You are on page 1of 27

a) ndices (o sntomas o indicios)

Son no intencionales, indican. Poseen significado pero no constituyen comunicacin. Se establecen por un conocimiento de mundo. Un individuo descubre una relacin entre distintos elementos de la realidad y los asocia.. Los indicios entre s no forman un sistema organizado. Ejemplos:
Una nube oscura en el cielo es indicio de lluvia.
El motor que suena mal es indicio de falla. Un grupo de personas que re es indicio de burla o

alegra.

b) conos (o iconos)
Son intencionales, comunican. Un individuo descubre una relacin de semejanza entre una determinada imagen (tambin existen sonidos icnicos) y su referente (el cono imita algunas caractersticas de su referente). Esta semejanza define una relacin con muy alto grado de motivacin entre significante y significado. Los conos entre s no forman un sistema organizado.

Ejemplos de iconos
Una fotografa y/o caricatura.
Un mapa y/o plano (lenguaje icnico). La imitacin del trino de un ave mediante una flauta. Un mapa conceptual o un grfico (lenguaje icnico).

d) Smbolos
Son intencionales, comunican. Se establecen por la necesidad de expresar de un modo concreto y sinttico un referente abstracto. El smbolo y el cono, sin llegar a ser universales, pueden ser translingsticos es decir, pueden establecer comunicacin entre sujetos de distintas lenguas e incluso culturas. Los smbolos entre s no forman un sistema organizado (los smbolos qumicos y los nmeros pudieran para el caso ser una excepcin).

Ejemplos de simbolos
Una mujer vendada con una espada en una mano

una balanza en la otra. = JUSTICIA Una paloma blanca = PAZ Una cruz = CRISTIANISMO El dibujo de un corazn = AMOR

Definicin
La definicin ms comn de signo es: seal de una

cosa. El signo es una unidad lingstica psquica (est en nuestra mente) que est constituida por la asociacin intelectual entre una imagen acstica (significante) y un concepto (significado). La Real Academia Espaola de la Lengua (RAE) define al signo como: Unidad mnima de la oracin, constituida por un significante y un significado.

Significante y Significado
El significante puede entenderse como el aspecto

material, concreto y perceptible del signo. Es lo que escuchamos y pronunciamos al momento de hablar o lo que leemos y escribimos. El significante configura el plano de la expresin. El significado corresponde al aspecto ideal, abstracto e imperceptible del signo, no se escucha ni pronuncia, tampoco se lee ni escribe.

Signo lingstico Est formado por significado Idea o concepto almacenado en nuestra mente significante conjunto de sonidos que forman una palabra. Son representados en la escritura por letras.

Representado por

P-e-r-r-o

Importancia del signo lingstico


La importancia radical del signo en la vida humana es

que porta significacin, es decir, manifiesta un vnculo entre el sujeto (su realidad mental) y los fenmenos de la realidad, los llamados referentes. Esto significa que mientras ms rico el caudal de signos que manejemos, ms compleja y profunda ser nuestra realidad mental. Todo ello nos permitir, por cierto, comprender mejor nuestra circunstancia.

a) Arbitrario: el signo es arbitrario porque no existe

ninguna relacin natural, motivada, necesaria entre significante y significado. Por ejemplo, no hay obligacin alguna de que el concepto, la idea de gato se exprese por los cuatro fonemas espaoles /gato/.

b) Lineal: el significante es lineal ya que para

expresarlo se requiere disponer los sonidos en una secuencia ordenada, unos primeros y otros despus, siendo imposible pronunciarlos al unsono. As el significante /murcilago/ requiere pronunciar diez sonidos ordenados durante algunos segundos; en lo escrito significante implica un tiempo y un espacio.

c) Intencional: el signo tiene una finalidad, una

funcin, pues el acto de comunicarse cumple ciertas necesidades del hablante. Los enunciados pueden servir, por ejemplo, como vehculo de la subjetividad

d) Convencional: el signo es convencional porque se

establece por un acuerdo social entre los miembros de una comunidad. Los hablantes se han concertado tcitamente para denominar un referente; lo convencional o institucional del signo se percibe en el cambio lingstico: en Chile se dice aeropuerto; en Argentina, aeroparque.

e) Cultural: el signo es cultural porque manifiesta, por

medio de una lengua determinada, un vnculo particular entre los sujetos y el mundo que viven.

f) Sistemtico: el signo lingstico forma parte de una

lengua por lo tanto, su sentido depende de los dems signos.

Homofona: es la relacin en la que un signo se

vincula a otro por una igualdad en su significante oral. Por ejemplo: varn y barn.

Homografa: relacin mediante la cual un signo se

vincula a otro por una igualdad en su significante escrito. Ej.: Dejamos sobre (1) la mesa, dentro de un sobre (2),la carta que cuenta sobre (3) nuestras vacaciones.

Observaciones: (1) sobre. Prep., encima de. (2) sobre. m., cubierta, por lo comn de papel,

en que se incluye una carta, tarjeta., etc., que ha de enviarse de una parte a otra. (3) sobre. Prep., acerca de.

Paronimia: es la relacin de un signo que se vincula a

otro por una semejanza de etimologa, forma o sonido en su significante.

Sinonimia: es una relacin en la cual un signo se

vincula a otro por una relativa igualdad en su significado. Ej.: la palabra escondite posee sinnimos como escondrijo, refugio, guarida, madriguera.
Antonimia: es una relacin en la cual un signo se

vincula a otro por una oposicin en su significado. Ej.: la palabra intrpido tiene a antnimos como miedoso, cobarde, temeroso.

Una misma palabra puede tener muchos o varios

significados. Llamamos denotacin al significado propio de las palabras (su valor real) y connotacin al significado que se aade de manera suplementaria dependiendo del contexto y la situacin en que se les utilice.

You might also like