You are on page 1of 28

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

Todos los fluidos poseen caractersticas por las que es posible describir la condicin fsica, estas propiedades se denominan propiedades del fluido y se pueden expresar en trminos de un nmero limitado de dimensiones bsicas como longitud, masa o fuerza y tiempo, las cuales se cuantifican en unidades fundamentales .Existen dos sistemas de unidades, el sistema internacional SI y el sistema tradicional conocido como sistema ingls.

SISTEMA INTERNACIONAL
Unidades bsicas de: Masa : kilogramo Kg Longitud : metro m Tiempo : segundo s Temperatura : es el grado Kelvin K, K= 273+C La unidad correspondiente a la fuerza se deriva de la segunda ley de Newton: que es la fuerza necesaria para acelerar un kilogramo a un metro por segundo, se define como el newton N, la aceleracin de gravedad sobre la superficie terrestre es 9,81 m/s2 ,por lo que el peso de un Kilogramo en la superficie terrestre es W=M.g

W= (1) (9,81) Kg.m/ s2 = 9,81 N


N M= la masa M de un cuerpo en kilogramos 2 ms se puede expresar como su peso en newton

dividida entre la gravedad. Entonces M = N 2 m s La unidad de trabajo y energa en sistema internacional es el Joule (N.m) la unidad de

potencia es el Watt (W) que es igual Joule


segundo (J.s)

por

En el sistema tradicional, las unidades bsicas de masa es el slug, que equivale a 14,59 Kg. o 32.2 libra masa Longitud: el pie o la pulgada, un pie equivale a 30,48 cm. Tiempo : el segundo s Temperatura: es el grado Rankine (R) temperatura absoluta ,el grado Fahrenheit (F) es 5/9 del grado Celsius. R=460 +F

La fuerza necesaria para acelerar una masa de un slug a un pie por segundo es una libra fuerza (lbf). La unidad de trabajo es el pie-libra (ft-lbf) y la unidad de potencia es el lbf-ft/s, la unidad mas utilizada de potencia es el caballo de fuerza igual a 550 ft-lbf/s un caballo de fuerza equivale a 746 W. gc : es el factor de correccin equivale 32,2 lbf-ft/lbm-s2 o 9,81 kgf-m/kgm-s2 .

Sistema: propiedades extensivas e intensivas Un sistema se define como una cantidad dada de materia, debido a que un sistema siempre esta formada de la misma materia, la masa de un sistema es constante, las propiedades relacionadas con la masa total del sistema se llama propiedades extensivas y se les representan mediante letras maysculas, por ejemplo masa M y peso W. las propiedades que son independientes de la cantidad de fluido se llama propiedades intensivas y se designan con letras minsculas, como la presin p (fuerza por unidad de rea ) y la densidad (masa por unidad de volumen).

Propiedades que dependen de la masa o peso del fluido. DENSIDAD. La densidad se define como la masa por unidad de volumen y las unidades se dan en kilogramos por metro cbico o libra masa por pie cbico . Por ejemplo el agua a 4 C tiene una densidad de 1000 Kg/m3 o 64,4 lbm/ ft3 y disminuye ligeramente al aumentar la temperatura . El valor de la densidad se encuentra en tablas. La densidad del aire a 20C y presin atmosfrica normal es de 1,2 Kg/m3 o 0,075 lbm/ ft3. La densidad se representa por el smbolo .

Peso especfico
El peso especifico de un fluido se define como la fuerza gravitacional por unidad de volumen de fluido o tan slo ,peso por unidad de volumen, su smbolo es .
El peso especfico de agua a 20 C es 9,79 KN/ m3 y el peso especifico del aire es de 11,8 N/ m3. El peso especifico y la densidad se relacionan segn la ecuacin =g

Variacin de densidad Algunos fluidos cambian su densidad con mas facilidad que otros, as por ejemplo el aire es un fluido que fcilmente se comprime a presin moderada sin embargo el agua slo tiene un cambio relativamente pequeo de su densidad a una presin grande, por lo que generalmente se le considera como un fluido incompresible y se le considera de densidad constante. Al aire se le considera un fluido compresible de densidad variable, pero a velocidades menores que la velocidad del sonido la densidad cambia muy poco por lo que se le considera incompresible.

Densidad relativa. Es la razn entre el peso especifico del fluido dado y el peso especifico del agua a una temperatura estndar de referencia. Su smbolo es (S), la temperatura de referencia del agua es generalmente a 4C en el cual el peso especifico es 9810 N/ m3 . 3 133 KN m Ejemplo 13,6 3 9,81 KN m Sin dimensiones, ya que la densidad es relativa Ecuacin de estado y densidad de gases. La ecuacin fundamentales de los gases ideales: V=nRuT. La ecuacin de estado se puede representar como p= RT lo que permite determinar la densidad de un gas

Propiedades de fluidos que dependen del flujo de calor.


Calor especifico (c) El calor especifico es la cantidad de energa trmica que debe ser transferida a una unidad de masa de una sustancia para elevar su temperatura en un grado, es la propiedad que describe la capacidad de una sustancia para almacenar energa trmica.

Si el volumen especifico de un gas (=1/)


permanece constante mientras cambia la

temperatura entonces el calor especifico se


designa como Cv pero si la presin se mantiene constante durante el cambio de estado, el calor especfico se designa como Cp, valores se encuentran en tablas.
k

c c

p v

los

Energa interna especifica (u) Es la energa que posee una sustancia debido al estado de su actividad molecular, se expresa como una cantidad especifica ,energa interna por unidad de masa ,sus unidades: Joules por kilogramo ,es una funcin de la temperatura y presin, para un gas ideal solo temperatura. Entalpa especfica (h) La combinacin u +p/ se presentan con frecuencia en termodinmica y fluidos compresibles y se le ha dado el nombre de entalpia especifica y varia con la temperatura.

Viscosidad. La viscosidad se puede definir como una medida de la resistencia a la deformacin de fluido. Dicho concepto fue introducido por Newton, que relaciona el esfuerzo cortante con la velocidad de deformacin (gradiente de velocidad).
dv dy

el factor de proporcionalidad para el

fluido viscoso es la viscosidad dinmica o absoluta, dv/dy es la rapidez de deformacin o gradiente de velocidad normal. v es la velocidad del fluido y es la distancia medida desde la

pared y es el esfuerzo cortante.

V dy y dV

DISTRIBUCION DE VELOCIDAD CERCA DE UNA FRONTERA

En la frontera se tiene un mximo esfuerzo cortante y este decrece con la distancia desde la frontera. la velocidad del fluido es cero en la frontera estacionaria.

Las unidades de viscosidad ms utilizadas son los milipascales segundo [mPas]. 1000 mPas = 1 Pa s Adems, el sistema cegesimal (C.G.S) an se sigue usando, siendo la unidad de medida el centipoise [cp].

1 cp = 1 m Pas 1 Poise = 1 g/cms o 100cp

Viscosidad absoluta.- Representa la viscosidad


dinmica del lquido y es medida por el tiempo en que tarda en fluir a travs de un tubo capilar a una determinada temperatura. Sus unidades son el poise o centipoise (gr/cms), siendo muy

utilizada para fines prcticos.


En el S.I. la viscosidad es (N.s/m2). En el sist. Ingls es (lb.s/pie2).

Viscosidad cinemtica ().- Representa la caracterstica propia del lquido desechando las fuerzas que genera su movimiento, obtenindose a travs del cociente entre la viscosidad absoluta y la densidad del producto en cuestin. Su unidad es el stoke (St) o centistoke (cSt) (cm2/s). En el S.I. es (m2/s). En el sist. Ingls es (pie2/s) Viscosidad Absoluta Viscosidad Cinemtica (cSt) = --------------------------Densidad.

En el flujo de un fluido es posible considerar


corrientes de fluidos que se desplazan en una direccin general dada, por ejemplo el flujo en un tubo, el fluido cerca al centro de este se mueve mas rpidamente mientras que el

fluido mas cercano a las paredes se desplaza


mas lentamente.

Debido a que el ritmo de actividad de las molculas de un gas aumenta con el incremento de temperatura, se dice que la viscosidad de un gas debe aumentar con su temperatura.

Una ecuacin que ayuda a determinar la variacin de viscosidad de gases con la temperatura absoluta es la ecuacin de Sutherland.

(T/To )3/2 ( To+S)/T+S

Donde o es la viscosidad a una temperatura To, S es la constante de Sutherland. Para los lquidos aparece un esfuerzo cortante con las fuerzas cohesivas entre molculas, estas decrecen con la temperatura, resultando un decremento en viscosidad con el aumento de la temperatura. La ecuacin para la variacin en viscosidad del lquido con la temperatura es: =Ce-b/T

donde C y b son constantes empricas que requieren datos de viscosidad a dos temperaturas para su evaluacin .

Fluidos newtonianos y no newtonianos


Para algunos fluidos el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la rapidez de deformacin, a estos se les llama fluidos newtonianos, la grafica que relaciona estas variables es una recta que pasa por el origen.

Plstico de Bingham

con cortante delgado

Fluido newtoniano

con cortante grueso

dV dy

La pendiente de esta recta es la viscosidad dinmica. Para los fluidos para los cuales el esfuerzo cortante no es directamente proporcional a la rapidez de deformacin se les llama fluidos no newtonianos entre los cuales tenemos plsticos de bingham, tixotrpico, reopectico, seudoplsticos, dilatantes y viscoelsticos.
Viscosidad aparente y viscosidad estructural Viscosidad aparente es, el valor de la viscosidad dada para un fluido determinada en condiciones fijas, viscosidad estructural el la determinacin del comportamiento de la viscosidad de la sustancia para cada cambio de esfuerzo de corte.

Medidores de viscosidad.
La medida de la viscosidad se hace con diversos tipos de viscosmetros, como el rehotest, el rehomat, el viscosmetro de engler, redwood, sayball universal, Mac Michel, de cadas de bolas, viscosmetro de tubos concntricos, etc.

Tensin Superficial

d
Fuerza de tensin superficial

Dh q

Las molculas de un lquido que se encuentren debajo de la superficie actan una sobre otra por medio de fuerzas que son iguales en todas las direcciones.

Las molculas que se encuentran cerca de las superficies tienen una mayor atraccin entre si, que la presente entre molculas que estn inmediatamente debajo de ellas ,lo que produce una superficie de lquido que acta como una membrana estirada.

Debido a esto cada porcin de superficie del lquido ejerce tensin sobre porciones adyacentes o sobre objetos que estn en contacto con la superficie del lquido. Esta tensin acta en el plano de la superficie y su magnitud por unidad de longitud se define como tensin superficial . El valor de la tensin superficial entre el aire y el agua es 0,073 N/m a temperatura de ambiente.

Presin de vapor Se llama presin de vapor a la presin a la que hierve un lquido, esta es funcin de la temperatura, en el caso del agua podemos decir que la ebullicin tambin se puede presentar a temperaturas muy por debajo de 100C,si la presin del agua se reduce a su presin de vapor, esta ebullicin se presenta con frecuencia en lquidos que fluyen, en el lado de la succin de una bomba, originando burbujas de vapor en regiones locales de muy baja presin y luego desaparecen en regiones de presin ,mas elevadas, corriente abajo, este fenmeno se llama cavitacin.

You might also like