidos con los labios (como al besar)

Lbulo Temporal anterior profundo

Alucinaciones intensas de olores, agradables o desagradables.

Diagnostico: Un EEG (electroencefalograma, registro de la actividad elctrica cerebral) muestra cambios caractersticos, confirmando una convulsin parcial (focal), y puede mostrar el foco o ubicacin de la causa. Una tomografa computadorizada (TC) o una resonancia magntica (RM) pueden mostrar la ubicacin y magnitud de la lesin. Una puncin lumbar puede ser necesaria cuando se sospecha que las convulsiones son causadas por una infeccin.

Primeros auxilios: Las medidas de primeros auxilios deben tomarse segn se requieran y algunas de ellas son: Proteccin contra lesiones. Prevencin de broncoaspiracin. Proteccin de las vas respiratorias o asistencia con la respiracin. Se deben registrar y comentarle al mdico los detalles de la convulsin como la fecha y hora del ataque, duracin, partes del cuerpo afectadas, tipo de movimientos y otros sntomas, causas posibles y otros factores que brinden informacin acerca del episodio.

En muchos trastornos convulsivos la estimulacin elctrica de los nervios vagos puede aliviar los sntomas.

Complicaciones: Convulsiones prolongadas o numerosas sin recuperacin completa entre ellas (estado epilptico) Lesiones causadas por cadas, golpes o mordida autoinfligida. Inhalacin de lquido a los pulmones y consecuente neumona por aspiracin. Dao cerebral permanente (accidente cerebrovascular u otro dao) Efectos secundarios de los medicamentos.

Prevencin:
En general, no existe una prevencin conocida para la epilepsia.

You might also like