You are on page 1of 7

Matrimonio Es Un contrato o vnculo legal solemne con el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos,

de procrear y auxiliarse mutuamente.

Caractersticas

Contrato solemne Es Expresado ante funcionario competente.

Monogamia Se Celebrar nicamente entre un solo hombre y una sola mujer, excluye la poliandria unin de una mujer con varios hombres.

Legalidad Se Determina por medio de la ley las formalidades exigidas para el matrimonio y establece los derechos y obligaciones que surgen entre cnyuges.

Indisolubilidad Se

Contrae con la intencin de que perdure, no es una unin pasajera.

Fines de el matrimonio

Comunidad de vida, vivir juntos. Mutua asistencia fsica y espiritual. Procreacin, es satisfacer las necesidades sexuales.

Crianza y educacin de los hijos

Naturaleza jurdica de el matrimonio Son Como institucin. Es una institucin que tiene reglas imperativas cuyo fin es dar a la unin de los sexos una organizacin moral; los esposos no pueden modificarlas. Como contrato. Para su perfeccionamiento se requiere la libertad de los cnyuges, es un contrato solemne por que debe ser concluido en la forma prescrita por la ley; el matrimonio es PURO por que no puede ser sometido a condicin ni a trmino. Mixta Porque tiene carcter contractual y su rgimen legal no pueden ser derogadas por los contrayentes. Como acto jurdico-condicin. No es un contrato si no una convencin que es la condicin de nacimiento de una situacin legal de casados. Como acto jurdico-familiar. El matrimonio es un negocio jurdico de familia.

Clases de matrimonio en Colombia Son En la legislacin colombiana existen dos (2) clases principales de matrimonio, el civil y el religioso. El matrimonio civil se subdivide en ante notario y ante juez. Pues una parte el religioso se subdivide en catlico y otras religiones reconocidas por el estado colombiano.

Matrimonio catlico

Matrimonio civil Se

Celebra ante el Juez Civil Municipal del domicilio de cualquiera de los contrayentes o ante notario del crculo.se debe solicitar al juez o notario la solicitud para esto esta debe contener
Nombre, apellidos, documentos de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupacin, domicilio de los contrayentes y nombre de los padres. Manifestacin de los contrayentes que no tienen impedimento legal para celebrarlo. Manifestacin libre, voluntaria y espontnea de querer unirse en matrimonio. Si se trata de menores de 18 aos y mayores 12, mujer y 14, hombre; quienes pretenden contraer matrimonio civil deben contar con el permiso de su representante legal.

Requisitos de forma antes de celebrarse el matrimonio

Requisitos de forma para celebrar el matrimonio Son Celebra ante el juez municipal del domicilio de la mujer o del hombre, el juez interrogara a los esposos sobre su libre y espontnea voluntad de casarse, les har conocer la naturaleza del contrato y los deberes recprocos que contraern. Luego se extiende (llena el acta) un acta de todo lo ocurrido firmada por los contrayentes, los testigos, el juez y su secretario con lo cual se declara perfeccionado el matrimonio.

Son
Presentar solicitud al juez competente verbalmente o por escrito manifestando su propsito. -S esta solicitud rene los requisitos el juez proceder a recepcionar la declaracin de los testigos y verifica si se requiere el permiso exigido por la ley. Interrogados los testigos, ordenara fijar un edicto por 5 das en la puerta de su despacho, anunciando en l la solicitud hecha para que en este trmino concurra el que crea tener derecho a impedir el matrimonio. Si los contrayentes son vecinos de distintos municipios o si alguno d ellos no tiene 6 meses de residencia en el lugar donde contraer matrimonio, el juez de vencida de la mujer requiere al juez de vencida del hombre para que Fije el edicto por otros 5 das. En caso de oposicin el juez dispondr que en 8 das los interesados presenten pruebas de ella, vencido este trmino sealar el da para el juicio y citar a las partes se resolver la oposicin dentro de 3 das despus de esta. Si la oposicin prospera, el juez la admite en el fallo; si se trata de un requisito negativo de fondo, el fallo produce efectos absolutos y no se podr celebrar el matrimonio.

Nulidad matrimonial Es Nulo y sin efectos el matrimonio en los siguientes casos Son

Cuando ha habido error acerca de las personas de ambos contrayentes o de la de uno de ellos.

Cuando se ha contrado entre un varn menor de catorce aos, y una mujer menor de catorce o cuando cualquiera de los dos sea respectivamente menor de aquella edad.

Cuando para celebrarlo haya faltado el consentimiento de alguno de los contrayentes o de ambos. La ley presume falta de consentimiento en quienes se haya impuesto interdiccin judicial para el manejo de sus bienes. Pero los sordomudos, si pueden expresar con claridad su consentimiento por signos manifiestos, contraern vlidamente matrimonio.

Cuando no ha habido libertad en el consentimiento de la mujer, por haber sido esta robada violentamente, a menos que consienta en l, estando fuera del poder del raptor.

Cuando se ha contrado por fuerza o miedo que sean suficientes para obligar a alguno a obrar sin libertad; bien sea que la fuerza se cause por el que quiere contraer matrimonio o por otra persona. La fuerza o miedo no ser causa de nulidad del matrimonio, si despus de disipada la fuerza, se ratifica el matrimonio con palabras expresas, o por la sola cohabitacin de los consortes.

Cuando los contrayentes estn en la misma lnea de ascendientes y descendientes o son hermanos.

Cuando respecto del hombre o de la mujer, o de ambos estuviere subsistente el vnculo de un matrimonio anterior.

Cuando respecto del hombre o de la mujer, o de ambos estuviere subsistente el vnculo de un matrimonio anterior.

Capitulaciones matrimoniales Son convenciones o acuerdos que celebran los futuros esposos antes de contraer matrimonio, relativa a los bienes que aportan a l, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro. Las capitulaciones son irrevocables desde el da de la celebracin del matrimonio, y, una vez celebrado, no podrn alterarse ni siquiera con el consentimiento de las personas que intervinieron en su otorgamiento. caractersticas

Han de preceder al matrimonio, pero sus efectos se producen una vez celebrado el matrimonio, nunca se retrotraen al momento de su celebracin.

Tienen duracin indefinida, tendrn vigencia mientras subsista el matrimonio.

En cuanto a su naturaleza, se deduce que son de carcter convencional, por cuanto tienen por objeto modificar el rgimen econmico del matrimonio, siempre que no afecten las buenas costumbres y la ley.

Son inmutables, pues una vez celebrado el matrimonio no se admitirn escrituras que las modifiquen o adicionen, an con el consentimiento de quienes intervinieron en ellas. Su adicin solo es admisible antes del matrimonio.

Estipulaciones licitas

Inventario, activo y pasivo, para determinar el aporte de cada uno de los cnyuges, para que sirva de base de liquidacin. Donaciones y concesiones que se hagan de presente o de futuro los cnyuges pactos diversos, como sealamiento de pensiones peridicas para cada uno de los cnyuges, distribucin de gananciales. Renuncia de gananciales. Los muebles que no entran a formar parte de la sociedad conyugal Que inmuebles son propios, estableciendo su valor para que no entren a formar parte del haber

Unin marital de hecho Se da Entre un hombre y una mujer, que sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular. Igualmente y para todos los efectos civiles, se denominan compaero y compaera permanente, al hombre y la mujer que forman parte de la Unin Marital de Hecho

caractersticas

Naturaleza jurdica Es Un acto jurdico que tiene una finalidad familiar se dice que es un acto jurdico, porque segn lo preceptuado en el inciso 1 del art. 42 de la constitucin nacional, cuando nos dice por la voluntad responsable de conformarla......, Entonces se puede decir que, esta se da por mutuo acuerdo y no por un hecho ajeno a las partes.

Requisitos Son Que exista unin marital durante un tiempo no inferior a dos aos, entre un hombre y una mujer o personas de un mismo o igual sexo. Que no exista impedimento legal para contraer matrimonio por parte de uno o ambos compaeros permanentes. Que en caso de haber se casado anteriormente este haya divorciado, liquidado la sociedad conyugal anterior. Que hagan una comunidad de vida permanente y singular. Si se alguno de los dos tiene vnculo matrimonial anterior debe demostrar que la sociedad conyugal fue disuelta o liquidada hace no menos de un ao.

Elementos y efectos de la unin marital de hecho Son Elementos Cohabitacin: que el hombre y la mujer vivan bajo el mismo techo, y que esta sea conocida por todos quiere decir que esta sea pblica. Singularidad: quiere decir que sea una relacin monogmica . Permanencia: quiere decir, que esta unin sea ms o menos duradera no inferior a dos aos

Efectos De orden personal: Con este carcter se compendian todos los efectos que se producen con relacin a la pareja como persona y la familia con independencia de la cuestin econmica.

Sociedad patrimonial entre compaeros permanentes

Es

La comunidad de bienes conformada por los compaeros permanentes por el hecho de la unin marital, cuya administracin est en cabeza de uno de ellos, para el sostenimiento de los mismos, de la eventual posterior descendencia comn respecto de la cual los compaeros tendrn obligaciones econmicas
caractersticas

Requisitos

Bienes que la conforman

Causales de disolucin

Son
Cuando exista unin marital de hecho durante un lapso no inferior a dos aos, entre un hombre y una mujer o personas de un mismo o igual sexo sin impedimento legal para contraer matrimonio. Cuando exista una unin marital de hecho por un lapso no inferior a dos aos e impedimento legal para contraer matrimonio por parte de uno o de ambos compaeros permanentes, siempre y cuando la sociedad o sociedades conyugales anteriores hayan sido disueltas y liquidadas por lo menos un ao antes de la fecha en que se inici la unin marital de hecho. Los compaeros permanentes que se encuentren en alguno de los casos anteriores podrn declarar la existencia de la sociedad patrimonial acudiendo a los siguientes medios: Por mutuo consentimiento declarado mediante escritura pblica ante Notario o en un centro de conciliacin

Son Los bienes muebles en inmuebles que fuesen adquiridos en forma onerosa producto del trabajo, socorre y ayuda mutua. Los rditos, rentas, frutos y el mayor valor que produzcan los bienes adquiridos antes de iniciada la unin marital de hecho. Los rditos, rentas, frutos y el mayor valor que produzcan los bienes adquiridos por donacin, herencia o legado. Las ganancias que se obtengan en la sociedad civil o comercial que produzcan los bienes adquiridos por donacin, herencia o legado. Las acciones o cuotas sociales del compaero o compaera permanente dentro de la sociedad civil. Por la muerte compaeros. de uno o de

Son
ambos

Por el matrimonio de uno o de ambos compaeros con personas distintas de quienes forman parte de la sociedad patrimonial. Por mutuo consentimiento de los compaeros permanentes elevado a escritura pblica. Por sentencia judicial

You might also like