You are on page 1of 20

Encuadre psicoanaltico y funcin continente

MR2 Fiorella Rusca Jordn UNMSM - HNERM

Introduccin

Trmino no utilizado por Freud, aunque los autores que hablan del encuadre se refieren al mtodo clsico freudiano.

Asociacin Psicoanaltica Internacional: no hay una homogeneidad de criterios, sino puntos en comn respecto a las reglas bsicas del encuadre

Concepto de encuadre

Etchegoyen (1986): El encuadre supone fijar como constantes las variables de tiempo y lugar, estipulando ciertas normas que delimitan los papeles de entrevistado y entrevistador con arreglo a la tarea que se va a realizar Winnicott define el setting como la suma de todos los detalles de la tcnica. Bleger (1966) lo define: Las constantes, dentro de cuyo marco se da el proceso. El encuadre correspondera a las constantes de un fenmeno, un mtodo o una tcnica y el proceso al conjunto de las variablesun proceso slo puede ser investigado cuando se mantienen las mismas constantes (encuadre) Es as que dentro del encuadre psicoanaltico incluimos el papel del analista, el conjunto de factores espacio (ambiente) temporales y parte de la tcnica (en la cual se incluyen el establecimiento y mantenimiento de horarios, honorarios, interrupciones regladas, etc) (Revista de Psicoanlisis, T XXIV, N2, pg 241)

Conceptos relacionados con el encuadre

El concepto de alianza teraputica tiene relacin con el encuadre. Sterba (1932) sostiene que el proceso psicoanaltico se hace posible por un proceso de disociacin del yo, una de cuyas partes (la que ve la realidad), sella una alianza con el analista para observar y comprender a la otra, la instintiva y la defensiva. Setzel aade la necesidad de una regresin teraputica en el proceso analtico.

Funcin del encuadre

Etchegoyen habla del setting como continente necesario para el establecimiento del proceso analtico.

Meltzer mencion una nueva funcin del analista durante el proceso psicoanaltico, una funcin continente, un pecho-inodoro que modula entonces la ansiedad del paciente.

Bleger, estudia las relaciones entre encuadre y proceso. Estudia el significado psicoanaltico del encuadre, cuando se mantiene idealmente normal. Lo analiza como una institucin. As, el encuadre es mudo pero no por ello inexistente: forma el no-yo del paciente sobre la base del cual se configura el Yo. El encuadre como institucin, es el depositario de la parte psictica de la personalidad, es decir de la parte indiferenciada y no resuelta de los primitivos vnculos simbiticos.

Roche, en su artculo Estatuto metodolgico del encuadre considera que el encuadre, cualquiera que sea debe favorecer la regresin, la articulacin de los procesos primario y secundario, el establecimiento de una forma de relacin (psicoanaltica) y la aparicin de una cierta forma de temporalidad

Escriv (1999), en su artculo El encuadre en el anlisis con los nios, define la funcin de este como continente de la transferencia, simboliza una serie de funciones del analista. Por una parte, una funcin materna, y en ese sentido podramos entenderla como la aplicacin del concepto de holding de Winnicott, como sostn de la regresin y mantenimiento de un self unitario vivido como continuidad de la existencia. Por otra, puede cumplir una funcin paterna, prohibidora del incesto.

Avenburg (2004) refiere: as por lo menos tiendo a trabajar yo: armamos el encuadre en funcin de las necesidades, ante todo subjetivas, del paciente y del objetivo o los objetivos que nos propongamos; el escenario (setting) ha de ser adecuado a la obra que se representa. Los lmites del encuadre, adems de los que ponga el paciente, han de ser aquellos bajo los cuales yo me puedo hacer responsable del tratamiento y de los objetivos a cumplir.

En el psicoanlisis, cuando ste tiende a definirse por el nmero de sesiones, el uso del divn, el uso exclusivo de la interpretacin por parte del analista, la cual est definida ante todo por su forma, se va creando un sistema de tabes, de represiones que a veces terminan constituyndose en una especie de crcel, terminaban o terminan desvirtuando lo que es la esencia del psicoanlisis: levantar represiones (deshaciendo tabes) para hacer que lo inconsciente reprimido se haga preconsciente.

Segn Avenburg el setting sera el escenario, el ambiente en el que se lleva acabo el tto psicoanaltico y que en general lleva el sello de su origen a partir de la prctica privada, o sea que el ambiente es el del consultorio privado.
Dice creo que este encuadre ha puesto lmites a la expansin del psicoanlisis hacia sectores de la poblacin excluidos de la prctica privada. De todas maneras hay aspectos del encuadre cuya aplicacin es necesaria: por ejm, el respeto por el horario, que presupone una tica de respeto por el tiempo del otro. Para m 50 minutos es un tiempo adecuado. El tratamiento analtico va tomando forma a travs del proceso.

Green (1952) comprende que el encuadre representa ese elemento tercero que irrumpe en la relacin dual. En los diversos autores, encuadre responde a 2 principios: Punto de referencia fijo para que la experiencia pueda ser estudiada desde un pto de vista cientfico. Funcin en la cura psicoanaltica.

Freud y el encuadre

Consejos al mdico sobre el tto psicoanaltico (1912) esta tcnica ha resultado la nica adecuada para mi individualidad; no me atrevo a poner en entredicho que una personalidad mdica de muy diversa constitucin pueda ser esforzada a preferir otra actitud frente a enfermos y a las tareas por solucionar.

Freud y el encuadre

Sobre la iniciacin del tratamiento (1913) pronto advertir que slo las aperturas y los finales consienten una exposicin sistemtica y exhaustiva A parecidas limitaciones estn sujetas las reglas que uno pueda dar para el ejercicio del tto psicoanaltico Advierte que se trata de consejos y no pretenderlas incondicionalmente obligatorias.

Freud y el encuadre

Referencias al uso del divn: mantengo el consejo de hacer que el enfermo se acueste sobre un divn mientras uno se sienta detrs, de modo que l no lo vea. Esta escenografa tiene un sentido histrico: es el resto del tto hipntico a partir del cual se desarroll el psicoanlisis. Pero por varias razones merece ser conservada. En primer lugar, a causa de un motivo personal, pero que quiz otros compartan conmigo. No tolero permanecer bajo la mirada de otro ocho horas (o ms) cada da S que muchos analistas obran de otro modo, pero no s si en esta divergencia tiene ms parte la mana de hacer las cosas diversas, o alguna ventaja que ellos hayan encontrado.

Divergencias sobre tcnica entre contemporneos de Freud

Pocos discutieron los principios bsicos. Adler discuti el uso del divn para que el paciente no se sienta inferior. Fairbairn (1958) duda del tiempo fijo y del uso del divn y previene a los analistas contra el peligro de que una adhesin muy estricta al mtodo cientfico les haga olvidar el factor humano.

Ferenczi propuso y llev acabo varias reformas tcnicas. Sucesivas modificaciones de la tcnica, manteniendo que si un anlisis no avanza, es responsabilidad del analista hacer algo ms. Su primera modificacin fue la tcnica activa con la que se propone hacer hablar a sus pacientes de sus pulsiones. Luego cuestion su propia tcnica y propuso nuevos cambios. La nica base fiable de una buena tcnica analtica es el anlisis finalizado del analista, aade que un buen anlisis del carcter debe desembarazarse de cualquier tipo de Super-Ego.

Freud: Un completo acuerdo sobre los detalles cientficos y sobre todo tema nuevo que surja es absolutamente imposible entre media docena de personas de temperamento diferente, y ni siquiera es deseable.

Usobiaga (2005) menciona que el objetivo que no pase nada imprevisto que se plantean algunos autores, lleva a una concepcin de la cura en la que se anula la dimensin de sorpresa, tan presente en los relatos de los analizantes de Freud. Solano en Seguir un hilo menciona: si la orientacin lacaniana supone tener en cuenta lo real, esto implica acoger la dimensin temporal de lo imprevisto. No slo darle lugar, sino tambin hacerse su agente. En este sentido, es por su acto que el analista se hace agente de la contingencia.

You might also like